Muestran pequeñas pilas nucleares que funcionan al menos durante 10 años

Ayer 9 de octubre, investigadores de la Universidad de Missouri mostraron al mundo sus diminutas baterías nucleares, tan pequeñas como un céntimo. Estas baterías producen energía mediante desintegración de isótopos. Según el equipo de investigadores de la citada universidad: “las baterías nucleares almacenan un millón de veces más carga que las pilas convencionales”.

Las pilas nucleares se diferencian por su larga durabilidad. Son capaces de proveer energía durante períodos que van de los 10 a los 100 años, o incluso más. Esta capacidad es extraordinaria puesto que permitiría que nuestros portatiles, móviles o PDA pudiesen permanecer 10 años encendidos. Además, al contrario que las baterías convencionales, las pilas nucleares ofrecen energía fiable, sin pérdidas de potencia a lo largo de todo su período operativo.

No obstante, la mayor preocupación con las baterías nucleares es que contienen isótopos radiactivos, lo que implica que a lo largo de los años en que funcionará, la batería emitirá radiaciones a medida que los radioisótopos van decayendo. Esto ciertamente implica la utilización de estándares que se preocuparan de la eliminación de esta radiación.

A este respecto, el doctor Jae Wan, que dirige al equipo de investigadores de la Universidad de Mossouri, ha dicho:

La gente oye la palabra ‘nuclear’ y puensa en algo muy peligroso. Sin embargo, las fuentes de energía nuclear han venido siendo utilizadas de forma segura en la energización de una amplia variedad de dispositivos, tales como marcapasos, satélites espaciales, y submarinos.

Ciertamente, el trabajo de estos investigadores podría conducir a una nueva fuente de energía ininterrumpida, si consiguen convencer a los usuarios de la inocuidad del sistema. El equipo espera poder reducir aún más el tamaño de la batería.

Repito, si se demuestra la seguridad de estas pilas (y el sistema de retirada de las baterías agotadas es eficiente) nuestros actuales cargadores de baterías podrían llegar a ser innecesarios.

Visto en la BBC (vía Hardwareinsight).

21 Comentarios

  1. 1 Cosechadel66 Cosechadel66 10 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Yo claramente si. Pero desde luego es completamente necesario comprobar su seguridad y que ocurriría con ellas después ¿Se podrían reciclar? Sería necesario una muy buena investigación al respecto.

    Carpe Diem

    • 2 kastanedowski kastanedowski 11 Oct 2009 0 (0 Votos)

      Demostrar seguridad? jaja, aquien no le conviene que se vendan? ellos estan haciendo el problema real.

      Paso lo mismo con la electricidad hace casi 100 anos!

  2. 3 crispín crispín 10 Oct 2009 +3 (3 Votos)

    yo es que no dejo de pensar en terminator..

    a veces es bueno que se le acabe la pila a una máquina!!!!

  3. 4 Cabezón Cabezón 10 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Tendrán que usar otro término, en vez de micropilas nucleares. Pilas isotópicas o algo así. Como las pilas alcalinas, que nadie sabe lo que tienen dentro, salvo que es alcalino… sin saber el significado del término.
    Espero que el sistema de recogida sea eficaz.

  4. 5 Jaime Jaime 10 Oct 2009 +4 (4 Votos)

    Y digo yo ¿para qué queremos una pila que dure 10 años en un móvil o en un portátil si los móviles los cambiamos cada 1 ó 2 años y los portátiles cada 5 (como mucho)? Por lo menos que creen un estándar que se pueda ir poniendo la batería antigua a los artículos nuevos, como la pila AA que la llevo conociendo toda mi vida; no como ahora que cada modelo de móvil lleva una bateria distinta.

    • 6 Cabezón Cabezón 10 Oct 2009 0 (0 Votos)

      De hecho creo que la Comisión Europea está estudiando ese problema y en cualquier momento impondrá un estándar en las pilas y baterías recargables.

  5. 7 tntkeeper tntkeeper 10 Oct 2009 +1 (3 Votos)

    Esperemos que los ecologistas no se metan de por medio, porque mucha gente oye nuclear y se asusta, cuando la energia nuclear es(si se usan las medidas de recogidas adecuadas) una de las mas limpias y mas eficientes.
    Este invento estaria muy bien para ordenadores, ya sean portatiles o no, ademas de para muchisimas otras cosas, porque yo no se vosotros, pero a mi me encantaria poder tener todos mis aparatos sin depender de las electricas y sus facturones periodicos, además si lo aplicaran de forma algo mas grande que genere mas potencia para poder alimentar un hogar entero.
    Esperemos que este a mano del consumidor medio lo antes posible, porque si mi economia me lo permite lo implanto cuanto antes.

  6. 8 Mario Mario 10 Oct 2009 +1 (3 Votos)

    Cuando era pequeño (con 30 años menos que ahora) desmontaba todo aparato que pasaba por mis manos para ver como funcionaba. Una vez se me ocurrió ir soldando en serie cada vez más baterías para llegar a fundir un filamento de cobre cada vez más grueso. El problema era que llegaba un momento en que las baterías tambien se calentaban MUCHO. Por suerte me asusté antes de que llegaran a explotar y desconecté del asunto una temporada.
    Por un momento me he imaginado a un niño, o no tan niño, desmontando un aparato con una pila nuclear dentro…
    Realmente hay que asegurar bien la integridad de las pilas ante un accidente o ante una de las ideas de mi hijo.
    No conozco el funcionamiento exacto de estas pilas pero si pueden producir energía durante un tiempo muy largo ¿qué pasa si reducimos ese tiempo anulando los circuitos de protección de descarga? ¿que pasa si se descarga todo el amperaje de 10 años en un solo segundo? PUM!
    Las baterías de polímero de litio de 2,3 amperios (1/8 de la batería de muchos portátiles) se convierten en una bonita bola de fuego cuando se anulan sus circuitos de protección de descarga y se cruzan sus polos.
    Espero no estar dando ideas, pero tanta energía en tan poco espacio es lo que busca el tipo de gente a los que les gusta hacer explotar cosas.

    • 9 cruzki cruzki 11 Oct 2009 +1 (1 Voto)

      Desgraciadamente ese no sería EL problema :P La pila obtiene la energía del decaimiento de radioisótopos y estos funcionan de forma constante y predecible por los siglos de los siglos. Otra cosa es que si la abres estarás expuesto a radiación ionizante con todo lo que conlleva, pero explotar, no va a explotar.

    • 10 Pepe Pepe 23 Oct 2012 0 (0 Votos)

      Esto no es así, hombre. Hay un elemento nuclear dentro que hace un calor constante. Este calor lo convierte un termopar en electricidad. Es decir, no soltaría toda la energía de golpe, sino que “amorrarias” a la batería.

      Eso si, el problema son los residuos, como todo lo nuclear…

  7. 11 Cobalt Cobalt 10 Oct 2009 +1 (3 Votos)

    Mario, creo que no pueden descargar todo el amperaje de golpe, que la electricidad la producen mientras van desintegrándose, que lo hacen en un periodo de tiempo bastante largo.

    Hace tiempo que oí hablar de estas baterías, que se usan en satélites y marcapasos. A mí me dan algo de grima, pueden ser todo lo seguras que quieras, pero a mí me da que es una de estas cosas que te van envenenando lo suficientemente lento como para que salga alguien diciendo lo seguras e inócuas que son.

    Me recuerda a los detectores de humo que contenían americio, que creo que ahora están prohibidos. En su tiempo se decía que la radioactividad sólo alcanzaba unos centímetros y que no alcanzaba al que estaba dos metros sentado abajo. Pero ya ves, los prohibieron. Por algo será.

    Hay muchas cosas tóxicas en nuestro entorno, aparentemente inócuas, pero que tras una vida te acaban matando en forma de cáncer. Y esta me parece otra más.

  8. 12 Wayfarer Wayfarer 10 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Es una idea interesante. Eso sí, ahora cuando explote un iPod se puede liar parda :-P

    – Wayfarer

  9. 13 qwerty qwerty 10 Oct 2009 0 (4 Votos)

    Pues yo espero que nunca lleguen a venderse. Hay demasiados riesgos respecto a su recogida y reciclaje como para permitirnos el capricho de no cargar el móvil.

    Se puede organizar un sistema de recogida brutal en el 1r mundo, pero el resto de países usarán también esta tecnología (Más que nada porque llegará un momento que para ser competitivos tendrán que hacerlo en China, como todo) y allí te digo yo que acabara tirado en cualquier sitio.

    Solo hay que ver como se recicla la electrónica de consumo para imaginarse que podría pasar con estas pilas.

  10. 14 taliban taliban 10 Oct 2009 0 (0 Votos)

    “permitiría que pudieran (o pudiesen)” y no “permitiría que podrían”

    Igual puede reescribirse de otra forma que no necesite el subjuntivo ;-)

  11. 15 taliban taliban 10 Oct 2009 -2 (2 Votos)

    Ya me imagino los juguetes con pilas nucleares.

    En el hospital:

    -¿Qué le pasó a su niño?

    -Se tragó la pila nuclear de su marcianito de juguete.

  12. 16 Brigo Brigo 10 Oct 2009 0 (0 Votos)

    @Cobalt, efectivamente si es radiación alfa solo alcanza unos centímetros y no produce daños … al menos que te trages el isótopo o lo respires (como el caso del gas radón).

    A mi lo que me preocupa es el vandalismo, un poco en la línea de Mario, o como bien dice él, darles un mal uso.

  13. 17 Netambulo Netambulo 11 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Sería estupendo tener pilas que durasen tanto como la vida útil del aparato. A ver si consiguen que sean bastante seguras como para que podamos usarlas todos en la vida cotidiana.

    J:

  14. 18 aNON aNON 13 Oct 2009 0 (0 Votos)

    No pensáis a lo grande, pandilla de tecnoadictos, el asunto está en que si yo pongo una plla de esas en mi casa lo bastante potente no necesito a la compañía suministradora de electricidad, o la monto en un coche y me olvido de echar gasolina hasta que tenga que cambiar de coche. Serían cambios tan radicales que supongo que ya habrán comprado todos los derechos, al laboratorio entero y hasta al conserje de la puerta, y a otra cosa. ¿la seguridad? ahí están las cajas negras de los aviones que da igual lo que pase con el avión que siempre cantan, y las revisiones periódicas por si acaso. “Señora, que vengo a comprobar los niveles de radiación de su pila”, un saludo, ánimo maikelnai.

  15. 19 Tony Tony 13 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Yo tampoco me preocuparia por lo de la explosión. No caigamos en el error de pensar en un hongo radiactivo cada vez que hablamos de energia nuclear. Dudo que genere mucho calor, y aunque no tengo la menor idea de como funciona esta tecnologia, el hecho de que se utilice en marcapasos me da la sensacion de que son bastante seguras ya a dia de hoy. Que ya veo que algunos pueden llegar a pensar que con un puñado de pilas con un isotopo radiactivo van a tratar de montar una bomba nuclear. Premio Nobel para quien lo consiga ;-)

    No se que isotopo se utiliza, pero si tiene para 10 años de desintegracion hay tenemos la fecha en la que dejara de ser “peligroso”. Y como idea sencilla de recogida de residuos, simplemente se podría reclamar en los puntos de venta la pila usada por la compra de una nueva.

  16. 20 ezeqdb ezeqdb 15 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Quisiera ver lo que dicen cuando al primer enfermo se le ocurra pegar con cinta una pila de esas y un petardo..

    Yendo al grano, hoy en día las “cosas” radiactivas están fuertemente reguladas por ciertos organismos, para evitar que caigan en malas manos, y no hacer una bomba con el típico hongo nuclear, pero sí una “bomba sucia” como por ahí dicen.

    Según tengo entendido, cuando cierra un hospital, vienen expertos de un organismo del estado para llevarse las partes de las máquinas de rayos X, cobalto o lo que sea, porque se corre el riesgo de que caiga en malas manos (voluntariamente o no), pero si se une material radiactivo con una pequeña bomba convencional, se desparramará por doquier, contaminando toda la zona que afecte la explosión..

  17. 21 José M. José M. 29 Jun 2012 0 (0 Votos)

    Me parece una gran idea y de hecho llegué acá porque se me ocurrió buscar si alguien había hecho algo al respecto de esta idea que me daba vueltas en la cabeza hace mucho tiempo. Y la solución es realmente muy facil, si una pila dura 10 o 100 años no es ningún problema, mientras que sea compatible con TODO y me refiero a TODO en serio, si hoy compro una notebook cuando la cambie dentro de 2 años me quedo con la pila, no compro otra y si me muero la siguen usando mis hijos y así. Claro está que al no haber recambio van a salir bastante caras y las empresas no las van a querer fabricar porque van a vender una tanda y después por 100 años no venden más. Eso es una contra, pero si pensamos en la economía energética tal vez hasta los autos podrían usarla.
    Ojalá la idea perdure y le encuentren la vuelta, seguro lo van a hacer, descubrir es parte de la naturaleza humana…

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr