Javier Fernández-Han, o cómo intentar cambiar el mundo a los 15 años


Javier Fernández-Han, un chaval de 15 años natural de Houston, Texas (EE.UU.) ha diseñado un sistema llamado VERSATILE, destinado a ayudar a satisfacer las necesidades de los pobres de la Tierra. Puede parecer joven, pero este sagaz muchacho empezó a trabajar en la idea a la tierna edad de 9 años.

Lo que hace el verdaderamente versátil sistema ideado por Javier es adaptar un buen número de tecnologías ya conocidas, y asociarlas a otras de nueva creación para conformar una solución sostenible e innovadora. Su sistema trata residuos, produce metano y bio-combustible, genera alimentos para humanos y ganado, secuestra gases invernadero y produce oxígeno. ¡Todo a la vez!

¿Y cuál es el secreto de su sistema? Las algas de agua salada y la interconectividad. De hecho el sistema de Javier utiliza 12 tecnologías diferentes agrupadas en seis subsistemas. La eficiencia se obtiene en parte gracias a la habilidad de retirar los desechos de una parte del sistema y ofrecérselos como alimento a la otra parte.

Estos son los subsistemas que conforman el sistema VERSATILE:

* Un digeridor anaeróbico que convierta aguas residuales y desechos alimenticios.

* Un actualizador de bio-gas que convierta los gases producidos por el digeridor en alimento para las algas, al tiempo que produce combustible.

* Fogones abiertos para quemar metano, un dispositivo no contaminante y que captura CO2 indirectamente, pues evita la tala de árboles para leña.

* Biorreactores de algas que produzcan biomasa de algas y oxígeno a partir de luz solar, agua salada y CO2 y que además aprovechará los nutrientes del digeridor

* Letrinas con cisternas

* El columpio de bombeo, un dispositivo que emplearía la energía del juego de los niños para suministrar energía al sistema y a otros dispositivos

Por su trabajo Javier acaba de ganar el premio Invent Your World Challenge organizado por Ashoka’s Youth Venture y la Fundación Lemelson.

Visto en Cleantechnica

13 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 10 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Ingenioso. Esperemos que llegue a funcionar, y no porque lo dude sino porque parece la típica buena idea de la que nadie hace caso, por desgracia.

  2. 2 Chemj Chemj 10 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Por fin a alguien se le ocurrio utilizar esa fuente inagotable de energia llamada niños pequeños, tengo varios sobrinos y parecen pequeños reactores nucleares alimentados con hidratos de carbono!

  3. 3 Maikelnai Maikelnai 10 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Offtopic total.

    Para mi tranquilidad, el nuevo diseño de José Cuesta y la ampliación del servidor han dado resultado. Esta noticia es ahora mismo portada en Menéame y el blog no ha caído como en las dos ocasiones anteriores :-D

    ¡Qué feliz soy!

  4. 4 Defero Defero 10 Jun 2009 0 (0 Votos)

    ¡Juaz, columpios de los niños! Coincido con Chemj: esos pequeños chernóbiles con patas y pecas deberían servirnos para algo más que desgañitarnos y perder el miedo al ridículo. :-D

  5. 5 andresrguez andresrguez 10 Jun 2009 0 (0 Votos)

    La idea no es tan innovadora; ya que es bastante vieja.

    Con leer algún libro sobre medio ambiente (muchos libros de ciencias de la tierra lo traen) o incluso algún breve documental, sale la idea.

    La idea del chico, prácticamente igual pero aplicada a unas bodegas de vino (Bodegas Torres), funcionando desde hace años en Catalunya.

    http://www.rtve.es/television/20081125....-climatico-escaral

    Es más, en Estados Unidos, desde hace 30 años, un buen número de granjas, aplican las ideas que ahora expone el chico, eliminando el CH4 emitido a la atmósfera. http://www.epa.gov/agstar/index.html

    La único novedoso es el empleo de las microalgas para captar el CO2 y producir abono, pero es una cosa que ya se está comenzando aplicar en los últimos años.

    Yo mismo he realizado recientemente un proyecto sobre soluciones al cambio climático, aplicando un biodigestor, recogiendo los residuos generados por una explotación porcina, para eliminar el CH4 y produciendo energía, con unas placas solares, para compensar la cantidad de CO2 generada por la combustión del metano y así adaptarse a la nuevas normativas comunitarias. (En nuestro proyecto, eliminábamos 4100 toneladas de CO2eq)

    Lo novedoso es la edad, 15 años, pero muchos libros de Ciencias de la Tierra en la ESO (si eso que no vale para nada) ya traen pequeñas ideas parecidas y como bien dice la noticia son cosas que ya existen y que funcionan desde hace muchos muchos años, vamos que no ha inventado América, pero es destacable la edad.

    PD: Puse antes el comentario, pero se me fue el firefox, y por lo que veo no está

  6. 6 kstr kstr 10 Jun 2009 0 (0 Votos)

    aunque la idea no sea muy novedosa, el enfoque global de aunar todas las tecnologías existentes hacen de este proyecto algo muy prometedor.

    una puntualización: el balance de CO2 final de la quema de leña es nulo, ya que la madera quemada emite la misma cantidad que C02 que fijó durante su crecimiento. lo que provoca la emisión de CO2 es la desforestación, ya que no se sustituye el árbol cortado

  7. 7 J Eme J Eme 11 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Muy buena idea. Posiblemente se le hubiera ocurrido a alguien antes, pero como se trata de un niño, y la noticia ha llegado a los medios, quizá termine llevándose a cabo. Sólo espero que no pida mucho por la patente :-)

  8. 8 Cabezón Cabezón 11 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Lo más interesante de esta idea no es la idea en sí sino quien la propone: no se trata de un sesudo gabinete de expertos sino de un chavalete. No importa que no sea del todo original, no se le puede pedir más a un chico. Y es muy buena idea, eso que quede claro.

  9. 9 Silvia Silvia 11 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Con jóvenes así, hay esperanza para el futuro.

  10. 10 Offler Offler 11 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Esta muy bien lo de los columpios de los niños ….

    A mi se me ocurre otra idea , que consiste en 2 partes :

    1) Zapatero
    2) Zapatos

    No, no hablo del presidente del gobierno!. La idea es poner en las suelas de todos los zapatos y zapatillas un pequeño dinamo que se vaya cargando de energia con el movimiento. Cuando llegas a casa pones los zapatos en el zapatero que descarga la energía acumulada y la envía a la red electrica. 6000 millones de personas suministrando electricidad supondría un gran ahorro.

    Tengo otras ideas geniales como chaqueta/chaquetero, o calzones/calzonero … pero dependen más del clima y la higiene de la persona. Se que hay gente que no tiene zapatos, pero si One Laptop Per Child (OLPC) ha ido saliendo adelante One Zapatero Per Person (OZPP) también puede lograrse.

  11. 11 Noxbru Noxbru 13 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Si no mal recuerdo, se estaba estudiando obtener energía de las pisadas de la gente, aunque no estoy seguro de como va. Pero creo que ya existe un puente que se autoabastece para la iluminación nocturna con la energía de los coches que pasan.

  12. 12 fernando malváezrodríguez fernando malváezrodríguez 15 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Magnífico invento. Si le añadiera un motor stirling accionado con la quema del gas metano obtenido, acoplado a un generador eléctrico, ampliaría el alcance de los beneficios de su invento

  13. 13 isra isra 17 Dic 2009 0 (0 Votos)

    el problema es tener la mente “educada” y “adoctrinada” por la opinión realista: “esto no se puede hacer”, “esto seguro que ya está inventado”, “si fuera así de fácil ya lo hubieran inventado antes”… o el más recurrido: “seguro que no es posible”. Soñar nos permite volar, algo ridículo 120 años ha.

    saludos,

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr