¿Y si hay una guerra y no va nadie?


La vieja máxima pacifista pudo salir perfectamente de la boca de Jean Jaurès, político socialista y militante antibelicista francés (en la foto aparece arengando a los obreros en Toulousse bajo una bandera roja). Jaurés abogaba por la unión internacional de las clases trabajadoras y promovía la desobediencia civil pacífica para evitar “la locura” de la guerra.

Durante un tiempo la idea pareció germinar, el ideal de hermandad transfronteriza era tan hermoso que los obreros de toda Europa la hicieron suya. Pero entonces llegaron los vientos prebélicos, y con la Primera Guerra Mundial a la vuelta de la esquina, los trabajadores austriacos, franceses y rusos olvidaron su idealismo y acudieron diligentemente a la llamada de sus respectivos ejércitos.

Jaurès fue asesinado el 31 de julio de 1914 por un nacionalista francés que le consideraba antipatriota. Aunque parezca un contrasentido, su muerte ayudó a que la izquierda francesa se convenciese de que la guerra era inevitable.

Tras el conflicto, Raoul Villain (el exaltado que lo asesinó) fue juzgado y resultó absuelto, ya que los jueces consideraban el pacifismo de Jaurès una traición. Villain acabó sus días en Ibiza donde se le conocía como “el loco del puerto”.

Este fue el terrible e injusto final que tuvo una de las utopías más hermosas jamás soñadas. Leí esta historia en El científico rebelde de Freeman Dyson.

18 Comentarios

  1. 1 Aureus Aureus 13 May 2009 0 (0 Votos)

    Es así. Somos violentos por naturaleza, y para empezar una guerra hacen falta muy pocos, los demás se ven movilizados en cuanto se plantea la vieja máxima (que en las guerras siempre se plantea) de “o estás conmigo o contra mi”. Si eres de los contrarios, si no te mueves pierdes la guerra y te matan. Si eres de los mismos, si no te meneas eres traidor y te matan.

    Pero bueno, Ghandi intentó otra cosa. Debe ser posible, aunque no fácil.

    Saludos.

  2. 2 Golo Golo 13 May 2009 0 (0 Votos)

    Hombre, la máxima es una perogrullada y es obvio que no habría guerra, pero no tendría que ir absolutamente nadie, en cuanto 1 o 2 tengan ganas de guerra, si el resto se queda quieto pues la cosa acaba en masacre. No creo que aquellos obreros traicionaran sus ideales pero es que no defenderse es absurdo.

    Saludos!!!

  3. 3 Aun'el Aun'el 13 May 2009 0 (0 Votos)

    Pues mira justamente hoy rafa ha publicado un articulo en el que los militares de EEUU se niegan a obedecer ordenes ilegales!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=Zf2K4-BQYAI

    Finalmente lo que esta ocurriendo es un incremento de consciencia, la consecuencia es que ya no permitiremos mas la injusticia, la corrupcion , la especulacion…

    Pd: Si quieres que internet siga siendo neutral vota a los verdes.

  4. 4 doctor mapache doctor mapache 13 May 2009 0 (0 Votos)

    Golo: Defenderse.. ¡de quién?

  5. 5 Golo Golo 13 May 2009 0 (0 Votos)

    Pues de los que sí tienen ganas de guerra. Aquello de dos no se pelean si uno no quiere no vale para estas cosas, si un país quiere guerra el resto debe defenderse o les dejas que te invadan y te masacren? Que digo que la frase es una verdad de perogrullo pero cuándo será posible que absolutamente todos sin excepción nos pongamos de acuerdo con algo? Es un ideal utópico.

  6. 6 Alberto Alberto 13 May 2009 0 (0 Votos)

    Golo: ¿Y quién quiere la guerra? ¿Los políticos/militares o el pueblo llano?

    Nadie tiene ganas de guerra, estas se inician por culpa de conflictos diplomáticos, intereses de políticos, intereses militares… no porque un pueblo odie a otro.
    Si todos los pueblos le dicen a sus dirigentes “veste tu a matar”… asunto resuelto.

  7. 7 Golo Golo 13 May 2009 0 (0 Votos)

    No si la idea es muy bonita, pero no deja de ser una utopía, por desgracia siempre hay formas de “coaccionar” al pueblo para que defienda y luche por los intereses de los de arriba, sea políticos, militares o religiosos, la masa es muy volátil y fácil de convencer. Antes de conseguir esta utopía habría que conseguir otra y es que todo el mundo tenga una educación digna, un pueblo bruto es una marioneta.

    Como conceptos son todos muy bonitos pero hoy por hoy inalcanzables, utópicos.

    Saludos!!!

  8. 8 Yuri Yuri 13 May 2009 0 (0 Votos)

    Lo primero que me ha venido a la mente es el discurso de Chaplin en El Gran Dictador. ¡Genial!

  9. 9 lucia lucia 13 May 2009 0 (0 Votos)

    Todos hablais de un pueblo contra otro olvidando que los partidismos y la manipulación politica puede separar incluso a miembros de una misma familia. Por desagracia, en nuestro pais todos somos herederos de una guerra civil en la que llegaron a matarse entre hermanos y en la que el odio de un simple vecino podía obligarte a abandonar tu casa si no querias morir. Cuando te ponen una pistola en la sien y te preguntan ¿Apoyas el alzamiento? No creo que tengas dudas de la respuesta y por tanto te estan obligando a participar en una guerra que no deseas. Cuanto sufrimiento se habrían ahorrado nuestros abuelos si la utopia de la hermandad fuese real.

  10. 10 Cabezón Cabezón 13 May 2009 0 (0 Votos)

    El problema básico, para mí, es que somos como somos. La especie humana es consustancial con la violencia, pues somo depredadores, cazamos con armas. Y nos matamos entre nosotros con las armas. Ya lo reflejó magistralmente Kubrick en 2001, Una Odisea del Espacio, cuando el mono antropoide, tras descubrir como podía matar para conseguir comida, usó la misma técnica para suprimir a sus rivales. Y no andaba tan descaminado, porque nuestros primos chimpancés también hacen la guerra entre ellos.
    Es cierto que quienes deciden las guerras son los líderes. Pero siempre necesitamos a un líder, el individuo alfa que domine a los demás; y si no, cualquiera de nosotros intentará ponerse en su puesto (yo, no gracias, prefiero quedarme como beta). Y una de las estrategias que usan los alfa para mantener su poder es dirigir los ataques a los otros alfa…
    Vamos, que dudo mucho que se acaben las guerras. Lamentablemente.

  11. 11 Iakob Iakob 13 May 2009 0 (0 Votos)

    La guerra es una masacre entre personas que no se conocen para beneficio de otras que si se conocen pero que no se masacran (Paul Valery)

  12. 12 Compañero Troyano Compañero Troyano 13 May 2009 0 (0 Votos)

    ¡Viva la fraternindad internacional! ¡viva Jean Jaurés!

    ¡Honor y gloria a Jean Jaures!

  13. 13 hombrenuclear hombrenuclear 13 May 2009 0 (0 Votos)

    estoy con el cabezon solamente se acabaran las guerras cuando seamos todos calvos

  14. 14 Julian Julian 14 May 2009 0 (0 Votos)

    Iniciar una guerra es muy facil… pero detenerla es tarea casi imposible.

  15. 15 Ro Ro 14 May 2009 0 (0 Votos)

    Yo tambien pienso que es una utopia… La idea es buena, pero poco factible, no nos enganiemos. Cuando tu estas muerto de hambre en tu pais y ves como tu familia no tiene nada que llevarse a la boca y te comentan que si vas a la guerra ganaras suficiente no solo para mantener a tu familia y a ti sino que ademas puedes ganar para mucho mas ya me diras si vas o no.

    Normalmente se empieza captando a la sociedad de bajo nivel y luego poco a poco se va subiendo. Lo demas lo hace el boca a boca. No nos enganiemos, es facil reclutar gente para una guerra, ya sea por motivos geneticos entre otros.

    Besos!!

  16. 16 Nuñez Nuñez 14 May 2009 0 (0 Votos)

    Si, es una utopia, algo inalcanzable. Pero…. tenemos derecho a sonar ¿no?. Y a manifestar nuestro pacifismo.
    Hace años que me compre una camiseta con esa frase… Una filosofía de vida.

  17. 17 Deus Irae Deus Irae 15 May 2009 0 (0 Votos)

    A las guerras casi nadie va porque quiera, los llevan sin querer ellos ir, o peor aún te llevan la guerra a tu casa y te encuentras con ella.

  18. 18 Hitboded Hitboded 31 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Si el comentario llega algo tarde es porque lo he visto tarde y me llamó la atención el enunciado.
    La guerra es característica y propia de la civilización:

    http://hitbodedut.spaces.live.com/blog....664C4B01!446.entry

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr