Crean ratones alterados con mejor capacidad del habla

Tras leer la noticia que os voy a exponer, se me han venido a la mente dos libros de ciencia ficción, uno es Flores para Algernón la fantástica obra de Daniel Keyes en la que un ratón llamado Algnernón (protagonista secundario) gana inteligencia merced a una operación quirúrgica experimental. El otro libro es mucho más cómico, La guía del viajero intergaláctico, obra en la que se deja claro que los ratones (la forma favorita de los seres pandimensionales) son las criaturas más inteligentes del universo.

Y ahora la noticia. Al parecer un equipo de científicos alemanes han creado un grupo de ratones transgénicos, cuyo ADN cuenta con el gen humano de la conversación. ¿Será esto el comienzo del Algernón parlanchín? ¿Hablarán los niños del mañana con sus roedoras mascotas, como si estas fueran Stuart Little?

¿Y por qué se les pone el gen del cotilleo a los ratones? Bueno, al parecer los científicos quieren arrojar un poco de luz sobre el modo en que nosotros – los humanos – desarrollamos nuestras capacidades del lenguaje. Y es que para desarrollar la complejidad del lenguaje se requiere de una intrincada coordinación entre pensamiento y músculos, y uno de los responsables de esto es el gen FOXP2. Aquellos que carecen de él padecen trastornos del habla, y hasta el momento solo dos especies lo habían desarrollado de forma específica, los humanos y los neanderthales, aunque existen versiones de él presentes en otros mamíferos y pájaros.

Para estudiar al gen en acción los científicos introdujeron la versión humana del gen en un grupo de ratones. Los resultados fueron prometedores, los genes del habla provocaron un incremento en la presencia de nervios y un aumento en la actividad de los centros cerebrales del lenguaje. Resumiendo, los ratones alterados tenían mejores cerebros para el lenguaje, lo cual por supuesto no significa que hablaran ¡seamos serios!

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Cell. Hay que decir que los científicos han tenido mucho cuidado en afirmar que se está bastante lejos de entender por completo el desarrollo genético del lenguaje. Este experimento simplemente les ha permitido entender un poco mejor el modo en que la capacidad del lenguaje apareció en los humanos.

Visto en IO9

Crédito imagen: Booger

6 Comentarios

  1. 1 Facundo Facundo 31 May 2009 0 (0 Votos)

    Qué vamos a hacer esta noche, Cerebro?

  2. 2 Alfredo Alfredo 31 May 2009 0 (0 Votos)

    El título, en castellano, es Guia del autoestopista galactico.
    El libro para troncharse, la peli para troncharla

  3. 3 placeres placeres 1 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Inquietante noticia ami me ha venido a la mente una pelicula de dibujos animados NINH El mundo secreto de la señora Brisby donde unas ratas de laboratorio fueron tratadas con una sustancia que les mejoro la inteligencia hasta poder leer y hablar… y por supuesto se escaparon del laboratorio.
    http://www.fox.es/dvd/nimhelmundosecretodelasrabrisby/10778/

  4. 4 Anomrofl Anomrofl 1 Jun 2009 0 (0 Votos)

    En realidad la Guía del autoesptopista galáctico es es el nombre de la saga, que son 5 libros, el título de maikelnai era correcto

  5. 5 Slurm McKenzie Slurm McKenzie 3 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Nooooooo …… ¿no teníamos bastante con las mujeres? ..blablablablablabla …. ahora encima vamos a darles capacidad del habla a los ratones…. ¿qué pasará cuando al llegar a casa el ratón te pregunte dónde has estado?

  6. 6 StMuro StMuro 7 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Os dejo otro libro de ratones que hablan, “Ben and Me” de Robert Lawson. Es una pequeña novelita que leí de niño y me encantó.
    Narra las peripecias de Benjamin Franclin atribuyendole todas sus genialidades a un ratón que vivía bajo su sombrero.

1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr