Festival Intercéltico de Avilés, historia de un atropello

Martes 28 de julio. A las tres de la tarde quedo en plena plaza del Carballo con Juan Luis Casas, representante de la Asociación Cultural Esbardu, agrupación sin ánimo de lucro que lleva desde 1989 luchando por la defensa y popularización del folclore asturiano. En 1997, esta agrupación organizó en mi villa natal la primera edición del Festival Intercético de Avilés (FIA) con notable éxito de participación y crítica. Desde entonces, fieles a su cita veraniega, el certamen se ha venido repitiendo ganando cada vez más relevancia, llegando al punto de que muchas de las agrupaciones del arco atlántico que han participado alguna vez en el FIA reconocen que probablemente se ha llegado a convertir en el segundo festival celta europeo en importancia, solo superado por el mítico de Lorient.

‘Basta recordar la décima edición, en la que participaron hasta dos bandas de cada uno de los 8 países celtas, y que llegó a contar con un presupuesto de 220.000 euros’, me cuenta orgulloso Juan.

Yo particularmente he disfrutado mucho durante todos estos años del colorido de las bandas de gaitas escocesas y de los bailes irlandeses con los que uno se topaba en cualquier rincón de Avilés durante estas fechas. Pero la edición de este año (¿el gafe del 13?) ha sido completamente diferente.

El ayuntamiento de Avilés, más concretamente la concejalía de cultura comandada por Román Antonio Álvarez, se han encargado de perseguir cualquier intento por parte de Esbardu de llevar a cabo la XIII edición del festival intercéltico. En lugar de eso han organizado (haciendo coincidir voluntariamente las fechas con el FIA) un evento ‘boicot’ al que no les ha quedado más remedio que llamar Beltaine, puesto que con gran dolor de su corazón, descubieron que Esbardu había registrado el nombre por el que desde siempre se ha conocido al evento.

¿La razón de tanta hostilidad? Supuestamente, nuestra querida e idolatrada SGAE (aunque a nadie se le escapa que debe haber también razones personales). El historial de desplazamientos y apropiaciones de actos populares con éxito por parte del Ayuntamiento viene de lejos. Ahí están por ejemplo el festival de la cerveza y el descenso de Galiana en Carnaval, estrellas en el programa municipal de festejos que nacieron como iniciativas populares.

Pero empecemos por el principio. Durante las primeras ediciones del FIA, mientras que el seguimiento en prensa del mismo fue anecdótico, la SGAE no puso impedimentos a su celebración. Pero en la tercera edición, tras observar el volumen de subvenciones concedidas y una vez que quedó claro que aquel evento se había convertido ya en el Festival Celta de Asturias, la sociedad de autores se dirigió a Esbardu para reclamarles que abonasen los derechos pertinentes.

‘¿Pero que derechos hay que pagar si hablamos de temas populares, en algunos casos con más de 300 años de antigüedad, compuestos en Limmerick, Stirlingshire o Anglesey?‘, me dice Juan con toda la lógica del mundo.

La respuesta se la dio la SGAE: ‘derechos generales, canon por pasacalles, etc’. Yo no salgo de mi asombro… ¿canon por pasacalles? Ya sabéis amigos lectores, al parecer no podéis ir juntos por la calle cantando canciones de vuestros bisabuelos sin pasar primero por caja.

Prosigamos. Esbardu se negó valientemente a pagar aquella reclamación absurda y los abogados de la SGAE comenzaron a trabajar en aquel asunto, otro de tantos. Pasaron cinco años más (la justicia en España es realmente lenta) durante los cuales el Festival Intercéltico de Avilés siguió organizándose, creciendo y ganando en importancia, hasta que llegó el día del juicio en Oviedo.

No debería de sorprendernos el resultado: la poderosa SGAE ganó a la humilde asociación cultural sin ánimo de lucro. Esbardu debía pagar 19.000 Euros a ¿autores?. No obstante, lejos de amilanarse, recurrieron la sentencia pensando que el sentido común terminaría por imponerse.

Es curioso ver como una asociación profesional no institucional (hay que recordar que no hablamos de funcionarios, ni de ninguna Administración Pública) es capaz de fijar e imponer ‘tasas’ absurdas con la connivencia del estado de derecho. En España la cada vez más odiada SGAE (preguntad a pie de calle) ha llegado al extremo de reclamar su parte del pastel incluso en festivales benéficos en los que hasta los artistas participantes renuncian a su caché. Llegamos así a situaciones absurdas como la que nos ocupa, donde una asociación cultural que se nutre de subvenciones autonómicas y municipales (que a su vez salen del bolsillo del contribuyente) puede ver interrumpido su funcionamiento por la acción de un lobby industrial que dice ‘defender la cultura’ y que exige cobrar sus ‘impuestos privados’.

El pobre Juan se lleva las manos a la cabeza mientras repite: ‘Pero si solo queríamos que el folclore llegara a las calles. Todo lo hicimos por poner a Avilés en el mapa’.

El año pasado, Esbardu perdió de nuevo el recurso del juicio contra la SGAE, y los 19.000 Euros iniciales sufrieron una recarga por las costas del juicio transformándose en 36.000. ¡Inconcebible! Lógicamente a Esbardu no le quedó otra que declarse insolvente. Tras la sentencia favorable, la SGAE solicitó embargar todas las subvenciones recibidas por el FIA. Aquello significó poco menos que la sentencia de muerte para un evento nacido para promocionar la cultura tradicional.

Este año el concejal de cultura del Ayuntamiento de Avilés, transformado en el brazo ejecutor de la SGAE, procuró cerrar todos los grifos financieros a Esbardu, casi acusándoles de delincuentes y negándoles el derecho a la existencia. La intención es clara, inventarse al calor de la fama adquirida por el evento (gastando ni más ni menos que 360.000 euros de las arcas municipales) un evento alternativo llamado Beltaine que ha despertado el recelo, e incluso el desprecio, de buena parte del pueblo avilesino.

‘Con 360.000 euros nosotros habríamos logrado que se oyera hablar del intercéltico de Avilés hasta en Nueva York’ reconoce Juan. Y sin embargo a los avilesinos de a pie se nos queda cara de tontos viendo el fiasco que ha organizado el ayuntamiento este año ¡con el dinero de todos!

Yo me pregunto ¿No podían haber dedicado la décima parte de ese dinero en abonar la deuda con la SGAE de la asociación a la que tanto habían mimado mientras resultó popular? Hay que aclarar además, que durante los años en los que el recurso judicial estaba pendiente de resolución, el Ayuntamiento siempre apoyó a Esbardu, personándose incluso en los juicios para darles su respaldo. Entonces ¿a santo de qué esta persecución repentina? Tal vez la respuesta solo la conozca el señor Román.

Realmente fue una verdadera pena ver como Esbardu tenía que pedir ayuda a los curas para que les cedieran la Iglesia de Sabugo, y así poder contar con un local donde realizar sus actividades, mientras que afuera los policías municipales vigilaban que se cumplieran las órdenes del concejal Román Alvarez. Los asistentes no dábamos crédito a la persecución y al marcaje al que se sometió a los organizadores del festival.

Y a pesar de todo el público estaba allí apoyando, aplaudiendo, e incluso acordándose de la madre de algún alto cargo municipal mientras los voluntarios de Esbardu tranquilizaban a los asistentes evitando todo tipo de polémica. ¡Avilés a una, como Fuenteovejuna!

Juan me comenta: ‘El año pasado los voluntarios no cobraron un duro, este año el ayuntamiento pagó 35 Euros diarios a cada colaborador. ¿Cómo competir con eso?’

Entre tanto, las agrupaciones y artistas extranjeros contratadas por el Ayuntamiento no entendían por qué había dos festivales simultáneos. ‘Me consta’, dice Juan, ‘que el famoso intérprete Liam O’Flynn vino al Beltaine pensando que donde actuaría era en el Intercéltico, y que cuando se enteró de la situación quedó realmente disgustado.’

‘Ahora quieren dar a entender que lo de las traineras en la ría es un éxito del Ayuntamiento, cuando lo cierto es que fuimos nosotros quienes rescatamos la tradición en la tercera edición del FIA’, añade apesadumbrado.

Un inciso importante. Esta edición – curándose en salud – Esbardu abonó el canon que la SGAE calculó previamente, luego es incorrecto decir (como se argumentaba desde el Ayuntamiento) que era la Sociedad General de Autores quien prohibía la realización del FIA. La verdad es que fue el propio Ayuntamiento quién boicoteó el acto en todo momento.

Juan me pide que recalque el hecho de que el Intercéltico de este año se haya podido organizar gracias a la solidaridad de muchos amigos que vinieron a actuar gratis, y que además cedieron equipos de música, andamios para la escena, etc., y al esfuerzo de unos cuantos fieles patrocinadores que lograron juntar un exiguo presupuesto de 12.000 Euros. ¡Que quede claro pues!

‘Este dinero se dedicó íntegramente a pagar la comida y el alojamiento de las agrupaciones participantes’, añade Juan. ‘El Ayuntamiento se negó a que usásemos los colegios públicos como albergue, algo que hemos hecho siempre’, añade Juan.

Pero repito, a pesar de todas las zancadillas el Intercéltico tuvo lugar. Juan todavía se emociona al recordar como los 45 integrantes de Charamuscas (una banda de gaitas gallega) vinieron pagándose el viaje de su propio bolsilo, trayéndose incluso los fuegos artificiales con los que se cerró su recordada actuación. ¿Y qué decir de las bailarinas irlandesas, siempre dispuestas a un baile más o a reforzar las apariciones en prensa de los ‘perseguidos’?

Fue de escándalo ver como en la plaza de Abastos, el Ayuntamiento cobró licencias (muy caras seguramente) para que agrupaciones afines instalaran unos chiringuitos a los que la gente no acudió, probablemente por encontrarse en Sabugo disfrutando del perseguido Intercéltico, “el de de toda la vida”. Ahora los que apostaron por el triunfo del ‘acto oficial’ y pagaron por adelantado las licencias con la idea de hacerse de oro vendiendo bocadillos, protestan por el fracaso y piden que se les compense.

Hoy mientras hablaba con un apesadumbrado Juan Luis Casas, que no se cansa de agradecer el apoyo popular y las muestras de solidaridad de todos los que por allí se acercaron, me confiesa que está harto de comportamientos mafiosos. Este año, algunos de los patrocinadores que aportaron dinero al FIA, lo hicieron pidiéndole a Juan que no colocase su logo en los folletos… “No vaya a ser que se enteren en el Ayuntamiento y nos busquen las cosquillas…”

Juan sabe que lucha contra gigantes. ‘Basta una llamada del concejal a los periódicos para que se llenen páginas completas con sus declaraciones, mientras que Esbardu pelea por un hueco en “reacciones”. Y ahí es donde entra este humilde blog. Puede que esto no sea el New York Times, pero he querido poner a disposición de Esbardu la escasa o nula notoriedad de mi página web, para que la gente que no vive en Avilés se entere de lo que ha pasado en esta villa, un lugar antes conocido – entre otras cosas – por ser sede de uno de los mejores festivales folk intercélticos de Europa.

82 Comentarios

  1. 49 Nacho Nacho 30 Jul 2009 +2 (2 Votos)

    No se puede poner puertas al campo. Llegará un día en que a la gente se le hinchen y la SGAE desaparecerá.

  2. 50 G. G. 30 Jul 2009 -1 (5 Votos)

    Un abrazo muy fuerte y solidario a todos los asturianos que lucháis por vuestros orígenes y vuestra cultura desde Euskal Herria!

    Animo y adelante!!
    JO TA KE!

    • 51 Un asturiano de pro Un asturiano de pro 4 Ago 2009 0 (0 Votos)

      Estás ABSOLUTAMENTE equivocado. Los asturianos no luchamos por nuestros orígenes ni nuestra cultura. Los tenemos perfectamente claros. Simplemente los recordamos y luchamos contra los caraduras que se quieren apreovechar de ellos.

    • 52 astur astur 20 Ago 2009 0 (0 Votos)

      ¿¿¿que fala esti??? tas muy mal chaval.

    • 53 RT RT 16 Sep 2009 0 (0 Votos)

      El aberchale esti ye fatu del todo

  3. 54 Milhaud Milhaud 30 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Una pena que las cosas sean cada vez más evidentes y nadie haga nada. Lo de la SGAE creo que sobrepasa la línea de lo lícito, y parece que nadie puede pararles los pies.

  4. 55 Enrique Enrique 30 Jul 2009 +1 (1 Voto)

    A ver cuando se acaba esto de la SGAE de una put… vez. Vaya vergüenza de gentuza, ahora que para poca vergüenza la de los politicastros de allí (y los de aquí, por supuesto). ¿Qué contactos tendrán los de la mencionada sociedad para mantener ese status?

  5. 56 Gorgonsola Gorgonsola 30 Jul 2009 +1 (1 Voto)

    Perdonadme por el lenguaje, pero el mundo es un lugar lleno de hijos de puta.

    De todas formas, este tipo de gestos cuenta con gente muy implicada, y afortunadamente aún podemos extender este tipo de cosas por la red. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

    Sobre la SGAE no gasto ni saliva, que me cobran por usar el castellano, venga o no el disccionario de la RAE.

  6. 57 McMardigan McMardigan 30 Jul 2009 0 (0 Votos)

    SGAE, concejales…Sucios hasta con la gente que promueve cosas sin pedir nada a cambio…¿Pero quién ha criado a esta gentuza para que sean así?
    Gracias Maikel por usar el blog también como un pequeño medio de denuncia bien contrastado.
    Un saludo y ánimo a Esbardu

  7. 58 Isadora Isadora 30 Jul 2009 +1 (1 Voto)

    Hasta hacía poco no me había posicionado en el asunto de la SGAE, pero desde el canon digital, el asunto de los conciertos benéficos y otras perlas, ya tengo una opinión formadísima. Esto es la guinda del pastel de mierda que cocinan. El Gobierno se está equivocando al permitir estos abusos.

  8. 59 bodomias bodomias 30 Jul 2009 +2 (2 Votos)

    Esto no tiene nombre. Les envío mi apoyo y solidaridad al pueblo de Avilés a la asociación Esbardu y a los participantes y público del FIA. Sigamos extendiendo la voz!!

  9. 60 PQ PQ 30 Jul 2009 +1 (1 Voto)

    Todo mi apoyo desde aquí. Arriba Esbardu y Avilés! La SGAE tiene que caer.

  10. 61 llugariego llugariego 31 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Me das PENA Sr. CASAS perdonandonos la vida a todos y el bodrio que realizastes de DONDE salieron los EUROS € ?

    RECUPERASTE lo INVERTIDO por alguna de tus SOCIEDADES INTERPUESTAS?

    Creo que tienes REGISTRADAS cuatro ó cinco?

  11. 62 Cabezón Cabezón 31 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Y digo yo, si una silva una canción, ¿vendrá la SGAE a cobrarle por derechos de autor?
    ¡Son capaces, así que cuidado con lo que se hace en la ducha!

  12. 63 DescargasYonkis.com DescargasYonkis.com 31 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Si quereis saber mas sobre la SGAE buscar a David Bravo, es un abogado muy critico con esta, que tiene muchas entrevistas televisivas y debates que son increibles.

  13. 64 llugariego llugariego 31 Jul 2009 -2 (2 Votos)

    Quiza tu comentario lo expica todo. Nos quejamos continuamente de los politicos y he comprobado muchas veces que quien se mas se queja de los politicos son los mas ……………..COORRUPTOS……..como………………………el susodicho Sr. CASAS con sus sociedades interpuestas+Registradas con sus NENOS (hijitos naturales) de AYUDA
    Pagando este AÑO con sus DINEROS de ………………………..ACERALIA……………………..
    Menos CARADURA y mas transparencia.
    Las SUBVENCIONES son de nuestros IMPUESTOS para hacer ACTIVIDADES PUBLICAS ó tu solo cobras del ACERO……………………………………………………………………………….CHALET en CAMPELO, coche utilitario de 10.000 € , casa en …………………………….dilo para no ponerte colorao………………………………………………………………………………………………….en el Registro de la Propiedad Urbana

    • 65 No te entiendo No te entiendo 31 Jul 2009 0 (0 Votos)

      No entiendo nada. LLamar corrupto a alguien porque se queja de los políticos corruptos (¿qué será entonces un fiscal que lleve la investigación o del juez que condene a un corrupto, será lo más de la corrupción?; Acusar de no se sabe qué a alguien por tener sociedades (qué decir entonces de los accionistas de cualquier sociedad, los autónomos, los emprendedores, …?); el colmo de la intolerancia y la desverguenza es poner, entre parentesis como señalando un acto indecoroso, que sus hijos son naturales (acaso no son naturales todos los hijos, excepto los nacidos en proveta y, que yo sepa, aun no hay ni uno? o esque tu no eres natural, no vienes del/de un “polvo”. Coche de 10.000 €: que estamos en 2009, que los coches a 300.000 ptas fueron hace 20 años, que si tu tienes coche no creo que te haya costado menos de 8.000€, que de qué hablas, otra vez, que no entiendo nada. ¿Le acusas o le elogias? porque podría tener 3 coche de 30.000€ y eso si sería más gordo. Chalet y casa, como el 40% de los españoles…. Otra vez que no se de qué va. Otra cosa es que quieras decir que vive en el Registro de la Propiedad Urbana, en cuyo caso o no se han dado cuenta aún o yo quiero otro pisito en el mismo sitio, que como es público ya está pagado.

      Anda vete, salmonete (coño, que esto es de Cars, ¡¡a ver si me va a perseguir la SGAE!!)

      Salud y ánimo a los que estan en cualquier asociación sin animo de lucro.

  14. 66 Milú el Bárbaro Milú el Bárbaro 31 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Lo raro es que aún no haya sido linchado ningún “abanderado” de la SGAE… supongo que cuando eso acabe por pasar, lo cual me parece inevitable (Me estoy acordando en particular de una escena de la película V de Vendetta en la cual un “dedo” mata a una niña y la gente le cose a bofetadas), la SGAE se cortará un poquito más

  15. 67 Pedro Pedro 31 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Criticamos mucho a la SGAE, pero ¿quién le ha dado ese poder que tiene? ¿Quién le ha hecho leyes a medida? ¿Quien ha nombrado ministra a la SIN DEScargas? Pues eso!
    Y encima nos lleva a la ruina.

    No sé si la alternativa será igual, peor o mejor. Pero si la SGAE campa a sus anchas en España es por quien es.

    • 68 Pep Pep 1 Ago 2009 0 (0 Votos)

      #64: se te ve el plumero. La SGAE no tiene ni más ni menos poder ahora que cuando gobernaba “la alternativa”, así que no entiendo a qué viene este comentario.

  16. 69 Jua j. Jua j. 31 Jul 2009 0 (0 Votos)

    ole los güebos de la sgae! cobrando derechos sobre canciones populares de mas de trescientos años. y ole el politico de turno de nivel municipal, que cree que el ayuntamiento es su finca o cortijo particular. Pues solo hay una solucion, hecharlos al paro, y que no vuelvan a ocupar sus asientos, que lo ocupen otros, y si los nuevos no sirven , pues otros. Que en españa hay mas partidos a parte de socialistas, populares, nacionalistas o comunistas. Si hay que elelgir a los antitaurinos, para probar, que se haga.

  17. 70 Ana G.S Ana G.S 31 Jul 2009 +1 (1 Voto)

    Sobre el Festival Intercéltico de Avilés y comarca.
    Cada año esta Villa se ha llenado del espiritu celta, el sonido de las gaitas, las danzas…Cada año ha crecido más y más en grupos participantes, en colaboradores, en seguidores fieles y en público en general. La variedad de talleres, actuaciones, pasacalles, de horarios, de lugares, que nos brindaba el intercéltico, te hacian casi imposible no participar en el. Creo que era casi misión imposible el no encontrarte en la ciudad con algo del festival, incluso cuando finalizaba la parte oficial en cualquier bar era muy fácil participar de una sesión de música improvisada de la que todo el mundo acababa formando parte. Que buenos tiempos aquellos.
    Este año como tantos anteriores, esperaba que llegase Julio para vivir esas experiencias inolvidables de música y danza con todos los paises celtas, pero…Llegó el concejal con sus aires de grandeza y superioridad a meter los morracos donde nadie le llamaba (como suelen hacer todos los políticos) y la cagó. No voy a hacer muchos comentarios sobre este tema, para empezar porque podría llevarme dias, pero si voy a exponer un par de cosinas.
    1º Si algo lleva funcionando 13 años no vengas a querer llevarte todo por tener un cargo en el ayuntamiento, que entre otras cosas, en esta Villa se ha demostrado con el paso de los años que cuando vosotros meteis las manazas todo se va a pique.

    2º Si tienes el caprichín de hacerte tu propio intercéltico no des por culo a los que ya lo tenian. Que tenía que caeros la cara de vergüenza con el acoso y derribo total y absoluto que se llevó a cabo contra el Festival y sobre todo contra Esbardu que es quien lo organiza.
    Que poca memoria, ni los peces olvidan tan rápido. Pues si no es por esos a los que acusais de ladrones y demás improperios vertidos contra ellos ni intercéltico, ni gaitas, ni leches, que si no aporta alguien las ideas y las hace funcionar este ayuntamiento se muere de asco. Así que dejar de mirar la paja en el ojo ajeno y mirar la viga en el vuestro. Que si se habla de cuentas y dinero cobrado en B, el ayuntamiento y los “buitres” que conviven en el seguro que tan para callar. Que para tirar piedras al vecino todos sacan la mano, pero a la hora de dar la cara nadie fue o señala al de al lado. Y si Juan Casas se ha llevado algo del dinero del festival pues no seré yo la que se lo reproche que para eso lleva trece años peleando porque cada edición del intercéltico sea un éxito. Mejor que se lo lleve el, que no los anteriormente nombrados que encima de cagarla con todo lo que hacen, esos si que se llenan sus propias arcas.

    Y ya para finalizar quisiera contestar a llugariego.
    No se de donde sacó o no sacó Casas el dinero y como dije antes no me importa. Pero te diré que si sabes ahorrar y apretarte un poco el cinturon puedes tener un chalet, un coche y hasta un apartamento en casa dios para desconectarte del mundo y de las memeces que se oyen. Y te lo digo porque si te paras a pensar dos segundos, que no es tanto, o si te molestas en mirar un poco a tu alrededor, verás que hay gente que es capaz de eso y más sin tener que robar nada.
    Una celta que quier luchar por su cultura y por los que de verdad la apoyan. PUXA ESBARDU Y EL FESTIVAL INTERCELTICO DE AVILES Y COMARCA.

  18. 71 Alma Fernández Alma Fernández 31 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Canon por pasacalles… si es que otra cosa no, pero imaginación tienen una barbaridad los de la SGAE. Tener que pagar por dar a conocer el folclore y las canciones de gente que lleva más años muerta que los de la SGAE en pie, manda narices.

    Es muy fuerte que el Ayuntamiento haya intentando recoger la ganancia del esfuerzo de una asociación sin ánimo de lucro. Un consejo, el año que viene hacednos llegar todas estas tribulaciones antes de que se celebre el festival, quizá podamos aportar algo, aunque sea apoyo moral o un par de manos.

  19. 72 asprogen asprogen 31 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Si no tienes inconveniente, me gustaría reproducir tu artículo en mi blog (en principio, mañana). Tenéis todo mi apoyo.

    Yo soy un cazurrín que pasó muchos años estudiando en Asturias (sí, la carrera era difícil) y me gusta ver el comportamiento de los asturianos -estoy casado con una-.
    Pues bien, a pesar de que sois una gente que apoyais a muerte lo vuestro, que amáis vuestra tierrina, que sentís aquello como lo mejor, me resulta curioso cómo de vez en cuando los políticos de alli se convierten en vuestro peor enemigo, con una saña y destrucción inédita.

    Me estoy acordando de lo que pasó con el Real Oviedo y “el engendro”, por ejemplo. En que lugar se puede ver que el propio ayuntamiento intente cargarse el equipo de la ciudad, por mal que esté, y cuando no lo puede hacer por pasiva lo intenta por activa??

    Pues esto del festival de música es otra parecida. No entro a juzgar los actos de la sgae, porque su historial miserable, prepotente, avaricioso y factualmente delictivo es conocido por todos. Pero lo del ayuntamiento… pasar de dar un cierto apoyo (moral, más que nada) a fagocitar uno de los eventos culturales principales de Asturias (ya no digo solo de Avilés, claro), eso es de juzgado de guardia. Y es algo que ningún avilesino debería olvidar NUNCA.

    Os juro que ni se, ni quiero saber qué partido politico gobierna el ayuntamiento, pero espero que el batacazo en las municipales, y si me apuras en las autonomicas, sea de órdago, de cerrar el tinglao. Nadie merece un ayuntamiento que no protege los intereses de sus ciudadanos.
    Es un síntoma muy malo el que se haga eso; a lo mejor el hecho en si no tiene tanta trascendencia desde el punto de vista de fondo. Pero un ayuntamiento que actua de forma tan cobarde, cicatera, avariciosa, agresiva, soterrada… no esperéis nada bueno de ellos, si algún día hay algo serio y ellos tienen que dar la cara.

    No os voy a andar con sugerencias de que os lleveis el festival a otro sitio donde lo cuiden como merece, pero es lo que la situación requería.

    En fin, ánimo y suerte.

  20. 73 Francisco Francisco 1 Ago 2009 +1 (1 Voto)

    La SGAE delira como un enfermo agonizante. Y va a acabar “palmando” porque a pesar del apoyo de los politiquillos infames que tenemos, es imposible parar un movimiento enorme en su contra. Luchan por no morir, y el P2P les pasa por encima como una ola.

    Algún día no muy lejano veremos su desaparición, y quedará como un registro de la corrupción y la desvergüenza.

  21. 74 Fernan Moran Fernan Moran 3 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Nun me queda mas que xodeme y da-y a Esbardu tou’l mio sofitu n’esta canallá que fixieron estos/es babayones/as de la SEGA a la vuesa asociación y a toos los/es astures, a toos/es los pueblos celtas, y a tola xente que-y presta abondo la nuesa cultura ensí comu otres cultures celtes del mundu. Gracies Esbardu por vuesu trabayu y tira-y palantre que nun vos va faltar sofitu de los/es vuesos/eses collacios/es. Un saludu y puxa Asturies dixebra!!!

  22. 75 paucazorla paucazorla 4 Ago 2009 0 (0 Votos)

    qué vergüenza, madre de dios!!

  23. 76 Dixman Dixman 4 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Yo apoyando la iniciativa me hago eco de lo escrito en mi blog que apenas llega a 1000 visitas mensuales, pero que que seran 1000 personas que se enteraran de lo ocurrido
    http://la-gazzeta-de-dixman.blogspot.com/

  24. 77 Antonio Antonio 4 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Llevo asistiendo al festival desde sus comienzos, este año no he podido asistir y me entero de la desafortunada situación. Mi mujer es de Grado aunque yo de Madrid, llevo 34 años llendo a Asturias en verano y Avilés es uno de los sitios por los que me gusta perderme, tiene algo que es especial y su festival le daba a la ciudad el toque que necesitaba, cuando he leido la noticia se me han caido las lágrimas, el ser humano, a veces, no atiende razones ni lo que el pueblo pide, la única manera de solucionarlo es decir a los dirigentes lo que se quiere mediante la voz popular mediante escritos y concemtraciones, yo os apoyo. Saludos.

  25. 78 JOSÉ MANUEL JOSÉ MANUEL 4 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Completamente de acuerdo con el comentario del Intercéltico 2.009. Yo que soy de Santander y soy pareja de una avilesína maravillosa, disfrutaba año tras año del Intercéltico que organizaba Esbardu. Sin embargo, el pasado día 24 de julio, cuando llegamos por la noche, avilés parecía una ciudad fantasma, nada comparable con la animación y la alegría que se derrochaba en ediciones anteriores. La Plaza de España, como el resto de la ciduad, parecía asolada por un huracán de incompetencia municipal. Lo que otrora era colorido y fiesta se había convertido en algo triste y desangelado. Los puestos de alrededor de lâ Plaza de Abastos eran un lago de bostezos de los trabajadores de las casetas que se habían instalado allí. En fin. Una pena. Sólo en Sabugo encontramos aquel espíritu maravilloso de años anteriores. Lógico: allí estaba el Intercéltico Original, el de toda la vida, el que organiza Esbardu. Pese a todas las zancadillas e intentos por despistar al personal, Esbardu ha conseguido organizar de nuevo el Intercélticu, quizás más modesto que ediciones anteriores, pero para mí con más valor emotivo por lo que el esfuerzo realizado conlleva.

    Por cierto. Quiero aprovechar este espacio para criticar a Radio Nacional de España y, concretamente, al programa “No es un día cualquiera”. Posiblemente invitados por el Ayuntamiento de Avilés, no tuvieron reparo alguno en hablar en el fin de semana del 18 y 19 de julio (si no creo recordar mal) de Beltaine como el Intercéltico de Avilés. Me duele que la Radio Pública no se tome la molestía de informarse antes de patrocinar cualquier cosa. Tal vez los responsables del programa estén más interesados en los placeres de la gastronomía asturiana y en dedicar piropos a quien les invita, que en averiguar cuál es el origen del verdadero Intercéltico y el porqué del capricho de un Ayuntamiento interesado en hacer desaparecer algo que nació desinteresadamente de una organización folklórica humilde pero laboriosa, y que situó a la Villa de Avilés en un lugar destacado en el mundo de los festivales de música folk, convirtiéndola así en un referente que beneficiaba a toda la ciudad. Ahora, estos señores del Ayuntamiento ¿a quién han beneficiado con semejante esperpento llamado Beltaine?

    Muchas Gracias por la noticia. me ha parecido muy interesante.

  26. 79 Amigopo Amigopo 5 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Hola Maikel yo soy vecino tuyo y la verdad es que fue de pena lo que se monto en la plaza de abastos. Pero en fin esta es otra de muchas que hace el ayuntamiento.
    A una cosa ¿Realmente se gastaron 300000€?, lo digo porque en mi opinion no creo que llegaran a gastarse ni 3000€.. Pero ya veremos lo que tardamos en ver un nuevo coche municipal para la boller….. perdon alcaldesa.

  27. 80 Farlopitecus Farlopitecus 7 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Bueno, es lo que tienen las subvenciones, ¿no? Aparece dinerito, nos llevamos dinerito.

    He participado en la organización de varios festivales (tanto musicales cmo culturales) y los resultados siempre son los mismos. Si te apoya una empresa privada, hay problemillas. Si quien te apoya es el ayuntamiento de tu localidad, ya son problemones y gordos. Apropiarse de la idea (el “Arde Lvcvs” de Lugo, por ejemplo, pisado por obra y gracia de el exceLENTÍSIMO Ayto. de Lugo) es normal en ayuntamientos y diputaciones. Lo único que resta, sin embargo, es la venganza de hacer otro acto. Injusto, porque nunca se contará con los medios de un ayuntamiento, pero hay que seguir luchando.

  28. 81 Luis Luis 11 Ago 2009 0 (0 Votos)

    ¡Es una auténtica verguenza!

    Así nos luce, desgraciadamente, el pelo a los avilesinos. Tenemos una corporación municipal (y me da igual el signo político, porque siempre han sido todos parecidos) que no sabe cuidar las buenas iniciativas populares como el FIA (barato y de amplia repercusión). Todo tiene que estar corporativizado y tener un signo o color, un favor o una causa.

    No creamos que sólo la SGAE (que parece la Bestia del Apocalipsis) tiene la culpa de esto. Si el Ayuntamiento hubiese apoyado esto se habría quedado en una anécdota de café.

    Es nuestra responsabilidad castigar estos actos de altanería y abuso con el más absoluto de los desprecios electorales y privar a estos u otros politicastros caciquiles de nuestra connivencia, hasta que haya una iniciativa creíble.

    Si creemos que asfixiando iniciativas como el FIA es como se demuestra el poder, recordemos que otros políticos demostraron cosas similares intentando privar a Avilés del Niemeyer, el campus y tantas otras cosas desde hace mucho tiempo.

    No nos olvidemos el futuro de Avilés es RESPONSABILIDAD DE LOS AVILESINOS. Y las urnas no son el único lugar donde se desbanca a los políticos, la pasividad es la actitud más cómoda y más destructiva.

  29. 82 shantikranti shantikranti 25 Jul 2011 0 (0 Votos)

    Como artesanos que pagamos la s.s. hemos pagado caro una empresa (balconet) para hacer el mercado anexo a la manifestación. Nos hemos encontrado trabas que nos han hecho montar, desmontar, remontar, desmontar cambiando de sitio porqué a lo ultimo el ayuntamiento había cambiado las normas. La empresa se portó de manera asquerosa y se lavó las manos conservando su puestos de los “amigos” echandonos encima los municipales haciendonos multas y tratandonos como abusivos, Esbardu se lavó las manos y con toda la gente apoyandonos hemos tenido que irnos ante tanta mierda perdiendo trabajo y confianza.
    Y se habla de paro? Estamos indignados! El ayuntamiento de Aviles gana una ciudad siempre más contaminada y sin eventos.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr