De superbacterias y escamas de tiburón (biomimesis)


Me despido ya de la inspiradora conferencia TED de Janine Benyus sobre biomimesis recuperando otro momento en que la británica se pregunta ¿cómo logra la naturaleza repeler a las bacterias? Acto seguido, la conferenciante habla del tiburón de las galápagos, un escualo que nada muy lentamente lo cual podría facilitar que las bacterias se le adhirieran. Y sin embargo esto no ocurre. ¿La razón? El patrón en las escamas que recubren su cuerpo (véase foto).

Estudiando la estructura y patrón de las escamas, los científicos de la empresa Sharklet Technologies descubrieron que este diseño natural mantenía a las superficies libres de bacterias con más eficiencia aún que los conocidos e incómodos baños antibacteriológicos.

En los hospitales, las bacterias se hacen cada vez más resistentes a este tipo de desinfectantes líquidos, lo cual se está convirtiendo en un serio problema de salud. De hecho, en Estados Unidos las infecciones provocadas por las así llamadas “superbacterias” causan más muertos que el SIDA, el cáncer y los accidentes de coche combinados.


Si hacemos caso a Shaklet, el producto que han creado inspirándose en la estructura de la piel del tiburón de las Galápagos, es el primer recubrimiento no tóxico capaz de controlar a las bacterias, incluída a las temidas Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y E. coli.

Así pues, no os extrañéis si en el futuro veis las paredes de los quirófanos recubiertas de piel de tiburón sintética.

16 Comentarios

  1. 1 R.Chao R.Chao 12 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Qué interesante. Conozco a alguno que le vendría bien un injerto de piel de tiburón.

  2. 2 Jaime Jaime 12 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Me había fijado en la galería de fotos y ví que tenías la de la piel del tiburón y me imaginaba que iba a llegar un post relacionado, pero ni por asomo me imaginé que era sobre bacterias, creía que sería sobre eficiencia hidrodinámica o algo así.

    Lo que aprende uno, caramba. Enorabuena por la serie de posts (?) a cada cual más interesante.

  3. 5 Esther Esther 12 Ago 2009 0 (0 Votos)

    La piel de un tiburón parece papel de lija… (estaba muerto el que yo toqué, eh!).

    • 6 Cabezón Cabezón 12 Ago 2009 0 (0 Votos)

      Te podías haber callado lo último, y quedabas como una heroína ;-)

  4. 7 cavalleto cavalleto 12 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Sólo quería aclarte el tema de los hospitales, para que no hables de oídas.

    En los quirófanos, en las instalaciones de industrias alimentarias y farmacéuticas…
    Se realizan ciclos con desinfectantes de superficies, es decir, durante 3 semanas utilizan uno, luego están 2 semanas con otro distingo, vuelven a cambiar otras 3 semanas con otro…

    Cada 1-2 años se sustituyen estos desinfectantes (bactericidas) por otros nuevos que ya el fabricante te ha hecho a medida.

    En mi trabajo utilizo Limoseptol que voy alternando con NaOH 10M a 70ºC, así evito que crezcan bacterias resistentes a uno de los dos.

    Ese tipo de diseños será interesante para tejidos y material fungible, pero no creo que una poyata de trabajo hecha con ese diseño soportase la limpieza sistemática sin perder las escamas.

    Es sólo mi opinión profesional que suelo tener problemas con este tipo de temas.

    • 8 Anomrofl Anomrofl 13 Ago 2009 0 (0 Votos)

      Buena explicación, pero tenía entendido que por lo menos en instalaciones industriales que necesitan trabajar en atmósferas limpias de microorganismos como pueden ser las fábricas de ciertos componentes informáticos suelen utilizar luz ultravioleta potente para acabar con las bacterias. No se si en los hospitales utilizarán también ese método pero me parece haber oído que también.

      Sobre lo de si perderá escamas imagino que con el tiempo y el uso acabará perdiendo, depende del material del uso que se le dé y de la cantidad de limpiezas o desinfecciones a las que se le someta.

      • 9 cavalleto cavalleto 13 Ago 2009 +1 (1 Voto)

        Si, los UV se utilizan para esterilizar espacios abiertos como quirófanos. También se usa ahora para esterilizar agua (que no purificarla).

        Pero ten en cuenta que si quieres desinfectar por ejemplo un circuito de tuberías, no te valen los UV. Por eso existen tantos tipos de bactericidas de superficie.

  5. 10 Zoval Zoval 13 Ago 2009 0 (0 Votos)

    [quote]¿La razón? El patrón en las escamas que recubren su cuerpo (véase foto).[/quote]

    Vale ya se la razon, pero ahora, como funciona? porque pasa eso?
    Faltan explicaciones Maikel!!

    • 11 Maikelnai Maikelnai 13 Ago 2009 +2 (2 Votos)

      Es que no se puede decir mucho más. En el mar existe una ley no escrita, los animales rápidos conservan la piel limpia, los lentos se cubren de algas, percebes, etc. Este tiburón en concreto no cumple la norma, y los científicos simplemente creen que los patrones microscópicos de su piel resultan muy poco hospitalarios para que se asienten sobre ella los típicos biofilms que atacan (por ejemplo) a las ballenas.

      • 12 Zoval Zoval 14 Ago 2009 0 (0 Votos)

        pues muchas gracias por al explicacion, al menos me queda claro que es una excepcion aunque no sepa aun el porque de tal hecho.

        Salu2!

  6. 13 Anomrofl Anomrofl 13 Ago 2009 0 (0 Votos)

    (Lo pongo aquí por que no me deja responder otra vez)

    En efecto no había pensado en circuitos de tuberías y similares, claro no me imagino a nadie metiendo una linterna por un circuito de tuberías.

    En cualquier caso me parece increíble como lo microscópico es capaz de adaptarse de esa forma tan rápida. Claro ellos pasan por miles de generaciones en el tiempo que nosotros por una. Con la malaria estaban teniendo muchos problemas por que se hace resistente a los fármacos demasiado rápido.

  7. 14 Eduardo Eduardo 13 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Creo que para poder ser aplicado en quirófanos tendría que además tener un “baño” constante de agua u otro liquido para desplazar las bacterias, cosa que imagino sucede naturalmente por la fricción de la piel del tiburón con el agua.

    Saludos!

    P.S. QUE BUENA SERIE DE TEMAS!

  8. 15 Kronos Kronos 1 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Ya han pasado un par de semanas de este post pero como he estado desinformatizado (en terreno de tiburones), aporto ahora este vídeo sobre últimos descubrimientos en la comunicación entre bacterias y aplicaciones para sustituir a los antibióticos. Me ha parecido muuy interesante. Salu2:

    http://www.cherrycoloured.com/wordpress/?p=2673

  9. 16 martin martin 27 Mar 2014 0 (0 Votos)

    No tienes las fuentes de dichos datos? Las necesito para un informe

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr