España y la ciencia ¿un problema sin solución?

Parece mentira, pero la hecatombe económica ha acabado por demostrar algo que todos sabíamos, que la educación y la especialización es lo único que te puede permitir optar a un nuevo puesto de trabajo una vez que llega la tan temida carta de despido. Para animarme a estudiar, mi madre solía decirme que los conocimientos son lo único que no pueden robarle a uno nunca, y la verdad es que el tiempo le he dado la razón.

Las listas del paro crecen sin parar y todos aquellos chavales que hace bien poco abandonaron la escuela antes de tiempo, sucumbiendo a la llamada del dinero fácil del ladrillo, se preguntan ahora qué hacer con el BMW en el que empeñaron sus primeras pagas, y seguramente (si son medianamente espabilados) maldicen el día en que decidieron convertirse en mano de obra poco cualificada.

¿Y ahora qué? se preguntan. Yo no tengo la respuesta (si la tuviera fundaría un partido político y trataría de estrellarme contra la ley D’Hont) pero lo que si se es lo que ocurrió en Estados Unidos cuando llegó la crisis del 29. De aquello se salió gracias a Roosvelt y su New Deal. Buena parte de las presas que dotaron a Estados Unidos de energía hidroeléctrica abundante en los años de abundancia que vinieron tras la recuperación, se construyeron gracias a los fondos estatales dedicados a infraestructuras durante la gran depresión. El premio fue doble, a corto plazo el estado puso a mucha gente a trabajar en un momento en que las empresas no podían generar empleo, y a largo plazo todo el mundo se benefició de la red construida en los tiempos de escasez.

En España hace tiempo que se agotaron los emplazamientos adecuados para hacer nuevos pantanos (de eso ya se encargó el innombrable), pero la necesidad de energía sigue ahí. El petróleo y el carbón son ahora parte del problema, pero las energías renovables – un campo en el que no solo no estamos retrasados históricamente, sino en el que vamos en vanguardia – podría ser nuestro propio New Deal patrio.

¿Por qué no aprovechar la posición ventajosa de nuestras Acciona, Gamesa, Abengoa, etc. para incentivar proyectos de I+D? Ojo, no hablo de subvencionar la producción (las burbujas también afectan a estas formas de generación), sino de tratar de crear cadenas de producción completas aquí (los helióstatos montados en las centrales solares térmicas de España, por ejemplo, se fabrican en Alemania).

¿Por qué no aprovechar el momento propicio y hacer un MIT español dedicado a las renovables? ¿Por qué no crear FPs e ingenierías técnicas especializadas en estas tecnologías, que lleven a la práctica (y sobre todo a los mercados) los avances realizados por ese MIT? Seguramente esos mismos jóvenes incapaces de pagar el BMW, estarían más contentos fabricando turbinas de aerogenerador (aunque eso implicase el “esfuerzo” de recibir una formación previa especializada) que en el paro. ¿Entonces por qué nuestros políticos no toman decisiones arriesgadas como esta?

Me temo que la respuesta es la de siempre: España es un país en el que la cultura es mayoritariamente de letras. Hay abogados que no conocen el término entropía, a pesar de ser unos de los mayores causantes de desorden conocidos (pásense por cualquier juzgado si no me creen). Vale, es cierto que también hay ingenieros que creen que la hipérbole (un poderoso recurso literario) sirve para representar funciones gráficamente, pero prefiero no extenderme en el perpetuo combate nacional ciencia-letras (perdido casi siempre por el primero) puesto que merecería un post aparte.

España es tan, tan de letras, que si en Inglaterra mencionas a la Royal Society todo el mundo da por supuesto que te refieres a la academia británica de ciencias, mientras que aquí decir Real Academia te lleva a pensar de forma invariable en veteranos junta-letras empeñados en limpiar, cuidar y dar esplendor a nuestra lengua. Tenemos a un Cervantes al que estudiamos, glosamos y dedicamos Institutos. Le celebramos cada año leyendo su excelsa obra durante el día del libro. ¿Pero por qué no existe un Newton o un Darwin español en la larga y apasionante historia de la ciencia universal?

La ignorancia científica de España y los españoles, es algo secular y tan asumido, que en los círculos cultos a uno le pueden catalogar abiertamente de “pollino” por no saber quién es Carlos Ruiz Zafón, al tiempo que se le perdona tranquilamente no conocer los logros de Hubble (¿eso no era un telescopio espacial?).

Pero ¿y si todo eso cambiara? ¿Y si desde los medios de comunicación (al menos desde los públicos) comenzase a dedicársele a la ciencia el mismo tiempo que a la prensa rosa? ¿Y si los partidos políticos firmaran un pacto de estado apostando por primera vez por la ciencia y la tecnología como modelo de desarrollo? ¿Os imaginais a un presidente titulado en ingeniería?

Claro que la pregunta debería ser ¿verdaderamente existe demanda de ese cambio?

Podría parecer que existen motivos de optimismo, el éxito de este blog por ejemplo, o el impresionante peso de las consultas científicas en la Wikipedia hispana, pero lo cierto es que entre las carreras favoritas de nuestros jóvenes sigue estando el “triunvirato del paro”: periodismo, derecho o magisterio.

Buena parte de la culpa es nuestra, somos nosotros quienes empujamos a nuestros hijos a desaprovechar el potencial creativo de sus cerebros animándoles a buscar la estabilidad laboral (“sácate esa carrerita y luego prepárate unas oposiciones”). Es muy raro que un padre prefiera animar a su hijo a optar a becas de investigación. Esto no ocurre en el mundo anglosajón. Si los investigadores en España contasen con el reconocimiento social – y las oportunidades de ascenso – que reciben en los Estados Unidos, nuestros políticos actuarían en consecuencia, y las opciones se multiplicarían. Y es que lo cierto es que España falla desde la base. No es un problema genético (de hecho ahí está la historia del clan de los Álvarez), sino un puro y simple error secular en el aprovechamiento del capital humano patrio.

Y esto me disgusta y me deprime a partes iguales. ¿No ha durado ya demasiados siglos nuestra insensatez? Quiero pensar que la idiosincrasia histórica de un pueblo no es una constante universal y que puede cambiarse (basta ver el creciente rechazo que los españoles sentimos por “la fiesta nacional”). De modo que ¿no podríamos cambiar también los ojos con los que miramos a la ciencia y a los científicos?

Al menos deberíamos pararnos a pensar, y plantearnos la necesidad de un cambio en los desacertados modelos económicos que nos han guiado hasta ahora (los mismos que nos han llevado a contar con un 20% de paro).

Mal arreglo tiene la cosa, al menos a escala “macro”, pero mientras tanto, cuando llegue el momento en que tu hijo adolescente comience a preguntarse qué va a estudiar al salir del instituto, dale información válida. Se que la tentación de incitarle a asegurarse el pan hasta la jubilacíón será terrible (aunque hay que ser consciente de que las diferentes administraciones hace tiempo que se han acercado al límite de contratación) pero piensa que a lo mejor él podría ser el primer Darwin o Newton de nuestra historia. ¡Llamadme soñador!

Otra cosa, anímale a aprender inglés por favor. Si aquí seguimos errando en los modelos educativos (como me temo) al menos facilítale que se labre un futuro ahí afuera. ¿Qué habría sido de Severo Ochoa si se hubiera quedado en España?

Yo cuando llegue el momento de orientarlos quiero estar preparado. Si mi hija cumpliese ahora los 17 le daría una pista… ¿sabías que un titulado en geología tiene más de un 95% de posibilidades de encontrar trabajo?

Fotografía: Galería Flickr de Jordy Meléndez.

74 Comentarios

  1. 58 pedro pedro 27 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Lamentablemente no son el unico pais donde no se valoran las carreras dedicadas a la produccion.
    En la argentina, uningeniero gana aproximadamente la mitad de lo que ganaria un conductor de camiones. Para peor los profesionales no pueden elegir donde hacer sus aportes jubilitarios, y en este momento la mayoria de los que conosco estan trabajando como tecnicos y no como ingenieros.
    El sistema tiende a favorecer carreras como marketing o abogacia, donde no se produce algo tangible sino que indirectamente saca recursos del sector productivo que es donde se origina el capital. ESTO ES REFLEJO DE LA LENTA AGONIA ECONOMICA QUE VIVIMOS, SI LA INDUSTRIA ESTUVIERA FUNCIONANDO ESTAS CARRERAS SERIAN MAS DEMANDADAS.
    LEs hablo de un paiz que tiene buena tecnologia aseronautica. Que exporta tecnologia nuclear al mundo, pero que tampoco ve sus recursos ni los aprovecha. Solo piensa en el corto plazo y en la necesidad imperiosa de enriquecer a sus gobernantes.

  2. 59 Dani Dani 28 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Se trata de un problema de difícil solución ya que a corto plazo no se puede hacer nada (o casi nada) y nuestros políticos gobiernan a cuatro años vista como mucho. El hecho de que en este país existan unicamente dos partidos con opciones a gobernar hace muy difícil que se pueda llegar a pactar planes a largo plazo ya que lo único que interesa son los votos. Lo único en lo que piensa la opposición es en meterle la zancadilla al gobierno y este solo está preocupado en mantener la silla.

    Un cambio de modelo económico requeriría de mucho tiempo y probablemente de algunas decisiones impopulares y para ello haría falta un concenso que se me antoja más que difícil.

    Siento ser tan pesimista pero solo hace falta recordar que la principal discusión sobre el último plan educativo era sobre si la religión se debía o no enseñar en las escuelas.

    Nos falta mucho camino por recorrer y todavía hay demasiados lastres para avanzar.

    PD: YUseiman no creo que no votar sea la solución aunque reconozco que se me hace difícil escoger una papeleta. Maikelnai si decides presentarte cuenta con mi voto.

  3. 60 Lupi Lupi 28 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Ramén!

  4. 61 Gitanilla Gitanilla 28 Sep 2009 +3 (3 Votos)

    Magnífico artículo. Lo he encontrado a través de Microsiervos. Me siento muy identificada con muchas de las cosas que dices a pesar de que yo soy de Letras.

    Ante todo, creo que la oposición Ciencia-Letras es maniquea y muy típica del pensamiento español en donde ambas cosas se presentan como antagonistas, donde ser de Letras es considerado por algunos como que tienes un defectillo en tu cerebro que no te permite ser de Ciencias, y que las Letras no sirven para nada, claro, como si la Filosofía o la Literatura o el Arte no moldearan nuestra cultura y sociedad, como si usar la razón y expresarse con propiedad fueran defectos. Creo que reproducir este tipo de oposiciones es no solo una falacia, poco racional y, más importante, no ayuda a entender el problema del abandono de la Ciencia en España.

    Por ponerlo de una manera que no cree confusión – El problema no es que España sea de Letras, lo cual es un orgullo oye, sino que no seamos de Ciencias al mismo tiempo, lo cual es vergonzoso y más con tanto cerebro por ahí desparramado por el mundo. El problema es que no existen institutos de investigación serios, de primera, y que tenemos un porcentaje de cerebros inmenso fuera del país, pues en nuestro país los méritos no sirven de mucho si no lames el culo y/o tienes un padrino de peso. Tampoco existe una voluntad política para ver más allá de los 5 años de estancia en el trono del gobierno, da igual el partido que lo ocupe, y la Ciencia no es prioridad en el pensamiento político de nadie en nuestro país, para qué nos vamos a engañar.

    Mis padres me educaron siguiendo la máxima “el saber no ocupa lugar”, como tu madre, a pesar de sus limitados estudios. Desgraciadamente eso no es lo normal. Lo digo porque vivía en un barrio obrero-clase media en España, y allí se hacía (y se hace) apología de la ignorancia y de forrarte siendo un ceporro. ¿Qué te crees tú por tener una carrera? !Eso no sirve para nada! !Un Doctorado es una chorrada! Creída! Mi niño/niña gana un montón sin necesidad de estudios. A ver cuando pegas un palo al agua. Eso que haces no sirve para nada. Ahora que me va bien en Australia esa gente ya no quiere darme conversación cuando voy, pues hacerlo supondría recibir una bofetada en la cara al comprobar que estudiar, tener cultura y una carrera sirve para prosperar en la vida, incluso si eres de Letras. Es más, algunos de los que se atreven a darme conversación me dicen ahora “siempre supe que triunfarías”!

    Ese es el substrato social donde nace la cultura del ladrillazo y la economía de los “flying pigs”. Ese es el substrato que produce políticos corruptos de lenguaje florido de contenido vacuo que sólo ofrecen palabras y no soluciones a largo plazo en todos los partidos del panorama español. En realidad ese es el problema del país, que no hay soluciones a largo plazo para nada, no sólo para la Ciencia. Si ni siquiera tenemos una escuela de funcionariado independiente (como en Francia por ej) ; si las televisiones publicas son portavoces del gobierno en el poder (tercermundista!); si no tenemos una economía diversificada ni bien construida en la que las Ciencias sean consideradas motor de desarrollo; si el nepotismo y el enchufismo están a la orden del día en la Universidad.

    La cuestión es inculcar el valor de la educación y la cultura, luego que el hijo decida qué le llena o qué le hace feliz, sea Letras o Ciencias. Mi madre hubiera querido que me dedicara al corte y confección (!!!) o maestra, y mi padre quería que hiciera unas oposiciones a instituto después de terminar la carrera. Pero no. Ahora, pasados los años, yo hice lo que me hizo feliz y aquí sigo y me va bien (fuera de España) con mi Doctorado en Letras.

    España es muy decimonónica de espíritu todavía al día de hoy, y ese es un lastre pesado para un país en el siglo 21, y eso en gran parte explica por qué nuestro país va atrasado, entre otras cosas, en el desarrollo científico. Sólo un cambio de mentalidad produce un cambio de actitudes y de actuaciones políticas, no al contrario.

    • 62 Maikelnai Maikelnai 28 Sep 2009 +1 (1 Voto)

      Magnífico comentario Gitanilla, gracias por compartir tu acertadísima opinión ;-)

  5. 63 chamaruco chamaruco 28 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Hay también otro problema asociado del que no se suele hablar no sé bien si por nuestra costumbre de mirarnos el ombligo o por desconocimiento (voluntario o involuntario). Y es que en muchas Facultades de Ciencias de nuestro país la enseñanza que se ofrece es mediocre, por se benévolo. Casi con independencia de la Universidad, carrera o especialidad que busques; así muchas veces te encuentras con licenciados “con nota” que no saben hacer la O con un canuto gordo en cosas de su propio campo., cansados de repetir las mismas bobadas durante años en claes y prácticas que muchas veces no valen absolutamente para nada. Con ausencia de expermientación realmente útil y con ausencia de explicaciones de lo que realmente es relevante en un experimento y lo que son errores de bulto en cuanto a procedimiento.

    Perder 2 horas en una clase haciendo gráficas a lápiz sobre datos obtenidos no se sabe bien cómo, cuando la realización de esas gráficas es tan sencilla como tabular los datos y darle a un botón… en lugar de ganarlas explicando porqué son relevantes los datos obtenidos o por qué no; es algo que me he encontrado más de una vez.

    Asi luego te encuentras a algún licenciado preparando trabajos de investigación que no sólo cuentan con medios ridículos por falta de presupuesto sino que están mal planteados desde la base. Y lo están porque no se ha encontrado con esa situación hasta finalizar, en lugar de haber ido avanzando en el conocmiento de los métodos de trabajo que va a tener que usar, supuestamente, cuando termine sus estudios. A nadie se le ha ocurrido que las prácticas más allá de los primeros años se deberían dedicar en las facultades de Biología, a conocer auténticos trabajos -o a hacerlos avanzar- y te pasas años perdiendo horas en “prácticas” las más de las veces absurdas, salvo que tengas la suerte de encontrarte con algún profesor con algo de amor propio y ganas, si no se las han bajado a collejas.

    Vamos, que me parece a mí que el problema está enquistado a niveles muy profundos.

    • 64 metabolic metabolic 22 Ago 2011 0 (0 Votos)

      ¿Sabes qué, chamaruco? Suscribo al 100% tu comentario. De hecho, tras pasar por Biología y por Bioquímica, es la sensación que me queda. Cuando acabé COU tenía muchos nervios, esperanzas e ilusiones de cómo sería la Universidad: con trabajos medianamente serios, experimentos, que iba a salir licenciado y siendo el amo de la Ciencia controlando mogollón, etc… Después, me he ido encontrando exactamente eso que has relatado.

      Y lo peor de todo no es eso. Lo peor de todo es la sensación de desilusión, hartazgo y quemazón que te queda y que se proyecta hacia cualquier cosa que te suene a Ciencia que te tienta a buscar trabajo de cualquier cosa menos de lo tuyo. Aunque, secretamente, por las noches, cojas un libro de tu biblioteca personal de divulgación científica y vuelvas a disfrutar como cuando estabas en el instituto…

  6. 65 hormax hormax 29 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Eso que dices de los abogados es algo que vengo observando de un tiempo a esta parte, en España todos los últimos presidentes del gobierno son abogados, los ministros en su mayoria, tambien, es la profesión mas abundante entre los parlamentarios y absoluta en el poder judicial. Pero no solo ocurre en España, Sarkozy, Gordon Brown y hasta Obama también son abogados. Vamos, que estamos en una dictadura de los abogados…

    Pero lo peor no es es esto, lo peor ocurre cuando se hace la pregunta ¿están capacitados para dirigir el pais? porque la carrera de derecho no da ningún tipo de formación de gestión y que se sepa ni Zapatero, ni Obama tenian la mas mínima experiencia previa en un puesto de gestión, vamos que ni han sido alcaldes de un pueblecito pequeño, para coger algo de práctica.

    ¿Y que pasa cuando llegan al poder?, de la noche a la mañana dirigen todo un pais, entienden de impuestos, de economía y de lo que haya que saber, buenos son…

    No me digan ustedes que para eso tienen asesores en cada uno de los campos, una empresa jamás pondría a un analfabeto de director para luego rodearlo de asesores como hace nuestro sistema politico.

    Lo extraño es que no nos vaya a ún peor..

  7. 66 Daniel Daniel 30 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Triste el destino el que nos aguarda a los científicos. Los recortes en ciencia van a segar brotes verdes y cabezas pensantes como alfanjes jenízaros.

    Un saludo (y otro para tu encantadora hermana, Sr. Maikelnai),

    Daniel

  8. 67 Javi Javi 1 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Aunque debo, y comparto, buena parte de tus afirmaciones, en algunos aspectos profundamente, y no puedo pasar de homenajear los comentarios de Gitanilla y especialmente de Chamaruco que revela otra de las múltiples facetas del problema que tú no has indicado. Pero debo señalar mi gran decepción con este post.
    Puedo entender que en el blog de Martin Varsavsky, o incluso, en el de Enrique Dans, se “simplifique” la cuestión de adaptación y preparación como el germen del problema. Pero como ya indican los susodichos comentaristas, hay un grave problema de fondo, Gitanilla ya ha indicado que tuvo que buscarse las castañas en Australia y Chamaruco destaca la notable inadaptación del sistema educativo con el laboral (y el MundoReal® si me permiten).

    Que hay de la incapacidad de obtener un trabajo para los trabajadores “cualificados”.
    A los empresarios y políticos se les llena la boca hablando de la falta de profesionales preparados. Cuando lo cierto es que hay un excedente descomunal, aunque poco orientados a puestos específicos, por una parte por falta de optimizar el sistema educativo y otra gran medida por la imposibilidad lógica de preparar a trabajadores para tareas específicas en determinadas empresas.
    Muchos empresarios han olvidado que todo puesto exige cierta adaptación cuando no formación específica, aunque solo sea por parte de un compañero. Pero lo único que se busca en muchos casos no es alguien capacitado, con experiencia o conocimientos, sino alguien que haga lo mismo que el tipo que despidió, o incluso se largo hace unos días, porque no podía sobrevivir con la miseria que le pagaban.

    A día de hoy después de saber, que en la época de bonanza, era mejor dejar los estudios y trabajar de peón que matarte a quitar una carrera para que te exploten (en el mejor de los casos) por cuatro duros; ahora con la súper crisis al igual que mucha gente sin estudios, cualquiera con una carrera se enfrenta en una selección de personal con un ciento de tipos con un currículum mas largo que la Biblia.
    Personalmente estoy muy harto de que los problemas de atraso cultural y tecnológico de este país estén sobre los hombros de una juventud poco preparada. Hace poco leía en el País el articulo de “la generación ni” (perdón pero no tengo tiempo de buscar el enlace), pero mientras unos ven una falta de motivación y personal cualificado, yo veo el otro lado del espejo, el de una de mis últimas clases de la carrera (donde muchos éramos “afortunados” conocedores del mundo laboral) y expresábamos a uno de los pocos excelentes docentes de la escuela que casi todos aceptaríamos un puesto de bedel del estado si nos saliera, porque veíamos una situación laboral insostenible y sin futuro.

    Este país ciertamente necesita muchas reformas y cambios de mentalidad, pero nada se conseguirá si nos olvidamos del revulsivo real, un mercado laboral capaz de generar empleo (tanto para terceros como formando PYMES) en el que como decía mi profesor, puedas ver con hechos que pasarte buena parte de tu vida esforzándote en obtener una durísima carrera te permite obtener un puesto de trabajo, como mínimo, igual que otro chico que abandone los estudios mucho antes.
    Hasta entonces este será un país de peones y catetos, porque en su inocencia o sencillez, la sociedad, pueden ver la realidad de un entorno en el que más se esfuerza, más palos recibe.

    PD: Soy un Ingeniero Técnico Industrial, con 3 idiomas y amplia experiencia técnica y de gestión. Y estoy agotado y quemado en el “fabuloso”, alcista y prometedor sector de las energías renovables en una gran compañía.

  9. 68 jesus jesus 2 Oct 2009 +1 (1 Voto)

    Buen artículo, aunque no coincido en todo. Yo soy uno de esos raros que por vocacion me he decantado siempre por el estudio de las ciencias, me licencie en biología y a continuación hice un doctorado en investigación genética traslacional (además de un master ) al que dedique más de 5 años de mi vida mantenido con una beca misera (menos de 900 euros, y ojo pese a ser licenciado durante esos 5 años se me considero estudiante por lo que no cotizé ningun año y ni tube derecho a paro). Pese a los no pocos estudios (dominio total del ingles y buenos conocimientos de informática) y especialización lograda, cuando acabe el doctorado no me fue fácil encontrar trabajo, las empresas con las que me entreviste no estaban interesadas en mi perfil (no se necesita a gente muy formada) y no me quedo más remedio que seguir en el mundo de las becas, los proyectos ect. tube suerte de encontrar trabajo en un servicio de diagnóstico genético de diversos tipos de cáncer en un hospital.

    Dicho así parece que al final tube suerte y encontre un trabajo muy edificante (y lo es), pero mirando atrás (tantos estudios, jornadas maratonianas trabajo de 12 horas durante el doctorado) todo este esfuerzo ¿para que? ¿para cobrar menos que un profesor de instituto? ¿para tener un trabajo precario en que cada año tienes que pedir proyectos para financiarte otro año más? ¿para hacer mas horas que un reloj en el laboratorio?

    Pues sinceramente yo a mi hijo no le recomendaria esto , en este pais se cobra muy poco en el mundo de la ciencia, se trabajan más horas de las que tocan (conciliar vida laboral con familiar es semi-imposible) y se vive en un estrés total bajo la espada de Damocles sin saber si en el experimento en el que estas trabajando con tanto ahinco durante un par de años reportara un resultado publicable, ya que en la ciencia no tiene exito el que trabaja mucho, ni el más listo, sino el que publica mejor.

  10. 69 Milú el Bárbaro Milú el Bárbaro 2 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Trataré de contribuir a la ciencia española, sacándome si el MEV quiere biología en dos años :D

    Estando en una carrera de ciencias, la verdad, se ve poquísima vocación científica. De mi antigua clase, tal vez un 10% tengamos realmente curiosidad científica, el resto está ahí porque tiene que estar. Creo por tanto que no se trata de un problema de falta de gente en carreras científicas, sino de falta de apoyo a los científicos que ya existen

  11. 70 mister x mister x 3 Oct 2009 +1 (1 Voto)

    lo mejor es tirar 4 o 5 nukes, y recostruir de nuevo el pais.
    esto no tiene solucion y cada vez se va a peor.

  12. 71 bioinformatico bioinformatico 15 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Continuando con la queja de los sueldos de la gente formada en ciencia, leo esta oferta.

    Cito: “Valorará experiencia en marketing, gestión administrativa, ofimática y en la organización de eventos científicos. Además quieren a alguien con un nivel alto de inglés y conocimientos de francés.

    El trabajo consistirá en apoyar a la dirección de proyectos científicos (plataformas tecnológicas), colaborar en la preparación de congresos y reuniones científicas, participar en la preparación de informes de gestión económica y de actividades propias de ProteoRed y ayudar en la gestión económico-administrativa del proyecto.

    Realizará, además, labores de secretariado general y atención externa.”

    ¿Sueldo? 22.800 € brutos anuales. Culpa del centro o de cualquier ministerio. Me da igual, pero mal pagado para todo lo que hay que hacer y los conocimientos que piden. Y eso que esta no está mal pagada del todo.

    Link de la oferta: http://www.biotecnologica.com/asistente-de-coordinacion/

    Así, no se puede.

  13. 72 ccp ccp 16 Dic 2009 0 (0 Votos)

    Gran artículo que relata uno de nuestros grandes males. Pero la cuestión no es que en España ya no se valoren (o nunca se hayan valorado) las ciencias, el problema es que TODO occidente ha sufrido una degeneración en el sector de las ciencias.
    En el artículo se habla de USA y sobre lo que ganan allí los científicos. Pues la realidad es otra: Estados Unidos pierde año tras año cantidad de alumnos en ciencia e ingeniería, básicamente porqué la relación esfuerzo/recompensa es LA MÁS BAJA de todas las profesiones universitarias. No sé si sabéis que en Estados Unidos un médico o un abogado normalucho no sólo puede ganar del orden de tres a seis veces a lo que podría aspirar el mejor de los ingenieros, sino que se consideran UNA CLASE SOCIAL SUPERIOR: así de simple. Allí medicina, derecho, economía y demás carreras ”de letras” son de clase media-alta, mientras que a los científicos se les considera de clase media, y a los ingenieros…más bien CLASE MEDIA-BAJA. En Estados Unidos, hogar de templos de la ciencia tales como MIT o Caltech. Por qué casualidad en estos centros son mayoría asiática e hindú, que además no son originarios de América?…Allí, por ejemplo, el ingeniero es el más pringado de la empresa (como aquí), al primero que recortan el sueldo, al primero que despiden. Eso de América tierra de oportunidades científicas es puro engaño. Y la situación en UK e Irlanda no es mejor. Selores, aténganse: vivimos en una sociedad de servicios, donde el pilar ya no son los bienes de producción, que se sobreentiende que tiene que continuar estable. Además, con la maldita invención del crédito, se puede ”crear” dinero ficticio, y si añadimos la especulación bursatil, resta importancia a la capacidad de producción industrial de un país (véase UK). Es decir los ingenieros y científicos hemos dejado de ser los constructores de la civilización, pues ahora se cimienta en elementos ficticios obra del ser humano, y no en la lucha contra la naturaleza.
    También he de decirque en oriente aún no ha llegado esta tendencia y la ciencia sigue estando valorada. Pero ya llegará, como ha llegado a Japón (donde demanda constantemente científicos porqué sus habitantes no quieren ni en broma cursar estas carreras). Aun así hay países que se desmarcan del resto: Corea del Sur y Alemania, donde hay sociedades claramente más industrializadas que el resto del primer mundo, y sobre todo Francia, paraíso de los ingenieros, donde son auténtica élite, debido a un sistema de oposiciones durísimo para entrar en una ”Grande École”, allí el sistema funciona…sistema extremadamente estricto y rígido que no ha cambiado en 200 años (cuando las sociedades occidentales SÍ eran industriales).
    Con este panorama tan deprimente, sólo puedo pensar que algún día cambiará, el día que haya otra revolución, aunque a este paso…En fin, consejo para futuros estudiantes: centraos en Medicina, Derecho, ADE y compañía, las primeras profesiones de la cadena trófica de la sociedad, o tirad por oficios si no quereis estudiar, los tiempos de Einstein pasaron a mejor vida, por desgracia…

  14. 73 mudanzase mudanzase 18 Nov 2013 0 (0 Votos)

    Me parece que esto de las nuevas modas no va a desaparecer, de todas formas el blog esta genial

  15. 74 jose perez saez jose perez saez 21 Ene 2014 0 (0 Votos)

    La cosa esta tan mal y no pinta bien, por tanto lo mejor es hacer las cosas bien y mirar para adelante como los de alicante.

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