¿Qué pasaría si cayésemos a un pozo que atravesase la Tierra?


Acabo de leer esta interesante columna en Straightdope, donde Cecil Adams responde a la duda de un lector de Baltimore interesado en saber lo que pasaría si existiese un túnel que atravesase la Tierra de polo a polo, y a alguien se le ocurriese la tontería de saltar dentro.

Cecil (obviando la imposibilidad real de la existencia de un tubo que atravesase el planeta de polo a polo, evitando el núcleo derretido de la Tierra) se centra en dos posiblidades: que el pozo estuviera lleno de aire (lo que supondría una resistencia para el personaje que saltara a su interior) y que el pozo estuviera sellado “al vacío”.

En el segundo de los supuestos, la ausencia de un fluído que actuase de freno, haría que el sujeto cayese ganando más y más velocidad hasta que comenzase a acercarse al centro de la Tierra. Obviamente en ese punto central no existe gravedad puesto que está a una distancia más o menos equidistante de cualquier punto de la superficie, lo cual equilibra las fuerzas anulándolas. Una vez que el “suicida” alcanzase el centro, la inercia haría que su caida continuase a un ritmo cada vez más lento conforme se fuera acercando al final del túnel.

Si el sujeto que cae se hubiera arrojado por el extremo del tunel ubicado en el polo norte, y existiese un observador en el extremo del polo sur, le vería acercarse lentamente a la boca del pozo, detenerse, y luego volver a caer en sentido contrario. La ausencia de aire haría que esta operación se repitiese infinitas veces. ¡Nada aconsejable si eres de los que vomitan en la montaña rusa! (Si queréis saber cuanto tardaría el saltarín en atravesar la Tierra leed Viaje armónico simple al centro de la Tierra).

En el supuesto de que el pozo estuviera lleno de aire, la caída no sería tan brusca puesto que una vez que el cuerpo alcanza la velocidad terminal, la resistencia del aire le impidería seguir acelerando. Como en el caso anterior, la inercia le haría atravesar el punto central del túnel, superarlo y seguir cayendo (o ascendiendo según el punto de vista del anteriormente citado observador del polo sur), pero el punto en el que se detendría para volver a caer hacia el centro del planeta sería cada vez más cercano a este. Finalmente el sujeto quedaría en ingrávido y perpetuo reposo en el centro de la Tierra (al menos hasta que a otro iluminado se le ocurriese saltar al pozo).

Pues ¡hala!, otra duda chorras resuelta gracias a Straightdope.

73 Comentarios

  1. 69 Minimoncho Minimoncho 23 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Nadie se ha dado cuenta de que el tunel va de un polo a otro y que por ello el efecto de rotacion no le afecta en absoluto al saltar?? seria, usando el ejemplo del tiovivo, como si estuvieses encima del eje, solo girarias sobre ti mismo.

    • 70 Mlobos Mlobos 31 May 2010 0 (0 Votos)

      Mi comentario es una respuesta al tuyo..

  2. 71 Mlobos Mlobos 31 May 2010 0 (0 Votos)

    No se tienen en cuenta el giro de la tierra ni efecto coriolis

  3. 72 Enrique Enrique 15 Mar 2014 0 (0 Votos)

    Suponiendo que se pudiera atravesar la Tierra de un extremo al otro. ¿Cómo sentiríamos que saliamos por el extremo opuesto? ¿Con direccion hacia arriba? ¿Con direccion hacia abajo? Hay que tener en cuenta que al entrar en el hipotético pozo iríamos hacia abajo, como es lógico. Entonces, en que momento sentiríamos que en realidad íbamos hacia arriba, para luego salir del pozo por el otro extremo? O ¿nuestra sensación sería siempre que vamos hacia abajo? Parece una tontería, pero me gustaría que alguien me lo explicara de forma razonable y convincente?

  4. 73 jovis jovis 25 Sep 2014 0 (0 Votos)

    No se podría hacer un túnel ya que en el centro de la tierra hay lava y esta el núcleo

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr