Bobby McFerrin jugando con el público y la escala pentatónica

Imagen de previsualización de YouTube
Si habéis estudiado solfeo sabréis que entre las 7 notas “naturales” de una escala cromática, existen (además de 2 semitonos entre mi-fa y si-do) 5 tonos (entre do-re, re-mi, fa-sol, sol-la y la-si). Estas cinco notas (los sostenidos de Do, Re, Fa, Sol y La) configuran por si mismas la escala pentatónica más conocida. Propia de culturas asiáticas, basta con practicar tocando únicamente las teclas negras del teclado de un piano para que la melodía resultante tenga un aire inconfundiblemente oriental. En las clases de música es bastante habitual (y un ejercicio muy divertido) que se pida a los niños que realicen sencillas composiciones con esta escala.

Los amantes de la ópera (como yo) hemos disfrutado de ella en óperas orientales como “Turandot” de Puccini, pero sin ponernos tan cultos, lo cierto es que hoy mismo he disfrutado como un enano viendo a Bobby McFerrin meterse al público en el bolsillo con una sencilla lección de música durante el 2009 World Science Festival que tuvo lugar en Nueva York el mes pasado. ¡Es de lo más sorprendente ver como el público capta el concepto enseguida y se anticipa afinadamente al tono “tutor” de McFerrin!

Lo vi en Neatorama.

19 Comentarios

  1. 1 Lupi Lupi 2 Ago 2009 +1 (1 Voto)

    Maikel… hay un error importante, en la escala natural hay 5 tonos + 2 semitonos, entre do-re, re-mi, fa-sol, sol-la, la-si, hay tonos de diferencia (1 tono entre cada), y entre mi-fa y si-do semitonos(1/2 tono entre cada). Esas notas no configuran la escala pentatónica… al tocar las notas negras de un piano estaríamos tocando Do#, Re#, Fa#, Sol# y La# que son las que “componen” la escala pentatónica. (Aunque realmente no es así porque se podría trasportar a cualquier otras notas conservando la relación de 1 tono entre unas y otras).

    Espero haber sido de ayuda (por una vez!) :D

    • 2 Maikelnai Maikelnai 2 Ago 2009 0 (0 Votos)

      Tal vez me he expresado mal, lo corrijo. En efecto quería decir que entre las siete notas “naturales” de una escala (esto es: do, re, mi, fa, sol, la, si) existen 5 semitonos. Tienes toda la razón con tu comentario ;-)

  2. 3 Lupi Lupi 2 Ago 2009 0 (0 Votos)

    5 tonos, 5 tonos ;D

  3. 4 Lupi Lupi 2 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Uys, no nos aclaramos :D Entre las 7 notas de la escala cromática natural hay 5 tonos y 2 semitonos en total.

    Más info: http://www.doslourdes.net/la_escala.htm

    • 5 Maikelnai Maikelnai 2 Ago 2009 0 (0 Votos)

      Ahora te pillo. Lo he cambiado de nuevo para dejar claro que la distancia entre cada una de las notas de la escala pentatónica es de un tono ;-) ¿Mejor ahora?

      • 6 Miguel Miguel 3 Ago 2009 0 (0 Votos)

        Pues me temo que no ;-) Si quitas las notas a distancia de semitono, habrá dos intervalos de tono y medio (en el ejemplo de las notas negras, sería de Re# a Fa# y de La# a Do#).

        Luego, pues hay muchas pentatónicas, pero en general siempre tendrá que haber al menos un intervalo mayor de un tono, ya que la octava tiene seis tonos completos y solo tenemos cinco notas :)

        Yo creo que la confusión es porque usas la palabra tono para referirte tanto a la nota como a la distancia. Al menos a mí me mosquea eso.

        Buenísimo vídeo (y blog), por otra parte, gracias!

  4. 7 Lupi Lupi 2 Ago 2009 +1 (1 Voto)

    Peeeerfecto Maikel, para el que le interese, más info sobre escalas por aquí tambien:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_crom%C3%A1tica
    http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_pentat%C3%B3nica

    • 8 Maikelnai Maikelnai 2 Ago 2009 +1 (1 Voto)

      Muchas gracias por el asesoramiento, me temo que hace milenios que no leo aquel libro de “Teoría de la Música” ;-) ¡Estoy oxidado!

  5. 9 Ro Ro 2 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Grandísimo el video, he disfrutado yo tambien mucho de él. Gracias Maikel!!

  6. 10 rampy rampy 2 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Me he quedao flipao! Alucinante!

  7. 11 Montagon Montagon 2 Ago 2009 0 (0 Votos)

    La rapidez y facilidad con la que ha jugado con el público, es cierto que suena a oriental, muy bueno, gracias por compartirlo!

  8. 12 Maikelnai Maikelnai 3 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Miguel, también tienes razón. Debí decir que la distancia entre las notas de una escala pentatonica (al contrario que en la natural) es “al menos” de un tono ;-)

    Lo que se aprende de vosotros. :-D

    • 13 Miguel Miguel 4 Ago 2009 0 (0 Votos)

      jajaj, bueno, como dice Iñaki también puede haber intervalos de semitono, lo que tiene que haber es al menos un intervalo mayor de un tono, el resto como quieras. Si no existe, cosa poco probable a estas alturas, le pones el nombre (escala Maikelnai puede molar).

  9. 14 Iñaki Iñaki 3 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Maikelnai, te sobra toda la explicación de los tonos y semitonos en la escala natural, porque no tiene nada que ver con eso. Y tampoco es correcto decir que la distancia es de “al menos un tono”. Una escala pentatónica es una escala compuesta por cinco notas. Punto pelota. A partir de ahí, escalas pentatónicas hay de muchos tipos y tienen muchos nombres, dependiendo de la distancia entre las notas.

    Un ejemplo de escala pentatónica que tenga intervalos de semitono: busca la escala Hirajoshi. ;-)

    • 15 Maikelnai Maikelnai 3 Ago 2009 0 (0 Votos)

      Pues igual si, igual me estoy complicando la vida demasiado Iñaki… menos mal que todo eso va en la zona de comentarios.

      Como te veo puesto te pregunto. A mi de niño me enseñaron que la escala pentatónica más conocida es la compuesta por Do#, Re#, Fa#, Sol# y La# (osea las teclas negras de una escala en el teclado del piano). ¿Es así o no es así? ;-)

  10. 16 Iñaki Iñaki 3 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Sí, es la más… típica. Y más sencilla, porque se toca con las teclas negras, y además toques lo que toques suena bien. Con esas notas, empezando en fa# tenemos la escala pentatónica mayor: fa# sol# la# do# re#. Y empezando en re# tenemos la escala pentatónica menor: re# fa# sol# la# do#. Son las dos escalas más típicas, que además tienen las mismas notas, pero, como digo, existen muchas otras que pueden tener semitonos, y de hecho tienen.

    Nótese que la pentatónica mayor (o menor), se fabrica cogiendo una escala mayor (o menor), por ejemplo, do re mi fa sol la si, y quitando las notas “conflictivas”, las que forman el famoso tritono (“diabulus in musica”) que tanto odiaban siglos ha, las notas fa y si en este caso, quedando do re mi sol la.

    • 17 angel angel 19 Sep 2010 0 (0 Votos)

      tengo una duda..si tocas las teclas negras de un piano estarias tocando do# (tono) re# (tono y medio) fa# (tono) sol# (tono) la#…es decir, tono- tono y medio-tono-tono-tono y medio

      pero en las guias siempre he leido que son tono-tono-TONO Y MEDIO-tono-tono y medio…por eso es que la escala de do pentatonica mayor seria do-re-mi-sol-la

      es decir que si toco las sostenidas no estaria tocando la escala pentatonica (al menos no la mayor, si no me equivoco)…ayudenme, soy nuevo en esto…gracias

  11. 18 Iñaki Iñaki 3 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Por otra parte, no “tienes” que coger los sostenidos de fa sol la do re. Sin sostenidos también es pentatónica, sólo que transportada a fa. ;-)

  12. 19 DescargasYonkis.com DescargasYonkis.com 3 Ago 2009 +2 (2 Votos)

    Mi primo es guitarrista professional y tiene un tuto sobre escalas pentatonicas en youtube, aprovecho y le hago propaganda, buscar Miguel Pino escalas pentatonicas y seguro que dais con el.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr