Año 2030, se aproxima la tormenta perfecta

Clic en la imagen para ver en grande

La población mundial crece, el suministro de alimentos disminuye, los acuíferos son cada vez escasos, los casquetes polares se derriten, los precios suben. Nadie puede discutir que las cosas empeoran a ojos vista, y parece que van a seguir empeorando.

Según el consejero científfico jefe del gobierno británico, el señor Sir John Beddington, todos estos factores comenzarán a confluir hacia el año 2030 conformando la “tormenta perfecta” de los desastres.

Dentro de 21 años, la población mundial se habrá incrementado en un tercio, alcanzando los 8.000 millones de personas. Como consecuencia, la demanda de alimentos aumentará en un 50%, la del agua lo hará en un 30% y la de energía en otro 50%.

Todos estos factores se retroalimentarán creando un problema mucho más serio que la suma de sus partes.

Tal y como explicó el profesor Beddington durante las conferencias del acto GovNet SDUK09 :

“¿Podremos reaccionar a las demandas futuras de agua? ¿Podremos generar la energía necesaria? ¿Podremos hacer todo esto mientras mitigamos y nos adaptamos al cambio climático? ¿Podremos alcanzar todos estos objetivos en solo 21 años”

Preguntas sin duda que dan que pensar.

Países como India o China se desarrollan a un ritmo muy alto lo que está provocando cambios dietéticos en su población. Mientras que antes basaban su dieta en arroz y verduras, el incremento en prosperidad conducirá a un mayor gasto poblacional en carne y productos lácteos, cuya producción trae consigo necesariamente un mayor consumo de energía.

El incremento en población, implica también que los suministros alimenticios serán menores, mientras que además la población abandonará áreas rurales para dirigirse a las ciudades a vivir y trabajar. Esto también provocará una mayor demanda de agua y energía, mientras que quedará cada vez menos gente para producir alimentos en la industria de la agricultura.

La Universidad de Kassel en Alemania ha predicho en su trabajo que llamado “mapa futturo del agua” que grandes áreas del globo sufrirá un estrés extremo a la hora de suministrar agua a sus poblaciones. Esto será especialmente evidente en el norte de África, el medio oeste de los Estados Unidos, oriente medio y grandes áreas de China, donde será imposible suministrar agua y agricultura para sus poblaciones.

Además, el agua será necesaria para el cultivo de plantas dedicadas al bio-combustible. Para combatir los efectos negativos de los combustibles fósiles, más y más gobiernos están cambiando hacia los bio-combustibles. Sin embargo, el problema que traen productos como el etanol es que necesitan enormes áreas de tierra para cultivar el maíz necesario para hacer el fuel. Muy a menudo, esstas tierras podrían emplearse para cultivar otros productos destinados a paliar el hambre.

El factor imprevisible que podría decidir si todo esto va a pasar o no es el ‘cambio climático’.

A pesar de los esfuerzos de varios países por reducir el nivel de emisiones, los casquetes polares siguen derritiéndose, las temperaturas globales siguen creciendo y la ecología del planeta entero está cambiando.

Este año se han visto monzones intensos a lo largo de toda Asia, y esta situación tiende a empeorar. Cosechas enteras podrían perderse debido a la falta de lluvia o incluso al exceso de ella, y con la población planetaria a punto de alcanzar los 7.000 millones, este asunto causa enorme preocupación.

Sir John Beddington no es el único preocupado por esta suposición, el profesor Pink de la Universidad de Warwich comentó: “Todas estas cosas llegarán a la vez. Hay alguna voz discordante sobre el asunto del crecimiento de la población, pero el resultado final es que sigue creciendo y que alimentar a toda esa gente va a ser más que un problema. Sabemos que alimentar al mundo será un problema, la cuestión es saber cómo de grande será ese problema”.

Visto en US Infraestructure

39 Comentarios

  1. 1 Jaime Jaime 28 Ago 2009 +2 (2 Votos)

    Tal y como va la cosa, y como sabemos por la historia, o aprendemos de una vez o huele que apesta a conflicto militar generalizado. De los grandes, no como ahora con pequeños focos.
    Siempre ha sido así, cuando un territorio no soporta la presión de la población o migraciones hacia zonas nuevas (que ahora ya no quedan) o guerra. Porque lo de colonizar Marte como que nos queda un poquitín lejos ¿verdad?

  2. 2 Cabezón Cabezón 29 Ago 2009 0 (2 Votos)

    todo ésto me suena a las profecías de un tal Malthus, allá por el siglo XIX.

    • 3 David David 8 Abr 2012 0 (0 Votos)

      La teoría de Malthus falló debido a que no pronosticó la entrada de los combustibles fósiles, que supuso un empujón importante en la producción de alimentos.

  3. 4 PonC PonC 29 Ago 2009 +3 (7 Votos)

    Pues a mí me parece alarmista y catastrofista en extremo, estoy harto del pánico global, si no es una cosa es otra o todas a la vez y ninguna de las anteriores. Predicciones a 21 años? Para las condiciones actuales quizá, pero nadie sabe cuales serán las condiciones dentro de 10 años, menos de 20. Resulta que en 20 años todo funcionará con biocombustibles… o no. Y las tormentas van a ir a peor… o no. Y podrían perderse muchas cosechas por la ausencia de lluvia, o por el exceso de lluvia… o por el impacto de un meteorito seguro que también.

    • 5 Jorge Bravo Jorge Bravo 29 Ago 2009 0 (2 Votos)

      Disculpa @PonC pero parece que no entendiste sobre que es lo que trata el articulo mismamente, por que se me han quedado los ojos a cuadros a leer tu comentario y encima al ver dos votos positivos o sea que hay quienes piensan como tu, no es por ofender pero. Precisamente el articulo habla de que si la situación no cambia en varios de los temas que tratan las investigaciones de todos estos señores Científicos lo mas seguro es que esta “Tormenta perfecta” si llegue a ser una realidad.

      Es normal creer que todos tratan de meterte miedo por que todo parece muy malo que no te lo puedes creer que hayamos sobrevivido un par de milenios sobre la tierra, pero la realidad es muy dura y si todos hacemos como tu y nos tapamos ojos y oídos mal va la cosa.

      Saludos.

  4. 6 Artemio Estrella Artemio Estrella 29 Ago 2009 +1 (7 Votos)

    No veo dónde esten midiendo el desarrollo tecnológico que vamos a experimentar en 20 o 30 años.

    Ya hubo estúpidos en el pasado que pronosticaron un escaces para la década de los 90’s y que no habría forma de sustentar a una población como la de ahora. Esos mismos estúpidos del pasado no previeron que se iban a lograr avances científicos y tecnológicos en áreas alimenticias.

    Yo confío en el genio humano y no en evangelistas modernos que hablan de un infierno “científico” (el infierno religioso da menos miedo)

    • 7 Cabezón Cabezón 29 Ago 2009 0 (4 Votos)

      Por ahí tengo un libro con las predicciones del Club de Roma. ¡No acertaron ni una! Bueno sí acertaron al predecir que el precio del petróleo subiría. Pero eso es todo, y esa predicción la podía hacer cualquiera.

      • 8 David David 8 Abr 2012 0 (0 Votos)

        No acertaron ni una? Te refieres al libro Límites del Crecimiento publicado en los 70 con dos revisiones. No sé por qué dices que no acertaron ni una ya que sus pronósticos se están cumpliendo, vaticinan el límite de crecimiento en los próximos 100 años a la publicación del libro. Obviamente las revisiones son para actualizar los datos, ya que por ejemplo en los 70 se tuvo en cuenta el freno al consumismo que suponía que hubiera un bloque soviético en competencia con el capitalista. Con la caída del muro y la aparición del libre mercado y la globalización todo se ha acelerado tanto que hasta creo que fueron optimistas en sus pronósticos

  5. 9 rigo rigo 29 Ago 2009 0 (4 Votos)

    No me diga, inyectando miedo con teorías no verificables… hay que ser más serio.

    Yo nací en la noche, pero no la de anoche…

    Agua, imaginen el agua. Menos del 2% es agua dulce. De ese 2% del total, más del 75% es usado en labores agrícolas. Otro poco está en los polos y tan solo una fracción es para beber y sumplir nuestras necesidades humanas. Va a haber guerra por el agua? Debería haber guerra contra las malas administraciones públicas del vital líquido.

    No me gustó el post. Pocas veces el sensacionalismo es buena información.

    • 10 Hitboded Hitboded 30 Ago 2009 0 (0 Votos)

      El sensacionalismo es subjetivo y pudiera ser sólo es una excusa. Es decir, muchas mentes no dan de sí y no conocen otra cosa; pero también los sensacionalismos pueden provenir de mentes serias que lo utilizan, precisamente, para provocar la reacción crítica. La cuestión no está sólo en el agua; sino en lo llamado sostenibilidad. En los 90, con capitalismo o sin él, la opción por los pobres, desde la publicación del Informe Brundtland, lleva el nombre de “desarrollo sostenible”. El espacio tridimensional del desarrollo es una symploké matricial con las ideas de progreso y de globalización: económica, tecnológica y humana. El desarrollo económico está pensado para generar desigualdad; el tecnológico para el descontrol y en el humano ¿por qué no figuran todavía los Derechos Humanos entre los indicadores de la calidad de vida?. El humano, hoy, es visto como “capital humano” al lado de la tecnología; como se trata de una inversión, igual que cualquier otra, se evalúa en estos términos e incluye salud, nutrición, educación, &c. y sólo se valora positivamente si la tasa de rendimiento supera al costo de dicho capital.
      El proceso de globalización, comenzado desde la Guerra II, agudiza el desarrollo desigual entre naciones y regiones; y, además, genera bolsas de pobreza en el seno del propio mundo desarrollado, algo impensable hace 30 ó 40 años.
      Mientras que las demandas de vivienda, nutrición, salud y educación aumentan en proporción geométrica, la capacidad financiera disminuye proporcionalmente al peso de la deuda externa de cada país.
      ¿Qué consecuencias puede traer algo así…?

  6. 11 icabot icabot 29 Ago 2009 -1 (3 Votos)

    Claro, claro, en los paises desarrollados hace tiempo que se dio el paso de cultivar la tierra a trabajar en la fábrica, pero… eso sí, que no se les ocurra a los paises pobres, no vaya a ser que quieran comer más de lo que deberían.

  7. 12 Egocentrico Egocentrico 29 Ago 2009 +1 (5 Votos)

    No te agobies maikelnai… todavía estoy esperando que se cumpla el escenario apocalíptico del Club de Roma. Si, ese que sirivió de inspiración para hacer Mad Max…

    Los recursos, el petroleo, y demás, no se acaban de golpe. Por cada dolar que sube el precio las reservas se multiplican por 1.5 . No exactamente así pero cojes el concepto, a lo que se unen los avances tecnológicos.

    duerme tranquilo.

  8. 13 Montagon Montagon 29 Ago 2009 0 (2 Votos)

    Esas predicciones se realizan ahora pensando en que nada va a cambiar, pensando que la tecnología no sufrirá cambios.

    Nadie puede saber que pasará dentro de 20, 30 o los años que quieras, porque todo cambia. Vale, puede ser verdad que ocurran todos esos problemas, pero tambien puede pasar que exista una pandemia global (una de las buenas) que acabe con un porcentaje de los humanos, porque, por ejemplo, si ocurre en China, o en India, o en lugares en el que el aumento de población es grande, no daría tiempo a vacunarlos a todos, con lo que morirían muchas personas.

    También, puede pasar que vengan los extraterrestres, nosotros nos hagamos amigos suyos, ellos nos lleven a su planeta y santas pascuas. Y así, podéis seguir poniendo ejemplos de lo que podría ocurrir…

    Con esto no digo que no haya que dejar de contaminar, tenemos que limpiar el planeta de tanta contaminación que hemos producido, pero que no me gusta la forma en la que se asusta a la población. Un saludo.

    • 14 Hitboded Hitboded 30 Ago 2009 +1 (1 Voto)

      El susto debe ser el estado natural.
      Sin duda, si no sabemos lo que va a ocurrir en los próximos 10 ó 20 minutos ¿cómo podría saberse sobre dentro de 20 años…?
      La fauna de los que se reclaman “economistas” pertenecen, les guste o no, a ramas de la filosofía moral en sus orígenes. El resto se sigue de allí.
      Pero si a los extraterrestres se les ocurriera venir, sólo cabría utilizar la bomba con ellos. Es una simple cuestión existencial. Ex-sistere, siempre ha sido la confrontación de uno, casi siempre de manera hostil, con todo lo que es “ex”, todo lo que hay fuera; ¿cómo podrían ser amigos…?. Que muchos los adoren carece de importancia; también muchos yanomamos adoran al puma que les persigue. Ambos se ubican en el eje angular (los yanomamos y los otros) y de ahí que no sean personas; aunque sí seres humanos. Per-sonare: la careta que se ponían los griegos para actuar.

      • 15 Montagon Montagon 30 Ago 2009 0 (0 Votos)

        Sin palabras, me has hecho reflexionar. Gran comentario.

  9. 16 Jordi Jordi 29 Ago 2009 +1 (3 Votos)

    Recomiendo leer este libro que se puede bajar en PDF para darnos cuenta de la crisis energética que nos espera:
    http://www.withouthotair.com/
    Y de alarmismo nada, es un estudio tecnológico sobre los límites teóricos de cada fuente de energía y de los gastos de energía.
    Hay un hecho indiscutible: el petróleo es una fuente de energía no renovable, de la que quedan pocas décadas antes de su agotamiento para usos a gran escala. Eso significa que con el paso de los años irá subiendo de precio, con ello será más cara la energía y nos tendremos que mirar mejor el ahorro.
    Y los biocombustibles son incapaces de sustituir a los combustibles fósiles. Habrá que buscar otras fuentes.
    Y no estamos hablando de nuestras limitaciones tecnológicas, sino de los límites teóricos.

    • 17 Dwight Dwight 31 Ago 2009 0 (0 Votos)

      A finales del siglo XIX, en Londres, surgieron voces que alertaban sobre el peligro para la salud pública que supondían las heces de los caballos si su número seguía aumentando al mismo ritmo que hasta entonces. Unos años más tarde hizo su aparición el motor de combustión…
      Puede que en 2030 seamos 8.000 millones de personas, pero la técnica habrá evolucionado

  10. 18 panzer panzer 29 Ago 2009 -2 (2 Votos)

    Bueno, ya puestos a que vengan salvadores: ¿Por qué no la venida de un segundo Mesias, Maná en abundancia, etc, etc?… O que: ¡Ojalá, ojalá que llueva café en el campo…!

  11. 19 jesus jesus 29 Ago 2009 0 (0 Votos)

    aqui ya ocurre una paradoja, viendo este informe se diría que nose da abasto con la produccion de alimentos, y sin embargo al mens en esta tierra tienen que estar limitando continuamente l aproduccion porque de contino sobran exdecentes por todas partes.
    tambien hay quien pensara que la tecnología ayudará al hombre a solventar todos estos obstáculos
    saludos

  12. 20 McMardigan McMardigan 29 Ago 2009 +2 (2 Votos)

    Está claro que no hay que ser alarmista ni catastrofista, y que el sensacionalismo vende bien pero dice pocas verdades concretas, pero tampoco veo tan claro que esa confianza ciega que poneis/ponemos en los avances tecnológicos sea la solución.
    El “a dios rogando y con el mazo dando” debería estar patente en la manera de actuar de aquí a veintiún años, mejorar tecnología, sí, pero reducir consumos y mantener el crecimiento de la población también.
    Diezmil millones es sólo una cifra, pero una cifra con muchas implicaciones, y eso no es sensacionalismo, ni siquiera alarmismo, es una tendencia que supondrá problemas.

  13. 21 zaknafein zaknafein 29 Ago 2009 0 (0 Votos)

    dentro de veinte años, habrá personas a las que no les lleguen alimentos y morira de hambre. Momento!, eso no pasa también ahora, y antes, en todas las epocas de nuestra historia?

    Ya se que es muy cómodo hablar con el culo pegado a la silla, pero por que en vez de dedicarse a adivino, este señor no se ocupa de los que no tiene agua ahora?

    Gran blog!

  14. 22 iakob iakob 29 Ago 2009 0 (2 Votos)

    Llevan tanto tiempo prediciendo el Apocalipsis, el fin del mundo, el colapso total y demás catástrofes, que alguna vez adcabarán acertando, aunque sólo sea por la reiteración. Si es así, el último que apague la luz.

  15. 23 Cabezón Cabezón 29 Ago 2009 +2 (2 Votos)

    Hay una cosa positiva de este tipo de informes y es que sirven para despertar conciencias.
    Primero, al margen de que haya o no recursos suficientes, está claro que no debemos desperdiciarlos pues tarde o temprano se acabarán. Y aunque la tecnología cambie y permita un mejor aprovechamiento de lo que tenemos, ningún recurso es infinito.
    Segundo, el aviso de una futura escasez sirve para crear nuevas tecnologías, bien sea para aprovechar mejor bien para usar nuevos recursos.
    Lo del Club de Roma sirvió para eso. Incluso lo de Malthus.
    Hay otra profecía del siglo XIX, creo que en la línea mathusiana. Alguien hizo las cuentas sobre la población caballar de Londres y llegó a la conclusión de que en unos siglos la ciudad estaría cubierta de estiércol de caballo. Sin embargo, apareció el automóvil y hoy en día casi nadie anda a caballo en Londres.

  16. 24 Egocentrico Egocentrico 29 Ago 2009 -1 (5 Votos)

    Maikelnai, otra cosa.

    Mi opinión anterior está razonada y fundada. He sido educado, peinso que es la correcta, se basa en la experiencia (que es lo único en lo que podemos basarnos) y sin embargo, tengo un punto negativo. No por llevar la nota discordante en la discusión no tengo porque no llevar yo la razón. Por eso te sugiero que elimines el botón de votar en contra. Quiero permitirme el lujo de haberme informado sobre el asunto mucho durante estos años (en parte por motivos profesionales), y poder llevar una opinión contraria a la de la mayoría, y estar convencido de que es la correcta.

    Así que por favor, elimina el botón en contra porque mi opinión no vale menos que la de los que piensan que el apocalipsis se aproxima.

  17. 25 Blogmaster Blogmaster 30 Ago 2009 +2 (2 Votos)

    Me resulta sorprendente la ligereza con que desechamos estos informes. Independientemente de si esos efectos tan catastróficos ocurren dentro de 21 años o de 50, deberíamos trabajar por evitarlos en vez de reírnos de estas “profecías”

    Lo que es un HECHO y no una profecía es que HOY la situación YA es alarmante. Poblaciones con crecimientos desbocados, economías que colapsan, fuentes de energía que se reducen, catastrofes medioambientales cada vez mas extremos y frecuentes…
    A que esperamos?

    Quizás una solución común seria la obtención de una fuente de energía limpia, barata y con el menor impacto posible. Se me ocurre que el aceite de algas quizás podría ser parte de una solución (creo que ya se ha tratado por aquí alguna vez) compuesta por varias formas de energía alternativa. Reduciríamos polución (con lo que nuestro efecto en el clima se vería reducido), y tendríamos energía suficiente como para invertir mas en soluciones agrícolas que ayudaran a sostener los excesos de población.

    Quizás mi solución resulte inútil e infantil pero desde luego, reírse de estas cosas para luego levantarse a por una cocacola y tirarse a ver la tele en el sillón no soluciona nada

    • 26 Dwight Dwight 31 Ago 2009 0 (0 Votos)

      ¿La situación es alarmante de verdad?
      La pobreza se ha reducido paulatinamente en los últimos años, gracias en gran medida a la globalización. Las hambrunas, si bien siguen existiendo, son cada vez menores. Cada vez un mayor número de personas alcanza cierto grado de bienestar, véase tres comidas al día, un techo bajo el que dormir, ropa, trabajo, etc.
      ¿Se está acabando el petróleo? NO. Día tras día se descubren nuevos yacimientos. Y carbón queda muchísimo más. Además, recientes estudios indican que se sigue creando petróleo de forma natural. Pese a todo se investigan nuevas formas de energía. Así, la tecnología para la generación de energía solar ha mejorado espectacularmente en los últimos 10 años. Y no olvidemos el reactor de fusión que se está construyendo en Francia.
      Está bien concienciar a la población, pero basta ya de alarmismos, leñe.

      • 27 Zagduami Zagduami 1 Sep 2009 0 (0 Votos)

        Hola Dwight,
        Se ve que estas cegado por tu vida de primer mundo terriblemente, en México que es donde yo vivo la situación cada vez esta peor, la población ha ido aumentando y con ello la pobreza y la delincuencia.

        La escasez de agua ya es un problema y la producción petrolera cada vez menor.
        Este problema es generalizado en América Latina y la tierra tiene limites y si la población no se estabiliza de una u otra forma los problemas se iran agudizando cada vez más.

        Finalmente no recuerdo haber leído NUNCA una noticia del descubrimiento de nuevos yacimientos de petroleo.

        Pero para que ocuparnos hoy si lo podemos hacer mañana.

        Saludos

  18. 28 clara clara 30 Ago 2009 0 (0 Votos)

    que dios nos coja confesados… un saludo.

  19. 29 Brigo Brigo 30 Ago 2009 +2 (2 Votos)

    @Blogmaster, pues a que la lista de informes alarmistas es enorme y no aciertan. Ni una. Hay otros informes, de otros informadores, que si aciertan, pero no son espectaculares, por lo que no son noticia. El hecho de que sean más fiables -aunque menos también se equivocan- parece no importar.

    Por cierto solo hay una solución a estos problemas. El control de natalidad, que pasa, al parecer, por el desarrollo. La población en los países desarrollados no crece, más bien decrece. Por ejemplo en China la población está creciendo bastante más despacio.

  20. 30 Legendario Legendario 31 Ago 2009 0 (2 Votos)

    No hais oido hablar de los planes de contingencia? Una empresa que no tenga uno para cualquier situación posiblem, probablemente, este bien jo-dida. Es verdad que no hay que ser alarmista, pero si que es necesario un plan para todos los por si acaso…a una empresa le podría pasar miles de cosas que son altamente improbables pero aún así tienen un plan por si ese 0,0001 % de posibillidades se da.

    En nuestro caso, es cierto que dudo que se acaben los alimentos y la energía aunque lleguemos a lo 8000 millones, primero porque creo que por el bien de nuestra supervivencia se inventará algo, pero eso no significa que no podamos estar preparados por si no se da el caso. No podemos simplemente esperar a que pase y despues intentar arreglarlo como buenamente podamos. Soy de los que piensan que es mejor prevenir que curar. Tampoco significa que este a favor de que digamos que el mundo se va a acabar dentro de 20 años, pero si ayuda a que nos pongamos las pilas bienvenido sea.

    Ahora bien, lo del cambio climático es otra historia…esto ya no es un hipotético problema mundial dentro de 20 años. Esto es un problema real y de ahora, y el 99% de los científicos (el 100% de los que realmente se dedican al clima) lo creen. Las catástrofes aumentan todos los años en número y en intensidad, y sinceramente no creo que vayan a disminuir por arte de magia, sin olvidarme de que el hielo de los polos se derrite y el nivel del agua aumentará unos cuantos metros, y de esto hay cientos de personas allí que lo están viendo con sus propios ojos. Ya no se necesita un plan de prevención para esto por que lo teníamos que haber visto venir hace 10 o 20 años……que casualidad, que pena que el hombre sea el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Ya sólo nos queda impedir que empeore…

    • 31 Dwight Dwight 1 Sep 2009 0 (0 Votos)

      Legendario, no es cierto que exista consenso sobre el cambio climático. Ni de lejos. Es más, cada vez hay más voces discordantes que se atreven a romper la mordaza de la corrección política. Sí, la mordaza. Loq ue se lleva ahora es decir que el planeta se muere y NOSOTROS somos los responsables. Una muestra de antropocentrismo brutal.
      El clima está cambiando constantemente, pero eso no significa que dentro de 30 años los mares vayan a anegar buena parte de nuestras costas. Ni de lejos. Y, por supuesto, si hay un cambio climático, el CO2, un gas que supone unas 300 partes por millón (un porcentaje irrisorio), y que es uno de los alimentos de las plantas no es el causante del mismo. Por lo tanto sacrificar el desarrollo de la humanidad para reducir las emisiones de CO2 es absurdo.
      Si de verdad quieres enterarte de la falta de consenso (es buenoq ue haya debate) pásate por los blogs de Antón Uriarte, meteorólogo jubilado (http://antonuriarte.blogspor.com), por http://www.desdeelexilio.com (tag: cambio climático)

      Saludos,

  21. 32 ZP ZP 31 Ago 2009 -1 (1 Voto)

    Sois unos alarmistas, que crisis nique crisis. Yo me he comprado tres pisos por que los pisos siempres suben, es que no lo veis. Mira que decir que las cosas se van a pique, y ¡que los pisos van a bajar! No tenéis ni idea. ¡Alarmistas!

  22. 33 Tecnicus. Tecnicus. 31 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Repetiis que con los avances tecnicos podremos afrontar los retos de la crisis energetica, falta de agua, falta de alimentos…

    Vamos a tener en 20 años radicales avances en Fusion de Hidrogeno, gestion del agua, Genetica, agricultura, ramaderia y carburantes ??? seguro ?? Como con lo de Londres, las heces de caballo y el coche a motor ??? “Seguro????”

  23. 34 optimista optimista 31 Ago 2009 -2 (2 Votos)

    ¿Y a quién le importa?
    ¡Faltan 20 años!

    • 35 Cabezón Cabezón 1 Sep 2009 +1 (1 Voto)

      Tampoco es cuestión de dejarse llevar por un optimismo exagerado. Ni pesimistas ni optimistas en exceso.
      ¿Que a quién le importa, optimista? Por ejemplo a tus hijos. Si se cumplieran los pronósticos negativos, no creo que a ellos les haga mucha gracia leer esta frase de ahora. ¡Vaya padre despreocupado por el futuro de sus hijos! Claro que, a lo peor, no tienes hijos ni esperas tenerlos…

      • 36 Loly Loly 1 Sep 2009 +1 (1 Voto)

        Hay lugares en donde la gente muere de hambre o malnuticion. Pero en muchos lugares la comida sobra, o a caso no habeis visto esto en vuestras propias mesas?, cuantos alimentos los votamos?, cuanta produccion agricola se elimina, para subir los precios?. Hay, si pudiesemos hacer fotosintesis, y el asunto de los alimentos se acaba. Si aprovechamos la fuente energetica sola, adios problema del petroleo, si yo pudiese elegir cuando irme de la tierra, o volver a ella, para no “dar jugo”, mas de lo que debo, habría una boca menos que alimentar. En 20 años mas mis hijas tendrán 30 y 25 años?, que mundo les tocará vivir, espero que uno menos hostil y complicado que este …. por tanto, a mi si me importa lo que pase, porque hay niños en el mundo que recibirán este como herencia..

  24. 37 Dwight Dwight 2 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Zagduami, la situación en el D.F. es quizá peor. La megápolis en que se ha convertido es muy difícil de administrar. Y te olvidas de un factor fundamental: la corrupción. Pedidle al gobierno nuevas carreteras, para que las empresas puedan establecerse en otras ciudades (Monterrey es enorme también, y otro centro de negocios)

    Y fíjate que en España, donde apenas hay petróleo, sí que han salido recientemente noticias de que Repsol ha encontrado nuevos yacimientos en Venezuela y Brasil…

    Saludos,

  25. 38 Dwight Dwight 2 Sep 2009 0 (0 Votos)

    A propósito de nuevos yacimientos…

    http://www.eleconomista.es/flash/notic....fo-de-Mexico-.html

    Salu2

  26. 39 JUAN JUAN 8 Nov 2009 0 (0 Votos)

    ME DA FLOJERA LEER TODOS LOS COMENTARIOS PERO DE LO QUE ALCANCE A LEER
    Y COMO ESPERANZA PARA ALGUNOS
    AQUI ESTAN ALGUNAS SOLUCIONES (NO ME PREGUNTEN COMO NO SOY ECONOMISTA NI CIENTIFICO)
    PUNTO UNO:
    SE PODRIA CREAR ALGUNA MAQUINA QUE EVAPORARA EL AGUA SALADA PARA SEPARAR LA SAL DEL AGUA Y ASI PRODUCIR AGUA POTABLE.
    PUNTO DOS:
    TRATAR ALGUNAS TIERRAS INFERTILES CON TECNOLOGIA PARA HACERLAS BUENAS PARA LA AGRICULTURA
    PUNTO TRES:
    LA CREACION DE ALIMENTOS A BASE DE ALGAS O PRODUCTOS DEL MAR (LA TIERRA ESTA CUBIERTA POR 3 CUARTAS PARTES DE AGUA)
    PUNTO CUATRO:
    DESARROLLAR LA TECNOLOGIA A BASE DE ENERGIA SOLAR (AUN LE QUEDAN VARIOS MILLONES DE AÑOS DE VIDA AL SOL)

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr