¿Saliva de garrapata para curar el cáncer?


Ojeando esta tarde Treehugger leo que unos científicos brasileños del Instituto Butantan en Sao Paulo, que estudiaban al repulsivo ácaro de la foto (una especie común en Sudamérica llamada Amblyomma cajennense) han descubierto una interesante proteína en su saliva. Tras varias pruebas en ratas con tumores, parece que la saliva de esta garrapata podría contener la clave para curar algunos tipos de cáncer tales como el de piel, hígado y páncreas.

¿Pero cómo actúa la saliva?

Según AFP, el factor X de la proteína activa en la saliva de garrapata “comparte algunas características con un anticoagulante común llamado TFPI (inhibidor de la vía del factor tisular), que es más concretamente un inhibidor del tipo Kunitz del que se sabe que también interfiere en el crecimiento celular”. Como el cáncer consiste básicamente en un grupo de células que crecen sin control, el descubrimiento de una sustancia que pueda gobernar este crecimiento podría ser obviamente una gran noticia.

De modo que los científicos probaron esta proteína en cultivos de células cancerosas y los resultados “excedieron todas las expectativas”. No mata a las células normales, ¡solo a las cancerosas!

Dados los esperanzadores resultados en cultivos, el próximo pase consistió en probar esta proteína en ratones. ¿Y qué pasó? Nos lo cuenta la científica Ana Marisa Chudzinski-Tavassi:

“Si durante dos semanas trato cada día el tumor de un animal, uno pequeño, este tumor no se desarrolla; sino que incluso retrocede. La masa tumoral encoge. Si le trato durante 42 días, el tumor se elimina por completo”.

Pero ojo ¡no descorchéis aún el champán!

Todos estos resultados se engloban por supuesto en la fase 1 de la inestigación. Los científicos aún tienen muchos obstáculos que superar antes de convertir estos hallazgos en un tratamiento efectivo contra el cáncer. Incluso aunque todo fuese a las mil maravillas, habría que esperar varios años antes de que el medicamento llegase a nuestras farmacias.

No obstante la investigación resulta de lo más prometedora y nos demuestra una vez más que tenemos muchas cosas que aprender de la naturaleza. Cada vez que colaboramos en la desaparición de alguna especie animal o vegetal, podríamos estar perdiendo algo tan útil como… (¿quién iba a pensarlo?) la saliva de la garrapata.

12 Comentarios

  1. 1 Ro Ro 15 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Pufff…. como siempre, ¡ojalá sea cierto!

  2. 2 R.Chao R.Chao 15 Sep 2009 0 (0 Votos)

    ¡Qué interesante!. Ojalá vivamos lo suficiente para ver desaparecer una plaga tan terrible como es el cáncer.

  3. 3 Kelly Kelly 15 Sep 2009 0 (2 Votos)

    Estoy convencida de que hay soluciones naturales para casi todas las enfermedades, lo que pasa es que no las hemos descubierto. Me encanta tu blog.

  4. 4 Cabezón Cabezón 15 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Me pregunto si más adelante el tratamiento del cáncer será que te pongan una garrapata…

  5. 5 R.C. de interes R.C. de interes 15 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Interesante descubrimiento, como dices tenemos muchas cosas que aprender de la naturaleza, aunque aun falta, es una buena esperanza para el cancer, que es una de las enfermedades que mas nos quejan. Como le van a sacar la saliva a las garrapatas? y cuantas se necesitaran? Saludos cordiales

  6. 6 Zovalista Zovalista 16 Sep 2009 0 (0 Votos)

    hasta que alguien no vaya a ganar dinero a costa de eso, no se hara nada…

  7. 7 Fabián Fabián 16 Sep 2009 +2 (2 Votos)

    Fase cero. Fase 1 es en humanos

  8. 8 Cosechadel66 Cosechadel66 16 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Esta claro que la naturaleza posee muchas claves para la solución de gran cantidad de problemas. Lo malo es que hay que buscarlas. Ojala algún día se cambie la quimio por el escupitajo…

    Carpe Diem

  9. 9 panzer panzer 16 Sep 2009 +1 (1 Voto)

    De confirmarse, no se trataria de sacar saliba de las garrapatas, simplemente se sintetizaria una sustancia similar en el laboratorio.

  10. 10 mohammed mohammed 4 Oct 2009 0 (0 Votos)

    sigun lo que pone en el coran el libro sagrado del islam que toda infermedad tiene su solucion menos la muerte asi como han descubierto el medicamento de esta infermedad tan terrible en contaran soluciones para otras enfermedades cual quier consulta cual quier pregunta aqui tenies mi correo simo-oujdi-murcia@hotmail.com

  11. 11 gerardo gerardo 16 Oct 2009 0 (0 Votos)

    y si alguien quiere experimentar con eso como haria

  12. 12 omar omar 14 Nov 2009 0 (0 Votos)

    jamas e imposible que exista cualquier ayuda en todo sentido para el hombre que no sea de nuestra madre naturaleza es solo cuestion de encontrar en todo lo que nos rodea lo que mejor nos hace por eso adoro y amo a mi dios padre sol y madre tierra ¿seria lo mismo tomar un licuado de garrapatas? quien sabe, ha! exijamos la reforestacion para detener el cambio climatico y encontrar mas garrapatas.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr