Si el universo se expande ¿por qué hay galaxias que chocan?


Si las galaxias se están separando entre si a una velocidad siempre creciente… ¿cómo es que hay colisiones?
— Pregunta de J. Gow, desde Fairfax, Virginia.

Respuesta a cargo de la cosmóloga Tamara Davis, investigadora de la Universidad de Queensland en Australia y socia del Centro Para Cosmología Profunda en Dinamarca.

La dinámica del universo está gobernada por fuerzas rivales cuya influencia varía con la escala, de modo que las fuerzas locales pueden invalidar a las fuerzas universales en regiones discretas. En escalas mayores que las de los grupos de galaxias, ciertamente todas las galaxias se alejan entre si a velocidades siempre crecientes. La mutua atracción gravitatorio entre dos galaxias a esa distancia es demasiado pequeña para tener un efecto significativo, de modo que las galaxias van, más o menos, siguiendo el flujo general de la expansión. Pero en las cercanías a una galaxia local las cosas son muy diferentes. Existe una atracción gravitatoria que puede ser muy significativa, haciendo que las interacciones sean mucho más excitantes.

La energía oscura, a la que se cree culpable de causar la aceleración de la expansión del universo, aporta una fuerza constante hacia afuera que no se atenúa a media que el universo se expande. Enfrentada a este empuje sin fin, tenemos al tirón gravitatorio provocado por el resto de la materia y la energía. Al comienzo, el universo era mucho más denso que hoy en día, y la fuerza atractiva de la gravedad estaba ganando la batalla, tanto en escalas grandes como pequeñas. Las nubes de gas se condensaron para formar estrellas y galaxias, y las galaxias se acercaron entre si formando grupos. Si hubiera habido más materia por los alrededores, el universo podría haber comenzado a colapsarse de nuevo antes incluso de haber tenido la oportunidad de acelerar. Pero la materia y la energía se diluyen a medida que el volumen del universo se incrementa, de modo que la energía oscura ha llegado a dominar lentamente la situación. Desde hace aproximadamente seis mil millones de años (aproximadamente un millón de años antes de que se formara la Tierra), la expansión ha estado acelerándose en término medio.

No obstante, la danza cósmica continúa. Las galaxias que fueron agrupándose antes de que el universo comenzara a acelerarse continúan sufriendo riesgos de colisión. Colectivamente, forman parches ultradensos de universo en los que la gravedad sigue aún reinando. En nuestras cercanías, la galaxia de Andrómeda, la mayor de las compañeras de la Vía Láctea, está realmente cayendo hacia nosotros, y el primer encuentro cercano entre ambas tendrá lugar en apenas unos pocos miles de millones de años.

Nuestro grupo local incluye a Andrómeda, las nubes de Magallanes y aproximadamente otras 35 galaxias, todas las cuales pertecen a una agrupación aún mayor llamada Virgo. Juntos viajaremos a través del universo en expansión, y deberíamos aprender a apreciar la compañía de cualquier galaxia en la que la gravedad conserve aún la oportunidad de ganar la batalla. El universo está ahora dividido en bolsas de interacción que se mueven juntas a través de un cosmos en expansión.

Como los invitados a una fiesta en un barco, las galaxias de nuestro grupo continuarán colisionando e interactuando en miles de formas interesantes, pero al mismo tiempo nos vamos alejando de los pasajeros de otros barcos, que navegan distanciándose de nosotros por el vasto universo.

Visto en Scientific American.

Crédito imagen: Colisgal en Flickr.

14 Comentarios

  1. 1 lucia lucia 20 May 2009 0 (0 Votos)

    ¡Dios mío! Qué pequeñita me siento leyendo esto!!!!!

  2. 2 Mario Mario 20 May 2009 0 (0 Votos)

    haciendo que las interacciones sean mucho más excitantes?
    bueno la astronomía me gusta desde siempre pero…

  3. 3 Cabezón Cabezón 20 May 2009 0 (0 Votos)

    No es por nada, pero a veces las galaxias se emborrachan con la energía oscura y es entonces cuando tienen lugar los encontronazos :-P

  4. 4 Aureus Aureus 20 May 2009 0 (0 Votos)

    Una buena pregunta con una buena respuesta, desde luego. Aunque la explicación de la espuesta no me acaba de convencer del todo, creo que no se explica suficientemente bien (o yo soy corto de entendederas, que siempre es una opción).

    Saludos.

  5. 5 GABRIEL GABRIEL 20 May 2009 0 (0 Votos)

    Excelente la pregunta, espero lo que no saben pueden comprender este. Lo ma impresionante que la andromeda se esta acercando a nuestra galaxia.

  6. 6 Anomrofl Anomrofl 21 May 2009 0 (0 Votos)

    La energía oscura realmente es una forma de hacer cuadrar las ecuaciones hasta que sepamos algo más del comportamiento del universo.

    En temas astrofísicos suelo andarme con pies de plomo al afirmar cosas pues es un tema que no domino en profundidad y sobre todo lo que vemos del universo ocurrió hace millones de años en muchos casos, no creo que podemos afirmar ciertas cosas rotundamente, a lo mejor y yo no puedo saberlo el universo empezó a decelerar en algún momento y no lo hemos llegado a saber aun. No sería la primera vez que toda la humanidad de equivoca respecto a algo.

  7. 7 Pharpe Pharpe 21 May 2009 0 (0 Votos)

    La pregunta que expones podría deberse a que, aunque se expanda, no todas se expandan y alguna se contraiga o exista algún cambio de dirección imprevisible?

    Un saludo

  8. 8 fer fer 8 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Si cada vez nos alejamos de aquellos barcos se ve un poco imposible,o más bien lejana la posibilidad de encontrar vida inteligente en otro lejano planeta….

  9. 9 jh34 jh34 15 Jun 2009 0 (0 Votos)

    hay ciertas razones enel cual no comprendemos la totalidad fisica y leyes fundamentales que rigen de nuestro universo. no sabemos , el punto inicial o que se expande nuestro galaxias.
    no sabemos ni siquiera cuales son las leyes fisicas que dominan,los poderosos agujeros negros

  10. 10 V V 21 Sep 2009 0 (0 Votos)

    Bueno, lo cierto es que chocan en parte debido a esa gran atracción gravitatoria entre objetos pesados en el Universo, la cual difiere de la “externa” por ponerle un nombre. Sin embargo, algo muy cierto es que puede que estas colisiones sean causadas por la interferencia de órbitas celestes, de los mencionados gigantes, ya que existe una muy grande probabilidad de que el Universo sea estático y no expansible, como se tiene dicho o han intentado hacer creer hasta el momento.

    Por lo general se toma como respuesta ‘obvia’ el hecho de que este (lo de las colisiones) y otros fenómenos actúen como resultado de la interacción entre la materia obscura o bien, debido a la aparente pero falsa expansión del Universo. Como vemos, no es así. Estas colisiones, y muchos otros ejemplos más son testigos silentes acerca de una gran verdad que ha quedado escondida por mas de setenta años, por el temor a aceptar lo que es la realidad.

    ¡Un Saludo!

  11. 11 Martaa Martaa 27 Oct 2009 0 (0 Votos)

    ¿Por qué cuando chocan dos galaxias se atraviesan sin que apenas hayan colisionado sus estrellas?

    • 12 jose miguel jose miguel 20 Jun 2011 0 (0 Votos)

      será debido al iinmenso espacio vacio entre los diferentes cuerpos estelares

  12. 13 JUAN CRUZ MORALES JUAN CRUZ MORALES 11 Ene 2011 0 (0 Votos)

    Mi humilde opinión, en cuanto a este asunto de la expansión del universo, asi como el alejamiento de las galaxias, apunta hacia la conjetura de que las galaxias, al igual que
    cualquier sistema solar, giran todas alrrededor de una super galaxia que las mantiene
    en traslación permanente.

  13. 14 lorenzomarimonfranquesa lorenzomarimonfranquesa 19 Ene 2013 0 (0 Votos)

    si el universo se xepande por la energia oscura quiere decir que es mas fuerte que la gravedad yo he puesto canicas en una tela elastica y cuando estiro la tela las canicas no chocan se separan entonces es muy dificil que las galaxias choquen que me lo explique alguien

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr