Déjalo ya, sabes que nunca has ido a Titán en un barco…


La idea de crear barcos extraterrestres se le ocurrió a la geóloga planetaria (y entusiasta aficionada a la navegación) Ellen Stofan. Como bien sabéis, la sonda Cassini de la NASA descubrió hace ya unos años, la presencia de lagos líquidos en Titán, una de las lunas más misteriosas de Saturno. Que nosotros sepamos, Titán y la Tierra son los dos únicos lugares en el sistema solar que poseen superficies líquidas, de modo que ¿por qué no enviar allí una sonda que flote?

Los lagos en Titán no están formados por agua, sino por elementos que en la Tierra conocemos solo en estado gaseoso: metano y etano. Las bajas temperaturas (-160ºC) de aquella luna licuan estas sustancias, y curiosamente el metano de Titán se parece bastante a nuestra agua; es capaz de formar nubles atmosféricas y lluvias que en ocasiones son tormentosas.

La idea de la doctora Stofan y sus colegas es enviar una propuesta a la NASA para que financie una misión que les resulte relativamente económica. En opinión de los proponentes, el primer barco extraterrestre de la historia podría tener la forma de una cápsula, y podría obtener su energía de un pequeño motor nuclear. Pese a que lógicamente no contaría con velas, podría llevar un mástil para dar soporte a una cámara (imaginaos las fotos tan preciosas que podrían obtenerse así). De todos los lagos que existen en Titán la doctora se decantaría por el Ligeia Mare (en la foto) o por el Kraken Mare, siendo ambos de un tamaño comparable al de los Grandes Lagos.

Si la NASA decidiera financiar el proyecto, Stofan cree que la sonda flotante podría estar lista para lanzamiento en el año 2022. Y yo añado, si de verdad la misión se llevara a cabo propondría el nombre “Titanic” para la sonda, aunque habría que cruzar los dedos para que tuviera mejor suerte que su homónimo terrestre.

Visto en Popular Science

22 Comentarios

  1. 1 Jaime Jaime 17 Sep 2009 +1 (1 Voto)

    No se atreverían a ponerle Titanic, pero le iría que ni pintado el nombre.

  2. 2 Cabezón Cabezón 17 Sep 2009 0 (2 Votos)

    Yo creo que el mayor problema de un barco en Titán será refrigerarlo. Sólo con el escape térmico de cualquier motor ya es suficiente para evaporar el “agua”, quiero decir el metano o etano que forman sus lagos. En términos terrestres, es como si un barco estuviera tan caliente que hirviera el agua a su contacto.
    Así que, a ver como lo enfrían. Tal vez sería más seguro que funcione a vela, sin motor. Y a esas temperaturas, los circuitos no funcionan nada bien; por lo menos los circuitos habituales en nuestro planeta: deberían ser circuitos adaptados a muy bajas temperaturas.
    Si es lo bastante grande, se me ocurre que podría tener un disipador en el centro mismo de la cubierta, de forma que se caliente el “aire” pero no el “agua”.

    • 3 Cabezón Cabezón 17 Sep 2009 0 (2 Votos)

      Otra cosa, y perdonen por poner otro post. Se ha dicho que podríamos bañarnos en los lagos de Titán. Pues tendremos el mismo problema, pues nuestro cuerpo está tan caliente que nada más meternos en el “agua” se formará una nube a nuestro alrededor. Claro que no estaríamos desnudos, sino con un traje espacial. Pero tal vez esos trajes deberán contar con un disipador para eliminar el calor donde no moleste.

      • 4 Anomrofl Anomrofl 18 Sep 2009 0 (0 Votos)

        Diría mas bien que te congelarías de inmediato según metieses el pie en un lago a -160ºC Kelvin las posibilidades de supervivencia son cuanto, ¿15 segundos? ¿5? Es como meter un hierro al rojo en el ártico y remover, en pocos segundos el problema de que evapores se ha convertido en el problema de que seas un cubito de hielo. Un hombre en las aguas del ártico dura pocos minutos, imagine a las temperaturas a las que estamos tratando. Es verdad que el ser humano no tiene el mismo calor específico del hierro tampoco se lo bien o mal que se comportan el metano y el etano en estado líquido respecto al calor.

        En cuanto a lo de evaporar, debemos saber que presión hay en titán para poder calcular la temperatura de ebullición de esos gases etc etc. Dudo que sea precisamente disipar el calor de la nave lo que cause problemas a 160 ºC kelvin.

      • 5 Anomrofl Anomrofl 18 Sep 2009 0 (0 Votos)

        Que nadie tome en serio -160ºC kelvin, es un error al poner cosas y luego cambiarlas en el ultimo momento, 113,15 k ó -160ºC no la tontería que he puesto.

  3. 6 Ronnisf Ronnisf 18 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Seria excelente poner un sonda flotante, pero el lanzamiento seria 2022 la pregunta ¿que fecha llegara a Titan? Espero que yo llegue este año. gracias.

  4. 7 Cosechadel66 Cosechadel66 18 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Lagarto, lagarto, lo del nombre, digo…. Interesante propuesta y valiosos añadidos en los comentarios.

    Carpe Diem

  5. 8 Ro Ro 18 Sep 2009 0 (0 Votos)

    2022… La verdad es que la propuesta es bastante interesante.

    Lo de TITANic mola la verdad, jeje

  6. 9 Joaquinelito el Niño de la Capea Joaquinelito el Niño de la Capea 18 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Bueno, si el barco llevara un generador nuclear y un motor eléctrico asociado a éste, el escape de temperatura se podría canalizar a través del mástil (el que lleva la cámara de fotos) y así se evitaría la evaporación del metano… ¿no? La navegación a vela podría no ser tan sencilla (¿alguien sabe las velocidades medias del viento en titan?)

    Las ventajas de una sonda navegable son realmente buenas desde que uno de los mayores problemas que tienen las sondas es su movilidad reducida.

    Lo que está claro es que el nombre de Titanic le viene como “anillo al dedo” , jejejeje.

  7. 10 Saggy Saggy 18 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Hombre, lo de Titanic parece apropiado, pero yo le pondría Beagle.

  8. 11 Farlopitecus Farlopitecus 18 Sep 2009 0 (0 Votos)

    ¿Y porqué motivo un barco y no un submarino? Lo de Titanic le vendría que ni pintao

  9. 12 Cabezón Cabezón 18 Sep 2009 0 (0 Votos)

    @Anomrofl, es evidente que cualquier equipo de supervivencia en Titán debería tener un buen sistema de aislamiento y calefacción. Aparte de que la atmósfera no es respirable, un traje especial para Titán incluirá su propia fuente térmica, para mantener el interior del traje a una temperatura agradable, por ejemplo 20ºC, o si lo prefieres 293ºK. Pero el exceso de calor ha de expulsarse al exterior si se quiere mantener una temperatura constante, y ahí radica el problema. Pude suponerse que si la permanencia en el exterior será corta se podrá usar algún sistema de almacenamiento térmico que por ahora está por inventar. Pero sólo podría almacenar al calor hasta un límite, y si se alcanza ese límite, o se coce el usuario del traje o se vuelca al exterior mediante un sistema de emergencia como la válvula de una olla de presión. Más sencillo me parece emitir el calor sobrante de forma que no moleste, pro ejemplo con un radiador en el casco o en la parte superior de la espalda.
    Y siempre estará el problema de que el traje estará a la temperatura adecuada para el usuario, es decir demasiado caliente para el mar o lago de Titán.

  10. 13 Amigopo Amigopo 18 Sep 2009 +1 (3 Votos)

    La verdad que me sorprende todo lo dicho en los comentarios. Para que es necesario disipar el calor (con disipadores) si el intercambio calor generado – frio existente seria tran grande que el propio lago enfriaria el propio motor, es decir casi seguro que seria necesario poder mantener el motor a una temperatura adecuado para conseguir la fusion-fision y que esta no se detuviera.
    Es como cuando se dice que un hombre al bañarse en un lago de titan haria que se evaporase algo de este.

    Siguiendola termodinamica se veria que la transferencia de calor de un cuerpo humano en una lago de tal magnitud y tal temperatura seria tan vestial que no se llegaria a evaporar nada porque el descenso termico seria tan bestial que lo de los 37º se convertirian en en -100 en nanosegundos no se tendria tiempo para nada y menos para evaporarse.
    Ademas la presión atmosférica debe ser menor que en la tierra lo que reduciria la temperatura de ebullición y esto asociado al frio -160º se tendria una transferencia termica descomunal.

    En fin estas especulaciones me parecen mas de ciencia ficcion que factibles.

    • 14 Cabezón Cabezón 18 Sep 2009 -3 (7 Votos)

      Amigopo, tu frase final me resulta molesta. Acepto tus argumentos y puede que tengas razón, deberé analizar con más detalle el problema.
      ¿Pero por qué consideras que las especulaciones de la ciencia ficción no son factibles? ¿O acaso los robots y las naves espaciales no fueron en su tiempo especulaciones de la ciencia ficción? Creo que tienes un concepto de ciencia ficción erróneo. Y como escritor de ciencia ficción me ha molestado.
      Hay varios tipos de ciencia ficción, y uno de ellos se preocupa precisamente por su factilidad.

  11. 15 Mika Mika 18 Sep 2009 0 (0 Votos)

    ¿Se conoce la densidad de ese líquido para saber si lo que enviamos flotaría o no?

    • 16 Cabezón Cabezón 18 Sep 2009 +1 (1 Voto)

      Exactamente no, pero suponiendo que está formado por hidrocarburos como metano o etano se pueden consultar sus densidades en cualquier manual de química.
      Consultando en Google he hallado valores del orden de 0,4 para la densidad relativa al agua.
      Por lo tanto está claro que un cuerpo flotante en Titán deberá ser más ligero o bien tener el centro de empuje más bajo que en la Tierra.
      Por cierto, el cuerpo humano no flotaría, salvo con un buen montón de flotadores especialmente diseñados :-(
      ¡Y yo que esperaba poder nadar en los lagos de Titán!

      • 17 Cabezón Cabezón 18 Sep 2009 +1 (1 Voto)

        Maikel, por favor borra mi comentario anterior. El valor es de 410 kg/m3 a 120ºK

  12. 18 ezeqdb ezeqdb 19 Sep 2009 0 (0 Votos)

    De todas maneras no es necesario que haya tanta transferencia térmica..

    Toda la nave podría estar metida en una especie de termo gigante, aislado por vacío y superficies reflectantes. Y podría usarse el mástil como una especie de chimenea para regular el intercambio térmico voluntariamente y que no influya con los instrumentos científicos o el motor.

    Incluso habría que hacerle una especie de “techo” para proteger el aparato, por lo que no sería tan difícil que también cumpla la función de submarino. Al fin y al cabo no va a ser un bote de madera, sino una especie de burbuja con lo último en tecnología.

    Creo que los ingenieros astronáuticos de la NASA/ESA deberían pasarse por este posteo que ya les adelantamos bastante trabajo con este brainstorming :P

  13. 19 Anomrofl Anomrofl 19 Sep 2009 +1 (1 Voto)

    Por supuesto que necesitarías un equipo de supervivencia, yo creo que a nadie se le pasase por la cabeza bañarse en una luna a -160ºC. Respecto al problema del calor, un cambiador de calor resolvería el problema pero me preocuparía que la persona de dentro acabase más congelado que cocido. Repito lo que dije, me preocupa mucho más el fría que el calor. Como todos sabemos no existen los aislantes perfectos la gran preocupación serían los materiales aislantes del traje, que protejan tu calor corporal de la mejor forma posible sin asarte, a lo mejor si lo haces muy bien no es necesario un sistema de calefacción o por lo menos podrías hacerlo de forma que en caso de fallo tuvieses en margen de supervivencia de unos cuantos minutos.

  14. 20 elTrauko elTrauko 19 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Y, ¿que materiales para la embarcación?

  15. 21 ezeqdb ezeqdb 20 Sep 2009 +1 (1 Voto)

    calor corporal? Alguien dijo q la mision seria tripulada?
    Para que sea tripulada necesitaria algun mecanismo de lanzamiento, para que los astronautas salgan de titan. Es totalmente inviable para las proximas decadas eso, yo siempre pense que hablaban de una sonda robotica al estilo mars rover..
    La cubierta exterior del barco tendria que ser de algun material resistente aun a esas temperaturas, la zona de instrumentos deberia resistir temperaturas o radiaciones del motor nuclear.
    Calculo que no podria ser del tamaño de un mars rover, sino mucho mas grande. Otras incognitas serian si construirlo en tierra o en orbita dado el tamaño, y el metodo para realizar la entrada en titan.
    (nos van a pagar por esto? xD)

  16. 22 Alburton Alburton 20 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Como va a ser un problema la refrigeracion hundidos en un lago de metano a -160 grados?? Estamos de coña? La manera mas bestia de refrigerar algo es sumergida en un liquido que evapore (se llaman algo parecido a refrigeradores de cambio de fase) y son tan efectivos que estan prohibidos en la formula 1 por considerarlos trampa.
    Aunque si la sonda lleva un generador nuclear si es posible que genere una cantidad constante de vapor que puede llegar a tocar las narices.
    Es realmente necesario un generador nuclear en una sonda espacial?
    Cuanta potencia consume un bicho de esos?

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr