El mundo sin nosotros – Alan Weisman

Largamente pospuesto, ha llegado el momento de escribir la crítica del último libro de la editorial Debate al que me enfrenté: El mundo sin nosotros, de Alan Weisman.

Reconozco que cuando abrí el paquete de libros en mi casa, aparté subconscientemente esta obra como “muy prometedora”. Al fin y al cabo la hipótesis sobre la que se sustentaba: “un mundo en el que los humanos desaparecen de pronto” era de lo más atractiva. En su día había leído – y disfrutado – el artículo que el propio Weisman había publicado en Discover con el casi idéntico título de Earth without people, así que pensé simplemente que el libro sería igualmente fascinante. ¡Craso errror! Los adoradores de Mad Max que pretendan que este libro les lleve a regocijarse entre las ficticias ruinas de la peor de las distopías posibles no encontrarán solaz en él, más bien… decepción infinita.

El periodista científico Alan Weisman, seguramente empujado por su editor ante el éxito del citado artículo en Discover, ha escrito una obra demasiado extensa y densa (farragosa e infumable por momentos) y – esto si que resulta imperdonable – demasiado infiel a la idea que le da título. Para alcanzar unas gotas del elixir que buscamos, Weisman nos castiga con garrafones basados en lecciones de historia, lugares comunes y asombros diarios que ya hemos leído en blogs como Fogonazos o Microsiervos. La obra debería llamarse “Como es el mundo con nosotros”, y para eso no hacen falta libros. Me temo que a estas alturas de la película la mayoría ya sabemos que todo lo que tocamos tiende a irse a la mierda.

En fin, al menos algunas de las inconexas historias son realmente interesantes como las de bosque primigenio de Balowieski. Otras os parecerán un suplicio innecesario, como las relativas a las refinerías de petróleo de Texas. Intentarán vendértelo como un libro fascinante, dirán que golpeará tu conciencia (cosa que muy pocas veces logra, salvo que seas seguidor del movimiento extincionista) pero lo que nadie debería hacer es aconsejar su lectura de un tirón.

A mi particularmente me trajo por la calle de la amargura. Cuantas más y más hojas leía (más de 300) menor era mi interés por él. Así pues, si te haces con un ejemplar recuerda: vete alternando su lectura con otros libros más sencillos de digerir y entretenidos. Supongo que leyendo a saltos sus 19 capítulos no mata de aburrimiento, y en ocasiones hasta resulta instructivo.

Perdonad si parezco duro, pero lo cierto es que en multitud de ocasiones me dio la sensación de ser un libro “releído”. Aunque claro, en mi caso paso mucho tiempo leyendo artículos de divulgación científica de actualidad, por lo que el no iniciado podrá llevarse una impresión completamente diferente. Además las expectativas que me había creado eran demasiado altas, por lo que tal vez el lector que llegue al libro “sobre aviso” lo encuentre más sugerente.

En fin, no todo es malo en esta “revolucionaria” obra, particularmente me llevo un buen recuerdo del capítulo dedicado a las alcantarillas de Manhattan, las ciudades subterráneas de Turquía, las disgresiones sobre el papel del hombre en la extinción de la megafauna, o la extraña desaparición de los mayas. También me gusta la idea que subyace, la de que la naturaleza sobrevivirá sin problemas a nuestra ausencia, y debo reconocer el inmenso trabajo de recopilación de datos y de documentación. El resultado es un libro que es cualquier cosa menos redondo, pero el esfuerzo merece honra igualmente.

En lo que a mi respecta, mi biblioteca doméstica podrá vivir perfectamente sin ella. De hecho ya viaja hacia Ciudad Real, donde un pacientísimo Drecik ha tenido que esperar por ella mucho más de lo que la obra se merece. ;-)

Más información sobre el libro en wikipedia

21 Comentarios

  1. 1 TDI TDI 24 Nov 2009 0 (0 Votos)

    La verdad es que cuando vi el artículo me pareció fascinante, aunque después de ver tu crítica el libro no me parece tan interesante.

  2. 2 Incauto Incauto 24 Nov 2009 -3 (3 Votos)

    Basar tu crítica en la densidad del libro, en su título on en que el los contenidos ya te los sabías sí que es malo.

    • 3 Maikelnai Maikelnai 25 Nov 2009 +3 (3 Votos)

      Perdona, baso la crítica del libro su lectura íntegra, en las impresiones que me provocó y en mi gusto y punto de vista PERSONAL.

  3. 4 Drecik Drecik 24 Nov 2009 0 (0 Votos)

    la larga espera me ha irritado de tal manera que me he quedado sin uñas, sin pelo y sin vida social, ¡¡gracias maikelnai!!

    q no hombre que no, que es broma (menos en lo de gracias)

    • 5 Maikelnai Maikelnai 25 Nov 2009 0 (0 Votos)

      Eres un Santo Job, que lo sepas… ;-)

      En fin, espero que te guste más que a mi (lo cual no sera difícil).

  4. 6 Arael Arael 24 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Cuando leí el título del libro recordé el documental “Population: zero”. Muy recomendable si el libro este te ha decepcionado. Su nombre en Español es “La Tierra sin habitantes”. Es de la National Geographic, de 2008, y dura 1 hora y media.

    Hora y media en la que van explicando como pasa la Tierra sin nosotros desde el primer segundo hasta cientos de miles de años después de que desaparecieramos de repente.

    Muy bueno y recomendable. Lo aconsejo a todos los que estén leyendo esto :D

    • 7 Maikelnai Maikelnai 25 Nov 2009 0 (0 Votos)

      Ese documental es estupendo, ese es precisamente el tipo de trabajo que pensé que encontraría en el libro de Weisman, pero como digo hay mucha paja para tan poca chicha. Aunque las historias sobre nuestro pasado y presente en ocasiones (pocas) también logran engancharte.

  5. 8 Iban Iban 24 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Pues sí, tienes toda la razón, el libro es *infumable*, de hecho no me lo pude terminar nunca y está cogiendo polvo en mi estantería:-( Una lástima porque lo cogí con muchas ganas, sobre todo después de leer un artículo en la “Muy Interesante” con el mismo nombre del libro.

    • 9 Maikelnai Maikelnai 25 Nov 2009 0 (0 Votos)

      Me alegro enormemente de no ser el único que usa el término “infumable” XD

  6. 10 Haine Haine 25 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Acabo de descubrir el blog y me lo apunto, me ha parecido muy interesante. Sobre el libro de Weisman lo apunto también, pero para no leerlo :P.

  7. 11 Jose L. Jose L. 25 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Creo que resulta mucho más fácil de llevar el documental HOME. Éste sí que consigue golpear tu conciencia.

    Para el que aún no lo haya visto:

    http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

    • 12 Daniel Vivar Daniel Vivar 25 Nov 2009 0 (0 Votos)

      Sobre el vídeo de HOME, no sé porqué viene al caso, pero es altamente recomendable, lo podéis ver en versión original, gratis y en HD, en la HD Network de Vuze (a través de Vuze, el cliente bittorrrent) o a través de su página web. Os dejo el link a la película aquí: http://www.vuze.com/details/DKA6O7LZNI....IOC/HOME+2009.html
      PD: en su momento lo puse sólo para ver los 5 primeros minutos y al final me lo tragué entero, cuando termina parece que acabas de despertar de un sueño larguísimo… un abrazo

  8. 13 Cosechadel66 Cosechadel66 25 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Vale…. pues ha quedado medianamente claro. Gracias por el aviso.

    Carpe DIem

  9. 14 Mario Mario 26 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Estuve a punto de comprarlo pero me lo pensé mejor. La razón no es su densidad, que ya se puede adivinar hojeando el libro antes de comprarlo, más bien no lo compre porque no estoy de acuerdo con el planteamiento del libro desde un punto de vista filosófico. Está claro que cuando no estamos las cosas siguen su curso pero no podemos constatarlo contemporaneamente, no hay observación, no puede haber registro, no hay experiencia humana. Entonces ¿para qué preguntarse por el mundo sin humanos desde el punto de vista de la mirada y la experiencia humana?
    Bueno el caso es que me compré otro libro que se ha convertido en mi libro de cabecera durante los últimos tiempos:
    “La termodinámica de la vida” de Dorion Sagan (sí, el hijo de Carl Sagan). Ed. Debate.
    2000% recomendable para cualquiera que lea este blog. En las antípodas del libro que comenta Maikel en este post. Leyendo “La termodinámica de la vida” te da la sensación de que no hay ninguna dicotomía entre los fenómenos puramente físicos y cualquier proceso ecológico, económico, social, astronómico o de cualquier ámbito que se nos ocurra.
    Página sí, página no, tengo pegados decenas de postits con muchas referencias.
    Adelante Maikel! si te interesa te envío un ejemplar pa quitarte el mal sabor de boca.

    • 15 Mario Mario 26 Nov 2009 0 (0 Votos)

      perdón, la editorial es Tusquets, colección Metatemas

    • 16 Maikelnai Maikelnai 26 Nov 2009 0 (0 Votos)

      Tiene buena pinta, pero no voy a hacerte comprar uno para que me lo mandes. No tengo tanta cara :-D

      Lo apunto en la lista de futuribles, gracias ;-)

  10. 17 Ulalume Ulalume 26 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Gracias por la crítica, iré con cuidado si decido acercarme a él.

    Si te interesa la temática te recomiendo (a ti, maikelnai, y a todos) el libro de ciencia ficción “La tierra permanece” de George R. Stewart. No sé si lo habrás/habréis leído, pero a mí me gustó. Es una distopía del fin de la humanidad tal y como la conocemos que cuenta en tercera persona las andanzas de un superviviente. No es un libro de acción ni de aventuras, y es muy curioso como se adentra en los cambios físicos de la naturaleza en ausencia del hombre. En fin, para más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Earth_Abides

    ¡Saludos!

    • 18 Cabezón Cabezón 26 Nov 2009 0 (0 Votos)

      Yo también he leído La tierra permanece. Aunque tiene partes más bien aburridas, el tono general es bueno. Es un libro bastante recomendable, tanto para amantes de la ciencia ficción como para quienes se interesan por el mismo tema que El mundo sin nosotros

  11. 19 Julina Julina 29 Nov 2009 0 (0 Votos)

    ultimas revelaciones sobre el 2012. El famoso y desconocido MABUS de nostradamus no es otro que MAFO. El latín es la clave. PACUS – paco. Modus – Modo. etc. España se hundirá, arrastraremos a los alemanes, por habernos dejado compartir la moneda. despues el planeta entero.

  12. 20 Yonofumo Yonofumo 15 Feb 2010 0 (0 Votos)

    Julina, tú “lo flipas”. Menos chorradas y más ciencia, por favor.

  13. 21 Víctor Víctor 27 Ago 2010 0 (0 Votos)

    Pues yo lo leí y me gustó. Me pareció interesante y la verdad es que lo leí de un tirón.
    Es cuestión de gustos.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr