Ya pasó el Foro Internet Meeting Point 2009

Imagen de previsualización de YouTube
Hola a todos. En primer lugar disculparme por la desaparición de estos días, parafraseando a Peret: “no estaba muerto que estaba de parranda”. En efecto, el Foro Internet Meeting Point (FIMP) primero y la semana de vacaciones que espero disfrutar hasta el próximo 30 de junio después, me han mantenido casi desconectado. Y digo casi porque estos últimos días he descubierto el placer de usar twitter, ya que hasta ahora mi presencia en los 140 caracteres era simplemente testimonial.

No se por donde empezar a ordenar las ideas de lo que ha supuesto el FIMP este pasado viernes y sábado (el resto de días lo seguí desde casa). La verdad es que tener a Mark Frauenfelder a mi lado, (un tipo al que admiro desde hace años) y poder disfrutar de su estupenda charla dedicada el movimiento DIY (muy recomendable el resumen que Wicho acaba de publicar en Microsiervos) ha sido con mucho lo mejor. La organización del evento ha sido fantástica, daba gusto ver el espacio habilitado (oírlo ya no daba tanto gusto porque la altura del pabellón provocaba un eco muy molesto), las azafatas, los medios técnicos (un 10 para el responsable del streaming) y la buena disposición de todo el equipo de El Comercio Digital. La pena fue la ausencia de público, apenas 80 o 100 personas in situ en cada charla, lo cual parcialmente se podría explicar por la presencia “remota” de asistentes vía streaming, que superaban 10 veces en número a los presentes físicamente en el pabellón. Si buscaís en twitter el hashtag #fimp podréis descubrir páginas y páginas de comentarios de gente siguiendo las diferentes charlas. Era imposible saber si los participantes estaban en la sala o tirados al sol en la playa… eso es lo genial de internet, las distancias ya no existen.

No debería sorprenderme, parece lógico pensar que un evento organizado por y para amantes de la red, tuviera un seguimiento mucho más numeroso desde este medio. De todos modos daba un poco de penita ver tantos huecos durante las interesantísimas mesas. Por mi parte participé en la mesa dedicada a internet y crisis, compartiendo plató con verdaderos cracks como Angel María Herrera de Bubok (que se fue a Gijón con la bloguera más jovencita del evento), Mario Tascón de Lainformación.com, Raúl Ordoñez (Jasp) de Bitácoras.com y con un estupendo moderador llamado Dioni Nespral, a quien no tenía el gusto de conocer personalmente. Es bueno saber que estos verdaderos espaldas plateadas de la red se atreven a apostar por el medio en tiempos de crisis, le da a uno confianza pese a que alguno de ellos advirtiese que los famosos “brotes verdes” podrían ser en realidad “moho”. En el Comercio hicieron un buen resumen de lo hablado durante esa mesa en este artículo de Rocío.

La tarde del sábado nos deparaba el momento más esperado de la cita, la charla que Mark dedicó al movimiento Hazlo tu mismo. Todos disfrutamos como niños viendo a un oficinista agredir a su jefe con un lanzador de patatas de construcción propia, y ver los esquemas de alimentadores para gatos que usaban viejos vídeos VCR, cohetes de aire comprimido y cuarenta locos cacharros más que nos devolvieron la ilusión y curiosidad típicas de la infancia, la misma que Frauenfelder y los lectores de su revista Make parecen no haber perdido. Cuando finalizó su conferencia, mostrando un vídeo de una feria de seguidores del movimiento DIY, todos los asistentes sonreíamos como tontos con expresión de felicidad suprema. En ese momento la atmósfera geek dejada en el aire por Mark Frauenfelder era tan densa que podría haberse cortado si alguien hubiera acudido con un cutter corta-momentos-felices apañado con las piezas sobrantes de una batidora de sueños. La ovación final fue la más sentida de todo el FIMP, como no podía ser de otro modo.

No me cansaré de decirlo, ¡que gran tipo Mark! (Imperdible esta entrevista que le hicieron en ABC). Aberrón y Wicho, con quien pasé buena parte del fin de semana, estaban de acuerdo en que este hombre destilaba una especie de bonhomía y humildad inaudita. He visto a fotobloggers españoles presentarse así: “hola soy Fulano Megaguay y vengo porque estoy nominado al premio Bitacoras” (prefiero no dar nombres, le desvirtualicé en el EBE del año pasado y no he vuelto a verle). Lo cual me recuerda a lo que nos pasó a Emilio y a mi en Estados Unidos hace ya 4 años. Estuvimos hablando largo y tendido con un humilde anciano que conoció la España de Franco y aplaudía la impresionante transformación posterior de nuestro país. Aquel hombre nos escuchó y parecía estar interesadísimo en la labor de traducción y divulgación que hacíamos desde Astroseti. Luego conocimos a un eminente físico español que usaba al hablar expresiones como “que se la pique un pollo”, que presumió de “tener colegios y calles dedicados a su nombre en Andalucía”, y que alardeó ante nosotros del número de “papers” publicados en Science. El anciano estadounidense resultó ser el Premio Nóbel en medicina de 1976, el físico español sigue esperando que alguien se acuerde de nominarle al Príncipe de Asturias… (por prudencia también prefiero ocultar su nombre). ¿Será que los estadounidenses saben lidiar mejor con el éxito? A discutir esto habría que dedicarle una mesa en el próximo FIMP.

Más allá de las temáticas tratadas en el FIMP (sugiero que para el año que viene se agrupe a la gente de las meses por intereses comunes: ciencia, empresa, literatura, moda, gadgets, etc.) con lo que más disfrutamos todos fue con el encuentro con viejos amigos y la desvirtualización de bloggers a los que admiramos. Yo por ejemplo disfruté conociendo a Ícaro Moyano, Marilink, Ismael El-Qudsi, Susana Alosete, Raúl Ordoñez (Jasp), Manuel Almeida, etc. al tiempo que me reencontraba con otros cracks como Idoia Cantolla (y su complicada rima twittera), Vicky Rodriguez, Ricardo Galli, Antonio Ortiz, Enrique Dans (más conocido por ser el marido de Susana Alosete), Javier Capitán, Antonio Cambronero, Elías Notario, y mis “faves” Wicho y Aberrón. Estos dos últimos protagonizaron la despedida del evento, Wicho provocó charcos de baba cuando dijo que al contrario que el año pasado “ahora mismo podría dejar mi trabajo y vivir del blog”, cosa que por supuesto no piensa hacer… que la vida da muchas vueltas. Aberrón nos dio a todos un buen susto presentándose con un ojo “gore” y con indicios de la peste porcina, la cual se desvaneció gracias al ibuprofeno. Fuera como fuera ambos se marcharon de rositas sin contar el famoso chiste de la vaca, a pesar de que la multitud se lo demandaba a gritos. :-D

Y por supuesto no quiero acabar sin olvidarme de la aguerrida y cada vez más excelsa comunidad internetera astur, con Kids, Guillermo, Alma, Chemy (increíble una vez más como moderador), Rubén Calvo, Javier Rodriguez, Manuel Cernuda, Iván García, Miguel Orense, René (que acaba de llamarnos viejunos jejeje), Patricia y Bego, la gente de República Independiente de Tiñana y especialmente con Carlos Urioste, el nunca bastante loado artífice de que – como dije al acabar mi mesa – se nos conozca en el mapa patrio por algo más que beber sidra. Realmente creo que entre todos estamos logrado que el FIMP vaya tomando su sitio en la agenda de eventos nacionales. No podemos – ni pretendemos – competir con el EBE, el lugar en el que si que están todos (allí donde los blogueros son legión) pero estoy convencido de que cuando echen la vista atrás, todos los asistentes al FIMP sonreirán recordando los días que pasaron en Gijón junto sus amigos asturianos. ¡Algunos al acabar pedían a gritos un FIMP mensual! :-D

Yo ya he empezado a contar los días que faltan para la edición del año que viene. Hasta entonces repetiré las palabras con las que Aberrón se despidió de todos los asistentes: “Ahora salid ahí fuera y contad lo que habéis visto”.

PD. Hay un montón de fotos del evento en este mural a iniciativa de Manuel Cernuda.

PD 2. La foto con Mark Frauenfelder es obra de Guillermo Carbajal. La de los tres mosqueteros la hizo Aberrón.

PD 3. El vídeo que abre el post es obra de Víctor Grande.

11 Comentarios

  1. 1 solrak solrak 23 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Felicidades por el éxito, supongo que si se celebrase en ciudades como Barcelona o Madrid arrastraría a más público, pero bueno, las demás comunidades tenemos derecho a disfrutar de este tipo de reuniones.

    Un saludo!!!!!!!!!

  2. 2 aberron aberron 23 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Deberíamos hacer uina de éstas todos los meses. Qué cojonudamente me lo pasé, a pesar de estar medio ciego y medio muerto. Si hubiera estado bien, no quiero ni imaginarlo… Enhorabuena a ti, a Carlos Urioste y a todos los que habéis contribuido a construir algo tan grande y tan bonito. Un besazo a todos :-)

  3. 3 Kruss Kruss 24 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Que grande ha sido el Streaming de video,con mucha calidad,y sin cortes,y ademas en flash sin engorrosos reproductores (os ha faltado hacer publicidad del directo)mi enhorabuena para la idea de transmitirlo en tiempo real,,(creo que su nombre es (Jesus Gonzalez)
    Hemos sido muchos los que hemos seguido el acto via internet,agradeciendo ese servicio en particular,mis felicitaciones para el comercio,y para la labor técnica realizada espero se vuelva a repetir el proximo año.Gracias Jesus.
    Nos vemos

  4. 4 Raúl Ordóñez (jasp) Raúl Ordóñez (jasp) 24 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Créeme Miguel si te digo que ha sido un fin de semana muy especial donde me ha encantado conocer a personas como Manuel Almeida, Juan o tú.

    Es muy necesaria savia nueva en este mundillo y FIMP ha servido para ver a viejos conocidos, pero también para descubrir nuevas caras. Un abrazo fuerte.

  5. 5 mmeida mmeida 24 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Contigo y Juan-Blogoff no pude tener mejor recibimiento en Gijón. La primera noche galego-astur-mexicana, con ustedes, Jasp y Wicho, fue una de las más divertidas del encuentro.

    ¡Hasta la próxima!

  6. 6 Defero Defero 24 Jun 2009 0 (0 Votos)

    O sea, que lo de escribir un blog en realidad os la pela, es sólo una excusa para acudir a actos sociales de este tipo a hacer el mico.

    Pues nada, a ver si le doy el impulso definitivo a mi blog, y así tengo excusa para acudir a la edición de 2010. :-P

  7. 7 Maikelnai Maikelnai 24 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Aberrón, Jasp, Manuel… un placer haberos tenido por aquí.

    Defero, veo que lo vas pillando. Pero no será por no haberte invitado a venir… mira que insistí ;-)

  8. 8 Defero Defero 24 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Sí, es verdad, insististe. De todas maneras, la semana pasada no tenia ni cuerpo ni mente para eventos de ningún tipo, ni aunque hubiera sido a la vuelta de la esquina. Además, seguramente me habría sentido un poco pulpo garajeril entre tanto bloguero semi-profesional de artículo diario.

    Pero para la próxima haré un esfuerzo por estar. :-)

  9. 9 Esther Esther 25 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Felicidades por todo, lo he ido siguiendo de aquí y de allá. A ver si el próximo año sí puedo venir (de infiltrada del mundo real jejejeje), me ha encantado lo que he ido leyendo y bueno, debe ser un lujo desvirtualizar a muchos de los nombres que son ahora mismo para mí una pantalla. Qué envidia. Sana, pero cochina ;-)

    PS.- Respecto a la modestia, ensalza a las personas que la tienen pese a sus méritos y hunde a las que no la tienen, pese a sus méritos también. Tuve el lujo de entrevistar a Jaume Gil Aluja, experto en lógica borrosa y dos veces candidato al Nobel de Economía y lo que más me impresionó justamente fue lo sencillo, amable y asequible que es; se lo comenté y su respuesta fue “La ciencia es humildad”. Qué grande.

  10. 10 eduardo segundo eduardo segundo 29 Ene 2012 0 (0 Votos)

    Que te puedo decir de Mark Frauenfelder, inteligente, original, periodista, inventor ,luthier, pero lo que mas me gusta de él es su influencia en su familia, tanto su esposa como en sus hijas y en particular su cuñada, su esposa ( Carla Sinclair) es la hermana mayor de la actriz porno Christy Canyon,creo que el le insinuó, después de retirarse del mundo porno, ha escribir su autobiografía, ahora Christy se gana la vida de una manera “distinta” es locutora (Sirius Radio ,Playboy Channel) junto a otra leyenda porno retirada Ginger Lynn, cuando el inclemente tiempo llega y aparecen el sobrepeso, arrugas y la flaccidez es momento de usar el cerebro, Gracias Mark, mientras mas sé de tí mas se de mi admirada Christy Canyon, que al final la admiro mas por lo que dice que por lo que hace.

  11. 11 nerea2408 nerea2408 6 May 2012 0 (0 Votos)

    El exito parece rotundo, pero deberian organizar algun tipo de concurso o sorteo para los que vivimos lejos podamos asistir.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr