¿Se equivocó Einstein después de todo?

Un análisis de la luz proveniente de estrellas muy distantes sugiere que las galaxias muy lejanas tiran las unas de las otras con más fuerza de la que predice la Relatividad General de Einstein.

Por fin disponible en un archivo online de trabajos de física, el análisis (obra de la cosmóloga de la Universidad de Cornell, Rachel Bean) observa el modo en que las galaxias se atraen entre si con firmeza, a distancias de mil millones de años luz. La Relatividad General sugiere que la gravedad debería atraer la luz con la misma fuerza con la que atrae a otros materiales, pero los datos de la “inspección COSMOS” (el mayor estudio detallado del universo efectuado hasta la fecha) realizada por el Telescopio Espacial Hubble, sugieren que la gravedad atrae a la luz menos que a las estrellas.

“Estos resultados son un paso preliminar en el uso de los datos cosmológicos actuales como forma de someter a prueba a la gravedad en escalas muy grandes”, comenta Bean. “Necesitamos más datos, y ampliar el número de intervalos de tiempo a estudiar para ver si esto es real”.

“Ciertamente, puedo decir que ‘si’ tanto los análisis como los datos son sólidos, estos resultados son importantes y merecedores de atención”, comentó el Físico de Caltech Sean Carroll, quien habla sobre este análisis en su blogs Cosmic Variance. Carroll opina que: “la interpretación directa del resultado es que hay algo en la Relatividad General que no va bien; el espacio no se está curvando tanto como el tiempo”. El análisis descubre estadísticamente que la posibilidad de que esta anomalía gravitatoria sea un error es de solo el 2%, pero la cosmóloga Bean se muestra cauta y reclama que se realicen más trabajos para comprobar si esta es real.

Que la luz se doble menos que las galaxias bajo el empuje de la gravedad ofrecería una primera pista real sobre la misteriosa “energía oscura” que hace que las galaxias se alejen a un ritmo acelerado, opinan tanto Bean como Carroll. Observada por primera vez en estrellas explosionadas, la energía oscura continúa confundiendo a los cosmólogos, que esperaban descubrir que la gravedad en las galaxias solo tiraba de forma atractiva a las unas contra las otras, en vez de alejarlas a un ritmo acelerado. “Por supuesto, existen un buen número de chifladas teorías sobre si Einstein se equivocaba en esto o en lo otro”, comenta Carroll. “Pero verdaderamente, necesitamos comprobar sus predicciones enfrentándolas a datos reales (tal y como ha hecho Bean), para descubrir los límites de esta famosa teoría”.

Lo vi en el blog de Dan Vergano en el US Today. Ayer New Scientist también se hizo eco del análisis de Bean.

11 Comentarios

  1. 1 MiGUi MiGUi 22 Oct 2009 +1 (1 Voto)

    Creo que eso tiene más que ver con el comportamiento de la gravedad a escala cosmológica, que mientras no exista una descripción completa, tampoco podemos saber qué pasa con la energía oscura.

    Después de todo, son términos que se aplican como pequeñas desviaciones de la predicción teórica que supongo, llegado el momento, serán convenientemente explicados.

    Es curioso pero después de todo, tenemos la RG como pilar fundamental del modelo cosmológico estándar y realmente sabemos muy poco sobre la gravedad en si.

    Es pronto para concluir nada, porque faltan muchos más datos para poder corroborar si esta desviación es justificable desde el modelo cosmológico estándar o no.

    Todavía tenemos cosas más extrañas y más cerca, como la anomalía de las Pioneer, etcétera.

    Es lo bueno que tiene la Física, cada respuesta te da diez preguntas nuevas.

  2. 2 Pep2323 Pep2323 22 Oct 2009 +3 (5 Votos)

    Interesante, pero me hubiera gustado un titular más parecido al del NewScientist que al sensacionalista que has puesto. No haces ningún favor a la ciencia con algo así.

  3. 3 joaquin joaquin 22 Oct 2009 -12 (12 Votos) Ver comentario

    Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.
    Saludos -comunicate- joaquinmasdinero@gmail.com

  4. 4 Blogmaster Blogmaster 22 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Pep, no veo el problema en el titular del artículo. ¿Acaso no pudo Einstein equivocarse?
    Recuerda que la ciencia que tanto pareces defender se basa en que no hay certezas, todo es temporal, las teorías permanecen hasta que aparece otra que lo explique mejor y esos estudios podrian ser el principio de una teoría que reemplace o complete la de Einstein

  5. 5 Noxbru Noxbru 22 Oct 2009 0 (0 Votos)

    El primero que dijo que Einsein se había equivocado fue el propio Einstein llamando a la Constante Cosmológica “el mayor error de su carrera”. Ahora se ha teorizado que dicha constante existe realmente en forma de energía oscura, pero, después de todo, no son sino hipótesis para tratar de describir el universo. Son las teorías aceptadas ahora porque no tenemos ninguna mejor de momento. Es posible que en un futuro se demuestre que en realidad la energía oscura no existe… quién sabe. Así es la física, se avanza modificando las teorías establecidas.

    • 6 Bloody Bloody 22 Oct 2009 0 (0 Votos)

      No sé como tratan los datos en Física, pero desde luego en ingeniería un error de un 2% es, normalmente, despreciable.

      Me parece un error muy superficial que podría achacarse a las lecturas de los aparatos de medida, ¿no?

      Reconozco que desconozco el tema en cuestión, simplemente era comentar “la parte estadística”.

      Un saludo.

  6. 7 Javier Javier 22 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Bueno, mis conocimientos de física son muy escasos para saber si Einstein se equivocaba o si existe o no la energía oscura. Pero desde luego que es un tema interesante. Aunque seguramente si sigue aceptandose la teoría será porque ningún cientifico (y estos si que saben mucho) se ha atrevido a inventar una mejo o determinar el fallo. Como dicen por ahí, si no se tienen suficientes datos no se puede saberque es lo que está fallando.
    Tal vez, como le pasa a muchas otras teorías, al observar nuevos fenómenos habrá alguno que la tería de la relatividad no pueda explicar completamente, y entonces se le añadirán terminos que la corrijan, pero hasta ahora creo que nadie ha viajado en el tiempo, y las pitonisas de ciencia suelen saber poco… habrá que esperar para saberlo. Si hay algo que exige la ciencia es paciencia XD.

  7. 8 MiGUi MiGUi 23 Oct 2009 0 (0 Votos)

    @Bloody para que te hagas una idea, el desvío en las anisotropías del fondo de microondas es del 0.00001%. Y sin embargo es relevante y se estudia.

    No se trata de un error experimental porque la sensibilidad del experimento está incluso por debajo, porque se diseña a tal efecto.

  8. 10 @ivalladt @ivalladt 23 Oct 2009 0 (0 Votos)

    El titular no tiene nada de malo. Yo mismo amarilleo mis titulares para evitar meneos descerebrados, a riesgo de que el meneador se quede sin karma.

    Antes de Galileo, o bien entre Arostóteles y Galileo, se pensaba que las leyes físicas eran distintas en la tierra y más allá del firmamento. La famosa leyenda de la manzana de Newton, posiblemente apócrifa, marca sin embargo el punto en el que no hay vuelta atrás. Newton se dio cuenta de que las leyes físicas son las mismas, y que la misma fuerza que hace que caiga la manzana es la que hace que la luna se mantenga siempre a la misma distancia de nosotros. Llegado el siglo XX resulta que en efecto hay dos contextos donde las leyes físicas pueden ser distintas: La relatividad general y la mecánica cuántica. Resulta que una ley física es correcta con que al menos uno de los dos contextos pueda explicarla. Con un poco de suerte gracias al LHC podamos explicar cada vez más cosas. Compartido en mi Facebook.

  9. 11 José Luis José Luis 23 Oct 2009 0 (0 Votos)

    No quisiera preguntarr una tontería, por lo que pido perdón de antemano, pero según tengo entendido los fotones no tienen masa, ¿puede eso tener algo que ver en que no sean atraidos de igual manera por la gravedad?

    Es el primer comentario que dejo en el blog de Miguel aunque ya hace tiempo que lo visito por lo que aprovecho para saludarte y darte la gracias por tu labor de divulgación. Me reí con tu conferencia en las Jornadas Blogs & Ciencia, fue divertida.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr