2012: una maceta del espacio


Este mes hace justamente un año que os hablé sobre la posibilidad de las plantas crecieran en la luna. Ahora vuelvo sobre el asunto por la asociación de dos empresas: Paragon Space Development Corporation y Odyssey Moon, que unen sus esfuerzos para trincar la pasta del famoso premio Google Lunar X Prize (30 millones de dólares para la primera empresa privada que consiga alunizar una nave en el año 2012).

La colaboración entre ambas tiene como objetivo diseñar un módulo llamado Lunar Oasis capaz de posarse de forma segura en nuestro satélite. Luego llegará el momento de desplegar su “traje espacial para plantas”, o lo que es lo mismo, un mini-invernadero lunar que pueda “plantarse” en aquel agreste mundo. Supongo que no hará falta explicaros la importancia del objetivo. Cuando se construya la primera e hipotética base lunar habitada, la intención es producir el oxígeno allí mismo para no depender de “importaciones” desde la Tierra.

El reto es bastante complicado, ya que el invernadero tendrá que contener con seguridad a una planta, proveerla de todos los elementos que necesita para sobrevivir (agua, sustrato, dióxido de carbono) eliminar los “residuos” que produzca (es decir el oxígeno), y además protegerla de los intensos rayos solares.

Con esta intención, Paragon ha elegido trabajar con el género Brassica (de la familia de la mostaza) debido a su rápido crecimiento y a la cantidad de datos que conocemos sobre ella. Una Brassica normal necesita 14 días de luz para crecer, florecer y producir semillas. La duración de un día lunar es de 14 días terrestres, por lo que si se planifica el alunizaje de la nave de forma exacta, habrá el tiempo justo para que la planta alcance la madurez y se reproduzca.

Esto de las plantas es, por supuesto, solo un aspecto más del módulo de aterrizaje Lunar Oasis. Entre otras cosas el módulo deberá alunizar sano y salvo, transportar carga útil (nuestra planta entre ella), enviar vídeos a la Tierra, y viajar al menos 500 metros por la superficie de la luna. Todo sea por los 30 millones de dólares.

Visto en Inhabitat

6 Comentarios

  1. 1 Carlos de Cabogata Carlos de Cabogata 27 Abr 2009 0 (0 Votos)

    voy a poner lo que todo el mundo estará pensando. La siguiente planta esencial una vez que tenemos el oxigeno es…

    ¡la marijuana!

  2. 2 ezeqdb ezeqdb 27 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Sí, pero no creo que alcancen los 14 días de luz solar, aunque no se que modificaciones raras se le puede hacer, y eso sumado a la intensidad de la luz solar en la luna.. xD

    Ahora hablando en serio.. Lo de la maceta está bueno, pero creo que realmente el gran avance va a ser cuando se logre plantar una planta directamente en suelo lunar, aunque esté fertilizado artificialmente, y no usando la tierra terrestre.

    Lo complicado de esto creo que sería presurizar una cápsula que esté unida al suelo y que el suelo forme parte de un sellado hermético, no se si se puede hacer eso.

  3. 3 mister_12 mister_12 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Y no cuesta infinitamente más un viaje tripulado a la Luna que el propio premio Google Lunar X Prize de 30mill. ?¿

  4. 4 Nomegusta Nomegusta 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Que dejen de usar la luna como un conejillo de india. Ya me veo dentro de unos años sin luna, porque si hay plantas, el reflejo del sol que hace que nosotros podamos ver la luna desde la tierra desaparecería.
    Si el fin de todo esto, es crear oxigeno y que sea habitable, porque no lo hacen en marte? Si el objetivo final sera ese.

    Saludos

  5. 5 Sistema Inteligente Sistema Inteligente 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Muy interesante y algo muy lógico también. Con el dinero que cuesta sacar algo de la tierra mejor generar al oxígeno allí.

    Creo que el verdadero reto del Lunar X price no es posarse en la Luna. Es salir de la tierra. Posarse en la Luna es relativamente sencillo, no tiene atmosfera y su campo gravitatorio es muy debil. Si encontraran una forma barata de subir, ya no tendrían problema, pero… La nasa les puede ayudar?

    Saludos

  6. 6 Alburton Alburton 28 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Hay unos articulos interesantisimos sobre marte y mas concretamente sobre su terraformacion en http://eltamiz.com/2009/04/14/el-sistema-solar-marte-v/
    donde se habla de plantar en suelo marciano etc etc.
    Si que quizas seria posible plantar en suelo extraterrestre si este contiene los nutrientes necesarios y se construye un invernadero que acumule el oxigeno y deje fuera las radiaciones nocivas.Un inciso , deberia llamarse el sustrato fertil que hay a nuestros pies,la tierra, de manera distinta segun el planeta en el que estes? XD)
    Os recomiendo fervorosamente la pagina eltamiz.com(especialmente las series relatividad y cuantica sin formulas),con cienciakanija y maikelnai los 3 lugares del ciberespacio donde mas informacion interesante encuentro.
    Cuidarse

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr