Comienzan las pruebas con prótesis mamarias de células madre

Cirujanos del Bernard O’Brien Institute of Microsurgery en Melbourne (Australia) acaban de anunciar el comienzo de ensayos en humanos de una nueva técnica – llamada Neopec – que permitiría que las mujeres que hubieran sido sometidas a mastectomía pudieran regenerar sus pechos extirpados.

La técnica implica el implante de una cámara biodegradable en forma de pecho rellena de células madre adiposas (obtenidas de la propia paciente mediante una liposucción previa) conectada al flujo sanguíneo del paciente.

Después de tres años de ensayos exitosos con cerdos, en breve las primeras mujeres australianas que hayan perdido un pecho a causa del cáncer podrán acceder a la tecnología Neopec. Según los doctores del Instituto, un nuevo pecho podría tardar en crecer entre 4 y 6 meses. Estiman que aún debe pasar una década antes de que este procedimiento de cirugía estética llegue a las clínicas especializadas.

En palabras del Profesor Morrison: “Si los ensayos en humanos son satisfactorios, podríamos usar este método para tratar cualquier tiempo de defectos de contorno, tanto si hablamos de mamas, deformidades congénitas, u otras pérdidas de masa corporal”.

Al mismo tiempo, en el futuro esta técnica podría acabar con las famosas prótesis de silicona que las mujeres se implantan para aumentar el tamaño de sus pechos.

Resumido de Breast cancer victims ‘could grow new breasts’

8 Comentarios

  1. 1 publikaccion publikaccion 12 Nov 2009 +1 (1 Voto)

    WTF!!! xD

  2. 2 Rous Rous 12 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Ojalá que funcione. Todo es aprovechable, es como reciclar tu cuerpo. Afino mi silueta con la lipo y aumento mis senos con parte de lo que me quito

  3. 3 Arael Arael 12 Nov 2009 +1 (3 Votos)

    LAs mujeres que poor desgracia han sufrido cancer de mama y afortunadamente han sobrevivido están de enhorabuena :D

    • 4 Cabezón Cabezón 12 Nov 2009 +4 (4 Votos)

      Aunque creo que el porcentaje de supervivencia a un cáncer de mama es bastante alto, la mastectomía siempre supone un trauma para la mujer. Además, se han dicho tantas boberías sobre las prótesis mamarias (y se abusa tanto de ellas) que cualquier alternativa es bien recibida.
      Sobre todo si se trata de una técnica tan natural como un autotrasplante, injertando el mismo tipo de tejido que se perdió: la mama es, en su mayor parte, tejido adiposo.

  4. 5 Slurm McKenzie Slurm McKenzie 12 Nov 2009 +3 (3 Votos)

    No me extrañaría que esa técnica fuera una de las pioneras en el uso de las células madres para regenerar tejido orgánico. Detrás de ella podría estar interesada un sinfín de empresas de cirugía plástica, ya que no creo que sólo fuera aplicable a regeneración post-masectomia, sino que podría también ser aplicable a aumento de pecho sin más. Por un lado, cabe pensar en lo lamentable del asunto y es que si no hay dinero detrás aquí no se mueve nada, pero por otro lado podría servir para depurar otras aplicaciones de las células madre mucho más necesarias que esta.

    • 6 Cabezón Cabezón 13 Nov 2009 0 (4 Votos)

      Como ha dicho Rous, no te extrañes si en un futuro próximo habrán tratamientos de reestructuración, quitando grasas donde sobre (liposucción) para ponerlas donde falte (pecho, labios, etc.). Carísimo pero con la garantía de que se trataría de tejidos naturales y sin problemas de rechazo… ¡Hum! Si me saco la lotería se lo voy a recomendar a mi parienta ;-)

  5. 7 lucia lucia 13 Nov 2009 +1 (3 Votos)

    Es una buena noticia. Yo he perdido hace solo tres años a mi hermana por un cancer de mama y, aunque por su caracter vitalista le preocupaba más “vivir” que su aspecto tras la mastectomía, me imagino que le hubiera gustado tener esa opción.
    Todo avance que ayude a las mujeres a superar esa maldita enfermedad y sus secuelas psicológicas son bien recibidas.

  6. 8 catalania catalania 15 Nov 2009 -1 (1 Voto)

    No me vais a negar (pensando mal) que esto va a ser un pelotazo para los travestis jejeje. Coñas a parte, si se logra esto y no da problemas cuando empiecen con humanos, pensemos a que hoy es un pecho, mañana podrá ser un brazo.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr