Si quieres salvarme ¡cómeme!

La ALBC (Conservación de Razas de Ganado Americana) intenta salvar a 66 antiguas variedades de pollo que se enfrentan a la extinción. En los Estados unidos, el 90% del mercado de pollos consisten en aves de factoría, un cruce realizado expresamente para la cría “rápida” de pollos.

En palabras de Marjorie Bender, directora del programa técnico de la ALBC: “El resto de variedades perdieron el trabajo porque no podían crecer así de rápido”. Pollos como el Leghorn (en la foto), deben forrajear de forma natural, y no han sido modificados genéticamente para tener pechugas anormalmente grandes.

Para que nos hagamos una idea de lo “antinatural” del ritmo de crecimiento de los pollos de factoría, si un bebé humano creciese así de rápido en comparación, a la edad de dos años debería pesar 158 kilos. “Para salvar a esos ‘otros’ pollos, debemos comérnoslos” comenta Bender. Hay hasta 19 variedades como las Houdan, Holland y White Delaware que están amenazadas de forma crítica.

Resumido de A chicken coup: Group seeks to protect rare breeds

11 Comentarios

  1. 1 xaquin xaquin 29 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Creo que la comida rápida es un horror antinatural, pero la extinción es un proceso totalmente natural. O los pollos de forraje non vienen de un proceso evolutivo? El quid está en quien tiene el poder de extinguir (pollos, lenguas, etnias…).

  2. 2 Cabezón Cabezón 30 Abr 2009 0 (0 Votos)

    El problema es más grave de lo que cree xaquin. No se trata de preservar razas porque sí, se trata de conservar el patrimonio genético que asegura la viabilidad de una especie ante cualquier circunstancia. Si todas las gallinas del mundo son casi idénticas, cualquier enfermedad que aparezca podría constituir una catástrofe mundial, pues afectaría a la gran mayoría con facilidad. Si mantenemos el genoma variado, habrá más posibilidades de encontrar variedades resistentes.
    Además, esas variedades de crecimiento rápido son demasiado débiles (el crecimiento acelerado se debe conseguir a base de otras debilidades) (por algo a los pollos se les atiborra de antibióticos, porque si no se mueren con facilidad), mientras que las razas autóctonas son mucho más resistentes a las enfermedades. Otro motivo para preservarlas.

  3. 3 A.C.C. A.C.C. 30 Abr 2009 0 (0 Votos)

    ¿Y no lo hicimos ya con el maíz, y las vacas? No creo que falte mucho para el día en que lo hagamos con los humanos (si es que no lo estamos haciendo ya).
    Nada es “artificial”… todo termina siendo natural después de todo. Seguimos en el mismo error de considerarnos especiales, y no nos damos cuenta que somos más animales que los animales. Fuimos al espacio, y extinguimos especies; descubrimos agujeros negros, y extinguimos razas. Tenemos el conocimiento y los medios para detener la contaminación ambiental, pero el petróleo sigue subiendo.
    Tenemos autos, barcos y aviones. Tenemos hambre, enfermedad y muerte. Tenemos microscopios, satélites y telescopios. Tenemos guerra, crimen e injusticia.
    Lo que no sé si tenemos…
    … es esperanza.

  4. 4 Fauchelevent Fauchelevent 30 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Cabezón lleva razón, pero además es grave porque no debería ser necesario modificar pollos de esta forma, tendría que darnos de sobra para comer con pollos normales. Demasiada gente, demasiado consumo y demasiada masivización.

    A mi me gusta la idea de, por ejemplo, seleccionar conejos para que se reproduzcan entre ellos y que así salgan mas grandotess y apetitosos (ñam!), pero darles piensos diseñados para que engorden un montón y modificarlos a nivel genético para que crezcan ocho veces más rápido es excesivo. Y no es que esté en contra de la modificación genética, pero es que si es solo para abastecer McDonalds y atiborrar el gaznate del primer mundo, ejem…

    Al parecer el 25% de la población de USA es obesa.

  5. 5 hombrenuclear hombrenuclear 30 Abr 2009 0 (0 Votos)

    de hecho las aves crecen tan rapido que tienen mal formaciones en los huesos de los talones.. pero esta de vicio xD

  6. 6 leo leo 1 May 2009 0 (0 Votos)

    Si no fuera por la selección artificial y luego por los alimentos modificados genéticamente no estaríamos contando ninguna historia… con lo que hay naturalmente es obvio que no alcanza.
    Las variantes transgénicas recientes no son ni más ni menos que la sofisticación de un proceso que comenzó en el neolítico con la agricultura y la domesticación animal.

    … y Plutón es un planeta.

  7. 7 Cabezón Cabezón 1 May 2009 0 (0 Votos)

    Plutón NO es un planeta. No sé por qué Leo ha puesto esa coletilla, pues no viene a cuento, salvo en la línea del “Delenda est Cartago”.
    Y respecto a lo otro, es cierto que si no fuera por la manipulación genética no podríamos comer tanto pollo ni tan barato. Pero todo es según las reglas de la oferta y la demanda. Me pregunto si no estaremos consumiendo demasiada carne, sea de pollo o de otros animales…

  8. 8 Leo Leo 2 May 2009 0 (0 Votos)

    Cabezón el tema no es que comerías “tanto pollo”, es que muchos no tendrían que comer porque no habría suficiente comida; independientemente de la mala distribución actual de los alimentos.

    Respecto de Plutón, diré que lo utilicé como analogía mediática del asunto. Igualmente si quieres decir que febrero ya no es mas un mes… también puedes: La uai decide que febrero no es un mes

  9. 9 Bea Bea 5 May 2009 0 (0 Votos)

    No creo que el “problema” sea que no habría pollo suficiente para todos. En absoluto. El problema es que un crecimiento más lento (normal) implica más tiempo de alimentación, más tiempo (y por tanto espacio) de almacenamiento, más animales, más cuidadores… en definitiva, más recursos y por tanto más dinero. Todo se resume al vil metal y cuando digo todo, me refiero a TODO.

    Si pudieran conseguir pollos que crecieran a la velocidad que un microondas calienta una taza de leche les seguiría pareciendo demasiado y si el precio a pagar es que esa raza sea incapaz de sobrevivir en la naturaleza y que todas las demás desaparezcan porque no pueden competir… ¿cuál es el problema? y si no puede reproducirse sin asistencia… ¡tanto mejor! así se reduce la competencia aún más.

  10. 10 paloma caballero paloma caballero 26 May 2009 0 (0 Votos)

    es el ciclo de vida y pues asi es, nos lo comemos o morimos

  11. 11 Geeky Geeky 22 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Algo así suelen decir de las corridas de toros (eso de que si no fuera por las corridas el toro de lídia se habría extinguido). Parece que hay destinos para los cuales es mejor extinguirse.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr