10 cosas que seguimos sin entender sobre los humanos


En New scientist dedican un especial al estudio de 10 incógnitas evolutivas del ser humano que hacen que los científicos sigan rascándose la cabeza. Puede que todos consideremos a la evolución como un pilar científico indiscutible, pero lo cierto es que hay algunos rasgos netamente humanos para los que Darwin no tiene respuesta (todavía).

1 Rubor. Incluso Darwin luchó por encontrar una explicación para la aparición de una respuesta que permite a los demás saber que hemos hecho trampas o engañado.

2 Risa. El descubrimiento de que la risa es producida más a menudo por comentarios banales que por chistes hace que nos preguntemos ¿por qué surgió?

3 Vello púbico. ¿Irradiar aromas, suministrar calor o proteger contra roces? La respuesta al por qué los humanos poseen franjas de pelo en sus partes pudendas sigue estando abierta a debate.

4 Adolescencia. Incluso nuestros parientes más próximos, los grandes simios, se mueven sin problemas desde su fase juvenil a la adulta… así que ¿por qué los humanos empleamos casi una década atroz llevando sudaderas con capucha y pantalones muy por debajo de los calzoncillos?

5 Sueños. Hoy en día la mayoría de las investigaciones niegan la creencia freudiana de que los sueños sean expresiones de nuestros deseos inconscientes, pero si no es así ¿entonces qué son?

6 Altruismo. Las personas siguen debatiendo si los humanos somos genuinamente altruistas por naturaleza. Pero si lo somos, la mayoría de los científicos creen que no tiene sentido desde el punto de vista evolutivo.

7 Arte. ¿Exhibición sexual, aprendizaje de herramientas, o una forma de cohexión social? El arte sigue negándonos su sentido.

8 Superstición. La mayor parte de los humanos tienen supersticiones – hábitos extraños y tranquilizadores que no tienen sentido racional – pero podría haber una razón subyacente para dicho comportamiento.

9 Besos. La necesidad de besar no aparece en nuestros genes, de modo que ¿por qué encontramos tanto placer en compartir saliva?

10 Hurgarse la nariz. La mayoría lo hace aunque no existe recompensa nutricional en el hecho de comer mocos. ¿Podría haber alguna razón para este desagradable hábito?

Obviamente, en New Scientist tratan en profundidad cada uno de los 10 apartados haciendo clic sobre los títulos. Intentaré encontrar enlaces en castellano para cada uno de los apartados citados, pero mientras tanto os recomiendo que os paséis por allí para profundizar en los conceptos.

Visto en New scientist

79 Comentarios

  1. 64 Iakob Iakob 22 Ago 2009 +1 (1 Voto)

    El altruismo tendría un sentido evolutivo (hablando siempre del altruismo intraespecie) si la acción de un individuo, aunque perjudicial para él, favorece la supervivencia de otros individuos emparentados con él. Los besos se tratarían de una simple señal de reconocimiento, igual que los perros se olisquean el trasero (perdón por la comparación). Y en cuanto a la adolescencia, todas las especies tienen fases más o menos complejas de paso de la edad de aprendizaje a la adulta; a nosotros nos parece “atroz” seguramente porque la sufrimos.

  2. 65 garfied garfied 24 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Hay ciertas cosas que creo que tienen una explicacion muy sencilla.
    Adolescencia: Somo seres racionales que han creado un tipo de sociedad que ha fomentado la aparicion de algunas características de la adolescencia. Además de los cambios hormonales que se produce en esta etapa.
    Besos: Problamente y debe haber estudios sobre esta explicacion de que esto tenga una bases histórica.
    Arte: Tb tiene una bases histórica. Nuestros ancestros dibujaban o hacian obras de arte con base religiosa. No debemos olvidar que somos seres racionales. Debido a que el ser humano ha evolucionado el arte tb evoluciona.

  3. 66 juanito juanito 24 Ago 2009 0 (0 Votos)

    no puede haber explicación para todo…o sí.

  4. 67 javi javi 25 Ago 2009 0 (0 Votos)

    la de los besos si que esta explicada,una de las partes erogenas del cuerpo humano son los labios,entonces al besarse 2 personas encuentran ese placer en común,de hay que la gente se bese no solo por costumbre sino por gusto.

  5. 68 borja borja 25 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Hay que ver lo que hace el aburrimiento y la gilipollez

  6. 69 sebastian sebastian 25 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Mientras lo leía me hurgaba la nariz sin querer. :D

    • 70 yurita yurita 10 Sep 2009 0 (0 Votos)

      y por que lo hiciste (no sabes verdad?)

  7. 71 Inyaka Inyaka 27 Ago 2009 +1 (1 Voto)

    algunos son bastante obvios:
    3 Vello púbico: sirve para detener infecciones
    7 Arte y 8 Superstición: lo que nos hace ser lo que somos es la imaginación, el poder vernos en un escenario fantástico , por ejemplo el hombre primitivo sabia que habían estaciones, y que en las estaciones secas es muy difícil obtener agua, por eso se imagino a si mismo con sed y pensó en una solución (enterrar huevos de avestruz con agua) por eso alguien sin imaginación no llega a nada, es cosa de evolución. De echo lo que estas viendo ahora es solo parte de tu imaginación, es un montón de lineas abstractas que tu estas interpretando

  8. 72 Denuevoyo Denuevoyo 3 Sep 2009 0 (0 Votos)

    En esas 10 cosas, ¿Cocinar los alimentos entra dentro de arte?

    • 73 yurita yurita 10 Sep 2009 0 (0 Votos)

      para *denuevoyo* creo que eso si fue cosa dela evolucion ya que recuerda que no habia fuego y luego fue descubierto obviamente creo ke se dieron cuenta que los alimentos cocidos eran mas ricos(jajaja) bueno y tner gracia para cocinar es parte de tu imaginacion.

  9. 74 yurita yurita 10 Sep 2009 0 (0 Votos)

    me parece muy buen comentario el de inyaka ** chico(a) tienes la razon

  10. 75 gipi gipi 19 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Yo creo que los seres humanos somos seres indescriptibles, lo digo pues todos sabemos que un día, lejano o pronto vamos a morir, lo cual es irrefutable¡¡¡¡sin embargo vivimos tan apresurados trabajando para comprar cosas…miren a tu alrededor y date cuenta de todas las cosas inserbibles que compramos y si te preguntas por que los haces? no tendrás ni idea….asi somos…a veces no sabemos ni para que estamos aqui en este planeta, pero a si somos los seres humanos…

  11. 76 bradley smith bradley smith 2 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Hay ciertas cosas que el darwinismo no puede explicar, para todo lo demás, existe Máximo.

  12. 77 Shiny Shiny 14 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Lo de hurgarse la nariz… puede ser para limpiar las fosas nasales… Y sé que diréis que usemos un pañuelo, pero algunos somos vagos.

  13. 78 Miguelius Miguelius 15 Oct 2009 0 (0 Votos)

    Aunque no se sepa la respuesta científica, esto es lo que yo creo acerca de algunas de ellas:

    Altruismo: Los que se sacrifican para ayudar a otros lo hacen, en mi opinión, siempre por algún tipo de interés. La Wikipedia dice que el ser humano muestra síntomas de altruismo a los 18 meses, lo que sugiere que tienen una tendencia natural a ayudar a los demás. Sin embargo creo que una persona de 3 años ha sufrido ya a esas alturas una fuerte influencia social, y que no sería tan altruista si hubiera sufrido las penurias de una vida salvaje.

    Cuando alguien actúa de forma altruista, lo hace movido por convicciones, cuyo ejercicio le provoca algún tipo de satisfacción. El altruista ayuda a quien cree que lo merece, ¿O ayuda voluntariamente al que le roba la comida, maltrata a los suyos y a él mismo, o secuestra a sus familiares? Creo que una respuesta negativa evidenciaría que el altruismo no es algo instintivo, “natural”, si no una aptitud aprendida.

    Estos son los ejemplos más comunes de altruismo que se me ocurren:
    – Te ayudo porque creo que en otra ocasión tu me ayudarás.
    – Te ayudo para evitar un posible mal que podría perjudicarme.
    – Te ayudo porque creo que es mi deber, y eso me conforta, o
    evita que me sienta mal por las posibles consecuencias de no hacerlo.
    – Te ayudo para evitar que me causes algún mal.

    A mi parecer, todas las formas de altruismo encajan en alguna de estas descripciones, u otras similares que impliquen conveniencia.

    En fin, me he enrollado tanto que lo voy a dejar aquí, aunque la superstición tampoco me parece demasiado misteriosa…

    Saludillos.

  14. 79 LQMSDMC! LQMSDMC! 21 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Yo lo que me pregunto es cuando descubrirán algo para la resaca…

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr