BEAR, el espacio al alcance de los aficionados

Imagen de previsualización de YouTube

El de arriba es un precioso vídeo en alta definición que unos amateurs canadienses han montado a partir de las más de 4 horas de grabación que se captaron durante el vuelo. Al vuelo aerostático lo llamaron Bear-4 HD. Las siglas Bear (oso en inglés) vienen de Experimentos Amateur con Globo y Radio, el 4 viene por el número del lanzamiento efectuado por este grupo de amigos, y HD son las siglas de cámara en Alta Definición que pagó de su propio bolsillo el aficionado japonés Tomoya Kamiko, que llegó a aprender inglés y a viajar a Canadá solo para participar en la suelta de este globo aerostático.

El globo voló por el espacio cercano (interior de la estratosfera y las capas de ozono), altura suficiente para apreciar la curvatura de la Tierra y la fina capaz azul de atmósfera que cubre nuestro planeta. Desde esa altura (35,6 Km) el horizonte se ve a 740 kilómetros en lugar de a los 4 o 5 kilómetros del nivel del suelo, y la presión del aire está por debajo del 1% de la existente al nivel del mar. Con tan poca atmósfera no existe filtro contra los rayos cósmicos o la luz ultravioleta y el espectro azul de la luz solar no se dispersa por lo que el cielo es negro como la tinta de calamar. Las estrellas son visibles y nunca hay mal tiempo ya que el sol siempre brilla, aunque la temperatura es realmente fría, entre -50 y -70 ºC.

El globo fue liberado el pasado mes de agosto a las 7:44 AM hora local, y estalló a las 10:51 AM a la altura antes citada de 35,6 kilómetros. La cámara aterrizó (vía paracaídas) a una distancia de 143 kilómetros del punto de despegue tras permanecer 3 horas y 56 minutos en el aire. Curiosamente la memoria de la cámara (32 gigas) se agotó muy poco después de que tomase tierra, y es que solo grabó 53 segundos desde el suelo tras el aterrizaje. ¡A eso lo llamo yo cálculo ajustado!

Los aficionados responsables del vuelo, que seguían la ubicación del globo desde tierra gracias a la radiobaliza, solo lamentan que la cámara no hubiera alcanzado unos minutos más para grabar su llegada “al rescate”.

En fin, lo mejor es que vosotros mismos disfrutéis del espectacular vídeo. Un hobby verdaderamente apasionante el de estos chicos.

Gracias a Emilio González de Astroseti por el enlace.

Visto en Liveleak.com

10 Comentarios

  1. 1 Rafael Martín Soto Rafael Martín Soto 29 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Me ha sorprendido el vídeo, ya que me ha recordado al experimento que hicieron unos alumnos del instituto de La Bisbal d’Empordà (Girona) , solo que era con cámara fotográfica.

    Ya hace varios meses de esto, pero las imágenes son igualmente de impactantes!!!!:

    http://www.rafamartin.info/2009/03/est....de-lies-de-la.html

  2. 2 Cabezón Cabezón 29 Sep 2009 0 (0 Votos)

    en dos palabras ¡Im Presionante!

  3. 3 Cosechadel66 Cosechadel66 29 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Un hobby apasionante… siempre me sorprende la dedicación de la gente a estas cosas sin otro agradecimiento por el esfurzo que el trabajo bien hecho.

    Carpe Diem

  4. 4 Offler Offler 29 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Miguel, que rapido eres!

    He de decir que lo habia vito en Meneame, y me parecio muy curioso. Comole dije a Miguel en Astroseti teniamos que haber hecho algune xperimento asi.

    D y con el tiempod escenderia esde mi ignorancia pensaba que un globo llegaria a una altura donde se estabilizaria. No sabia que fuera a petar, pue supongo que alli la presion atmosferica sera nula.

    Lo que no entiendo tampoco es como el globo sube tanto, y cae justo donde estan ellos. Pensaba que caeria en un radio cercano y a los pocos minutos ellos llegarian, pero se les ve correr debajo del globo

    • 5 Cabezón Cabezón 29 Sep 2009 0 (0 Votos)

      supongo que procurarían que no hubiera vientos, ni en superficie ni en altura.
      Y sí, es normal que pete por la baja presión.

  5. 6 Offler Offler 29 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Uhmmm me salen unas cosas escritas muy raras. Es el keypad de mi portatil que me mueve el cursor mientras escribo , perdon

    Queria decir que pensaba que el globo se estabilizaria y con el tiempo descenderia

  6. 7 Johnbo Johnbo 29 Sep 2009 +3 (3 Votos)

    ¿Alguien tiene una remota idea de cuánto ha podido costarle el experimento a estos emprendedores? Me alegra ver que hay gente que pone sus propios medios para conseguir “hitos” científicos. Supongo que ahora mismo estarán llenos de orgullo, y me uno a las felicitaciones.

    Por cierto, vaya mareo tendría la cámara al llegar :P

  7. 9 jaime jaime 30 Sep 2009 0 (0 Votos)

    ¿Soy el único que se marea viéndolo? Menudo colocón he pillado.

  8. 10 Leni Leni 30 Sep 2009 0 (0 Votos)

    ¿Y el trafico aereo? Porque aterriza en el campo pero despega en una ciudad, y aunque esa ciudad no tenga aeropuerto digo yo que aviones pasaran.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr