Nuevas evidencias neurológicas indican que Internet nos hace más inteligentes


Ya toqué el tema cuando mi admirado Carl Zimmer se preguntaba si Google nos hacía más listos, pero nunca está de más insistir. Un nuevo estudio demuestra que los novatos de Internet, a los cuales se les pedía que buscaran cosas en la red, mostraron un incremento en la actividad de algunas áreas cerebrales asociadas a la toma de decisiones y la memoria en apenas dos semanas. El trabajo es obra de un equipo de investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) entre los que se encuentra Gary Small, conocido profesor de psiquiatría.

Small había demostrado previamente que las personas que ya saben usar Internet muestran más actividada en áreas del cerebro relacionadas con el razonamiento complejo, pero en aque estudio previo no se pudo definir cuál era la causa y cuál el efecto.

El nuevo estudio muestra que las personas que usan internet, pueden de hecho cambiar sus funciones cerebrales. En el experimento participaron 24 adultos de entre 55 y 78 años de edad. La mitad de ellos tenían experiencia en la red, los otros no. Durante las pruebas se sometió a los participantes a escaners cerebrales mientras navegaban por internet, la primera de ellas antes de comenzar el período de entrenamiento de dos semanas, y la segunda al concluir el mismo. Cuando el grupo de inexpertos se sometió al segundo scanner, se apreció un aumento en la actividad en áreas del cerebro relacionadas con la toma de decisiones y la memoria operativa (la misma que se usa para almacenar datos rápidamente en la cabeza, como el número de teléfono que estás a punto de marcar).

“Internet puede ser un método de ejercitar el cerebro”, comenta Small. “No sabemos si [los cambios que se dan en el cerebro] influyen en otros aspectos de la vida, pero ciertamente es una posibilidad”.

Visto en Popular Science

16 Comentarios

  1. 1 Edwin Edwin 27 Oct 2009 +1 (1 Voto)

    hay que tener cuidado con el título del artículo ya que como dice Small “Internet puede ser un método de ejercitar el cerebro”, no nos hace directamente más inteligentes.

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 27 Oct 2009 +1 (1 Voto)

    Me he limitado a traducir el título de Popular Science, pero si demuestran que potencia áreas cerebrales asociadas con la toma de decisiones complejas y con la memoria, si puedes decir que te hace más inteligente (en cierto modo) ¿no crees?

    De todos modos si, reconozco que el titular es demasiado grandilocuente. ;-)

    • 3 Defero Defero 27 Oct 2009 0 (0 Votos)

      ¿Y si potencia unas zonas a costa de otras? Por ejemplo, por culpa de Internet ya no necesito memorizar casi nada, así que cada vez soy menos capaz de memorizar datos. El otro día estuvimos sin Internet en el trabajo durante casi toda la mañana, y no recordaba ni mi nombre. En otro comentario hablan del ejercicio físico. ¿Y si me dedico a hacer con los pies las tareas que antes realizaba con las manos? ¿No perderán fuerza y destreza mis extremidades superiores por la falta de ejercicio, la misma fuerza y destreza que ganarán mis extremidades inferiores?

  3. 4 orayo orayo 27 Oct 2009 +1 (1 Voto)

    Yo creo que es como la forma fisica. Si durante una temporada entranas, estas mas fuerte. Si paras 2 meses vuelves al punto de partida. Yo tampoco usaria la palabra inteligente.
    Lo que es innegable es que es beneficioso. Millones de frikis no pueden estar equivocados. :)

  4. 5 hombrenuclear hombrenuclear 27 Oct 2009 -1 (1 Voto)

    esto no es nuevo no hacian falta estudios para saberse esto es mas yo diria que se ejerce mas el celebro que por ejemplo leyendo un libro

    • 6 Fauchelevent Fauchelevent 27 Oct 2009 0 (0 Votos)

      Siempre hace falta recopilar datos y sacar conclusiones de esos datos. Eso es ciencia, confiar ciegamente en que “internet te hace mas listo” es superstición.

    • 7 zaknafein zaknafein 6 Nov 2009 0 (0 Votos)

      Che hombrenuclear, ¿que tal si le aflojás a internet y agarrás un libro? Porque tu oración esta muy mal armada, desde la puntuación hasta la palabra “ejerce” (no es lo mismo que “ejercitar”)

      Ahora la parte mas larga del comentario, voy a abrir el paraguas antes de que llueva: no dije lo de arriba por fanfarrón, como todo argento, pero estos salames me molestan de verdad.

      Un saludo, aguante el blog!

  5. 8 Cosechadel66 Cosechadel66 27 Oct 2009 +2 (2 Votos)

    Esto me deprime. Y yo que pensaba que era al revés, que yo hacía más inteligente a Internet…

    Carpe Diem

  6. 9 José Luis José Luis 27 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Y de todas maneras si internet no nos hace mas inteligentes si que nos hace mas cultos y mas informados (por supuesto si internet se usa bien), el caudal de conocimientos, de información y de cultura que es accesible a través de internet es enorme, como nunca antes había sido para el ser humano, y desde luego, yo considero que internet también hace posible una sociedad mas igualitaria. Todo esto, en realidad, ¿no nos hace mas inteligentes? Yo creo que sí, pero es tan solo mi opinión.

  7. 10 Xan do Can Xan do Can 27 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Pues ni por esas se cogen las ironías.

  8. 11 LAIA LAIA 27 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Vale, ta bien, pero , que tal si los adolescentes primero se empapan de los librosque les corresponden y luego un pelín más adelante ya van a internet.??? No vaya a ser que tomen decisiones basadas en internet, que de todo hay en la viña del señor.

    • 12 Gerardo Antille Gerardo Antille 13 Nov 2009 0 (0 Votos)

      A los que opinan lo contrario al articulo:
      Internet no es chat, mail, facebook, internet es información, libros, etc,
      Llevo 9 años en internet buscando solo data, nunca chat, ni mail, y de vez en cuando dejo alguna opinión en un Blog.
      Y si, me siento mas inteligente y soy mas inteligente que antes.
      Por si a alguien se le ocurre decir que soy un egocentrico, decir que uno es inteligente es lo mismo que decir que tiene campos y mucha plata, la diferencia está en que cualquiera puede ser inteligente, pero todos quieren ser ricos.

  9. 13 Lisérgica Lisérgica 27 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Hola. Gran artículo, otro motivo más para seguir disfrutando de Internet.
    Por cierto, creo que el título debería traducirse por “Nuevas pruebas neurológicas indican que Internet nos hace más inteligentes”. Evidence es un falso amigo.
    Un saludo

  10. 14 Mario Mario 28 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Podríamos considerarlo al revés. Internet existe porque nos hemos hecho más inteligentes.
    El esfuerzo acumulado en investigación y desarrollo tecnológico tenía que dar como resultado, inevitablemente, algo como internet. Con arpanet o con cualquier otro inicio internet era inevitable. La democratización de la tecnología de las telecomunicaciones es uno de los mejores negocios que se ha inventado o sea que desde el punto de vista del mercado también era inevitable el surgimiento de internet.
    En cualquier caso tanto la existencia de internet como el aumento de algunos aspectos de la inteligencia humana son contemporaneos.

  11. 15 Anomrofl Anomrofl 28 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Dudo que el uso de tuenti haga mas inteligente a la gente. Me gustaría saber que uso concreto le dieron a internet.

  12. 16 Javier R. Javier R. 28 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Yo puedo decir que en mi caso particular, desde hace unos años utilizo internet entre otras cosas para leer artículos como este o para buscar información sobre cosas que me interesan para aprender.
    No se si soy más inteligente, pero si no fuera por internet no leería tanto ni tampoco conseguiría toda la información que busco tan fácilmente.

    En general es como todo, el que lo use mal pues poco aumentará su inteligencia pero siempre tienes que leer y escribir un mínimo, algo es algo.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr