¿Por qué los astrónomos no ven OVNIS?

Una de las preguntas más recurrentes que recibe David Morrison (el astrobiólogo de la NASA que contesta las dudas de sus lectores) tiene que ver con OVNIS (en su acepción popular de nave espacial extraterrestre). ¿Nos han visitado alguna vez? ¿Son reales? Lógicamente Morrison responde que no existen pruebas de las visitas de extraterrestres inteligentes (tontos tampoco) a nuestro planeta. No las hay ahora, ni las ha habido jamás. Sin embargo internet está llena de fotos de artilugios voladores, las cuales en su mayor parte son fakes (falsas) o corresponden a fenómenos naturales. Es curioso, pero los supuestos platillos volantes de esas fotos no han dejado nunca como prueba ningún artefacto trás de si. En todos estos millones de años de existencia planetaria… nada, ninguna evidencia científica de la nave o sus tripulantes.

Sin embargo uno de los argumentos más fuertes en contra de las afirmaciones de los ufólogos tiene que ver con la astronomía. En efecto, los astrónomos amateurs son el colectivo que más tiempo pasa a la interperie observando el cielo, y sin embargo, los astrónomos no informan de avistamientos. ¿Mala suerte? En fin, es una pena porque los astrobiólogos están deseando que alguien les llame para decirles: “oiga, hay un extraterrestre en mi patio trasero, vengan a verlo”. Al fin y al cabo, lo único que buscan estos científicos es descubrir vida extraplanetaria; se ahorrarían un montón de dinero en futuras misiones a Marte o Europa si los organismos no terrestres vinieran solos hasta aquí para ser analizados y sometidos a una investigación científica.

Lástima que la lógica sea menos atractiva que las leyendas urbanas.

71 Comentarios

  1. 49 Abducido Abducido 25 Nov 2009 0 (0 Votos)

    YA ESTÁN AQUI.

    Nadie me creerá, pero ya estamos aquí. Es más, el otro día en Venus, hablábamos de lo mismo: ‘Existirá vida inteligente en la Tierra?’ Yo les dije que si, que alguno inteligente habría, pero no me creyeron y me han enviado en un platillo volante aquí para averiguarlo. De momento nada, eso si, ayer puse la tele y vi un partido de fútbol entre el Barça y el Inter y había 11 que me parecieron que si, que eran extraterrestres… En fin. Yo he visto casas sonriendo y no por ello creo que existan.

    • 50 Mib Mib 25 Nov 2009 -1 (1 Voto)

      No es cierto que no haya astrónomos que no hayan visto OVNIs.
      El franco-estadounidense Jacques Vallée ha visto no identificados en varias ocasiones.

      “Vallée was born in Pontoise, France. He received his Bachelor of Science degree in mathematics from the Sorbonne, followed by his Master of Science in astrophysics from the University of Lille. He began his professional life as an astronomer at the Paris Observatory in 1961.

      In May 1955, Vallée first sighted an unidentified flying object over his Pontoise home. Six years later in 1961, while working on the staff of the French Space Committee, Vallée witnessed the destruction of the tracking tapes of unknown objects orbiting the earth. These events contributed to Vallée’s long-standing interest in the UFO phenomenon.” (Wikipedia)

    • 51 jorge jorge 27 Jun 2010 0 (0 Votos)

      me puedes mandar una foto ? como eres? comes comida normal y asi ? o tienes comidas raras de tu planeta ? como le hiciste para aprender el español ? ojala me respondas y si me mandas una foto mejor :)

      • 52 José M. José M. 1 Jul 2010 0 (0 Votos)

        O mejor aún.Podría explicarnos como lo hacen para vivir en un planeta cuya superficie se encuentra a 500ºc.

  2. 53 seryei seryei 25 Nov 2009 0 (0 Votos)

    quizas no los vean por que se mueven ??? por que ya es dificil enforcar un estrella o un plante que esta practicamente quieto ,como para sacar algo que se mueve y puede tener un tamaño de un autobus

  3. 54 angel angel 25 Nov 2009 0 (0 Votos)

    yo no se pero te digo la verdad he visto dos OVNIS, cosas voladoras raras, no se si extraterrestres pero me extrañaría un poco. Aun así eran demasiado raras y akí por canarias hay muchos puntos en donde la gente ha visto cosas, y vuelvo a decir, nada de extraterrestres. No se lo que ví pero dime de un avión que recorra unos…120km en 2 segundos se pare en seco, y de una vuelta de 270º, un nuevo giro y se fuera lejos de la vista nuestra. Pues esta es solo una de las que ve la gente, y son muchos, tb muchos fakes, pero lo que te digo es lo que ví y no soy un pirado.

  4. 55 fernando fernando 26 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Un momento! ¿Quien dice que la lógica está de parte de los “anti-ovnis”? Eso me ha sentado mal. Yo soy pro-extraterrestres (tanto de bacterias en marte como de seres inteligentes evolucionados en el culo del universo), y creo que la lógica está de mi parte, y las matemáticas de la probabilidad también. Ya se sabe: aunque sea sólo en un planeta de cada millón, ya hay millones de planetas candidatos a albergar vida como lo hace la tierra.

    Además ¿qué tiene que ver la lógica de nadie con las pruebas y los testimonios? Si no hay pruebas del hecho, no hay puebas del hecho, pero puede haber hecho. Si hay testigos, habrá que echarles el ojo: están los fantasmones que se sabe que van a mentir hasta sobre su edad, y está la gente que parece creible pero que sólo dice la verdad si dice lo que yo quiero oir. “Si dice que ha visto un ovni, es un mentiroso” Esto lo decis mucho los anti-ovnis.

    Por otro lado, ¿quien afirma que los astrónomos han visto alguna vez un avión invisible, por ejemplo, cuya existencia es segura? Esos no ven nada. Hay mogollón de aves de GRAN TAMAÑO que acostumbran a volar EN BANDADAS, cuyas rutas de migración no son aun conocidas, y que yo sepa los astrónomos tampoco han ayudado a los biologos. ¿Significa eso que esos pájaros no pasan por el cielo?

    Y hablando de biologos; tanto estos como los antrópologos observan a sus objetos de estudio intentando pasar desapercibidos para no modificar el comportamiento ni el habitat de los mismos, sean animales o grupos tribales. Ahí tenemos un buen motivo para que los extraterrestres, si existen y nos visitan con interés científico, intenten pasar desapercibidos y no dejar latas de cerveza espacial tiradas en nuestro planeta.

    Un saludo

    • 56 Feli Feli 1 Dic 2009 -1 (1 Voto)

      Holas.
      Empiezo aclarando, no soy anti nada, me lo puedo creer todo, sólo si quiero creerlo. No es por fustrar tus conclusiones, pero matemáticamente ¿cuantas posibilidades hay de que en una bandada de mirlos volando sincronizadamente? ¿dos de ellos colisionen? ¡MUCHAS!, pero si ha ocurrido, nadie que yo conozca lo ha visto. De millones de personas que juegan al euromillones hay muchas posibilidades de que le toque a alguien, pero muy pocas de que le toque a uno. Sólo te digo esto porque las matemáticas no son la solución a todo, sólo si así lo quieres ver. Si una operación te da como resultado un número primo, no es que hayas descubierto la fecha del armagedón, sólo es un número primo, ahora dale el significado que deseas y habrás descubierto que Díos no existe.
      Espero que realmente haya vida en otro lugar por lejano que esté, pero me quedaría muy triste si en mi corto plazo de tiempo en esto que llamamos vida inteligente, un pobre extraterrestre se dejase ver y decirnos que no estamos sólos, sería cuestión de muy poco tiempo que realmente se equivocara y volviésemos a quedarnos solos. Que cada uno crea lo quiera creer y no intente hacerle creer al resto nada que ni el mismo se traga.
      Un saludo.

    • 57 libar libar 2 Oct 2010 0 (0 Votos)

      positivo a ojo desnudo he visto 3 en diferentes ocasiones.

  5. 58 Anonimo Anonimo 7 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Vale, yo opino que vida extraterrestre si puede que exista, lo que no creo es que puedan venir a visitarnos como si un viaje de Madrid a Teruel se tratase… Hay muy pocas posibilidades de que exista algún tipo de vida cerca de nuestro planeta, muchas menos de que esa vida sea inteligente, menos aun de que sea mas avanzada que nosotros, menos de que tengan los materiales suficientes como para construir naves (Recordemos que al igual que somos de los pocos que tenemos oxigeno,suponiendo que existan mas planetas con el, puede que ellos no dispongan de metales o alguna materia prima para poder fabricar las naves) y muchísimos menos aun para que casualmente nos descubran en este inmenso universo.

  6. 59 Anonimo Anonimo 7 Dic 2009 0 (0 Votos)

    P.D.: Si después de un viaje de miles de años/luz se dedican a espiarnos como colegiales, muy inteligente no son…

  7. 60 DYCSIGLOXXI DYCSIGLOXXI 7 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Personalmente creo que dices tal cosa para confundir e incitar a la conversacion, te comentare una experiencia que comparti con cientos de personal en una noche de viaje, me direijia a Madrid de Coruña, serian las doce mas o menos y algo, una luz con una potencia inexplicable, jamas vi nada igual, se movia a una velocidad no vital para el ser humano, de izquierda a derecha, recorria una distancia de km´s, eso duro unos minutos hasta que desaparecio tan rapido como aparecio, todos los que nos encontrabamos en la carretera en pleno atasco, nos apeamos de los veiculos y sin mediar palabra nos volvimos a montar en nuestros coches, y pasmados seguimos nuestro camino, al dia siguiente hablaron del avistamiento en tve. asi que no me vengas con que no hay cosas raras….. he dicho!!!!!!

  8. 61 melissa melissa 17 Dic 2009 0 (0 Votos)

    bno en si io creo k esos objetos sonn creados por los stadounidnses ps ppara observar k pasa en las ciudades o paises ahora la tgnologia a avanzado muxo y k no crearan para mi lo unico k tratan d hacer es confundirnos y o caigams en la trampa usteds o sbn k os enconde la nasa…los xtraterrestre para mi no existen

    • 62 Pepe Perez Pepe Perez 18 Dic 2009 0 (0 Votos)

      Melissa, no te lo tomes a mal, pero creo que viendo el lenguaje en el que escribes, eres mi candidata número uno para ser extraterrestre.

  9. 63 polimen polimen 5 Ene 2010 0 (0 Votos)

    No mientas, que sí que hay ovnis, seguro que tu eres parte de la conspiración mundial, por mi casa pasan todos los días 3 o 4 ovnis, además me he apuntado las matrículas para denunciarlos a la Guardia Civil porque van como locos… un día van de lado a lado por ir haciendo fotos, otro día abduciendo gente, es que no hay derecho, a ver si cogen a alguno y le quitan el carnet de nave porque esto ya es inaceptable

    ;)

  10. 64 lllolloolool lllolloolool 14 Ene 2010 0 (0 Votos)

    no tengan miedo ni sean escepticos, que los ovnis existen es verdad, conosco pilotos y cientificos que los han visto pero tienen prohibido hablar de ello si quieren conservar su trabajo, los hacen fimar documentos don no pueden dar ningun tipo de comentario, mi vecino es de la fuerza aerea y entre nos, los a visto pero no puede hablar, si pensamos que no somos los unicos descerebrados del mundo hay vida y se presentaran pronto esperen el 2012 y veran

  11. 65 gustavo b gustavo b 15 Ene 2010 0 (0 Votos)

    a mi lo único que me parece muy raro es que los diseños de las naves fotografiadas y la idea de platillo volante en los testimonios de los abducidos, como los relatos de esos encuentros cercanos han evolucionado con el paso del tiempo, conforme nosotros desarrollamos una idea nueva, o avanzamos en algún nuevo concepto, los supuestos extraterrestres cambian de modelo, o de manera de actuar…..
    francamente creo que esto no es mas que una necesidad de la humanidad a no sentirnos solos en el universo, mezclado con secretos militares y mucha, mucha imaginacion. No hay razones científicas serias para siquiera sospechar de la existencia de vida inteligente extraterrestre que nos visite.
    hay que considerar cuestiones de fisica, de estadisticas, biologicas, etc….
    he estudiado el fenomeno ovni por mas de 25 años, pero no he visto nada que lo respalde en el sentido de seres biologicos que nos visiten……………
    es mas ……….. en el fondo pareciera que se tratan mas bien de manifestaciones malignas (como en un sentido espiritual) que otra cosa.

    • 66 Sumer Sumer 1 Feb 2010 0 (0 Votos)

      Bien, para entender mucho mejor estos sucesos hay q hacer un cambio d paradigma mental, bueno recomiendo q vean: La nave d los dioses, leer el libro: El factor Maya, y porq? Estados unidos quiere lo q hay dentro del museo d Iraq. Una vez q se informen entenderan todo.

  12. 67 pepito pepito 26 Jun 2010 0 (0 Votos)

    Lindo artículo.
    La palabra es intemperie, y no interperie.
    Saludos.

  13. 68 Raúl Raúl 27 Jun 2010 0 (0 Votos)

    El fenómeno OVNI empezó a ser popular después de la 2ª Guerra Mundial, cuando ese señor del que no recuerdo el nombre dijo que había visto en un viaje por el desierto algo que volaba, y que tenía una forma como de “dos platillos superpuestos”, de ahí salió el término “platillos volantes”. A partir de ahí lo que todos, más o menos, conocemos.

    Hace unos años se desclasificaron una serie de documentos militares secretos en EEUU. En ellos se describía que había un “hueco” un “punto ciego” en el sistema de radares estadounidense que abarcaba una región bastante amplia, incluido algún desierto; hay que tener en cuenta que en esa época el desarrollo del radar no se acercaba en absoluto al actual, y desde luego no existía la vigilancia por satélite.

    EEUU conocía ese fallo en su sistema defensivo, y los Rusos también, por lo que aprovechaban para hacer vuelos de reconocimiento sobre suelo americano, bien hasta el interior del territorio sin ser detectados, frecuentemente utilizaban aparatos que eran prototipos y carecían de marcas para que, si alguien los veía, no pudieran identificarlos como pertenecientes a la URSS, naturalmente tampoco podían ser identificados como de ninguna otra nación.

    Las Fuerzas Armadas de EEUU mantenían un estricto secreto acerca de este hecho, no querían que la población civil fuera consciente de la existencia de una brecha de tal magnitud en su sistema de defensa. Cuando se relataba algún avistamiento acudían inmediatamente a la zona investigadores especialmente destinados a este tema (los famosos “hombres de negro”) que investigaban lo ocurrido e intentaban invalidar a los testigos por medio de la coacción y/o el ridículo.

    Naturalmente el interés de estos investigadores era intentar averiguar lo más posible de las incursiones que se efectuaban sobre su territorio, sin desvelar el hecho de su incapacidad para detectarlas, en absoluto acallar ningún tipo de ‘fenómeno OVNI extraterrestre’ inexistente.

    Todo lo demás, abducciones, secuestros (es más que posible que haya quien aprovechara para ocultar delitos de todo tipo), etc, tiene su origen en la extraordinaria potencia de la histeria colectiva: debe recordarse siempre que se han quemado más de 50.000 ‘brujas’, y las brujas no existen.

    Saludos, Raúl

  14. 69 Brian M Brian M 27 Jun 2010 0 (0 Votos)

    De verdad es bastante complicado para los astrónomos poder ver ovnis, si tenemos en cuenta que para poder ver planetas que no se encuentran en nuestro sistema solar es prácticamente imposible de manera óptica por lo que se tiene que recurrir a las termografías y a los rayos alfa beta o gama que detecten radiación o métodos que detecten algún tipo de ondas y hasta métodos deductivos basados en fotografías y estadística. Y no yendo tan lejos, los meteoritos, asteroides y demás cuerpos celestes que nos circundan, y algunos de estos impactan diariamente, no son nada fáciles de rastrear por el tamaño y el número ya que se cuentan en decenas de miles o quizás más.
    Un Ovni puede que sea tan pequeño como para que pueda ser captado en el rango de observación de los astrónomos. Aún así es demasiado improbable que haya vida inteligente sino revisen la teoría de probabilidad de vida en una galaxia, como nuestra vía láctea que incluye estrellas de neutrones, sistemas solares binarios, agujeros negros súpermasivos, púlsares, qúasares, etc, que mencionaron en el programa The Universe de History Channel.

  15. 70 Pablo Pablo 2 Jul 2010 0 (0 Votos)

    Lo que pasa es que la creencia es siempre más atractiva que la ciencia. Los astrónomos, así como en mi caso profesional, los aviadores, tenemos cierto entrenamiento para interpretear las cosas que vemos en función de lo que representan en términos reales. La gente que quiere ver simplemente, termina viendo lo que quiere. Un astrónomo observa fenómenos que tiene explicar con fórmulas; yo, si observo un objeto en el aire, tengo que interpretar lo que representa en términos de la seguridad del vuelo. Para eso hace falta una interpretación racional en la que no queden dudas. No nos interesan las dudas y un OVNI es, en esencia, una duda, no se sabe lo que es. En el caso de la aviación es, encima de todo, un peligro de colisión. Eso quizás conforme a algunos, o para otros resulta “mejor” que un objeto no sea identificado por lo atractivo del misterio, pero al astrónomo que tiene que calcular, o al piloto que tiene que volar, le interesa fundamentalmente explicar qué es lo que se está viendo, y dado que la inmensa mayoría de los avistamientos son errores y no OVNIS verdaderos, por eso es que un profesional ve menos de esas cosas.

  16. 71 juan orellana juan orellana 13 Abr 2012 0 (0 Votos)

    el cinturon de orion

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr