¡Cuidado! La “telepatía” llega a nuestras escuelas

[Actualización 28-04-2009. El post de la señora Manzano se ha retirado. Lamentablemente el centro ha decidido también retirar el trabajo de las alumnas de Eugenio, lo cual significa que han dado trato de igualdad a la ciencia y la pseudociencia. ¡Una verdadera pena!]

Hubo un tiempo en que dediqué muchos esfuerzos a intentar erradicar las pseudociencias. Lo hice apoyándome en los textos de un conocido escéptico estadounidense, profesor de medicina en la Universidad de Yale, que escribía mensualmente una columna llamada Ciencia Extraña. Aquel hombre era Steven Novella, y después de entrevistarle comprendí que era absurdo “evangelizar” los principios de la ciencia entre todos aquellos que libremente han decido darle la espalda a la razón. La ciencia es algo a lo que hay que acercarse desnudo de prejuicios, algo más grande (por lógico) que las obcecaciones de uno, por lo que sus métodos simplemente son inaceptables para todos aquellos que fijan sus conclusiones antes que las condiciones del estudio. Novella lo dijo claramente: “la información solo llega a las personas que la necesitan”, cuando uno no requiere conocer la verdad, es libre de inventarla. ¡El problema es cuando tras inventarla, trata de imponerla a los demás!

Esta tarde mi amigo Eugenio Manuel Fernández Aguilar, que gusta de definirse como “físico de formación, profesor de profesión y divulgador de vocación” me ha escrito un mensaje a colación de un reciente (y exitoso) post titulado “es azar, no lo llames telepatía“. Al parecer, el bueno de Eugenio preparó un experimento entre sus alumnas encaminado a probar algo que el propio sentido común da por sentado, que la telepatía no existe, y que las experiencias que algunos sujetos proclaman “sentir” al respecto, son una mera cuestión de azar.

Hasta aquí todo normal, es bueno saber que el método científico es algo que algunos profesores se esfuerzan por hacer comprender a sus alumnos. Puede parecer absurdo tener que probar que los caballos no vuelan, sobre todo cuando uno mantiene un blog científico visitado por personas que “comulgan” con la imparable fuerza del raciocinio, pero el caso es que existen personas (con poder de difusión pues tienen un programa de TV, o dan clase a niños maleables) que se empeñan en declarar que los caballos si vuelan. Uno tiene que estar alerta para denunciar a estos vendedores de aceite de serpiente, porque a poco que te descuidas te cuelan sus desatinos en lugares que tenías por serios.

Por eso encuentro realmente desencajante descubrir que una profesora de ciencias sociales se atreve a escribir un post plagado de incongruencias echando por tierra un trabajo basado en simples matemáticas y actividades empíricas, amparada únicamente en sus creencias. Y es particularmente sangrante que esta señora se atreva a dar consejos sobre cómo hacer ciencia (la eterna obsesión de los pseudocientíficos es cambiar el método físico por uno metafísico), cuando sus máximos axiomas son perlas como que la telepatía no quedó demostrada en el sencillo experimento estadístico de Eugenio porque el método empleado no era el correcto.

Y ahora voy a copiar lo que esta señora, que debería estar leyendo el tarot en vez de dar clase a niños (yo desde luego me pensaría lo de retirar a mi hijo de esa clase) se ha atrevido a publicar:

Voy a explicar el procedimiento para que los alumnos o cualquie a r persona pueda practicarlo: tanto el emisor como los receptores X tienen que cumplir unos requisitos ineludibles , sin los cuales la práctica no funciona : prepararse previamente, entrar en una situación de completa relajación( ayúdense de la respiración), única forma de acallar la mente, y en ese estado de concentración mental es cuando se pueden emitir las imágenes, los números… visualizándolos claramente, de forma muy electrizantes, como si fueran luces de neón y posteriormente los envía con una intención fuerte y clara. Los pensamientos y sentimientos, llevan su propia potencia ya que parten del campo de las emociones y estas tienen, de por sí, mucha energía.

¿Cómo es posible que esta señora no trabaje para la CIA? Si conoce la metodología correcta para que la comunicación mental y energética “wireless” entre personas funcione, ¿qué hace dando clase de ciencias sociales? Debería estar en “Tu tienes talento” dejándonos a todos sin aliento como Susan Boyle. De hecho, yo la invito a grabar su propio vídeo en Youtube, y a retar a James Randi para llevarse el famoso millón de dólares del desafío paranormal. Pero no lo hará, simplemente porque la telepatía no existe, no funciona, es humo, es pseudociencia. ¡Ah!, y no intentéis dejarle un mensaje diciendo que el culo y las témporas no casan bien, porque ha cerrado esa posibilidad. ¡Una cosa es ser telépata y otra masoca!

En fin, una verdadera lástima descubrir, por enésima vez, que basta un título para enseñar, y que el sentido común cotiza a la baja. El problema, eso si, es que a lo mejor alguna de sus alumnas llegará a casa diciendo. “La telepatía existe papis, lo ha dicho mi profe, que nos mira a la cara y ya sabe si vamos a aprobar el examen o no”.

Señora Manzano ¿lee mi mente ahora? Creo que no… de lo contrario se sonrojaría.

34 Comentarios

  1. 1 Cabezón Cabezón 27 Abr 2009 0 (0 Votos)

    ¡Ring!
    ¿Quién es?
    ¿Cómo? ¿No dice usted que es adivino? Entonces, ¿por qué pregunta?

  2. 2 Ponzonha Ponzonha 27 Abr 2009 0 (0 Votos)

    En el fondo debe de ser que el dinero no da la felicidad, porque el millón de dólares que ofrece Randi ahí sigue, esperando a que todas estas personas con poderes lo reclamen…

  3. 3 Heli Heli 27 Abr 2009 0 (0 Votos)

    “(…) a un niño querría que cuidasen de elegirle un guía que tuviese la cabeza bien hecha más que bien repleta”. decía Montaigne.

  4. 4 Fauchelevent Fauchelevent 27 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Me he reido mucho con lo de “en lugares que tenía por serios” ;) ;D

  5. 5 inad inad 27 Abr 2009 0 (0 Votos)

    bueno, creo que cada cual es libre de creer lo que quiera aunque parezca absurdo y tonto, como el de esa señora. Tambien creo que cada cual es libre de dar su opinion sobre lo que estime conveniente, ….pero hay algo que se llama respeto a la hora de emitir una opinion y me parece que te alejas un poco de él…

  6. 6 McMardigan McMardigan 27 Abr 2009 0 (0 Votos)

    @ inad: creo que cualquiera es libre de pensar lo que quiera, yo mismo puedo creer que las piedras caen hacia arriba…
    pero en el momento que tenga un título estatal y un estatus que me haga valedor de enseñar a chicos en los institutos, en ese momento mis creencias deberán quedarse en mi habitación, para mí y los conocidos a los que se las cuente…pero no deberé enseñárselas a mis alumnos como verdades generales…

    ¿O le enseñarías a un alumno que según tu creencia es bueno que te de su bocata del almuerzo y que deberá seguir creyendo en eso para el resto de su vida?

  7. 7 Eugenio Manuel Eugenio Manuel 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Para mí es todo un honor aparecer citado en este maravilloso lugar. Y si, encima, es para echarme un cable…

    Gracias.

  8. 8 Maikelnai Maikelnai 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Por cierto que también hablan de esto en enchufa2.

  9. 9 ezeqdb ezeqdb 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Pero diganme la verdad, ¿no les produce algo extraño leer estas cosas?

    Una especie de sentimiento de que queremos ir y discutir sin parar con esa persona, tal vez porque sabemos de antemano que vamos a ganar, va, en realidad no, los pseudocientíficos suelen terminar las discusiones diciendo que los que tenemos una mente más científica, justo por eso, la tenemos “cerrada” por la ciencia, y ellos terminan teniendo la razón, aunque sabemos que no, lo cual lleva a un irrefrenable y muy justificadas ansias de violencia xD

    Realmente me produce mucho placer discutir con estas personas, uno nunca sabe con qué van a saltar, ahora eso sí, me produce indignación que tengan voz y voto.

    Ni hablar de los políticos

  10. 10 Cabezón Cabezón 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Telepatía: Aparato de televisión destinado a la hermana de nuestra madre o de nuestro padre. ;-)

  11. 11 Yuri Yuri 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    inad, la primera que ha faltado al respeto es ella :-)

  12. 12 Gñe Gñe 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Desde que el hombre es hombre siempre ha habido este tipo de problemas (para ti deben de ser problemas), Ovnis,Telepatia,Las Piramides fueron hechas por extraterrestres,Poltergeist, etc.
    Unos nacen con la solida conviccion de amaparar a lo que dicen los cientificos, incluso son pseudoescepticos.

    “El pseudo-escéptico, de forma crédula y acrítica, defiende casi siempre las historias oficiales y las teorías ortodoxas de la ciencia. Para él, el “consenso científico” es siempre correcto. Cuando el pseudo-escéptico “investiga” un tema (casi siempre por google), lo que hace es comparar la versión alternativa con la versión oficial, y a partir de esta última, ridiculizar y refutar la primera (y difamar a los que sostienen la tesis alternativa)”.

    Casos de telepatia hubo siempre, casos de poltergeist hubo siempre y habrá, yo tengo una amiga que los produce sin quererlo. Esto no prueba nada, lo sé.
    Pero negar la realidad de la existencia de estos fenomenos (muchos de ellos documentados con testigos) no llega a ninguna parte.

  13. 13 Perplejo Perplejo 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    La verdadera telepatía, la comprobable, la que podrán utilizar todas las personas que lo deseen aparecerá, posoblemente, durante este siglo, cuando ocurra lo que preven muchos expertos: que microimplantes en el cerebro de las personas podrán integrarlas en una vasta red donde la comunicación entre ellas sería instantánea, con lo que se acabarían los mitos sobre este tema. Hoy por hoy es todavía ciencia ficción, pero de la que se intuye próxima, de la que se ve posible su conversión en realidad. En cambio, la telepatía siempre ha sido pura ficción.

  14. 14 Zeek Zeek 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Maikelnai, debo decir que el texto que citas va a ser lo menos grave de todo su post.

    Porque ella en parte tiene razón:
    Es que si quieres probar por un método científico algo como la telepatía, pienso que tienes que hacer el experimento dentro de las condiciones que ellos suponen necesarias para eso. Como lo de relajarse, respirar y no sé qué. Pero claro, eliminando cualquier duda que alguna información pase por algún medio q no sea el “telepático”.
    Porque no creo que los “creyentes” creen en la telepatía “a seco” (o sí?)

    Porque si no, es como probar que las plantas no producen oxígeno, si sólo haces experimentos de noche. Obviamente la ciencia es lo suficiente exhaustiva como para no caer en ese error.

    (haciendo un poco el abogado del diablo jejej)

  15. 15 Kippel Kippel 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    La prueba irrefutable de que la telepatía existe es que no permite comentarios. No necesita que la gente escriba para saber lo que piensan :)

    Cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera, pero en ciencia no se opina, se confirma.

  16. 16 Moisés Moisés 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    La incipiente tontería del “pseudoescepticismo” es al pensamiento crítico lo que el Creacionismo a la Evolución: un intento forma de sortear esa molesta razón para poder seguir sintiendo como real la fantasía preferida de turno.

  17. 17 Carlos de Cabogata Carlos de Cabogata 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    No se porque os indignais tanto por esto, la mayoria de la gente cree en la telepatia, y si se cree que algo es cierto, se enseña a nuestros hijos, no vamos a enseñarle lo que pensamos que es falso.
    Me explico: Si yo digo: “Creo en Dios” (que no creo) y si además es el Dios de los cristianos, entonces ese ser esta en este momento leyendo mi mente telepáticamente y la de vosotros pecadores que además, como no creeis en la telepatia y por lo tanto no creeis en el Dios de los cristianos vais a ir todos al infierno por toda la eternidad, que es como una cadena perpetua pero a lo bestia. Asi que vamos a dejar de perder el tiempo en insignificancias y vamos al meollo

    ¿porque cuando alguien dice que cree en la telepatia nos parece absurdo pero cuando dice que cree en Dios no?

  18. 18 musashi musashi 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Señores, gracias por vuestras opiniones, de verdad es bueno siempre comprobar las diferentes posturas de un tema en concreto. A lo largo de mi vida he escuchado muchas historias sobre cosas “inexplicables”, hablan de fenómenos paranormales, sucesos de telepatía o sobre creencias religiosas.

    Como científico he de admitir que mi excepticismo es sumamente grande, pero también he de decir que tolero y acepto todas las creencias y opiniones de los demás. Ahora me gustaria dar mi opinion sobre los temas tocados:

    – El tema que toca esta entrada es el de la supuesta Telepatía en la que se refiere como posible. He de admitir que la idea de poder comunicarme y recibir información sin hablar con alguien me parece interesante, pero hacerlo mentalmente en mi opinión ya lo hacemos relacioando el lenguaje expresivo, los olores, hormonas y todas esas formas de comunicación que compartimos con los animales.

    Creo que el enviar imágenes a través de la mente o leer la mente de los demás es simple supercheria, aunque las opiniones de cada cual para mi son sagradas. Pero estos hechos deberían tener una base científica (me refiero a biológicas, físicas y demás), y todavia a menos que podamos emitir ondas de radio u ondas de microondas con la cabeza y poder recibirlas (importante) y darle una interpretación me parece a mi que me quedaré sin Telepatía.

    Se que la ciencia avanza, y que cada dia damos al traste con alguna teoria científica que creíamos era perfecta, sin embargo cada dia veo más pseudociencia en la calle, en las casas, en la sociedad. Se esloman por hablar sobre temas sobre los que no saben, sin ningún conocimiento, soltanfo parrafadas y opiniones como verdaderas haciendo que se divulgen las opiniones como si fuese algo verdadero, y menos si soy alguien cuya función es la de transmitir conocimientos a los demás.

  19. 19 Aureus Aureus 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Esta señora insulta a su profesión. Malear a los chavales de esta manera deberia merecerle ir a tribunal. Esto es lo que yo considero muy grave. Si no fuese porque tiene alumnos, consideraria que no tiene vergüenza por el trato que le da a un colega, y que entra en el campo del ridículo absoluto cuando emplea textos como el que sigue, apto para cualquier blog de chistes:
    “tanto el emisor como los receptores X tienen que cumplir unos requisitos ineludibles , sin los cuales la práctica no funciona : prepararse previamente, entrar en una situación de completa relajación( ayúdense de la respiración), única forma de acallar la mente, y en ese estado de concentración mental es cuando se pueden emitir las imágenes, los números… visualizándolos claramente, de forma muy electrizantes, como si fueran luces de neón y posteriormente los envía con una intención fuerte y clara. Los pensamientos y sentimientos, llevan su propia potencia ya que parten del campo de las emociones y estas tienen, de por sí, mucha energía”

    Bueno, me despido re-repitiendo una frasecita que me llega al alma (tengo?), y que creo que me la voy a apuntar y todo, frase, no lo olviden, dicha por una profesora de ciencias sociales que imparte aulas a alumnos, tal vez sus hijos):
    Los pensamientos y sentimientos, llevan su propia potencia ya que parten del campo de las emociones y estas tienen, de por sí, mucha energía

  20. 20 1 al que no creeras 1 al que no creeras 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Los caballos no vuelan. La telepatía existe.

    Hay gente que improvisa melodías sobre bases musicales muy complicadas sin romper nunca la armonia, y otros que no lo hacen. No pongas a los que no lo hacen para medir la capacidad musical del ser humano, ni hagas el experimento sin los consejos del que lo hace.
    (De todas maneras, si pones al que debes y haces bien el experimento, y sale positivo, los demás cietíficos no lo creeran, como le ha pasado a varios rusos)

    La telepatía existe, y yo lo sé porque conozco a una persona que la tiene. NO hay casualidad. Puede decirte muchas cosas, pueds dialogar con él, porque te lee los concepto (Sus conceptos te llegan como por imagenes mentales, no por series de palabas).
    Esta persona se calla esta capacidad para que la gente no le desprecie, ni le insulte , ni piense que es un flipado o un mentiroso que sólo quiere hacerse el interesante; y ha debido de cogerle mucho miedo a decirlo por una serie de experiencias pasadas. Yo antes les contaba a algunas personas cercanas, sin dar nombres, lo que ahora cuento aquí, pero ya no lo hago, porque, pese a confiar en mí, me miraban raro. Mejor el anonimato.
    Yo no creería en la telepatía sino hubiera comprobado que existe. Ahora bien, hay cosas que uno no debería negar sólo por no haberlas tenido personalmente delante. (Nadie creyó al hombre que descubrió Yellowston con sus heiseres, sin embargo era verdad)
    Respecto a lo de demostrarlo por dinero, esta persona dice que puede leer lo que una persona piensa y mandarl mensajes, pero esa persona podría fallar; y no pensar en lo que dice que había pensado ni estar en condiciones de recibir telepatía (mente callada al estilo oriental). Aparte de que los nervios dificultan esta actividad en las dos partes, porque para ella es más importante estar relajado que para hacer un examen oral o tener una erección.
    Y ya está. La telepatía existe. Los que la niegan se equivocan y y dicen lo contrario a la verdad , osea mentiras.
    Lo triste es tratar de decir una verdad que uno ha podido conocer,y que todo el mundo crea que quieres engañarle.

  21. 21 Maikelnai Maikelnai 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    ¡Qué lástima! Conoces al único telépata del planeta pero…. prefiere mantenerse en el anonimato. En fin, ya está… que si, que me has convencido. Lo se porque mi abuela es una bicicleta de montaña, no puedo probártelo pero la vi. Iba caminando por la calle, encorvadita, y de pronto ¡zas! le salió un manillar de la boca, las piernas se hicieron ruedas.. y bueno, me la llevé a casa y la tengo en el garaje.

    Bueno, fuera bromas. Sinceramente, creo que deberías pensar que es más probable que esa persona “especial” esté practicando el viejo arte de la lectura fría, y que simplemente “lea” mejor que otras personas los estados de ánimo en los rostros del que se cruza en su camino. ¡Eso no es telepatía, es ser buen observador!

    Todo ello suponiendo que no hayas pagado por ver su demostración de telepatía. Si fue así, simplemente has sido víctima de un timo. Hay millones de personas como la que describes, pero es extraño ver que sus dones solo son aparentes entre quienes desean creer en ellos. Cuando se enfrentan a pruebas de doble ciego, caen miserablemente como lo que son, un fraude.

    Saludos, y que te vaya bien con tus creencias. Eres libre de elegir la que más te plazca, pero no trates de ir contra la lógica intentando convencernos de que eres la única persona que conoce la “verdad”.

  22. 22 Rass Rass 29 Abr 2009 0 (0 Votos)

    madre de dios… lo que hay que oir… lo del caballo que vuela es… :D jaja gran articulo…

  23. 23 Centinel Centinel 29 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Está aquí:
    cache:salerota.blogspot.com/2009/04/acerca-de-la-investigacion-sobre-la.html

  24. 24 Centinel Centinel 29 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Perdón, basta con meter en Google esa linea para que busque la web en su caché.

  25. 25 Juanpe Juanpe 29 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Hola Maikel, antes de nada felicitarte enormemente por tu blog. Hace ya dos años que te leo a diario (te encontré en gugle con tu articulo sobre el numero 23, y desde entonces aquí sigo). Nunca te he comentado, pero hoy no he podido resistirme.

    Pero bueno a lo que vamos. Primero, soy estudiante de ingeniería, y científico 100%. A pesar de esto afirmo que si alguien que este delante de mi piensa un numero del 1 al 100 yo lo averiguo. Si si, gracias a mi poderosa telepatía. Seguro que si lo intento con el amigo “1 al que no creeras” me venerará durante años.

    Realmente esta poderosa habilidad no es mas que la mezcla de un estudio estadístico, y una serie de técnicas de sugestión propias de un mentalista. Lo que intento trasmitir, es que cualquier hecho considerado paranormal o metafísico, puede explicarse mediante el método científico. Aun así somos por naturaleza crédulos, casi todos a los que les hago “la lectura mental” se quedan maravillados y no paran de pensar cual es el truco. Cuando realmente, no hay truco. El 50% responde lo mismo, el otro 50% de las veces quedo mal, pero compensa por ver el asombro cuando acierto. Que triste, no somos mas que programación social XD

  26. 26 Isabel Isabel 29 Abr 2009 0 (0 Votos)

    “Todos aquellos que crean en la telequinesis que levanten mi mano”

  27. 27 Alfredo Alfredo 29 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Malditos cientificos… Negais la evidencia. La telepatía si existe, pero habeis creado una antenas que emiten unos rayos T neutralizadores de las ondas telepáticas. Lo habeis hecho siendo sobornados ,en el almanecer de los tiempos, por Moviline (los jovenes no sabrán que era Moviline) y ahora por Movistar.

  28. 28 hombrenuclear hombrenuclear 30 Abr 2009 0 (0 Votos)

    bueno yo dare mi opinion y respecto a las estadisticas de eugenio tengo q decir q cuando hace q estas con tu mujer desde hace 10 años y la conoces entiendes perfectamente lo q esta pensando y lo q piensas tu no es cuestion de ajuntar dos personas q poco tienen q ver entre si y hacer q se entiendan … bueno los japoneses hace poco descubrieron una manera de proyectar imagenes desde la subsconciencia para ver q es lo que sueña el sujeto si se puede hacer eso tmb se podria interpretar de una manera o de otra los pensamientos de una persona agena en un futuro… no hay estadistica mas probada q la de estar muchos años con una persona

  29. 29 Rober Rober 1 May 2009 0 (0 Votos)

    Cuando estudiaba físicas (más bien cuando iba por el bar de la facultad) solía hacer lo siguiente: tomaba un mazo de cartas en alguna de las mesas donde jugaban mis compañeros y decía una carta -al azar-. Cortaba el mazo y enseñaba la carta del corte. Como casi nunca acertaba (claro) decía: “por poco” y volteaba la primera carta tapada o la anterior.

    Con esto tenía hasta tres intentos por vez. Es decir, que acertaba una vez de cada trece que intentaba.

    Mis amigos estudiaban físicas, matemáticas, ingeniería… Y además eran casi siempre los mismos. Pero aunque no os lo creáis, se asombraban cuando -casualmente- acertaba. Aunque les hubiera hecho EXACTAMENTE lo mismo el día anterior (¡¡ e incluso hubiéramos comentado las probabilidades exactas que tenía de acertar !!)

    Yo no puedo asegurar ni desmentir que la telepatía exista, pero que la credulidad existe, sí que puedo asegurarlo.

  30. 30 Ya ves que Ya ves que 2 May 2009 0 (0 Votos)

    Si el universo fuera Holografico (ya dicen científicos que así es) todos estos fenómenos paranormales podrían suceder.
    Tu escepticismo te ciega, al final los extremos se tocan.

  31. 31 Increible Increible 20 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Hola. grna entrda, solo quería hacer un par de comentarios:

    Lo primero es sobre la psuedociencia. Yo no tengo que demostrar que la telepatía no exista, los que creen en la telepatía deberían demostrar que existe utilizando el método científico. Claro que ellos le dan la vuelta siempre a esto. Nadie ha demostrado que las vacas no puedan teletransportarse, por lo que ¿se teletransportan las vacas?

    Lo que hay en el mundo, además de mucha credulidad, es una ignorancia manifiesta en temas científicos. Lluego es gracioso cuando se agarrana estudios o directamente dicen chorradas sin ningún sentido, como el amigo del universo holográfico (curiosamente, nunca son capaces de identificar la especialidad de los científicos que afirman esas tonterias).

    Si quieres que te crea en algo de lo que dices, telepatía o lo que sea, demuestramelo, lo otro es tener fe.

    Ah! Y al que tiene un amigo telépata. Dile que si lo demuestra le dan una pasta gansa. No se, que igual no le apetece tener un millón de dólares. Pues si eso que lo done

  32. 32 GABREIL GABREIL 19 Ago 2009 0 (0 Votos)

    le dire a jesucristo que venga a reclamar su premio del desafio paranormal…un millon de dolares!!!

  33. 33 Brujita Lista Brujita Lista 6 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Tan absurdo es creer a ciegas en la telepatia como reirse de una profesora por criticar la utilización de un metodo no cientifico en una supuesta demostracion cientifica. la primera norma de un experimento cientifico es que las condiciones sean controladas, cosa que defiende esta profesora. no me parece en absoluto ridicula su intervencion.

    Sobre si la telepatia existe o no, pues habra que demostrarlo, ya sea en un sentido o en otro, con un experimento diseñado de forma que satisfaga tanto a creyentes como a escépticos. Lo malo es que los escepticos no suelen tomarse la molestia de diseñar un experimento decente para rebatir lo que ellos ya han catalogado de “tonterias sin fundamento” basándose sólo en sus prejuicios.

  34. 34 ardanuy ardanuy 8 Sep 2010 0 (0 Votos)

    De vez en cuando ilustraros con programas como Redes que os ilustrarán.

    “Mentes conectadas sin brujería”

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr