Entrevista con el doctor Francisco Vizoso

El pasado 18 de octubre, El Comercio Digital publicaba una entrevista con el doctor Francisco Vizoso, cirujano del hospital público de Jove en Gijón, e investigador gracias al apoyo de la empresa Projech. En la entrevista el doctor dejaba entrever lo prometedor de un gran descubrimiento relacionado con una nueva variedad de células madre, al tiempo que advertía en varias ocasiones de los problemas de financiación que amenazaban al desarrollo posterior a dicho descubrimiento.

La noticia saltó enseguida a Twitter, y desde allí pronto alcanzó la portada de Meneame, convirtiéndola en lo más leído aquel día en el periódico, y dándole alcance nacional en cuestión de minutos. Era el tipo de noticia que en la blogofosfera podía levantar indignación, especialmente después de la ciber-campaña contraria a los recortes en investigación que se había organizado unos días antes.

Fuera como fuera, aquella entrevista con el doctor Vizoso (por cierto, un oncólogo de fama nacional, recientemente galardonado por el Instituto de Oncología de Cataluña) dejaba muchas preguntas en el aire por lo que me decidí a contactar con él (como buen escéptico que soy) para hacerle llegar mis dudas. Además, le pedí asesoramiento a Sergio Pérez Acebrón (doctor en bioquímica y conocido blogger) el cual me hizo llegar también sus preguntas – definitivamente mucho más técnicas que las mías. [No os perdáis sus conclusiones en Tall & Cute].

Hoy lunes 2 de noviembre, el doctor Vizoso ha tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas. Reconozco que en algunas de ellas no se ha extendido todo lo que yo hubiera deseado (como se verá en la 6ª y 7ª respuesta) pero a pesar de todo, y por supuesto con toda la prudencia del mundo – como no puede ser de otro modo al hablar de un trabajo de investigación que aún no ha aparecido publicado en prensa científica internacional revisada por pares – me complace mucho presentaros sus respuestas.

Entrevista con el doctor Francisco Vizoso

1 – En primer lugar ¿Es muy común que el cirujano de un hospital público realice investigación científica de vanguardia?

No es común. Creo que mi caso es especial. Además de gustarme la cirugía, me apasiona la investigación sobre aspectos desconocidos de muchas enfermedades que los cirujanos tratamos de curar con nuestras manos. Además, el recuerdo de mis pacientes fallecidos por cáncer me supone un estímulo constante para seguir investigando. También he tenido la oportunidad de colaborar en, o dirigir, diversos proyectos de investigación subvencionados por agencias oficiales. Hace tres años he tenido la gran suerte de ser invitado por el Dr. Carlos Rodríguez (Director de Projech), y en el ámbito de una colaboración entre su empresa y el Hospital de Jove, a participar en investigaciones sobre células madre, a las que he aportado todo mi bagaje en investigación y mi entusiasmo intacto, a pesar de mis años, que ya no son pocos.

2 – ¿Soprendido por la repercusión mediática de su descubrimiento?

Sí y no. Creo que por lo que verá más adelante, la gente y especialmente los pacientes están hambrientos de buenas noticias. Lo de los pacientes es natural y tiene casi una nota de desesperación: demasiados años (hasta cuarenta sin ninguna esperanza real de nuevos tratamientos). Lo de los gijoneses y asturianos en general, también: muchos años contemplando la lluvia de dinero europeo en Asturias y muy poca gente pensando en que algún día se acabará todo eso y habrá que tener industrias de futuro (y ¡limpias!) que generen empleo y riqueza en la región. Así pues, creemos que ha sido un conjunto de factores que han encontrado una sorprendente respuesta en esta noticia.
 
3 – ¿Qué proceso sigue para obtener estas células madre?

Al contrario de lo que ocurre con otras células madre del adulto, el proceso para obtener las células HAMPs es muy sencillo y lo que es más importante no es invasivo. Esto quiere decir que se hace sin cirugía. De hecho, no se necesita ninguna maniobra adicional en la revisión ginecológica de rutina: el mismo exudado de cuello uterino que se les toma a las mujeres durante su revisión ginecológica rutinaria sirve para aislar las células madre. Esto es un hecho sin precedentes y en términos prácticos significa que las células HAMPs son, con mucho, las células madre más fáciles de obtener.
 
4 – ¿Cuál es la diferencia entre las células madre obtenidas en el útero y las que se desarrollan en las gónadas, cordón umbilical, corazón, médula, etc?

Las HAMPs presentan, entre otras, varias ventajas notables con respecto a los otros tipos de células madre del adulto:

a) como hemos dicho, se obtienen con una maniobra no invasiva (exudado de cuello uterino)
b) se pueden obtener grandes cantidades de células, cosa que no ocurre con ninguna de las otras tipos de células
c) al contrario que los otros tipos de células madre, las HAMPs son fáciles de crecer en el laboratorio y por otro, y no requieren medios de cultivos complejos y/o caros.
d) son las únicas que pueden dar lugar a tejido nervioso

5 – ¿En qué nivel se encuentran los ensayos?

Queremos empezar cuanto antes los ensayos preclínicos. Como hemos repetido en numerosas ocasiones, lo difícil e imprevisible era conseguir el descubrimiento. Ahora comienza la fase más fácil, en teoría. El desarrollo preclínico y clínico de un fármaco una vez que éste ha sido descubierto, es un proceso conocido y casi rutinario. Sabemos como hacerlo, como se dice vulgarmente, con los ojos cerrados. Es en otras palabras, un proceso industrial cuyas etapas son fáciles de planificar y ejecutar.
 
6 – ¿Ha enviado ya algún paper sobre sus hallazgos a alguna revista revisada por pares? ¿De ser así en qué estado se encuentra?

El artículo científico está recién enviado a una revista científica internacional con revisión por pares.

7 – En ocasiones es común que los científicos en busca de financiación exageren la importancia de sus hallazgos para llamar la atención de posibles inversores. ¿Usted no será de estos, verdad?

Aquí no exageramos nada. La importancia del descubrimiento que hemos presentado sólo es comparable a nuestra urgencia para iniciar el desarrollo preclínico.

8 – ¿Ha recibido ya buenas noticias “reales” al respecto de los 3 millones de euros necesarios para proseguir con la investigación, o hasta el momento solo hay buenas palabras?

Sí, las buenas noticias vienen de la gente de la calle y de los pacientes, que ya han empezado a invertir en la medida de sus posibilidades. Invierten los pacientes, invierten las asociaciones de enfermos (por ejemplo, la asociación de enfermos de lupus de Asturias ha invertido 6000 € en Projech, una suma que sabemos que representa una gran esfuerzo para ellos), el personal sanitario (por ejemplo un trabajador del Hospital ha invertido la considerable suma de 18.000 euros), y, algo que nos llama poderosamente la atención, también la gente de la calle (hace unos días, una señora se acercó a recepción del Hospital con la intención de donar 100 €, que a quién había que dárselos) .

Tenemos un gran país, y confiamos que las instituciones políticas (los diferentes gobiernos) y financieras (bancos y cajas), estén a la altura de sus gentes.

Hoy sabemos ya que este proyecto va a salir adelante gracias al apoyo de la gente de a pie. Los políticos de momento han manifestado las buenas palabras, pero esperamos que ellas den lugar a acciones positivas. Como ya hemos manifestado a alguno de ellos, “Projech está aquí para quedarse”. Así que mejor que se vayan haciendo a la idea y actúen en consecuencia.
 
9 – Hablando de financiación. ¿Qué le parece el recorte de presupuestos en I+D+i anunciado por la Ministra Garmendia para el año que viene?

Ese recorte no es el primero y, por otra parte, es mucho más grande de lo que reconocen las autoridades. De hecho, en el caso de las pequeñas empresas de investigación, el recorte puede llegar hasta el 100%. Tiene que pensar que la mayor parte de los gastos del Ministerio son gastos corrientes (la mayoría de los investigadores de centros públicos españoles son funcionarios del estado). Dónde la reducción en I+D ha sido radicalmente cortada es en la llamada investigación industrial, es decir la que se hace en pequeñas empresas como la nuestra. Para darle un ejemplo, desde el otoño del 2006 al verano del 2008, Projech había recibido del antiguo ministerio de educación ayudas para tres proyectos mayores por un valor de más de un millón de euros. Pensando que esa política iba por lo menos a mantenerse, en 2008 pedimos al nuevo ministerio de Ciencia e Innovación, en primer lugar, la prórroga del proyecto más importante que teníamos en marcha (dedicado a buscar nuevos tratamientos para las metástasis tumorales), proyecto con el cual habíamos recibido el reconocimiento general a través del premio emprendedor XXI, que concede el ministerio de Industria junto con La Caixa a la empresa con más proyección de futuro. Además de la prórroga al proyecto metástasis, las cosas iban tan bien en PROJECH, que pedimos ayudas para cinco nuevos proyectos que ya teníamos en marcha (uno de ellos, por cierto, ha dado lugar al descubrimiento de las células madre uterinas, bajo unas condiciones económicas que podemos calificar sin exagerar de heroicas).

Nuestra gran sorpresa llegó en el otoño del 2008 cuando comprobamos que, de los cerca de dos millones de euros que habíamos pedido, no nos habían concedido ni un solo euro. 0 euros o, en otras palabras, 100% de recorte. Entonces constatamos la gravedad de nuestra situación: una empresa que en aquel entonces contaba con menos de dos años de existencia, con 40 sueldos que pagar a final de cada mes y dedicada exclusivamente a la investigación, obviamente sin ingreso alguno como es presumible durante los primeros años de actividad de este tipo de empresas y, por lo tanto, prácticamente dependiente en exclusiva de las ayudas gubernamentales. Eso sí, con un gran prestigio, adquirido en un tiempo record y una serie de proyectos que habían obtenido la máxima calificación científica por aquellos mismos que nos denegaban las ayudas por razones que aún hoy desconocemos.

Que cómo hemos sobrevivido desde hace un año? Sobrevivir no es quizá la palabra adecuada. El gran sufrimiento, la desesperación total a veces, por las que ha pasado el personal de PROJECH, es la mejor expresión de las dificultades extremas por las que hemos pasado. Empleados desesperados por que no cobran a fin de mes, proveedores irritados con una empresa que no puede pagar, el ministerio de hacienda que no deja de reclamar lo que le debes y que, muchas veces, espera a que llegue un poco de dinero a la cuenta (un dinero que iba a ser para algún experimento importante) para succionarlo sin previo aviso.
 
10 - Para acabar. ¿Le han tentado a usted desde laboratorios extranjeros, para desarrollar su labor allí?

No sólo nos han tentado sino que la colaboración y los acuerdos con empresas del extranjero serán en un futuro próximo una fuente más de financiación del proyecto. Estamos hablando de que dentro de uno o dos años podremos estar desarrollando medicamentos en colaboración con estas empresas. Y, muy importante, estaremos colaborando desde Gijón. Eso de que hay que ir a otro sitio para hacer lo que estamos haciendo es una tontería. De hecho, toda la investigación relacionada con el hallazgo de las células madre uterinas se ha desarrollado entre Madrid y Gijón y como veréis en condiciones de máxima precariedad económica. Ahora estamos ya en otra fase. Queremos construir en Gijón la infraestructura necesaria para dar el siguiente salto: la producción y formulación farmacéutica de las células HAMPS y de sus derivados moleculares.

——————————-

Muchas gracias por su tiempo señor Vizoso y toda la suerte del mundo con la investigación. Confío en que en un futuro cercano este esperanzador descubrimiento se convierta en una realidad, facilitando nuevos y efectivos tratamientos a los enfermos.

36 Comentarios

  1. 1 Jaime Jaime 2 Nov 2009 +5 (5 Votos)

    Gracias, Maikelnai, esto me afecta de forma personal ya que esa investigación podría llegar a solucinarme mis muchos problemas de salud ahora que ya estoy desahuciado en los tratamientos disponibles. Así que si ves humo no te asustes, es el que estoy echando yo por las orejas. Esperemos que la publicidad que le estas dando haga que aparezcan los fondos necesarios.

    (por cierto, si vuelves a hablar con el doctor Vizoso, aconsejale que la proxima vez llame a la empresa “Club de Fútbol Projech” que le resultará muchísimo mas fácil conseguir subvenciones)

    • 2 Jaime Jaime 2 Nov 2009 +2 (2 Votos)

      Pido disculpas, la última frase de mi anterior comentario, la que está entre paréntesis, tenía una advertencia de comentario irónico, pero lo escribí imitando el código html y no aparece, quede claro que es una frase “con coña”.

    • 3 Maikelnai Maikelnai 2 Nov 2009 +2 (2 Votos)

      Jaime, tu comentario me deja muy preocupado, sobre todo por el uso de la palabra “deshauciado” aunque sea para hablar de tratamientos… :-(

    • 4 Ainhoa Ainhoa 8 Nov 2009 -6 (10 Votos) Ver comentario

      Hola Jaime, Siento mucho saber de tu enfermedad, ni me imajino por lo que estas pasando pero queria decirte que lo que el Dr. Vizoso esta haciendo es vergonzoso. Llevo bastantes anos trabajando en investigacion y te aseguro que asi no se hacen las cosas. Me he quedado bastante preocupada despues de leer esta entrevista y ver que hay gente que esta donando dinero (posiblemente haciendo un gran esfuerzo) a un projecto de investigacion que nadie ha evaluado y cuya calidad no se puede juzgar porque ni siquiera se han publicado los datos!!!!! Lo que puedo juzgar de sus respuestas en el aspecto cientifico me huele bastante bastante mal, o no sabe de lo habla o esta exagerando para conseguir dinero (no se cual de las dos opciones es peor). Aunque todo lo que esta diciendo fuese cierto, faltarian anos de investigacion antes de ni siquiera plantear ensayos preclinicos. Me parece que carece de toda etica el apelar a la esperanza de gente enferma para financiar una investigacion.

  2. 5 Jaime Jaime 2 Nov 2009 +8 (8 Votos)

    Es Crohn, que no me mata pero no me deja vivir, y ya estoy tomando todo lo que me pueden dar con pésimos resultados. Eso que gano de pasarme el día en el sofá con el portátil leyendoos, pero no compensa. Así que espero que alguien saque algo pronto que me mejore. Gracias por preocuparte. Suerte con los Bitácoras, si lo ganas te lo tienes bien merecido.

  3. 6 caterina caterina 3 Nov 2009 +10 (10 Votos)

    Los españoles deberíamos valorar y respetar más el trabajo de investigación y tal vez nuestros genios no se irían a otro país. Espero Dr. vizoso, que siga trabajando en esta línea de investigación porque los enfermos neurológicos son muchos niños, joves y adultos y con ellos aquellos quienes les cuidan. Mi hijo tiene una parálisis cerebral desde que nació como consecuencia de hipoxia. leer esta noticia me hace féliz. Creo que puedo dar las gracias al Dr. vizoso en nombre de todos los padres de niños discapacitados. Gracias por estar ahí.

  4. 7 Esther Esther 3 Nov 2009 +15 (15 Votos)

    Cada vez que veo un ejemplo de cómo afectan los recortes presupuestarios me subo por las paredes, pero aquí, además de la lógica indignación, los comentarios de Jaime y Caterina echan chispas al chocar con las frases “recorte al 100%”, “el ministerio de hacienda que no deja de reclamar lo que debes” y “succionar el dinero sin previo aviso”. No es de recibo que los investigadores tengan que rozar lo heroico para sacar adelante sus proyectos; proyectos de los que depende la vida de muchas personas. Ojalá que la vergüenza, la tristeza y la rabia que siento yo ahora mismo la sintieran quienes deben.
    Un fuerte abrazo para Jaime y Caterina.

  5. 8 Elena Garcia Elena Garcia 10 Nov 2009 -5 (7 Votos) Ver comentario

    Estoy de acuerdo con Ainhoa, yo tambien pertenezco a la comunidad cientifica y encima conozco a gente de esa empresa. Solo se han realizado diferenciaciones in vitro, no se ha hecho ningun experimento in vivo en animales, asi que concluir que se podra hacer en humanos es UNA ESTAFA. Se puede decir que quizas, que son prometedoras, pero a dia de hoy son unas celulas madre más.
    Dr Vizoso, por que dice que usted descubrio las celulas cuando en verdad las descubrio una doctora de la empresa Projech, que ahora nisiquiera trabaja alli?
    Como no aclare las cosas va a manchar el buen curriculum que usted tenia hasta ahora.

  6. 9 Victoria Victoria 10 Nov 2009 -5 (5 Votos) Ver comentario

    Estoy encantada con esta entrevista al Dr. Vizoso y con los comentarios de la gente que está metida en ciencia, como es mi caso. Para mí está ya quedando claro la falta de ética de este señor y de la empresa Projech, que están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Qué pena que las asociaciones de enfermos se lancen tan rápido a dar dinero. Los científicos y médicos sabemos que los enfermos se agarran a cualquier cosa con tal de tener esperanza. Hay que ser un irresponsable y no tener ningún escrúpulo para pedirles directamente 3 millones de euros sin tener hechos los ensayos con animales. Me pregunto qué garantías existen de que el trabajo continúe por buen camino si la verdadera descubridora de estas células ha decidido marcharse a otro lugar. Si hasta ahora han trabajado con dos duros (como he leído) ¿para qué necesitan ahora 3 millones? ¿No será que la empresa no ha sabido gestionar bien sus subvenciones?
    Esto se cae por su propio peso.

  7. 10 José José 11 Nov 2009 -1 (1 Voto)

    A VICTORIA:

    Cabe preguntarte:

    ¿No es acaso un disparate pensar que una única persona es la descubridora de semejante hallazgo? esa doctora.

    Por tanto procederá decir que el descubrimiento es fruto de una colaboración. Como así es.

    Por otro lado, si la “supuesta” descubridora acompañó al Dr. Vizoso y al director de Projech en al menos en una de las presentaciones del descubrimiento y ésta habló de la gran potencialidad terapéutica de las células (sic), se deduce que para esta doctora sí hay garantías de que el trabajo continúe por buen camino.

    Por lo que tu comentario debe estar impulsado más por un sentimiento poco noble que por la razón.

    • 11 Victoria Victoria 13 Nov 2009 -5 (5 Votos) Ver comentario

      Hola José,
      siento si mi comentario te parece impulsado por un sentimiento poco noble. Realmente estoy preocupada porque haya enfermos que con gran esfuerzo se rasquen el bolsillo pensando que estas células son la panacea (como se ha dicho por el Dr. Vizoso).
      Si estas células son la panacea o no, está por ver, falta toda la experimentación animal que habría que hacer enfermedad por enfermedad y que duraría unos cuantos años, pudiendo ser prometedora o fallida. Hasta entonces opino que no se debería contactar con ningún enfermo que no tenga una formación científica para juzgar los resultados de los experimentos. Es una cuestión de ética y honradez profesional, y de respeto a las personas que sufren.
      Yo no digo que no haya que seguir investigando con estas células, solamente dudo de que sea esta empresa, al borde de la quiebra y con multitud de demandas judiciales por impag , a quien haya que darle el dinero para que lleve a cabo las investigaciones.
      En un artículo de opinión firmado por el Dr. Vizoso en El Comercio Digital y que ya ha desaparecido de internet (y del que guardo copia) titulado “un nuevo horizonte” , el Dr. Vizoso se muestra mero observador del trabajo que se realizó en Projech con estas células, y concede todo el mérito a la Dra. Gálvez. Continuamente aclara que fue Carlos Rodriguez ,el director de la empresa, quien le contaba cómo se comportaban esas células y que a él le decía que eran la panacea. Supongo que pretendía con ese artículo descargarse de responsabilidades al respecto de sus antiguas declaraciones.
      Probablemente el Dr. Vizoso, “contagiado” por las manifestaciones del director de la empresa, se haya prestado a hacer de altavoz a este descubrimiento. No nos olvidemos de que las primeras noticias de estas células atribuían a científicos asturianos el hallazgo, o sea, al Dr. Vizoso, cuando en realidad su colaboración ha consistido en facilitar las células de las pacientes (reconocido por él en ese artículo del que hablo). Sin embargo, en los primeros artículos de los medios de comunicación no se menciona a la Dra. Gálvez en absoluto.
      Por tanto, es mi humilde opinión que ha habido un intento por hacer creer a los asturianos de que se tenían que sentir muy orgullosos de sus científicos y que no podían dejar pasar “este tren que no volverá a pasar” para recaudar dinero para la empresa Projech, que se quiere instalar en Asturias según parece.
      Tengo entendido que en la empresa de Madrid trabajaron con estas células unas cuantas personas de las que ya no queda nadie o casi nadie por la alarmante situación económica de la compañía. La experiencia es muy importante en investigación, y para que las cosas vayan bien hace falta gente que sepa cómo reproducir los experimentos, saberse los truquillos…. (lo que se llama “know-how”). Por experiencia puedo afirmar que una investigación no necesita nunca 3 millones de euros de repente. Se pueden ir gastando poco a poco, eso sí. Por lo tanto es muy posible que el dinero tan urgente que se está reclamando a los asturianos (2 meses había de plazo según el Dr. Vizoso) sirva únicamente para tapar agujeros y no para la investigación. Yo vería más útil poner una hucha común para comprarle el descubrimiento a esta empresa y encomendar la tarea de investigar, por ejemplo, a la antigua responsable de la investigación. Ella misma dijo que hacían falta trabajo y paciencia, mostrándose mucho más prudente y profesional.

      Creo que ya he aportado ahora las razones que echabas en falta, no?

  8. 12 José José 13 Nov 2009 -1 (1 Voto)

    Hola Victoria:

    Tras leer tu comentario volví a leer la entrevista al Dr. Vizoso, y se puede leer en esa entrevista lo que dijo el Dr. Vizoso ante una pregunta del periodista, en la que le preguntaba si esas células son la panacea, el Dr. Vizoso contestó que “pueden ser la panacea” (sic), nunca dijo que lo fuesen. Lo cual no contradice para nada lo que afirmas tú al decir que si estas células son la panacea o no, está por ver.

    El que la empresa esté pasando dificultades es algo que, lejos de ser ocultado, desde el principio se dijo tanto por Vizoso como por Projech. Y lo que dices no sólo me corrobora la veracidad de esas dificultades sino también que precisamente por eso (grandes dificultades y a pesar de ello llegar a lograr semajante hallazgo) debe ser Projech la que debe de seguir por el camino que se acaba de abrir con el descubrimiento. Con apoyo no le será tan difícil proseguir en las investigaciones.
    Al hacer la presentación en Gijón en Asturias es lógico (el periodismo es así) que se le atribuya más protagonismo a Jove.
    No pretendo polemizar, ni rebatir todas las afirmaciones que haces. Comprendo que tendrás tus razones al hacer tus comentarios. Un saludo.

  9. 13 Maria Maria 16 Nov 2009 -5 (9 Votos) Ver comentario

    Estoy de acuerdo con la falta de ética que estas personas tienen con respecto a anunciar a bombo y platillo la “panacea” de todas las enfermedades. Pero todo es peor que se está jugando a la ciencia con el pan de los empleados, sería más bonito si la empresa Projech empezara a pagar a sus empleados los numerosos sueldos que debe desde el verano, ademas de arrastrar numerosas denuncias en juzgados por empleados desesperados que se van de la empresa.

  10. 14 José José 17 Nov 2009 -1 (1 Voto)

    No es de recibo que se cuestione la falta de ética de una unidad de investigación de muchísimo, con numerosos premios científicos e innumerables trabajos publicados en revistas internacionales de gran prestigio. Y Respecto a Projech cabe decir que es una empresa de biotecnología que ha sido laureada con el premio a la mejor empresa innovadora por parte del ministerio de industria y de La caixa. Además el proyecto se basa en un hallazgo científico que fue aplaudido por la comunidad científica asturiana.

    • 15 Elena Garcia Elena Garcia 21 Nov 2009 -5 (7 Votos) Ver comentario

      Es mentira, no tiene numerosos premioss cientificos ni innumerables trabajos publicados, solo un trabajo y en una revista de indice de impacto “0″.

      • 16 José José 28 Nov 2009 0 (0 Votos)

        La Unidad de Investigación Hospital de Jove tiene ya más de veinte años de experiencia. Cuenta con más de 25 premios científicos y en la actualidad una treintena de médicos desarrollan diversos proyectos oficiales. Y el Dr. Vizoso tiene una trayectoria científica que se traduce en más de 150 trabajos científicos publicados en revistas internacionales; más de 200 comunicaciones científicas, ponencias o conferencias pronunciadas en Congresos Nacionales e Internacionales; más de 20 tesis doctorales Dirigidas: y su participación en más de 10 Proyectos de investigación sobre cáncer, subvencionados por agencias nacionales e internacionales. El Dr. Vizoso también HA RECIBIDO MÁS DE UNA TREINTENA DE PREMIOS Científicos, entre ellos el “Premio Nacional de Cirugía” en 1995, o el Premio “Claudia Ellis” otorgado por el Instituto Calatán de Oncología a proyectos que desarrollen nuevas estrategias contra el cáncer en 2009. Hoy, con internet se sabe quien es quien.

  11. 17 Francisco Francisco 18 Nov 2009 -5 (5 Votos) Ver comentario

    Uf! Me temo que este último argumento es bastante endeble.
    ¿Cómo se llamaba este tipo al que en un acto presidido por Su Majestad el Rey le dieron un doctorado honoris causa? Sí hombre…Mario Conde, no?
    Luego estaban estos otros que ganaron un Grammy en 1989 ó 1990, tipo rasta, estilo funk, los Milli Vanilli…
    y así sucesivamente.

    Uno puede ser muy listo y buen banquero pero si luego trinca 600 millones para sí mismo…. en fin.

    Ya que va de música la cosa os dejo unos versos de MJ para desengrasar un poco:

    Every day create your history
    Every path you take you’re leaving your legacy

  12. 18 inés inés 18 Nov 2009 -5 (9 Votos) Ver comentario

    Yo, sin ser científica sino una mera observadora, e indirectamente afectada por las investigaciones sobre células madre (mi padre padece ELA en un estado avanzado) me quedo pasmada ante esta empresa llamada Projech que está jugando con la esperanza de la gente SIN QUE ESTE CONTRASTADO QUE HAYAN DESCUBIERTO NADA DE NADA, sin que hayan publicado ningún artículo en revista cientifica que lo avale. Que que te den un galardon por ser la “mejor empresa innovadora por parte del ministerio de industria y de La caixa” no significa nada de nada innovar no es investigar, son dos cosas distintas. Pero…¿Por que se han ido todos los trabajadores, científicos que investigaban en esta empresa? ¿por que parece ser que le llueven las demandas? por que habla en su propia página web de investigación en muchos campos sin que haya obtenido resultado alguno en ninguno de ellos?Como es capaz de aventurarse a decir que podrá poner en poco tiempo en funcionamiento una industria farmacéutica y ofrecernos ya un medicamento? estamos locos o que? cuando se sabe el tiempo que necesita cualquier descubrimiento científico medico para ser ensayado clinicamente primero en ratones, luego en humanos, pasar por la Agencia del medicamento, que se apruebe y que se comercialice…eso si contando con que realmente valga para algo claro… Que le pasó a este señor en Genómica (del Grupo Zeltia)la antigua empresa de Juan Carlos Rodriguez Cimadevilla (ahora se hace llamar solo Carlos Rodriguez) pues deberian mirar por internet tooooodas las opiniones que hay sobre esta persona para ver la falta de credibilidad que tiene.
    En fin que en Asturias volvemos a tener otro petromocho, parecemos tontos de verdad

    • 19 José José 19 Nov 2009 -1 (1 Voto)

      Es obvio que este descubrimiento puede ser mal encajado por ex-trabajadores de Projech que jamás volveran a ella, y que por tanto nunca se podrán considerar ni atribuirse protagonismo lguno en el importante hallazgo. La naturaleza humana es así .

      Tan sólo añadir que el mencionar que el director de Projech se “acorte” el nombre (Carlos a secas, en lugar de Juan Carlos) es RIDÍCULO. Y ya sólo por eso pone en entredicho las críticas vertidas contra este señor. Tengo tocayos a los que el José tan solo lo llevan en el DNI, …

    • 20 José José 28 Nov 2009 0 (0 Votos)

      Inés:

      Veo que como eres una mera observadora no dispones de información suficiente para dar una opinión adecuada sobre el tema. Te informo de que para que un trabajo o descubrimieto se publique en una revista de prestigio hay unos plazos (que se admita la solicitud, que se revise por pares-2 expertos independientes-, que se conteste en su caso a preguntas hechas por los pares, etc) que como mínimo tarda 6 meses. Fíjate, hasta puede ser que el trabajo ya haya superado la admisión inicial, pero pendiente de correcciones o precisiones sobre el trabajo a publicar.

      Bueno, lo del nombre, como ya le comenté en otra ocasión es de disparate mayúsculo. Ya se ve que en la búsqueda de argumentaciones se recurre a cualquier chorrada.

    • 21 José José 28 Nov 2009 0 (0 Votos)

      Veo que como eres una mera observadora no dispones de información suficiente para dar una opinión adecuada sobre el tema. Te informo de que para que un trabajo o descubrimieto se publique en una revista de prestigio hay unos plazos (que se admita la solicitud, que se revise por pares-2 expertos independientes-, que se conteste en su caso a preguntas hechas por los pares, etc) que como mínimo tarda 6 meses. Fíjate, hasta puede ser que el trabajo ya haya superado la admisión inicial, pero pendiente de correcciones o precisiones sobre el trabajo a publicar.

      Bueno, lo del nombre, como ya le comenté en otra ocasión es de disparate mayúsculo. Ya se ve que en la búsqueda de argumentaciones se recurre a cualquier chorrada.

  13. 22 A José A José 19 Nov 2009 -5 (7 Votos) Ver comentario

    Es obvio que José siempre va a apoyar este descubrimiento porque es Francisco José, el Sr. Vizoso.

    Siendo el Sr. Vizoso, me parece de bastante “poca persona” que en el comentario número 10 se haya referido a la Dra. González Gálvez como la “supuesta descubridora”. El sabe perfectamente que ha sido ella la artífice del descubrimiento, a la que se le ocurrió hacer los experimentos. ¿A qué juegas, José? Si no, fijaos cómo recula después del comentario 11 de Victoria, en el que se refiere a un comentario de opinión en el que concede todo el mérito a la Dra. Gálvez.

    A los ex-trabajadores de Projech no les hace falta desprestigiar a su empresa, más bien diría que no les conviene nada si se les debe tanto dinero.
    Por lo tanto si estos u otras personas allegadas o que conocen la empresa están alertando de que esto puede ser un fraude es porque son buenas personas. Pero como la bondad no es un valor en alza en esta sociedad, es mejor intentar buscar razones oscuras para explicar su estado de alerta (Quieren fama, quieren hacer daño, están despechados…)
    Ojo, que digo “esto puede ser un fraude” con el mismo carácter que Rodriguez/Vizoso dicen “puede ser la panacea”. A que joroba?

    Me gustaría recalcar que quien no ha tenido reparo en adjudicarse el hallazgo sin haber prácticamente participado, y hablando en todo momento “de oídas”, ese es nuestro amigo Francisco José.
    Cito lo que salió en periódicos:
    “”El Dr. Vizoso no dijo “eureka” en un laboratorio de EEUU, sino en Gijón”

    “La UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL DE JOVE PRESENTÓ ayer un importante avance en la lucha contra las enfermedades degenerativas como el alzheimer, la metástasis tumoral o la artritis reumatoide. En estrecha colaboración con la empresa biotecnológica Projech, el equipo ENCABEZADO por el doctor Francisco Vizoso ha…”

    Voy a intentar ser justo. Si en la naturaleza humana de Francisco José ha estado el querer ayudar a JCR para levantar su empresa y por eso ha aceptado atribuirse esta investigación, y hablar según lo que le contaban y por ello equivocarse, entonces lo que debería hacer es plantearse ser valiente y decirlo. Ya ha pasado mucho tiempo y hay cosas irreparables para él, pero bueno, al menos le honraría como persona. Debería consultar con sus abogados si estas manifestaciones (“regeneran órganos, etc.”) pueden acarrearle responsabilidades penales, a lo mejor le ayuda a decidirse. Parece que todo el mundo que le conoce de cerca tiene buena opinión de él, así que su comportamiento respecto a estas células a lo mejor es fruto del engaño, pero no se quiere arriesgar ahora a destaparlo. La naturaleza humana es así, tiene sus claroscuros.

    Respecto de lo del nombre, cada uno se llama como quiere, cierto es. Pero es significativo que después de toda la vida de llamarse uno Juan Carlos, y tras un problema gordo con tu empresa, decidas cambiarte el nombre a Carlos. Es un dato más, eso no es delito ni nada, pero es un dato.

    Siento el superladrillo.

  14. 23 José José 19 Nov 2009 -1 (1 Voto)

    Sinceramente, me lo tomaré como un cumplido el que me hayas confundido con esa otra persona. Sinceramente no esperaba que te pudiese sacar tanto de quicio como para que pudieses pensar que yo soy el mencionado doctor. Realmente, para cualquier persona que tenga dos dedos de frente es muy difícil que imagine que una persona como el Dr. Vizoso pueda emplear su valioso tiempo en participar tanto en un foro. Decirte también que el lenguaje periodístico es como es, y es muy fácil y perverso poner en boca de alquien afirmaciones que nunca hizo.

    Por cierto, gracias a ti me acabo de enterar de que el Dr. vizoso es tocayo mio. Gracias por la información. Ah, entonces el Dr igual “oculta malevolamente” su segundo nombre. Es obvio que piensas con las visceras.

  15. 24 Elena Garcia Elena Garcia 21 Nov 2009 -5 (7 Votos) Ver comentario

    Familiar de un ex-trabajador de Projech.

    En Madrid este señor ya contrato a 40 trabajadores (tecnicos y doctores) que provenian de los mejores centros de investigacion (CNIC, CNIO, CNB, CBM etc) que dejaron sus buenos puestos por irse a la empresa. Esta gente en menos de 1 año y medio se han quedado en el paro porque no les pagaban durante meses. El dinero que el ministerio le ha dado a esta empresa (unos 3 millones de euros) han sido mal gestionados y en el ultimo año el dueño a preferido endeudarse más a pagarles a sus trabajadores que han estado y estan 4 meses sin cobrar. Y ahora el empresario traslada la empresa a Gijon y dice que quiere contratar a los mejores cientificos.¿con que cara dice que quiere contratar a gente en Asturias? Para que le siga costando gratis la mano de obra. Esa es la realidad. Soy un familiar de un ex-trabajador de Projech cuando estaba en Madrid.

    • 25 Victoria Victoria 21 Nov 2009 -5 (5 Votos) Ver comentario

      Hola Elena, has visto también la noticia donde Carlos Rodriguez dice que es un visionario, un gladiador, que va a contratar a 200 trabajadores y que en 2 añitos de ná va a tener ya medicamentos probándose en pacientes? Dice que lo más importante ya está hecho y que el resto es contar habas (¡como si las terapias no se cayeran casi siempre entre la fase pre-clínica y clínica!).

      Te dejo el link:
      http://www.elcomerciodigital.com/20091....fase-20091115.html

      Menos mal que la gente ya se da cuenta que esto no va a ser posible, según los comentarios a esa noticia y por lo que opina Inés. Es que es de sentido común.

  16. 26 José José 28 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Respecto al comentario de Elena Garcia de 21 Nov 2009 cabe decir lo siguiente:

    La Unidad de Investigación Hospital de Jove tiene ya más de veinte años de experiencia. Cuenta con más de 25 premios científicos y en la actualidad una treintena de médicos desarrollan diversos proyectos oficiales. Y el Dr. Vizoso tiene una trayectoria científica que se traduce en más de 150 trabajos científicos publicados en revistas internacionales; más de 200 comunicaciones científicas, ponencias o conferencias pronunciadas en Congresos Nacionales e Internacionales; más de 20 tesis doctorales Dirigidas: y su participación en más de 10 Proyectos de investigación sobre cáncer, subvencionados por agencias nacionales e internacionales. El Dr. Vizoso también HA RECIBIDO MÁS DE UNA TREINTENA DE PREMIOS Científicos, entre ellos el “Premio Nacional de Cirugía” en 1995, o el Premio “Claudia Ellis” otorgado por el Instituto Calatán de Oncología a proyectos que desarrollen nuevas estrategias contra el cáncer en 2009. Hoy, con internet se sabe quien es quien.

    • 27 Miguel Miguel 14 Ene 2014 0 (0 Votos)

      Tu compañero Juan Carlos Rodriguez Cimadevilla ya tiene el premio de CHORIZO de oro.

  17. 28 mariajose mariajose 17 Ene 2010 0 (0 Votos)

    Yo la tengo y da resultado sobre todo si estas muy estresado te equilibra duermes mejor .Un saludo.

  18. 29 rosa rosa 6 Feb 2010 0 (0 Votos)

    Hace unos días, un panel del General Medical Council (GMC), centro regulador de los médicos del Reino Unido, se reunía para evaluar el caso del doctor Robert Trossel, que en su consulta de Londres ofrecía tratamientos con células madre para los cuales “no había ninguna prueba científica o médica de que fueran útiles o seguros”. El GMC podría hasta prohibir al doctor Trossel que siga ejerciendo la medicina en ese país. Cuidado! Que aquí puede pasar lo mismo.

    • 30 javier javier 17 Jul 2011 0 (0 Votos)

      En relación a las células uterinas nadie ofrece tratamientos médicos. Únicamente se habla de continuar las investigaciones para comprobar si esas células tienen potencial para su utilización en futuros tratamientos. Por favor ! que nadie tergiverse las afirmaciones realizadas al respecto.

  19. 31 José José 4 Abr 2010 0 (0 Votos)

    parece que esto de las células uterinas va para adelante. Una Fundación (FICEMU) velará por el desarrollo de la potencialidad terapéutica de dichas células. Se menciona en comentarios anteriores al Dr Vizoso y hay quien osa en poner en cuestión su credibilidad. Hay una base de datos en internet sobre publicaciones de biomedicina en revistas de pares (revisadas por expertos en la materia antes de su definitiva publicación), y que viene a ser la base de datos más importante en el mundo. Esta base se llama Pubmed, busquenla en google y pongan vizoso f ya verán lo que aprece (más de 130 artículos). ¿es que se puede dudar de la credibilidad de un investigador con semejante trayectoria? y no sólo esto, y ¿del elenco de 7 investigadores de gran prestigio que avalan el descubrimiento al ser miembros del consejo científico asesor de la fundación mencionada?

  20. 32 Javier Javier 11 Ago 2010 0 (0 Votos)

    Ya ha salido la publicación científica internacional en la que se habla del descubrimiento de las células madre del miometrio, más conocidas como uterinas. Podéis ver la publicación en este enlace http://iv.iiarjournals.org/content/current

  21. 33 Bibliotecario Bibliotecario 10 Sep 2010 0 (0 Votos)

    WOW, publicado en “in vivo”, nada menos (nótese el tonillo irónico).
    Esta revista, que en algún periódico califica como “prestigiosa”, tiene un indice de impacto de 1, y está en el último cuartil de su categoría de publicación. Esto quiere decir que, con suerte, en los próximos 2 años, será citada 1 vez en la literatura científica internacional. Nature, Science y similares tienen indices de impacto de más de 20. El ministerio, de cara a la concesión de proyectos, sólo tiene en cuenta los artículos publicados en el primer cuartil de su categoría, que suele corresponderse con índices de impacto por encima de 3. Esto da una idea de la “calidad” (pobre) del trabajo.
    Entiendo la preocupación y la desesperanza de muchos enfermos, pero también es su responsabilidad no dejarse engañar.

  22. 34 javier javier 27 Abr 2011 0 (0 Votos)

    Los enfermos no son tontos. Con las uterinas no se les está ofreciendo tratamientos para enfermedades que no tienen cura; sino que se trata de seguir investigando sobre ellas. Todas las asociaciones de enfermeos de Asturias apoyan al unísono la prosecución de las investigaciones. Esto es lo que hay, y no las majaderías que algunos por razones espureas dicen.

  23. 35 alesity alesity 13 Sep 2013 0 (0 Votos)

    una pregunta, quien hizo esta entrevista??.

  24. 36 Miguel Miguel 14 Ene 2014 0 (0 Votos)

    Este Sr. D. Juan Carlos Rodriguez Cimadevilla me debe 350.000,00€. Si alguien tiene datos de el que me los haga llegar, por favor, para demandarlo.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr