¿Por qué los humanos perdimos el pelo?


Uno de los cambios evolutivos más distintivos de los humanos respecto al sus parientes los monos es el de la pérdida del pelo corporal. Pero ¿cuándo y por qué perdimos los humanos el vello? ¿cuándo empezamos a vestirnos con ropajes? Ambas cuestiones están más allá del alcance de la arqueología y la paleontología.

Dos grupos de investigadores independientes que analizan cambios en el ADN, han propuesto soluciones ingeniosas para ambas cuestiones. El resultado, si las dataciones resultan exactas, es algo embarazoso ya que implica que anduvimos desnudos durante más de un millón de años antes de empezaramos a vestirnos.

El doctor Alan R. Rogers, geneticista evolutivo de la Universidad de Utah, ha llegado a figurarse cuando se produjo la pérdida del pelo corporal gracias a un método indirecto que depende del gen que determina el color de la piel. El doctor Mark Stoneking del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck en Leipzig, Alemania, cree haber establecido el momento en que los humanos se vistieron por primera vez. Su método también es indirecto, tiene que ver con el estudio de la evolución del piojo corporal humano, que solo infesta las ropas.

Por otro lado, un tercer grupo de investigadores, recuperando una sugerencia de Darwin, ha aportado una nueva explicación al por qué perdieron los humanos su pelo corporal inicialmente.

Los mamíferos necesitan vello corporal para mantenerse calientes, y lo pierden solo por razones evolutivas especiales. Las ballenas y las morsas perdieron el suyo para mejorar su velocidad en el nuevo medio, el mar. Los elefantes y rinocerontes poseen pieles especialmente gruesas y son demasiado grandes como para perder mucho calor en las noches frías. Pero ¿por qué los humanos, los únicos primates calvos, perdieron su pelaje?

Existe una teoría que sostiene que la línea homínida pasó a través de una fase semi-acuática — lo que explicaría por qué tenemos las manos ligeramente palmeadas. Una sugerencia más aceptada sostiene que perder nuestro vello corporal ayudó a nuestros lejanos ancestros a mantenerse frescos la primera vez que se aventuraron fuera da sombra protectora del bosque y cruzaron la tórrida sabana africana. Pero la pérdida del pelo no resulta precisamente una bendición a la hora de regular la temperatura corporal, ya que la piel desnuda absorbe más energía del calor del día y pierde más durante el frescor de la noche.

El doctor Mark Pagel de la Universidad de Reading en Inglaterra, y el doctor Walter Bodmer del Hospital John Radcliffe en Oxford, propusieron una solución diferente al misterio. Su idea, en caso de ser cierta, va más allá explicando actitudes contemporáneas frente al hirsutismo. Los humanos perdieron su pelo corporal, sostienen, para liberarse a si mismos de los parásitos externos que infestaban su pelaje: piojos chupa-sangre, pulgas y garrapatas… y por supuesto las enfermedades que transmitían.

Una vez que la calvicie corporal surgió a través de la selección natural, sugieren Pagel y Bodmer, se vio regulada por la selección sexual, es decir el desarrollo de rasgos en un sexo que atraían al otro. Entre los recién aparecidos humanos sin pelaje, la piel desnuda podría haber actuado (como la cola del pavo real) como una señal de salud. Los tradicionales dolores a los que se someten las mujeres para librar su cuerpo de pelo — al que cada vez se unen más hombres — podrían no ser una mera cuestión estética después de todo, sino el eco final de un instinto antiquísimo. Esto es lo que los doctores Pagel y Bodmer sostuvieron en un artículo publicado hace unos años en la revista The Proceedings of the Royal Society.

El doctor Pagel comentó que recientemente se había dado cuenta de que los anuncios de ropa para mujeres incluían muy a menudo a una modelo mostrando una buena porción de su espalda desnuda. “Siempre habíamos pensado que mostrar la piel era una característica sexual secundaria, pero tal vez sea más sencillo que eso — se trata simplemente de un escaparate para la piel saludable”, comenta.

El mensaje: “No tengo pulgas, piojos ni garrapatas” podría encontrarse presumiblemente oculto en la mente consciente tanto del emisor como del receptor.

Existen varios rompecabezas que la nueva teoría debe explicar. Uno es el del por qué, si la pérdida de pelo corporal privó a los parásitos de un refugio, la evolución permitió que mantuviéramos nuestro vello púbico. Los doctores Pagel y Bodmer sugieren que estas regiones húmedas, densas en glándulas sudoríparas, sirven como plataformas de lanzamiento para las feromonas, hormonas aéreas conocidas por transportar señales sexuales en otras especies de mamífero, aunque en humanos sigamos sin poder identificarlas.

Otro de los enigmas que permanece es el por qué tienen las mujeres menos vello corporal que los hombres. Aunque ambos sexos prefieren que el otro tenga menos pelo, la presión de la selección sexual en este caso, podría ser mayor en las mujeres, bien sea porque los hombres han poseído más poder de decisión en el pasado o porque tuvieran un mayor interés en los atributos físicos. “El uso común de agentes depiladores testifica la continua atracción por la carencia de vello, especialmente en las hembras humanas”, sostienen ambos investigadores.

Visto en New York Times (Autor: Nicholas Wade)

Crédito foto: Zay-vee-er

41 Comentarios

  1. 1 Bloody Bloody 14 Ago 2009 -1 (1 Voto)

    ¡Pues ni aún así me voy a depilar el pecho!

    Este artículo ha sido fascinante, gracias Maikelnai.

  2. 2 Iñaki Iñaki 14 Ago 2009 +2 (2 Votos)

    Muy interesante. Otro misterio que se puede añadir sobre el vello humano es que, paradójicamente, el pelo que nos queda nos crece indefinidamente y nos lo tenemos que cortar cada cierto tiempo. Somos los únicos animales que tenemos que rasurarnos…. Qué cosas… ¿No? :-)

    Saludosss…..

    • 3 Cabezón Cabezón 15 Ago 2009 +2 (2 Votos)

      Lo del rasurado es una moda cultural, eso que conste. Y el pelo no crece indefinidamente, sino que acaba por caerse, siendo sustituido por uno nuevo (normalmente). Exactamente igual que la muda de otros animales, sólo que en nuestra especie los ciclos de cada pelo no están sincronizados; es decir que no se caen todos a la vez, como pasa en los animales con mudas.
      Otra cuestión a considerar es la diferencias pilosas entre las razas. Los caucásicos somos los más peludos, lo que ciertamente podría ser una adaptación al clima frío de Europa.
      Y Maikel, es interesante esa idea de que la pérdida de pelo estaría relacionada con la pérdida de piojos y pulgas; yo siempre pensé que estaba relacionada con la mayor capacidad de sudoración de nuestra especie, por lo que necesitamos un mayor espacio libre para que el sudor se evapore y así nos refresque. Tal vez ambas hipótesis son correctas, pero como suele suceder en la ciencia, unos investigadores se apuntarán a una y otros a otra.

    • 4 Eli Eli 23 Dic 2011 0 (0 Votos)

      Una de las razones es que el pelo en determinadas partes del cuerpo, el pelo crece hasta un determinado tamano, y luego se cae, como en los brazos, piernas, cejas. No lo notamos porque se nos cae y crecen todos los dias. Hay animales que les crece el cabello indefinidamente como la cabeza humana, como los corderos. Los humanos no somos la unica especie que tenemos que razurarnos. Y si afeitas a tu perro, su pelaje crecera nuevamente, pero solo hasta determinado tamano, como te mencione anteriormente.

  3. 5 Eigiem Eigiem 14 Ago 2009 -1 (7 Votos)

    El pelo.. tan acariciado y besado en la pareja y que diferente se ve si te lo encuentras en la sopa ?

  4. 6 Ro Ro 15 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Es interesante, pero la verdad es que creo que también tendrá que ver el que aporta ventajas físicas (que al fin y al cabo es lo que importaba en la supervivencia). Los nadadores se depilan a parte de como la mayoría de deportistas para mejorar el tratamiento que les suministra fisioterapeutas para ganar aerodinámica, y se puede aplicar también a los gimnastas y los corredores de velocidad, aunque se ve más claro en los nadadores.

    Además no todos los seres humanos piensan que el pelo no es estético, y si no mira las griegas :P

    Aún así me parece una buena teoría, seguramente llevan razón y algo si que habrá influido.

  5. 7 Jorge E. Jorge E. 15 Ago 2009 0 (2 Votos)

    Otra cosa que deberán explicar es el por qué los humanos somos los únicos seres del reino animal que nos crece indefinidamente el pelo de la cabeza (del casquete sólo en las mujeres y de la barba también en los hombres, cómo fue que se le ocurrió al primer hombre recortárselo y después recogerlo y amarrárselo con algo, y si el tener el pelo largo influyó en que hayamos evolucionado hacia la posición bípeda.

    • 8 Cabezón Cabezón 15 Ago 2009 +1 (1 Voto)

      Aunque somos monos desnudos, o pelados si lo prefieren, tenemos el pelo de la cabeza bien diferenciado del resto del cuerpo. En nuestros hermanos antropoides el pelo que cubre el cráneo y el resto del cuerpo es más o menos igual, pero no es así en nuestra especie. El cabello es el pelo que más crece en nosotros; de hecho algunos cabellos pueden crecer hasta ocho años y alcanzar longitudes superiores al metro. Otra cuestión muy curiosa es que el cabello es un rasgo más femenino que masculino: a ellas les crece más que a nosotros. De hecho, la testosterona tiene un efecto curioso en los pelos: en el cráneo inhibe el crecimiento, mientras que en el resto del cuerpo lo estimula. Por eso los hombres somos más peludos que las mujeres, pero perdemos el cabello. Por eso yo digo que la calvicie es señal de virilidad ;-) En realidad, es señal de que tengo testosterona, eso sí es cierto.
      Respecto al origen del cabello, podría ser otra adaptación a la carrera en la sabana. Cuando se está en posición bípeda y al sol, una buena capa de pelo rizado protege el cráneo muy bien. Luego, al adaptarse a otros climas, el pelo rizado se volvió más liso para abrigar la cabeza. Lo mismo sucede con el color del pelo: negro protege mejor del sol, pero en climas fríos mejor es que sea de colores claros.

  6. 9 CPC CPC 15 Ago 2009 0 (0 Votos)

    SIn tener ni idea, no puede ser una mezcla de ambas? Las hembras comenzaron a hacer una vida más sedentaria en cuevas y refugios, mientras que los hombres podían pasar días y noches cazando. De esta manera, ellas necesitaban menos regulación térmica, ya que la conseguían con los alojamientos, y ellos también menos pues en los malos momentos se cobijarían también en refugios. Por otro lado, una vez la temperatura no fue tanto problema, pudo ser selectivo el hecho mencionado sobre la higiene y el librarse de los parásitos. O no, o tal vez sí. De todas formas, tampoco las cosas se reducen a un sí o un no absolutos en genética. Todavía encontramos hombres muy peludos, e incluso hipertricosis, y mujeres con pelo en los brazos, piernas e incluso bigote bastante densos. Por otro lado hay gente casi del todo sin pelo en el cuerpo. A parte de que no se si a los demás primates se les cae el pelo con la edad… En fin, que probablemente han habido épocas con más media de pelo y con menos en la población (época glaciar y postglaciar, poblaciones africanas, poblaciones boreales, poblaciones de climas templados, …). Está bien el artículo pero nos deja a los lectores con ánimo de profundizar. Lo cual es bueno, por supuesto.
    También se me ocurre que la pérdida mayor de pelo se da en la espalda, lo cual podría estar relacionado con la posición erguida en campo abierto? ya que al estar de pie los rayos del sol no inciden tan directamente… en fin, un sin fin de posibilidades.

  7. 10 MacCano MacCano 15 Ago 2009 +1 (1 Voto)

    Joer, curioso que nadie haya mencionado “El mono desnudo” de Desmond Morris….

  8. 12 José José 15 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Interesante, pero desgraciadamente creo yo, el tema es cultural, los hombres conforme envejecen se hacen más peludos. Y por otro lado, el tema de la moda y del odioso marketing que todo lo controla “vende” la idea de depilar los hombres para de esa forma vender más productos cosméticos. Si a las personas no se les “vende” esa idea no toman como parámetro de belleza ser sin pelos. Rectificando lo dicho por alguién más acá, no solo los caucásicos son velludos, los árabes son más velludos en general. Ahora desgraciadamente muchos jóvenes por otro lado, se depilan el cuerpo para aparentar ser más lampiños, una verdadera tontería y un nuevo concepto que como siempre nos complica la cabeza por usar los medios para inculcar ideales de belleza.

    • 13 Cabezón Cabezón 15 Ago 2009 0 (0 Votos)

      Entre los guanches (por mencionar una cultura primitiva que conozco un poco), los de la casta más baja eran los “trasquilados”, mientras que los nobles se dejaban el pelo largo. Y creo que entre los egipcios también existía una diferenciación de clases por el cabello.
      Algunas culturas obligan a los hombres a rasurarse, mientras que en otras la barba es señal de distinción. En Occidente es cuestión de modas. Los hombres rasurados se suponen que son gente que se cuida, preferiblemente adinerada, y de derechas. Los barbudos son gente a quienes no les preocupa su apariencia, con frecuencia desaliñados, y pobres; o simplemente, de izquierdas. Sobre todo a partir del movimiento Hippie de los ’60 del siglo pasado. Hoy, a un barbudo se le compara con los talibán, y en muchos sitios está muy mal visto.
      Son estereotipos, que conste, no pretendo que deba ser así.
      Y respecto a la moda de depilarse los hombres, también lo considero una estupidez. Con lo que debe doler, hay que ser gili**** para arrancarse el pelo y mostrar los músculos. Vale para los culturistas, los ciclistas, nadadores y modelos. Pero yo no pienso hacerlo… ¡bastante tengo con afeitarme para arreglarme la barba!

    • 14 Jajaja Jajaja 3 Ene 2010 0 (0 Votos)

      ¿Por qué desgraciadamente? A mí me gustan los chicos sin pelo… porque si quiero besarlos y achucharlos y churrupetearlos, prefiero hacerlo en su piel, no en su pelo. El pelo me da igual estéticamente (hasta cierto punto) puesto que me gusta la persona, no su cáscara.
      Pero a la vez, cuando ves a un tío desnudo que ni siquiera se recorta el vello púbico, a mí me da que pensar de si es descuidado con su higiene, porque:
      – Cuanto más pelo, más sitio para que haya bacterias que son las que hace que uno huela
      – El pelo es áspero y a la hora del sexo, rozarte con un estropajo produce daños en la piel sensible de la zona con la que rozas (al menos a mí)
      – No me gusta tener que escupir pelánganos de ninguna parte del cuerpo de mi pareja
      – Cuanto más largos, más fácil es de que se enganchen con algo y caigan… encontrarte pelánganos de esos laaaaaaargos en las sábanas es bastante asqueroso.

      Por mi parte yo me quito el pelo y de nuevo no es por estética. Me lo quito:
      – Por el olor
      – Por la facilidad para mantenerme limpia entre duchas cuando voy al wc o tengo la regla
      – Porque si me dejo el pelo crecer se me engancha en el tanga o en las bragas y puede pegar tirones (aunque no recuerdo de cuándo me pasó eso por última vez)
      – Porque no me apetece que tengan que andar rebuscando en la maraña mis partes más sensibles (y mucho menos que anden escupiendo un pelito como los gatos)
      – Y porque me gusta que me hagan cosquillitas en la piel directamente de la zona vulvar y si hay pelo, no se notan las cosquillitas…
      Ah, y porque cuando sales de la ducha, si no hay pelo, te secas y punto al aire. Si hay pelo, o te secas con la toalla o te vistes con la zona húmeda y eso produce olor antes (a humedad). Y no conviene echarse desodorante en esa zona…

      • 15 CARLOS MIRANDA CARLOS MIRANDA 21 Jul 2012 0 (0 Votos)

        Estoy deacuerdo — yo me considero muy varonil y fui bendecido con un cuerpo lampino, solo me crece pelo en en las axilas y zona genital y muy poco. mi padre tiene 55 y es lampino igual, la diferencia entre el y yo es que mis cejas son muy pobladas, pero el cuerpo muy muy poco…antes vivia muy acomplejado queria tener barba y pelos en el pecho…luego me di cuenta que es lo mejor y a las mujeres la mayoria les encanta………….ASI QUE NO ESTOY DEACUERDO CON ESO QUE LOS MANES CON PELO BASTANTE SON MAS HOMBRES…Ademas le he partido la cara a mas de dos hombres con esa caracteristicas de simio, entonces asi que quien es mas hombre …jajaja

  9. 16 Vegan Vegan 15 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Los cerdos tampoco tienen pelo, en cambio los jabalies sí que tienen.

    • 17 Perico el de los Palotes Perico el de los Palotes 15 Ago 2009 0 (0 Votos)

      Los cerdos actuales son una especie domesticada hace miles de años y seleccionada genéticamente por cruces entre ejemplares. Seguramente sus antepasados pre-neolíticos eran mucho más velludos.

  10. 18 Cosechadel66 Cosechadel66 15 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Muy curioso. Pensare en él cuando me afeite o vaya a la peluqueria…

    Carpe Diem

  11. 19 kitzOgen kitzOgen 15 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Buen artículo. Gracias

  12. 20 Cabezón Cabezón 15 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Maikel, ¿es casualidad o a propósito que aparezca publicidad sobre cómo combatir la calvicie? :-D

  13. 21 The C1-B0rg The C1-B0rg 15 Ago 2009 0 (0 Votos)

    En realidad el ser humano no sólo no ha perdido su pelo si no que además tenemos más pelos que un gorila.

    Otra cosa muy diferente es que esos pelos no se desarrollan como en otros animales. Eso es debido a un proceso de neolización, la prolongación de la infancia en la etapa adulta. Un bebe de gorila tampoco tiene los pelos desarrollados, y nosotros somos en cierta medida bebes gigantes.

    • 22 Cabezón Cabezón 15 Ago 2009 0 (0 Votos)

      Es cierto. Pero cuando se dice que hemos perdido el pelo más bien es que éste ha perdido la mayor parte su funcionalidad. Nuestro vello corporal no parece cumplir ninguna función protectora, sólo los pelos más desarrollados la cumplen.

  14. 23 Syngamus Syngamus 15 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Hola, buen post.
    No sé si los autores de los estudios incluyen explícitamente a las garrapatas entre los ectoparásitos de los que nos queríamos deshacer perdiendo el pelo, pero me extraña pues a las garrapatas les gusta adherirse a las zonas con menos pelo y, desde luego, no tener pelo en el cuerpo no nos ha librado de ellas. Tampoco de las pulgas, aunque la ropa influye en este caso. Sí un tanto de los piojos, que sobreviven en las zonas con pelo.

    • 24 Cabezón Cabezón 16 Ago 2009 0 (0 Votos)

      Las pulgas no son un parásito propiamente humano, y dependen del pelo. Suelen desarrollarse en otros animales y pasar luego a los humanos.
      Los piojos sí que son parásitos humanos y se han especializado en las partes más peludas de nuestra especie. De hecho hay dos especies diferenciadas, el piojo de la cabeza, o piojo a secas, y las ladillas, que atacan los pelos del pubis. Hay un tercer parásito, también humano que se ha especializado en las ropas, las chinches. Está claro que la evolución de esos parásitos está muy ligada a la del ser humano y el desarrollo de su pelo, así como de sus vestimentas.

  15. 25 ?¿ ?¿ 16 Ago 2009 -5 (5 Votos) Ver comentario

    Vaya payasada. Entre las multiples tonterias que se le pueden ocurrir a unos pseudocientificos, estan los creadores de chorradas. Seguramente estos “cientificos” son los que pagamos los contribuyentes con fondos estatales. ¡En fin…!

  16. 26 Ramiro Ramiro 16 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Lo mas sorprendente del articulo es que sea un genetista en Utah, tierra de mormones, no creía que siguiera ninguno vivo por esos lares pero el articulo es muy interesante y curioso

  17. 27 plata3333 plata3333 16 Ago 2009 0 (0 Votos)

    cabezon, hay que ver lo bien que habla siempre este chico jejeje

  18. 28 El trabubu El trabubu 16 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Muy interesante la teoría, en algún sitio he leído que los canones de belleza tradicionales (no los que impone la moda actualmente), responden a que lo bello es lo saludable, y efectivamente aquí pasaría lo mismo los saludable o sea no tener pelo == no tengo parásitos es lo bello.

  19. 29 ElFede ElFede 17 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Pues, a mi la teoría que más me cierra es la primera, que hallamos pasado por una fase semiacuatica, las manos palmeadas tienen que venir de alguna parte…
    Ya había escuchado esta teoría, incluso aventuraban que el pelo largo era una evolución derivada para que las crías/bebes, pudiesen pudiesen tener de donde tomarse en el agua.

    Saludos.

    • 30 Cabezón Cabezón 17 Ago 2009 0 (0 Votos)

      Me parece absurdo. La típica idea friki que se difunde por vías no científicas. No le veo ninguna base.

  20. 31 peludo peludo 17 Ago 2009 0 (0 Votos)

    pues no es la primera vez que escucho semejantes afirmaciones e hipótesis, pero yo no me kito un pleo del pecho ni de las piernas por que duele….. ya se encargará la naturaleza de hacerme inmune a los piojos con el tiempo (la herencia familiar largas melenas de juventud y gandes calvas en la edad adulta)

  21. 32 Mike san Mike san 18 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Pues, como ha reclamado otro comentarista, creo bastante probable la hipótesis de Desmond Morris en “El mono desnudo”: la falta de pelo es una señal sexual, como el trasero pelado de otros primates. Digamos que todo nuestro cuerpo actua de reclamo sexual, y cuanto menos pelo, más atractivo, y más probabilidad de procrear. Se habrá descartado ya esta hipótesis y yo no me he enterado?

  22. 33 Jerry Jerry 19 Ago 2009 0 (0 Votos)

    creo que es algo inherente, pero de todas formas, me vuelve loco! No quiero quedarme pelon! Probé de todo, ahora estoy con un nuevo shampoo anticaida. Espero que me funcione…
    salu2!

    • 34 Cabezón Cabezón 21 Ago 2009 0 (0 Votos)

      Plantéatelo como yo, de forma positiva. Ya que la caída del pelo es consecuencia de la testosterona, ¡eso quiere decir que no tienes déficit de la hormona masculina! De ahí a decir que la calvicie es signo de virilidad no hay más que un paso (No es cierto, ¡pero mola decirlo!)

  23. 35 elmudo elmudo 21 Ago 2009 0 (0 Votos)

    ¿Y para qué -o por qué- los pelos en las axilas?

    • 36 Cabezón Cabezón 21 Ago 2009 0 (0 Votos)

      Por el mismo motivo que hay pelo en los genitales. Estos pelos están asociados a glándulas apocrinas, productoras de olor. ¡Sí! el olor corporal que tanto nos desagrada en nuestra sociedad es producido por unas glándulas de las axilas (y de la zona genital). Su función podría ser similar a la de las glándulas odoríferas de otros animales. Allí probablemente se generen las feromonas responsables de que tu compañera se haya prendado de tí (pongamos por caso); o al revés, que también sucede.

  24. 37 Pelayo Pelayo 24 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Habeis leido “El principio era el fin” de Oscar Kiss Maerth?? os lo recomiendo, en el el autor narra sus teorias sobre eso y sobre otras “involuciones” del ser humano, como el las llama. Buscar por la red, es dificil de conseguir, yo lo tengo asike si alguien esta interesado podria tratar de digitalizarlo con algo de tiempo. Un saludo!!!!!

  25. 38 Rukia Rukia 27 Ene 2010 0 (0 Votos)

    Un artículo muy interesante, respecto a algun comentario que menciona la simbología del cabello o peinado en la antigüedad, el depilarse no es cosa de ahora, como muchos piensan. En el Antiguo Egipto los hombres y las mujeres se afeitaban la cabeza y se ponían pelucas, además en el caso de los hombres, se depilaban todo el cuerpo con cera de abeja, miel y otros productos, curioso eh? Sin embargo en Grecia la moda era llevar barba de filósofo en Atenas y el cabello largo en Esparta, algo que más tarde se impondría en los emperadores romanos desde Adriano en adelante. Los romanos cabe decir que también se afeitaban y se cortaban el pelo, algo que supongo, hacían como símbolo del progreso (recordemos que los bárbaros (extranjeros) del norte de Europa y asiáticos del desaparecido Imperio Persa tenían por costumbre dejarse el pelo y la barba largos, y trenzárselo. Normalmente el cortarse el pelo atendía a cuestiones de ventaja en el combate, un cabello demasiado corto no protegía del frío, mientras que uno demasiado largo suponía un punto de agarre y debilidad.

  26. 39 sancho sancho 16 Ene 2012 0 (0 Votos)

    Pues la teoria de la de mantenermos frescos por las sabanas africanas es la mas exacta, soy antropologo, la caida del bello empezo con el bipedismo y nos dio mas ventaja sobre el resto del reino animal, nos facilito movernos largas distancias mientras que los depredadores lo hacian mucho menos, un saludo

  27. 40 Teo Teo 6 May 2013 0 (0 Votos)

    Hola amigos.

    He llegado a esta entrada buscando información sobre un tema que me ronda la cabeza hace mucho. No se dónde preguntar así os lo dejo aquí

    El hombre no sólo es peculiar en cuanto a no tener vello, sino que además, su cabello nunca deja de crecer. ¿que ventaja evolutiva puede tener un pelo que no deja de crecer?.

  28. 41 Andres V Andres V 11 May 2013 0 (0 Votos)

    la seleccion natural no solo despojo a los humanos de vello corporal por razones reproductivas sino que tambien focalizo el desarrollo de vello facial en los machos de la especie para proteger la mandibula y los dientes ya que el hombre es el unico primate que golpea directo a la cara y el pelo protege a los dientes porque si ellos el individuo no puede alimentarse, tambien como en los leones la testosterona hace crecer la melena en los machos esta hormona hace crecer la barba para aparentar mayor tamaño en el macho e intimidar a los competidores ya sea por alimento o por apareamiento.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr