En peligro los laboratorios de Tesla en Long Island


Ahí lo tenéis en la foto, tomada en el año 1889 en el laboratorio que llevaba su nombre sito en Colorado Springs, el lugar en el que Tesla trabajó antes de mudarse al famoso Laboratorio Wardenclyffe en Long Island, Nueva York. Me ha gustado la imagen (una foto publicitaria para ser más exactos) por el truquito que encierra. En realidad se trata de una doble exposición, la primera en la que Tesla aparece tranquilamente sentado, se hizo con el transmisor magnificador apagado. Luego se hizo otra foto a la sala, esta vez con el cacharro echando chispas y sin Tesla, y más tarde (¡no había Fotoshop!) se unieron ambas para formar la imagen que estáis viendo.

Todo esto viene a cuento de una preocupante noticia que he leído esta tarde en el New York Times. Al parecer la empresa Agfa Corp. actuales propietarios del mítico laboratorio que Tesla fundó en 1901 en Long Island Sound, anda escasilla de dinero. Era de esperar, puesto que el negocio de esta gente eran los carretes de películas para cámaras de fotos, y todos sabemos lo que pasó cuando llegaron las digitales. En fin, el caso es que esta empresa promete al hipotético comprador de estas tierras (piden 1,6 millones de dólares si es que estáis interesados), que se las ofrecerá limpias y niveladas… es decir, que se llevarán por delante las ruinosas instalaciones de Wardenclyffe consistentes en una laboratorio de ladrillo obra de un arquitecto amigo de Tesla, y todo cuanto haya en él.

Desafortunadamente ya no queda nada (salvo los cimientos) de la famosa torre de comunicaciones con la que Tesla pretendía probar la viabilidad de la transmisión de energía sin cables conectores.

Lógicamente, los amigos y admiradores del trabajo de este hombre, el genio que iluminó al mundo, se han puesto de los nervios en cuanto se han enterado de las intenciones de Agfa, y piden que se les cedan los terrenos para erigir un museo que recuerde la obra de este insigne emigrante yugoslavo.

El crédito de la imagen que ilustra el post es del Yugoslav Press and Cultural Center y la encontré en el New York Times. Os recomiendo que veáis en slideshow de imágenes publicadas en ese periódico en relación a la noticia comentada.

7 Comentarios

  1. 1 Ángel Ángel 6 May 2009 0 (0 Votos)

    Ese laboratorio es el mismo que sale en la película de The Prestige, ¿no?

  2. 2 lucia lucia 6 May 2009 0 (0 Votos)

    Ya lo dice la canción…”Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana”. Está claro que en época de crisis las grandes empresas (sobre todo) pierden el romanticismo que encierra recordar a personajes ilustres. Una lástima!!!!

  3. 3 Rutrus Rutrus 6 May 2009 0 (0 Votos)

    Lo mejor sería que hicieran un museo, pero ya se sabe cómo está la economía mundial.

    El caso de Agfa con los carretes de fotos con la aparición de las cámaras digitales, ¿no os recuerda misteriosamente con la venta de CDs de las discográficas vs la propagación del uso de internet y la descarga de música? Pues para mí es lo mismo; tanto Agfa como las discográficas no han sabido adaptarse al nuevo paradigma al que se enfrentaban.

  4. 4 Fauchelevent Fauchelevent 6 May 2009 0 (0 Votos)

    “…tanto Agfa como las discográficas no han sabido adaptarse al nuevo paradigma al que se enfrentaban.”

    O no lo han conseguido. Agfa también vende targetas de memoria flash, lo cual es positivo, almenos intentaron adaptarse a los nuevos mercados. Si quiebran… ¡Mala suerte, así es el capitalismo!)
    Las discográficas directamente se aferran a la teta vieja y reseca que ya no les da mas leche.

  5. 5 hombrenuclear hombrenuclear 7 May 2009 0 (0 Votos)

    BARÇAAAAAAAAAAAA grandisimi iniesta se me an puesto los pelos mas escarpados q tesla en la foto ¡¡

  6. 6 ezeqdb ezeqdb 7 May 2009 0 (0 Votos)

    “Las discográficas directamente se aferran a la teta vieja y reseca que ya no les da mas leche.”

    jAJAJAJajajajjAJAJaJaJ

    JAMAS HABÍA ESCUCHADO ESA EXPRESIÓN!

    maikel:

    Pero los amigos y admiradores están un poco errados: Agfa vendería los terrenos porque están cortos de dinero, y esta gente pretende no sólo que cedan el terreno sino que sea gratuito… o sea, me parece una lástima que se pierda este lugar y lo respeto a Tesla, pero agfa no se va a quedar sin el pan y sin la torta..

  7. 7 Yuri Yuri 7 May 2009 0 (0 Votos)

    Hombre Agfa es mucho más que carretes de fotos

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr