Jornadas Blogs y Ciencia en Cosmocaixa (the making of)


Como os había anunciado, este fin de semana he estado en Madrid compartiendo jornadas con un grupo de estupendos blogueros que representaban a las mil maravillas el hambre de conocimiento científicos que existe en nuestro país (mal que les pese a nuestros políticos). En la selección de ponentes se encontraban representantes tanto del mundo de la popularización (bloggers sin preparación científica en el “mundo real”) y bloggers del ámbito de la divulgación o la educación que vuelcan sus experiencias “reales” en sus blogs. Entre los primeros Kanijo, Iván, Alvy, Iñaki, Jose Antonio o yo mismo. Entre los segundos ambos Sergios (Palacios y Pérez), Rubén, Ambrosio, Eugenio Manuel, y Javier Armentia. Además, de la blogosfera, las dos revistas de ciencia popular más famosas de España estaban representadas merced a Miguel Angel Sabadell de Muy Interesante (a quien le debo lo de haber entendido que hago popularización) y Jorge Alcalde de Quo (que intenta fusionar lo mejor del mundo de la prensa escrita y de los blogs), con lo que el cóctel presentado era heterogéneo y atractivo para todos los públicos.

Las charlas fueron muy entretenidas y didácticas. No voy a extenderme demasiado en los contenidos tratados, puesto que ya se han publicado muy buenas crónicas al respecto (por ejemplo las de CienciaKanija, enchufa2, sonicando, Tall&cute, Ocularis) pero como siempre, lo mejor vino luego, cuando más distendidamente pudimos hablar entre nosotros, sin avatares ni arrobas por el medio.

Fue un verdadero placer conocer en persona a Alvy de Microsiervos, con quien había intercambiado decenas de e-mails. Uno se queda abobado oyéndole hablar de los orígenes de Microsiervos, de cómo Nacho y él pujaron inadvertidamente entre si por el dominio Microsiervos.com. Y si además te lleva por Madrid en un Prius híbrido, pues la experiencia es completa. Siendo como soy fan del blog de este trío de toda la vida, desvirtuarle y compartir patatas bravas fue de lo mejor del evento. Lo más extraño es que le he visto tantas veces en foto, vídeo y prensa, que me daba la sensación de que ya lo conocía de antes. En fin, historia viva de la blogosfera en español. De paso aproveché para agradecerle su apoyo en los comienzos del blog, y le pedí perdón por lo pesado (cosas que da el desconocimiento) que por momentos fui en aquella época.

Lamentablemente me perdí su conferencia (la primera) pero es que durante su charla aproveché ¡por fin! para conocer a Dani Seseña, quien me entrevistó para el programa “Cámara Abierta” de la 2 de TVE. No tengo ni idea de cuando se emitirá, pero os avisaré. El señor Seseña está enamoradísmo de Oviedo, así que si alguien tiene trabajo en la capital del principado para este fenómeno, que se lo haga saber. ;-)

Fue una lástima que el carismático (y tímido) Kurioso no se quedara un ratito más. Me habría encantado hablar largo y tendido con este fenómeno, pero unos compromisos familiares le hicieron marcharse poco después de la crónica pseudocientífica y oligofrénica de Jose Antonio. Espero que se piense la propuesta que le hice y nos honre con su presencia el año que viene en Gijón. Sería estupendo que pudiera visitarnos para hablarnos de esa obra de arte (de leer despacio, saboreando) que es su blog.

Y de Mi Mesa Cojea que os voy a contar. Su delirante charla: “El Universo, una historia del todo, desde el Big Bang a Pepe Blanco”, nos hizo reír a carcajadas como era de esperar. Tal y como predije hace años el triunfo del “Opá vi a hazé un corrá” en Barrapunto, me atrevo ahora a anunciar que este chaval de Bilbao (y que por tanto podría haber nacido donde le saliera de los cojones) está destinado a pelear por las audiencias televisivas con el mismísimo Buenafuente. Eso si los cazatalentos del medio saben ganarse el pan. Hey José Antonio, cuando te hagas una estrella acuérdate de que un día me pisaste una ponencia, y devuélveme el favor presentándome a Angelina Jolie. :-D

Para el recuerdo su comienzo de la charla. “En el principio toda la masa del universo se encontraba en un único punto. A este punto los físicos lo llaman “singularidad Pedro Ruiz”, por ser extremadamente pequeña y extremadamente densa”.

Al señor Manuel Hermán, así… recalcando lo de “señor”, ya no me sale llamarlo Kanijo como quedó claro en mi charlita. Cuando le conocí en Madrid hace ya unos cuantos años, apareció con un guardapolvo de cuero tipo Matrix y una melena larga heavy metal que le daba un aspecto vampírico. Ahora se ha transformado en un honorable Blogger al que no se le puede llamar Kanijo de ninguna manera. ¡No hombre no!… ¿dónde vas a parar? Se ve que la conversión a la creencia blog: “yo no creía en los blogs, y ahora parezco un telepredicador del medio. ¡Me he convertido!” le ha sentado de maravilla. El Kanijo ya es un Gigante. (Y el mejor traductor de España como dijo Eugenio Manuel).

La inteligencia y enorme cultura de los Ocularis, Héctor, Eugenio Manuel, Ambrosio, Tall & Cute, Almudena e Iñaki, llega a asustar. Reconozco que en muchas ocasiones me perdía siguiendo sus conversaciones científico técnicas. Hasta el punto que aprovecho el post para reconocer que “no tengo ni puta idea de ciencia”. Solo se que la adoro, y que cuando logro entenderla disfruto compartiéndola, pero queda claro que ellos son los verdaderos monstruos con conocimiento de causa. Reconozco avergonzado que por lo poco que dormí toda la semana, el sábado por la mañana me quedé sopa y me perdí las dos primeras ponencias (pido perdón a Héctor y a Tall & Cute), pero tengo entendido que fueron estupendas, así que ya tengo un motivo para regresar y escuchar a ambos la próxima edición. Ambrosio me dejó descolocado con su claridad, aunque ya conocía las historias de Velikovsky y de Goddard. Tranquilo, nadie se durmió a pesar de la hora. Ocularis puso en aprietos “deportivos” a Eugenio (¿Qué habría pasado si no coge la pelota?) y nos alucinó con el maravilloso y desconocido mundo de las retinas. La charla de Iñaki e Iván, como la mía, contó con el handicap de hablar sobre blogs a una audiencia experta. ¡Mala suerte la nuestra!

Antes de proseguir quisiera dedicarle unas palabras de elogio a Eugenio Manuel. Pasé un rato estupendo tomando una cerveza con él en un bar cuyo nombre no recuerdo, hablando de ese famoso científico andaluz al que los dos aborrecemos ;-) y recordando a ese otro que admiramos (y al que por tanto si puedo citar) Manuel Lozano Leyva. ¡Qué paliza se ha pegado el Eugenio estos días! Pero cuanto te lo agradecemos todos, tío. Es una pena que vivas en Rota y no pueda enviarte a mis hijos para que les des clase. Unos cuantos como tu en esto de la enseñanza, y los niños dejarían de ser “Aristotélicos” de forma poco o nada traumática. Pero claro, pensar que algo así pudiera suceder es pecar de “Platónico” por mi parte.

Y tampoco puedo, ni debo olvidarme de la – para mi – revelación del evento. El señor Sergio Palacios. Su presentación, su carisma, su personalidad, y las ilustraciones chachi molonas de Jolivú y Marvel nos dejaron a todos encantados. ¿Pero cómo se va a comparar un “puto plano inclinado” con Godzilla por favor? No me extraña que haya tenido que poner números clausos en su clase. Recibe peticiones de asistencia a sus clases hasta de las academias de peluquería vecinas, y tal y como reveló: “hasta los bedeles quieren venir a mi clase”. ¿Os imagináis ver una peli y luego destripar todas las meteduras de gamba físicas que aparecen en el metraje? Pues eso hace este avilesino de nacimiento que da clases de “física en la ciencia ficción” en la Universidad de Oviedo. Precisamente en el edificio en el que intenté acabar la carrera de informática – sin fortuna – se encuentra el cuartel de este fenómeno.

Sergio, en cuanto encuentre un momento me pongo en contacto contigo para ir a una de tus clases. Me llevaré la cámara de fotos y la libreta, y luego compartiré lo aprendido con mis lectores. ¡Estoy deseando volver a clase de física!

El último lugar se lo reservo a mi admiradísimo Javier Armentia. Yo creo que su Por la Boca fue uno de los primeros blogs que leí sobre ciencia. Él sabe que intenté traerle al FIMP de Gijón este año para que en Asturias también pudiéramos disfrutar de su elocuencia, pero sus múltiples compromisos (lo de este hombre es hiperactividad) nos privaron de su presencia. Por Javier no solo se pelean los medios escritos del país (me quedé con ganas de preguntarle por su “coitus interruptus” en la COPE), sino que además dirige el Planetario de Pamplona, es presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, y no usa Eco-bolas ni cremas con reneneradores de ADN, que quede claro. Nos dio su charla así, “a pelo”, sin guión ni metrónomo… ilustrada con un vídeo de dos monstruos intelectuales: Aramis Fuster y Belén Estaban (¿Javier, de verdad se te sentó encima la segunda?) y mientras hablaba, los asistentes pudimos comprobar in situ aquello que dijo Einstein sobre la relatividad. “Siéntate sobre una estufa, y un minuto parecerá una hora. Siéntate junto a una chica bonita, y una hora parecerá un minuto”. El señor Armentia era obviamente la chica bonita, y si uno no hubiera tenido que salir pitando a coger el avión de vuelta, servidor habría intentado llevársela al huerto… del Foro Internet Meeting Point 2010, se entiende ;-)

PD. Si la organización añade el año que viene WiFi en la sala para poder Twittear, y transmite las ponencias por Streaming de vídeo, el seguimiento será brutal.

22 Comentarios

  1. 1 Jose A. Pérez Jose A. Pérez 6 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Estupenda crónica, tío.

    Pero te digo desde ya que nunca me verás en televisión. No soy de ésos.

    Un abrazo y, más allá de nuestra cyberrelación, espero que nos encontremos muchas más veces.

    • 2 maikelnai maikelnai 6 Oct 2009 0 (0 Votos)

      Pues el país se lo pierde, que como decía hoy Irreductible el Wyoming se hace viejo, y tu pegabas de puta madre para sustituirle. ;-)

  2. 3 Tall & Cute Tall & Cute 6 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Perdonado estás, yo también estaba tentado de dormir más que la resaca me mataba.

    Aramis Fuster, el puto plano inclinado, las eco-bolas y el monólogo de Jose para la posteridad

    Un abrazo y me uno a Jose: que sean muchas más.

    • 4 maikelnai maikelnai 6 Oct 2009 0 (0 Votos)

      No en serio, imperdonable. Pero os digo en serio que los nervios por la ponencia me provocaron insomnio toda la semana. Os debo una :-(

  3. 5 Eugenio Manuel Eugenio Manuel 6 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Extraordinaria crónica, colega. Qué buna birra nos tomamos.

    Jose y Tall&Cute, cuidadín que cualquier día os visito.

    • 6 maikelnai maikelnai 6 Oct 2009 0 (0 Votos)

      Pues si, como decimos en Asturias: “me prestó” un montón esa cervecilla. A ver si podemos repetirlo alguna vez.

  4. 7 Dani Seseña Dani Seseña 6 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Gran crónica, sí señor!! Y gracias por… “lo de Oviedo”. Lo que no entiendo muy bien es el “no soy de esos” de José A. Pérez.

    Un saludo y abrazo grande para Eugenio, Manuel, Alvy y para todo el Principado. Espero no tardar mucho en ir pa’llá.

    Salud!!

  5. 8 Ambros Ambros 6 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Y yo sin tiempo para hacer una crónica en condiciones. Menos mal que hay un montón y son fantásticas. Tanto como las jornadas. Pero si el año que viene hay streaming y twitter puede ser tremendo….

  6. 9 ALyCie ALyCie 6 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Entre lo mas granado de la blogosfera científica, no hay ni una granada, que no granaina, ¡Menuda colección de pitufos!

  7. 10 Txema Txema 6 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Y yo he disfrutado con todos vosotros. Cuando el año pasado me dijeron lo de las jornadas (era trabajador en el museo) empecé a dar el coñazo con el wifi. Y lo que mas rabia da es que los culpables de tamaña tropelia ni se dignaron en aparecer.

    Bueno, creo que he recuperado las ganas de retomar el blog de ciencias ambientales, bueno, eso y que ahora en paro tengo mas tiempo. :P

    Un placer conoceros a todos.

  8. 11 Sergio L. Palacios Sergio L. Palacios 6 Oct 2009 0 (0 Votos)

    ¿Y si te dijera que yo explico el dichoso puto plano inclinado con “El motorista fantasma”?

    Ahora en serio, Miguel. Muchas gracias por tus amabilísimas palabras hacia mi persona y mi trabajo. Considero un auténtico honor haber podido hablar en presencia de gente a la que tanto admiro desde hace tiempo. Aún me late el corazón con fuerza al recordarlo. Lástima que no hablé mucho con casi nadie. Cosas de la enorme timidez que padezco y de la que me avergüenzo cada día de mi vida.

    En cuanto a Física en la Ciencia Ficción, como para castigarme por mi soberbia, ha registrado la matrícula más baja desde que se creó, hace 6 años. No sé cuáles son las razones exactamente, pero merecería la pena averiguarlas. No quiero pensar que sea el descenso por el interés en las disciplinas científicas que experimenta la universidad europea en los últimos años. ¿Aún no hemos tocado fondo?

    Una crónica estupenda, que no osaré estropear escribiendo yo una. Por supuesto, espero noticias tuyas para asistir a una clase de FCF. Te sacaré a la pizarra a calcular la velocidad de Superman para detener la rotación terrestre y salvar a Lois Lane de una muerte segura, o la presión que deben ejercer sus manos sobre un pedazo de carbón para fabricar un diamante. ¿O prefieres calcular el tiempo que tardaría una persona en atravesar un pozo que atravesase la Tierra de un lado a otro? ;-)

    • 12 maikelnai maikelnai 6 Oct 2009 0 (0 Votos)

      Pues si, una lástima no haber hablado un poquillo jejeje. Pero tu charla lo solucionó todo. Joer, ya me estás poniendo nervioso con lo de sacarme a la pizarra, tendré que repasar los comics de adolescencia jejeje.

      Ya hablamos, quiero pedir una cámara en condiciones que la mía para ciertas cosas no tira. A ver si hablando un poco de tu asignatura recuperamos el nivel de matrículas ;-)

  9. 13 ElPez (javierarmentia) ElPez (javierarmentia) 7 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Pena enorme me dio llegar solo como guinda del pastel y haberme perdido el mejor menú degustación posible de la ciencia bloguera. Solo puedo decir que no fue la segunda, sino la primera, quien se me sentó encima, lo que tiene más mérito porque Aramís es de generosas proporciones y solo podía pensar en qué quedaría de este pececillo si se le soltaba el refajo en ese momento (los diarios sólo hablarían de los sesos esparcidos de Jordi González sobre el público de aquel infamoso Moros&Cretinos).

    Y añado que, noblesse oblige, participaré de mil amores en el Meeting Point porque la espantada de este año no tiene excusa (más por cuanto al final se truncó el viaje a Chile, pospuesto hasta este diciembre, por miedos a una gripe A que … en fin, otra historia).

    Bueno, que gracias por las cosas que cuentas, sobre todo lo que me perdí y que, leyendo las crónicas, me hacen sentirme doblemente cucaracha, qué envidia no haber podido estar, pero peor llegar ahí en el último momento y justo salir en la foto. Lo dicho, una cucaracha.

    • 14 maikelnai maikelnai 7 Oct 2009 0 (0 Votos)

      Pues te tomo por la palabra. No te preocupes, nos haremos cargo de tus habituales gastos homeopáticos :-D No, en serio… será estupendo que vengas, tu presencia dará categoría al evento. El señor Javier Peláez (Irreductible), Juan de Blogoff y yo mismo hemos hablado esta tarde de ti largo y tendido (al menos yo, que me tiré en una cama). Por cierto que sería estupendo que el ya famoso catalizador del movimiento #TijerasNo viniese también.

      Estoy deseando proponerle al periódico una mesa sobre ciencia, pseudociencia y pensamiento crítico para el FIMP 2010. Y si puedo moderarla ya será la releche ;-)

  10. 15 kurioso kurioso 7 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Amigo Miguel:
    Gracias por acordarte de nuestra pequeña charlita. Espero verte en el EBE para profundizar un poco más y acotar tu propuesta. Como te dije el sábado, no todos los ‘bitacoristas’ estamos bañados por el don de la oratoria, algunos disfrutamos escribiendo pero nos dan calambres las ‘mesas redondas’; y si el placer -siempre altruista- de bloguear se riega con responsabilidades exentas de gozo..todo pierde un poco el sentido…

    De todas formas la confianza es el mejor arma para convencer a Kurioso y tú no generas otra cosa. ;-)

    Saludos

    • 16 Maikelnai Maikelnai 7 Oct 2009 0 (0 Votos)

      Pufff, lo del EBE este año no termino de verlo claro, más que nada por cuestiones económicas. Durante el verano agoté el presupuesto destinado a vacaciones.

      Aún así me da una rabia tremenda no dejarme caer por Sevilla. El año pasado me lo pasé de cine. En fin, sigo deshojando la margarita… no se lo que haré.

      Sea como sea, lo que te dije sigue en pie. Hoy mismo escribiré a Carlos Urioste del Comercio Digital para sugerirle la idea de “mesa” que tengo en mente. Armentia (por la boca muere el pez), Javier Pérez (Irreductible) y tu seréis mi apuesta.

      Hay tiempo por delante. Ya hablaremos crack ;-) Gracias por lo de que “genero confianza”. Intentaré comprobar si es cierto pidiendo un crédito bancario ;-)

  11. 17 Kanijo Kanijo 7 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Lo que yo decía, que me hago viejo :P La chupa de cuero sigue en su sitio (y otra aún más ‘matrix’) lo de los greñufos va por rachas. Ha sido un placer conoceros a todos, y volver a ver a Miguel después de tanto tiempo. ¡Espero que no tenga que pasar tanto hasta la próxima!

    Un abrazo

    • 18 Maikelnai Maikelnai 7 Oct 2009 0 (0 Votos)

      Y tu que lo digas. A ver si coincidimos algo más a menudo. Una vez por lustro me sabe a poco ;-)

      Recuerda que los viejos astroseteros nunca mueren. :-D

      Nos vemos fiera.

  12. 19 Esther Esther 7 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Oh los dientes acaban de rayarme el teclado de lo largos que se me han puesto. Streaming para el año que viene, ya!!

  13. 21 La Gesta La Gesta 7 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Joder, viajas mas que Willy Fog, menudo veranito que te has pegado.

    Nos vemos muy muy pronto!!!!

  14. 22 nuit nuit 17 Oct 2010 0 (0 Votos)

    La ciencia es amiga siempre.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr