De incómodas parálisis faciales

En la edición del mes pasado de la fotoviñeta me complació ver ganar a un amigo informático al que conozco desde hace varios años, pero con el que últimamente estoy “dando el pelotazo” (jugamos al ténis juntos). El chaval es un cerebrín, y tiene una empresa propia dedicada a…. bueno, mejor dejo que lo explique él mismo, porque ha aprovechado la entrevista para publicar un extenso curriculum de Nicer.

En cuanto le vea le entregaré el premio, que en esta ocasión es un interesantísimo libro que ahonda en el problema de la falta de vocaciones científicas que parece estar asolando a occidente durante los últimos tiempos y que se titula “La razón estrangulada” de Carlos Elías.

¿Quién es Lambreta? ¿A qué se dedica cuando no participa en la fotoviñeta?
Miguel Alonso González, es co-fundador y director técnico de la ingeniería informática Nicer e Inventa. Ingeniero en Informática, marinero vocacional, monitor de natación y vespista.

Mi principal dedicación es dirigir proyectos en Nicer e Inventa, cuando el tiempo me lo permite navego a vela, nado, intento jugar al tenis, leo (no betsellers, ni periódicos) y escucho música. El software libre y lo relacionado con la informática como ciencia y tecnología es una pasión.

Desde que se fundó la empresa Nicer, en 1994, nos hemos dedicado al desarrollo de proyectos interesantes e innovadores.

En 1996, se edita en formato CDROM (Cuando la mayoría de los ordenadores todavía no tenían lector de CDROM), la aplicación multimedia Arte Prerrománico Asturiano, siendo el primer CDROM editado en Asturias.

Inventa multimedia se funda en el año 2000, para diversificar el desarrollo de aplicaciones multimedia, con alto contenido gráfico y 3D dejando a Nicer los proyectos más de gestión y con carga de programación especializada. En ese mismo año se desarrolla la aplicación multimedia “La Catedral de Oviedo”, que se edita en formato CDROM. Al mismo tiempo Nicer desarrolla el proyecto AdvoNicer, un sistema de gestión de expedientes judiciales AdvoNicer para un entorno multiusuario y con un interface gráfico basado en menus, la primera versión fue bajo el sistema operativo UNIX y SGBDR FoxBASE+, como editor de textos utilizaba WordPerfect 4 para UNIX. Posteriores versiones fueron en MSDOS y MS Windows. Actualmente es una aplicación Cliente/Servidor y web.

Un año más tarde, en el 2001, se realizan los audiovisuales para la exposición La catedral de León. El sueño de la razón. Estos audiovisuales muestran las distintas restauraciones e intervenciones que ha sufrido el edificio.

Entre el 2002-2004 se realiza el proyecto “Summa Architectonica. Conjuntos Catedralicios de Castilla y León” en el cual se analiza la evolución, desde el punto de vista arquitectónico, de las 11 catedrales de la comunidad autónoma de Castilla y León. Para ello se realizan audiovisuales, aplicaciones multimedia y un portal web.

En el año 2006, desarrolla el proyecto “La Redución jesuítica de San Ignacio Miní”, en Argentina, como punto de partida se realiza la digitalización de los vestigios existentes para posteriormente realizar la reconstrucción infográfica de los más destacados edificios que la integran. Es una aplicación web con tecnología flash y para los recorridos virtuales se utiliza el formato X3D.

El proyecto “San Martín de Fromista” se desarrolla en el año 2007 y realiza un análisis amplio de las características arquitectónicas e históricas del mismo utilizando técnicas multimedia e infográficas.

Para el “Museo de la ciudad de Astorga”, en los años 2008-2009, se realiza la reconstrucción de la ciudad romana desde su fundación como campamento, hasta su constitución como ciudad romana. El proyecto consistío en la realización de audiovisuales que daban sentido a las ruinas que se estaban visitando.

Actualmente se esta desarrollando un proyecto de los llamados “serious games”, para el entrenamiento en la extinción de incendios forestales. Lo cuál nos ha llevado al desarrollo de un servidor 3D que se llama “Nicerterrae”.

Paralelamente estamos desarrollando un proyecto llamado “Edades de las Catedrales”, que será una gran evolución al anterior llamado “Summa Architectonica”.

¿Cómo se te ocurrió la chorrada de la parálisis facial? ¿Es que eres fan de Silvester Stallone?

Fan, fan, fan de Silvester no tanto, pero si de la familia Adams y no se porque se me ocurrio la frasecita pero el caso es que viéndole la cara a Humberto no pude imaginar nada tan perro como para que el tío disfrutase con la muerte del tipo de la caja, así que fui bueno y pensé que simplemente esa era la cara que el gordo tenía a todas horas. Hablando de paráliticos faciales habría que acordarse de Clinton Eastwood Jr., pues si engordara sería igual que Humberto. Por cierto, de Clint si soy fan.

¿Cómo crees que afectará a tu vida personal y laboral haber recibido el premio Nobel de los frikichorras?

En verdad creo que me gustaría que no se enterara mucha gente, pero conociendo como es esta bitácora, va ser imposible, por tanto, me lo voy a celebrar comiendo un arroz con biriguetos y un buen godello. Cuando acabe “Como funciona la mente” de Steven Pinker, prometo leer el libro de regalo.

————————

Y eso ha sido todo. La página web favorita de Miguel es lógicamente la de Nícer, aunque también lo son Google, la Wikipedia e internet en general (el tío es un forofo de Tim Berners-Lee).

En fin, que felicidades a Miguel y gracias a todos por participar. Estad atentos porque en breve tendremos una nueva edición.

4 Comentarios

  1. 1 Farlopitecus Farlopitecus 14 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Enhorabuena, el Olimpo de los galardonados no para de crecer!!

  2. 2 Cabezón Cabezón 14 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Enhoragüena

  3. 3 Cosechadel66 Cosechadel66 15 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Enhorabuena a los premiados, y que aproveche ese arrocito…

    Carpe Diem

  4. 4 PC PC 3 Dic 2009 0 (0 Votos)

    ¡Enhorabuena, Miguel!
    La mala noticia es que nos hemos enterado.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr