20 cosas que no sabías sobre… eclipses


1 El eclipse solar más largo del siglo ocurrió el 22 de julio del 2009 sobre India, Nepal, Bhután y China. Alcanzó su punto álgido sobre el Océano Pacífico, pero incluso allí, la oscuridad solo duró 6 minutos y 29 segundos.

2 Rápido y furioso: Las sombras arrojadas por la luna cruzaron la superficie de la Tierra a una velocidad superior a los 8.000 kilómetros por hora.

3 El astrónomo canadiense y renombrado cazador de eclipses J.W. Campbell viajó alrededor del mundo durante 50 años intentando ver 12 eclipses diferentes. En todos los casos ¡se encontró con cielos nublados!

4 No repitais los errores de J.W. La temporada de monzones en el sur de Asia implica que aunque haya buenas perspectivas de ver un eclipse en la zona (como ha sucedido con el del pasado mes) el cielo seguirá estando nublado.

5 Justo antes de que el eclipse sea total, aparecen resplandecientes las perlas de Baily allá donde la luz del sol brilla a través de los valles de la luna. La última de las perlas crea la impresión de un anillo de diamantes en el cielo.

6 Durante las expediciones para ver eclipses, algunos aficionados a la astronomía acompañan este fenómeno con propuestas matrimoniales.

7 La Hermosa simetría de un eclipse solar total se da porque – por pura casualidad – el sol es 400 veces más grande que la luna, pero se encuentra también 400 veces más lejos, lo cual hace que en el cielo ambos cuerpos parezcan tener el mismo tamaño.

8 En caso de que estés pensando en buscar otro planeta para vivir, te lo advertimos. La Tierra es el único lugar del sistema solar donde los tamaños relativos de ambos cuerpos se solapan perfectamente.

9 Eso no significa que en otros planetas no haya diversión. Sin ir más lejos, en Júpiter podrías disfrutar de un eclipse triple, en el que tres lunas arrojan sus sombras sobre el planeta simultáneamente. Este evento es fácilmente observable con un telescopio doméstico.

10 La palabra china para eclipse solar es “shih”, que significa “comer”. En la antigua China, tradicionalmente se batían cacerolas y se tocaban tambores para espantar al “perro celestial” que – según creían – estaba devorando al sol.

11 Una vez más, los chinos son responsables de los primeros registros astronómicos conocidos de eclipses solares, los cuales se encuentran inscrito en piezas de hueso y conchas llamadas “huesos oráculo”, que datan del año 1050 a.C. o más temprano.

12 Comparando estos antiguos registros con cálculos modernos de patrones de eclipse, los científicos han determinado que el día es 0,047 segundos más largo hoy en día que en aquellos tiempos.

13 La fricción por marea, que causa el alargamiento del día, también esta provocando que la luna se aleje poco a poco. Aproximadamente en 600 millones de años, la luna parecerá demasiado pequeña como para cubrir al sol, y ya no volverá a haber eclipses solares totales.

14 En cualquier ubicación dada, un eclipse solar total se da, de media, una sola vez cada 360 años.

15 El lugar más afortunado de la Tierra es Carbondale en Illinois (EE.UU.) donde tendrán la suerte de presenciar dos eclipses solares totales en siete años (concretamente el 21-08-2017 y el 08-04-2024).

16 Sin embargo, cualquiera que se encuentre en la cara nocturna del planeta puede ver eclipses lunares constantemente, a medida que la luna se introduce en la sombra de la Tierra.

17 Durante un eclipse lunar total, la luna se tiñe de un manto rojo profundo a causa de la luz solar que se filtra a través de la atmósfera; el fulgor acumulativo de todos los atardeceres del mundo.

18 Mientras se encontraba varado en Jamaica, es célebre el episodio en que Cristobal Colón fue salvado por un eclipse lunar, el 29 de febrero de 1504, del que había tenido constancia repasando su almanaque. Tras un fracaso en las negociaciones con los habitantes locales, Colón les amenazó con que la luna desaparecería si no comenzaban a dar comida a su tripulación.

19 Cuando la luna se desvaneció, los indígenas pronto empezaron a quejarse y Colón exhaló un profundo suspiro de alivio. Su almanaque había sido calibrado en Alemania, y Colón no estaba muy convencido de haber hecho correctamente los ajustes a hora local.

20 ¿Quién sabe? A lo mejor a ti también podría resultarte útil. Apunta la fecha, el próximo eclipse total de luna (visible en toda Norteamérica) tendrá lugar el 21 de diciembre del 2010.

Visto en Discover Magazine

Crédito imagen: Galería Nasa1fan

25 Comentarios

  1. 1 Eugenio Manuel Eugenio Manuel 3 Ago 2009 -1 (1 Voto)

    21 de diciembre de 2010… habrá que ir preparando una excursión Maikenlais.

  2. 2 Fauchelevent Fauchelevent 3 Ago 2009 0 (0 Votos)

    El Sol es, aproximadamente, 400 veces más grande que la Luna, no 40.

    Es que si no… ¡Vaya birria de Sol! ;)

  3. 3 Fauchelevent Fauchelevent 3 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Oh, y tampoco entiendo eso de que está 400 vece más lejos, ¿en relación a qué?

    De todos modos, muy bueno el post. :)

    • 4 Defero Defero 3 Ago 2009 0 (2 Votos)

      Si primero ha comparado el tamaño con la Luna, es de comprender que al comparar la lejanía también lo hacía respecto de la Luna. Es decir, que la distancia de la Tierra al Sol es unas 400 veces mayor que la distancia de la Tierra a la Luna. En mi otro comentario (al que te me has adelantado por estar comprobando datos en Wikipedia) he detallado las distancias medias.

  4. 5 Defero Defero 3 Ago 2009 -1 (3 Votos)

    Un par de apuntess:

    el sol es 40 veces más grande que la luna

    Deberías especificar a qué medida te refieres. ¿Diámetro? ¿Circunferencia? ¿Volumen? ¿Masa? ¿Superficie? De todos modos, yo apostaría a que el dato es erróneo, porque según Wikipedia el diámetro del sol (1.392.000 Km.) es 400,6 veces mayor que el de la luna (3.474,8 Km.). Y la relación de volúmenes o masas es aún mayor.

    se encuentra también 400 veces más lejos

    Supongo que te refieres a las distancias de promedio, dado que al describir órbitas elípticas, no están siempre a la misma distancia. Según Wikipedia, la distancia media de la Tierra a la Luna es de 384.400 km, mientras que la distancia media al Sol es de 149.597.871 km, que es tanto como 389 veces la distancia anterior. Creo que me vale la aproximación a 400, pero también creo que es importante dejar claro que estamos hablando de distancias medias. Habrá veces en las que esa proporción será mucho mayor por estar la Tierra en su afelio (más lejos del Sol) y la Luna en su perigeo (más cerca de la Tierra), y veces en las que esa proporción será menor por estar la Tierra en su perihelio (más cerca del Sol) y la Luna en su apogeo (más lejos de la Tierra).

    • 6 Angel Angel 4 Ago 2009 0 (0 Votos)

      Por eso precisamente, hace unos años en España tuvimos un eclipse ANULAR de sol, y no un eclipse total de sol. La tierra y el sol se encontraban cerca, y la luna estaba lejos. La luna se veía pequeña y no tapaba completamente el sol.

  5. 7 DescargasYonkis.com DescargasYonkis.com 3 Ago 2009 -6 (8 Votos) Ver comentario

    Que cultos somos todos con la wiki a mano, no tanto copy and paste y hablar un poco de opiniones propias, ¿no creeis que algo tan fantástico debe tener algun propósito o algo de misticismo?
    Saludos

    • 8 Ro Ro 4 Ago 2009 0 (0 Votos)

      “¿no creeis que algo tan fantástico debe tener algun propósito o algo de misticismo?”

      Sí, es dios que se aburre y le da por jugar con el sol y la luna…

      Esto es un blog de ciencia.

  6. 9 Rober Rober 3 Ago 2009 0 (0 Votos)

    17 Durante un eclipse lunar total, la luna se tiñe de un manto rojo profundo a causa de la luz solar que se filtra a través de la atmósfera; el fulgor acumulativo de todos los atardeceres del mundo.

    Y también los amaneceres ¿no?

  7. 10 Hsilamot Hsilamot 3 Ago 2009 +1 (1 Voto)

    no he podido evitar notar que la 18 y 19 parecen muy muy falsas, para empezar el huso horario (dividir la tierra en 24 franjas de horario) no fue concebido si no hasta 1883, siguiendo por que colón lo que hizo demostrar fue precisamente que la tierra era redonda, y por ende con sus conocimientos no tenían posibilidad de predecir un eclipse al otro lado del mundo.

  8. 11 Germán Luna Germán Luna 3 Ago 2009 -7 (7 Votos) Ver comentario

    Vaya Españoles, a parte de haber llegado a ‘conquistar’ el centro de América y haber traído tantas enfermedades, pestes, violaciones y la casi extinción de la raza nativa, no les bastó y tuvieron que engañarlos para que se les diera de tragar? Y eso sin mencionar todas las riquezas naturales que robaron. No me cabe la menor duda que los que aun albergan la monarquía no dejan de sorprenderme cada día más. Lo que si debo de agradecerles es lo que les dejaron a los mexicanos, los nunca aburridos chistes de Gallegos, no te acabes España. Vale…

    • 12 NaN NaN 4 Ago 2009 0 (2 Votos)

      Es curioso ver como os inyectan ese odio a España y como culpais de vuestras miserias actuales a lo que sucedio hace 500 años.
      España durante su historia tambien fue arrasada y exfoliada de riquezas en numerosas ocasiones y no veras a nadie quejarse ni llorar, sino trabajar para seguir adelante.
      Tomar ejemplo.

  9. 13 Cabezón Cabezón 3 Ago 2009 +2 (2 Votos)

    ¿Sabe alguien si hay casas vacantes en Carbondale, Illinois?

    • 14 Ro Ro 4 Ago 2009 0 (0 Votos)

      ¿Y en Júpiter? Lo del eclipse triple tampoco debe esta mal…

  10. 15 Fauchelevent Fauchelevent 3 Ago 2009 0 (0 Votos)

    DescargasY, una roca gigante girando alrrededor de otra roca gigante, que a su vez giran en torno a una descomunal reacción nuclear, no tienen ningún propósito, ¿qué proposito va a tener, hombre?

    Y no, no hay misticismo en ello, solo belleza subjetiva. ;)

  11. 16 Maikelnai Maikelnai 4 Ago 2009 +1 (3 Votos)

    Perdón, traduje el texto y lo publiqué sin hacer el tan necesario repaso. Las distancias del punto 7 son 400 en ambos casos. Lamento el error, y haber llegado tarde a casa para corregirlo :-(

  12. 17 Michell Guzman Michell Guzman 4 Ago 2009 +1 (1 Voto)

    Hay unito que todavia no supera los 500 años de resistencia. Que culpa tienen los españoles actuales de lo que hicieron sus antepasados?

    • 18 ALyCie ALyCie 4 Ago 2009 0 (0 Votos)

      Los españoles, que se quedaron en la peninsula y canarias, no hicieron “casi” nada malo, los peores se quedaron en América y esos, si han hecho muchas cosas malas, pero hoy son mas americanos que españoles ¿no?

  13. 19 hombrenuclear hombrenuclear 4 Ago 2009 0 (0 Votos)

    tranquis troncos q no se muere nadie por poner mal si esta 400 veces mas lejos

  14. 20 S.K. S.K. 4 Ago 2009 0 (2 Votos)

    Si Colón hubiese intentado lo mismo con los Mayas no habria tenido la misma suerte. De hecho una vez lei una historia sobre un misionero que fue capturado por los Mayas. Él los amenazó diciendo que si no lo liberaban, en un tiempo cercano la luna desaparecería (lo mismo que Colón). Un nativo en son de burla leyó en voz alta la fecha de los proximos eclipses lunares en no sé cuantos años de prolongación mientras le cortaban la cabeza o le sacaban el corazón o las cosas que acostumbraban a hacer.

  15. 21 hombrenuclear hombrenuclear 4 Ago 2009 +1 (1 Voto)

    por cierto maikel, muy bueno esto de los votos negativos o positivos asi tenemos mas revuelo en el gallinero, otra cosa no estaria mal que planteases a la gente que te enviaran ideas sobre energias renovables y despues fuesen votadas como los concursos estos de chascarrillos malos q aveces pones… quizas tengamos “premio”

  16. 22 Cosechadel66 Cosechadel66 4 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Muy interesante. Me ha encantado lo de las sombras a 8.000 km por hora. Suena hasta poético.

    Carpe DIem

  17. 23 Gorgonsola Gorgonsola 4 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Hola,

    creo que en el punto 3 se refiere a William W. Campbell el astrónomo, no a Jonh W. Campbell el escritor de ciencia ficción, estuopendo, por cierto.

    Un saludo.

  18. 24 Patata Patata 11 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Defero… me parece que leíste un par de apuntes de Astronomía Básica y te largaste a criticar.

  19. 25 Jonathan Jonathan 21 Dic 2010 0 (0 Votos)

    Justo mañana es 21 de Diciembre de 2010.
    Tu post resulto ser muy útil a más de un año después.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr