Premio Nobel, los 10 galardonados más importantes


En el Telegraph hacen una selección personal de los 10 vencedores de Premio Nobel más importantes a lo largo de la historia del galardón. No voy a negar la importancia de todos los mencionados pero particularmente yo habría hecho algunos cambios (no habría escogido a ningún laureado en Economía, por ejemplo).

1. Marie Curie

La luz que guió a una familia que entre todos sus miembros amasó una considerable cantidad de premios, 5 en total, en los campos de física y química. Fue la primera mujer en ganar un Nobel en el año 1903, cuando fue reconocida junto a su marido Pierre y Antoine Henri Becquerel, con el galardón en Física por su investigación en radiación. Más tarse se convirtió en la primera persona en recibir un segundo Premio Nobel cuando se le concedió el Nobel de Química en 1911 por su descubrimiento del radio y el polonio, y su posterior investigación con el radio. Se encuentra en el selecto grupo de personas que han ganado premios en dos categorías diferentes.

2. Martin Luther King Jr.

El activista estadounidense por los derechos civiles fue la persona más joven en ser reconocida por la fundación Nobel, al obtener en 1964 en premio de la paz a la edad de 35 años, por su labor en pos del final de la discriminación racial a través de medios no violentos.

Incluso después de su muerte en 1968, el legado de King sigue vivo, y su imagen es utilizada aún como símbolo por los grupos que defienden los derechos humanos alrededor de todo el mundo.

3. Albert Einstein

Seguramente el científico más famoso del mundo, Einstein obtuvo el Premio Nobel de física en 1921 por sus diversos trabajos en el campo, especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.

Durante su carrera hizo contribuciones significativas al mundo de la física téorica, incluyendo sus famosas teorías de la relatividad.

4. Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins

Estos tres científicos fueron galardonados con el Premio Nobel en fisiología o medicina en el año 1962 por su descubrimiento, 9 años antes, de la estructura de “doble hélice” del ADN.

El galardón despertó cierta controversia por la muerte de Rosalind Franklin, colaboradora de Wilins cuatro años antes. Las reglas de la fundación Nobel, que indican que el premio no puede entregarse a título póstumo, privó a esta científica del merecido reconocimiento.

5. Jean-Paul Sartre

El filósofo existencialista francés, escritor y crítico literario, fue la primera persona en devolver el galardón cuando en 1964 rechazó el Premio Nobel de literatura.

A pesar del gesto, la federación Nobel sigue considerando a Sarte como ganador por su influyente trabajo, que se encontraba “repleto del espíritu de la libertad y de la búsqueda de la verdad”.

6. Sir Alexander Fleming

Sir Alexander compartió en 1945 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, con Ernst Chain y Sir Howard Florey por su descubrimiento de la penicilina y sus efectos curativos en enfermedades infecciosas.

El escocés hizo su descubrimiento accidentalmente cuando regresaba de unas vacaciones a su desordenado laboratorio, para descubrir a un hongo que se había desarrollado destruyendo las bacterias que se encontraban a su alrededor.

7. Hermann Muller

Este estadounidense ganó el mismo precio que Fleming un año más tarde, en 1946, por su descubrimiento de los efectos mutógenos de la radiación de rayos X.

Su investigación y sus continuos argumentos contra la Guerra nuclear hicieron de él una figura de gran significancia política en los años posteriores, cuando los arsenales nucleares se convirtieron en motivo de creciente controversia.

8. Aleksandr Solzhenitsyn

Este novelista y disidente ruso, que pasó parte de su vida en un campo de trabajo soviético en Siberia, después de escribir cartas en las que criticaba al régimen comunista, recibió el Nobel de Literatura en 1970.

Sus novelas más conocidas, El archipiélago Gulag y Un día en la vida de Ivan Denisovich, por las cuales recibió el galardón, expusieron la brutalidad de los campos de trabajo de la Unión Soviética.

9. Comité internacional de la Cruz Roja

Esta asociación es receptora del mayor número de galardones jamás entregados, con tres diferentes Premios Nobel de la Paz en su haber.

En 1917 y en 1944 la organización fue reconocida por su labor durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Una vez más, en 1963, este comité (junto a la Liga de Sociedades de la Cruz Roja) obtuvo el galardón para conmemorar el centenario de su constitución.

10. Sir Clive Granger

Este economista galés ganó el Nobel de Economía en el año 2003 por sus métodos de análisis de estadísticas económicas, los cuales revolucionaron la forma en que los economistas interpretan los datos financieros.

——————

Nota del traductor: ¿De verdad merece Granger figurar más que Nelson Mandela, o Paul Dirac? (por citar a alguno de los premiados ausentes en esta lista).

En cuanto a los injustamente olvidados por los suecos, aconsejo leer Siete genios, y una rama completa de la ciencia que nunca ganaron el Nobel

La selección anterior la encontré en Telegraph y es obra de Nick Collins.

Crédito imagen: Ivan Rojas

10 Comentarios

  1. 1 @ivalladt @ivalladt 9 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Como mínimo quitaría a Solzhenitsyn y Granger y añadiría en su lugar a Bertrand Russell y Albert Camus, para mí dos de los seres humanos más inteligentes jamás nacidos. Ah, y me extraña la presencia de Sartre, aunque a ese, por supuesto, no lo quitaría.

  2. 2 anonimo anonimo 9 Oct 2009 0 (0 Votos)

    se acaba de conocer el nobel de la paz de este año…¿Obama? A mi me da un poco igual, los suecos que hagan lo que quieran con sus premios, pero me ha sorprendido…

  3. 3 Cosechadel66 Cosechadel66 9 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Estoy completamente de acuerdo en cuanto a lo del Nobel de Economía. Y yo añadiría a García Marquez.

    Carpe Diem

  4. 4 Cabezón Cabezón 9 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Sí, yo también quitaría al economista ese. Ni siquiera lo conozco. En cuanto al que poner en su lugar, pues no sé. ¿Por qué diablos han de ser diez? Maikel, ¿no te suena a algo que dijiste en un tugurio de Madrid no hace mucho? ;-)

  5. 5 julio julio 9 Oct 2009 0 (2 Votos)

    deberian darle uno simbolico aunque este muerto, a la familia de nicolas tesla, ese tambien fue un cabronsisimo, el mundo staria mejor si se le hubiera echo caso, pinches empresas … tendriamos energia electrica gratuita…. y transmicion de la misma inalambricamente, gracias a las empresas de ese tiempo estamos casi 100 años atrasados? y apenas estan experimentando con la energia inalambrica. chale.

  6. 6 Lupi Lupi 10 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Julio no confundas realidad con ficción.

  7. 7 Mario Mario 10 Oct 2009 0 (2 Votos)

    Este año los premios Nobel se han convertido en un festival del humor.
    Nobel de la paz – Obama. WTF!
    En serio, no entiendo que ha hecho este señor aparte de hablar durante unos meses.
    ¿No os parece que darle el premio a la ONG del desaparecido Vicens Ferrer hubiera sido mucho más claro y justo?
    Si lo pienso un poco mejor no debería escandalizarme porque ya le dieron el premio a Arafat.
    A ver si el año que viene me lo dan a mí. De momento no he matado a nadie ni directamente como Arafat ni indirectamente como Obama que envía soldados a una guerra a matar y morir.

  8. 8 taliban taliban 10 Oct 2009 -3 (3 Votos)

    Yo pondría la misma cantidad de mujeres que de hombres. No hacerlo significa que se está diciendo que las mujeres son inferiores a los hombres en inteligencia. Como las mujeres ya compiten separadamente en las olimpiadas y toda clase de pruebas deportivas, reconociendo su inferioridad física, no ponerlas en un plano de igualdad intelectual con los hombres es machismo.

    A menos, claro, que opinemos que las mujeres son inferiores a los hombres, tanto físicamente como intelectualmente. Y entonces, ¿por qué les hemos dado el derecho a sufragar en las elecciones?

  9. 9 mike20 mike20 14 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Alli falta Obama, jejejeje

  10. 10 Lola Lola 25 Ene 2011 0 (0 Votos)

    Me gusta mucho la pag. esta muy bien pero falta algunas personas muy importantes como Mª Teresa De Calcuta o Juan Ramón Jimenez ….
    XOXO

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr