Stir-Lec 1, el híbrido de hace 40 años

¡Mira por dónde! Hace 40 años, cuando el precio de la gasolina en Estados Unidos era más barato que el del agua del grifo, en General Motors ya pensaban en vehículos híbridos-eléctricos que consumieran poco y contaminaran menos. El Stir-Lec 1 era un vehículo basado en el Opel Kadett que contaba con un pequeño motor de gasolina que funcionaba como generador eléctrico. Su función era la de recargar las 14 baterías de ácido que activaban el vehículo. La velocidad máxima iba en torno a los 90 km/h (la mínima para andar por autopista) y lamentablemente no hay datos sobre su autonomía. De hecho apenas queda nada de tal coche, ¡como si se lo hubiera tragado la tierra!

El principio es exactamente el mismo que el que ha hecho triunfar al Toyota Prius en nuestros días, pero como digo, este coche jamás llegó a la cadena de producción. Supongo simplemente que en aquel tiempo el estadounidense medio quería coches grandes y potentes, sin importar cuanto contaminase… y los fabricantes actuaban según sus deseos. ¿Habrá llegado ahora el momento de la verdad para los vehículos eléctricos como el Opel Ampera? Crucemos los dedos.

Visto en Gas2.org, donde por cierto también aparece un interesante artículo de Frank Weber, el ingeniero de GM (y profeta del coche eléctrico) al que tuve el gusto de conocer durante un reciente viaje a Ginebra

Por cierto, la imagen es de un anuncio aparecido en 1969 en la revista Hot Rod Magazine.

9 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 27 May 2009 0 (0 Votos)

    ¡Hum…! Un Opel Kadett con 14 baterías de ácido, no se puede decir que dejara mucho espacio libre en el maletero. La tecnología de la época no estaba para estas cosas. No me extraña que no pasara del tablero de diseño.

  2. 2 panzer panzer 27 May 2009 0 (0 Votos)

    Creo que no es exactamente el mismo sistema que el del Toyota Prius. Éste recarga las baterias mediante el sistema de frenado (parecido al sistema kers de la F1; al menos asi era la primera versión del Prius).

    Por cierto, un familiar directo mio lo utiliza en su trabajo y es una verdadera gozada conducirlo. Aunque a decir verdad el ahorro energético yo no lo veo por ningún lado, algunos de vehículos de gasoil consumen menos.

    Saludos

  3. 3 hombrenuclear hombrenuclear 28 May 2009 0 (0 Votos)

    lo de las baterias esta muy bien pero sigo pensando q estamos descuidando los coches de hidrogeno, como pase lo que creo que pasara el consumo electrico en el pais subira por las nubes y las energias renovables no se si seran capazes de dar abasto.

    copa liga y champions xD

  4. 4 MiGUi MiGUi 28 May 2009 0 (0 Votos)

    Hay muchos concept-car que distan bastante poco de ser móviles perpetuos, prohibidos por la termodinámica. No es el caso porque está el motor primario que sirve la corriente quemando gasolina pero me vino a la cabeza al leer el titular de la foto.

    Estamos hoy mucho más avanzados pero el problema principal sigue siendo el tamaño y el peso.

  5. 5 ofller ofller 28 May 2009 0 (0 Votos)

    La lastimas es que si lo hubieran fabricado entences ahora tendriamos 40 anos de experiencia con coches electricos y estarian mas desarrollados.

    Yo tambien espero los de hidrogeno, pero ultimamente parece que se esta aparcando el tema y acabara en el olvido

  6. 6 ergb ergb 28 May 2009 0 (0 Votos)

    Joder, ¿¿¿¿¿el Opel Kadett es de los 60?????

  7. 7 yomismo yomismo 28 May 2009 0 (0 Votos)

    Entre vergüenza e indignación es lo que siento cuando oigo en la tele a los políticos anunciar, a bombo y platillo, que van a usar nuestro dinero para regalarlo a la industria del automóvil que se supone que está en crisis (cuál no).

    Si tuviésemos políticos, y no animales amaestrados, habrían aprovechado la oportunidad de la crisis para incentivar iniciativas que tarde o temprano han de llegar. Como por ejemplo la de producir un modelo eléctrico. Ahí sí que estarían justificadas las ayudas. Se potenciaría la innovación y sería una bonita oportunidad para que si las empresas, en crisis, reclaman ayudas, y las cobran, sea a cambio de un compromiso real por avanzar hacia un modelo sostenible.

    No hace mucho vi un documental en el que General Motors, después de haber fabricado, y distribuido, un modelo totalmente eléctrico se esforzó en hacerlo desaparecer.

    Entiendo que cada empresa/industria tiene sus propios intereses, pero también entiendo que nosotros también tenemos los nuestros. Así que si ellos quieren disponer del dinero público, de nuestro dinero…

    En fins.

  8. 8 ksawa ksawa 1 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Lo mas gracioso de todo es que GM está al borde de la bancarrota y negociando la venta de Opel para no declarar suspensión de pagos. Si hubieran tenido 2 dedos de frente, ahora y gracias a modelos como este se encontrarían a la vanguardia del automóvil……

  9. 9 stirling stirling 8 Abr 2012 0 (0 Votos)

    bufff que mal ha mirado el autor a la foto!!! Ese coche no tenia ningun motor de gasolina, era un motor STIRLING!!! que puede quemar infinidad de combustibles fuera de él, en una cámara adyacente. Podriais buscar un poco de informacion de ese coche antes de escribir comentarios no?

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