De como los gatos momificados de Egipto terminaron fertilizando campos en Inglaterra

Las momias adoptan toda clase de formas y tamaños – e incluso especies. Los antiguos egipcios momificaron reptiles y animales como perros, monos, toros, carneros e incluso algún hipopótamo ocasional. Sin embargo, una de las momias animales más comunes en Egipto fue el gato. Para determinar cómo, cuándo y por qué se momificó a los gatos, los egiptólogos han tenido que ir uniendo varias pistas dispersas. Al parecer, por ejemplo, sobre el año 1350 a.C., a los gatos se les enterraba ocasionalmente con sus propietarios, según afirma el autor Jaromir Malek.

Para el año 900 a.C., se da un cambio notable en las creencias religiosas de los egipcios. Ahora, creen que muchos animales son la encarnación de ciertos dioses y diosas; los gatos por ejemplo representan a la diosa Bastet. Consecuentemente, se les cría dentro y alrededor de los templos erigidos a esta diosa. Cuando mueren, se les momifica y son enterrados en enormes cementerios, a menudo en grandes tumbas comunales.

Pero con el paso de los siglos, un cambio aún más importante tendría lugar. Entre los años 332 y el 30 a.C., los egipcios comenzaron a criar gatos con el propósito específico de convertirlos en momias. Estas momias eran vendidas a modo de ofrenda a las personas que visitaban los templos. Los científicos han descubierto un hecho truculento: muchos gatos murieron de forma prematura y por causas muy poco naturales. Al parecer se sacrificaron enormes cantidades de gatitos de entre 2 y 4 meses de edad, tal vez como supone Malek, porque encajaban mejor en los contenedores para momificar. En aquella época se momificaron tantos gatos, que los investigadores solo pueden aventurar que existen millones de ellas. De hecho, una compañía británica compró a finales del siglo XIX un cargamento de 17.000 kilos de gatos momificados, para pulverizarlos y emplearlos como fertilizantes en Inglaterra. Solo aquel flete, se cree que contenía 180.000 momias felinas.

Visto en MummyTombs

18 Comentarios

  1. 1 Maikelnai Maikelnai 25 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Si la temática tiene éxito prometo hablar de la colección de gatos momificados del Dirty Dicks, un famosísimo pub londinense.

    http://www.dirtydicks.co.uk/gallery.php?gallery=1326

  2. 2 Fauchelevent Fauchelevent 25 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Increíble, que industria mas prospera. Imaginate que llegan a existir estas creencias en algún lugar durante la revolución industrual. Maquinas supereficientes dedicadas a momificar gatos. ¡Que siniestrez!

  3. 3 wjejshsj wjejshsj 25 Oct 2009 0 (0 Votos)

    «los contenedores para momificar» = “sarcófago”.

  4. 4 Defero Defero 25 Oct 2009 +2 (2 Votos)

    Maikelnai, ésta es la historia más triste que has contado hasta la fecha. Cuando he llegado a lo de “se sacrificaron enormes cantidades de gatitos de entre 2 y 4 meses de edad”, casi se me saltan las lágrimas. ¡¡Es que nadie va a pensar nunca en los gatitos!! (Helen Lovejoy dixit)

    Por cierto, siguiendo con el tema de dar utilidad a las momias, esto me recuerda al bulo de las momias humanas utilizadas como combustible. ¿No será esta historia una mezcla de ese bulo y el de los gatos bonsai? O a lo mejor tu historia, aún siendo verídica, es la que inspiró ambos bulos.

    • 5 ezeqdb ezeqdb 25 Oct 2009 +3 (3 Votos)

      Lo que sucedía era que todo el mundo dejaba comentarios en las paredes de las pirámides, así que el faraón mandó a momificar un gatito por cada comentario.

      • 6 Defero Defero 27 Oct 2009 0 (0 Votos)

        Que alguien haga un monumento a este señor, o le declare directamente ganador de la próxima fotoviñeta o algo. :-D

  5. 7 ^CiViLoN^ ^CiViLoN^ 25 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Por favor cuentanos sobre ese pub al que (segun lo que me dices y el enlace) voy a ir. :-)

  6. 8 Cosechadel66 Cosechadel66 25 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Increible. Por mi, desando que sigas por ahi…

  7. 9 Mario Mario 25 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Otra prueba más de que la sofisticación cultural, social o religiosa muchas veces da pie a la creación de industrias de muerte masiva.
    Si “El sueño de la razón produce monstruos” (F. Goya)
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_sue%C3...._produce_monstruos
    ¿qué producirá entonces el sueño de la religión?

  8. 10 Perséfone Perséfone 25 Oct 2009 0 (0 Votos)

    ¿Podría considerarse a esto como el origen de la taxidermia?

    Esta es un aprueba más de que la fascinación que despiertan ciertas especies en algunas culturas suele terminar convirtiéndose en u arma de doble filo.

    Es estremecedor.

    Un saludo.

  9. 11 Javier Javier 25 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Esto me recuerda una noticia que leí en la que el gobierno murciano investigaba la utilización de cadáveres de cerdos para producir biogás y fertilizantes.

  10. 12 Iñaki Iñaki 25 Oct 2009 +2 (2 Votos)

    Y no sólo fertilizante.

    Pero fueron los empresarios norteamericanos los que menos respeto prestaron a las momias. Un empresario de Maine del siglo XIX llamado Augustus Stanwood compró en Egipto miles de momias (a seis centavos el kilo) que llevó a EEUU para hacer papel con ellas, ya que en esos tiempos el papel se hacía con trapos viejos y había escasez de estos. Por el color de las momias el papel que fabricaban era oscuro y se utilizaba para envolver la carne (el papel de estrasa de hoy día tiene su origen en aquel papel tan faraónico). Sin embargo, una epidemia de cólera acabó por conseguir la prohibición de las momias como fuente de papel.
    También fueron empleada sin piedad como combustible para los ferrocarriles (es difícil imaginar a los vaqueros cargando cajas de momias en los trenes).En el libro de Mark Twain “Los inocentes en el extranjero” se relata como se empleaban en los trenes del salvaje oeste las momias como combustible.

    Fuente

    • 13 Defero Defero 27 Oct 2009 0 (0 Votos)

      Estooo… todo apunta a que se trata de un HOAX. Es decir, un bulo.

  11. 14 Espineli Espineli 25 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Tengo una amiga a la que seguro le interesa bastante este tema, bastante curioso el artículo. Un saludo.

  12. 15 José Luis José Luis 25 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Jo, lo de las momias como combustible de ferrocarril y para hacer papel ya me ha dejado alucinado del todo, era lo que me faltaba. Lo que no entiendo muy bien es lo de utilizar las momias como fertilizante, se supone que estaban secas, ¿por qué eran buenas fertilizantes, quizás por los productos usados en su momificación? ¿Por el calcio de los huesos? Siento mi ignorancia.

  13. 16 gt7h1 gt7h1 25 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Y como toda industria que se precie, la de la momificación de animales también se prestaba a la falsificación. Muchos de estos contenedores, al ser analizados por los arqueólogos, resultaron que solo tenían pedazos de madera mezclados con restos de otros animales, convenientemente envueltos para simular el cuerpo. Por supuesto, las autoridades trataban de evitarlo (hay papiros al respecto), pero no con mucho éxito. Negocios.

  14. 17 Critico Critico 25 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Si bien nos puede parecer una estupidez comprar momias antiguas de lo que sea para transformarlas en fertilizante, no olvidemos a nuestros cristianos que evangelizaron el Nuevo Mundo y quemaron los escritos mayas, o fundieron piezas artísticas para venderlas por el valor de su peso en oro. Y más cerca de nosotros, los norteamericanos saqueando las riquezas arqueológicas de un museo iraqí, para educar a estos árabes ignorantes y convertirlos a nuestra democracia occidental y civilizada.

  15. 18 Carpo Carpo 26 Oct 2009 +1 (1 Voto)

    Bueno, todavía hoy se sigue comerciando si no con momias, sí con restos de túnicas, trocitos de madera, y supuestos lugares llenos de santidad.
    Reconozco mi ateísmo, y que esos anuncios de “Visite Tierra Santa” de unos tales HolyLand-Pilgrimage.org que aparecen aquí gracias al AdSense me ponen los pelos de punta.

    Respecto a las momias, lo que yo he leído es que la historia de que se usaban como combustible en trenes proviene de una medio broma de Mark Twain, que contaba ese hecho de los ferrocarriles egipcios, no los norteamericanos. Aunque deja caer que era increíble que él había querido creerlo porque se creía cualquier cosa.

    La fabricación de papel en EE.UU. en el siglo XIX, antes de que se perfeccionara la extracción de pasta de papel, también necesitaba de gran cantidad de trapos. En su día y debido a la falta de material, se tuvo que importar gran cantidad de trapos de otros países, entre ellos de Egipto. Parece ser que es cierto que esos trapos sin desinfectar provocaron que una gran cantidad de trabajadores de las plantas de papel contrajeran el cólera. Se rumoreaba, sin ninguna evidencia, que esos trapos eran en muchos casos trozos de envoltura de momia. Y ahí quedó la idea, sin haberse comprobado de ninguna manera.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr