¿Cuánto tardarían las pirañas en comerse a una persona?

Tras un viaje a la jungla del Amazonas, el presidente de los Estados Unidos Teddy Roosevelt hizo su famosa aseveración sobre las pirañas. Según dijo, estuvo presente cuando un banco de estos temidos peces devoró a una vaca en cinco minutos. De ser cierto aquello, o bien se trataba de un gran banco de pirañas, o de una vaca muy pequeña.

Según Ray Owczarzak, asistente de conservación de la colección de peces del National Aquarium de Baltimore, probablemente se necesitan entre 300 y 500 pirañas para devorar a una persona de 81,65 kilos en cinco minutos. ¿Pero ha llegado a suceder alguna vez este ataque?

Las pirañas tienen mala reputación. En efecto, se trata de criaturas carnívoras con dientes afilados. “Es como si tuvieran la boca llena de bisturíes”, comenta Erica Clayton, gestora de la colección amazónica del Shedd Aquarium en Chicago. Incluso así, los casos de mordeduras a humanos por parte de las pirañas son extremadamente raros. La mayor parte son mordisquitos inocentes de otros peces o pinchazos con las plantas.

En general, si las dejas tranquilas ellas harán lo mismo contigo. Aún así, si decides pegarte un chapuzón en el Amazonas, asegúrate de que no tienes heridas abiertas – el olor de la sangre atrae a las pirañas.

Traducido de How Long Would it Take Piranhas to Eat a Person? (autora: Catherine Schwanke)

38 Comentarios

  1. 1 Carlos de Cabogata Carlos de Cabogata 2 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Aqui hay algo que no cuadra. Cuando hablas de las pirañas pones un margen de “300 y 500 pirañas”, osea 200 pirañas, pero sin embargo el peso de la persona que van a deborar es de “81,65 kilos”, mmmm, voy a consultar esto en el libro “Los elementos del estilo” a ver que dice…

  2. 2 Cabezón Cabezón 2 Abr 2009 0 (0 Votos)

    En los llanos de Venezuela, es costumbre de los ganaderos cuando hanm de pasar con el ganado por un río con peces caribe (pirañas), hacer pasar primero a un herido para que, si hay caribes, se entretengan con la pieza herida, mientras los demás cruzan tranquilos.
    Si fuera cierto lo que dijo Teddy, no daría tiempo.

  3. 3 CasS CasS 2 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Supongo que el margen está porque dependerá de la clase de pirañas que te coman tarden más o menos de 5 minutos para alguien de ese peso exacto, no se

  4. 4 crustaceo crustaceo 2 Abr 2009 0 (0 Votos)

    joder estas si que no se empachan al comer

  5. 5 Anomrofl Anomrofl 2 Abr 2009 0 (0 Votos)

    De echo sólo unas pocas especies de pirañas son carnívoras, o sólo unas pocas especies se comerían a una persona

  6. 6 Jesús Jesús 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Me comentó un paraguayo que en el rio Parana hacen lo mismo: que pase una vaca vieja y, cuando están entretenidas, el resto.

  7. 7 uno uno 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    A ver, genios. 81,65 kilos son 180 libras redondas.

  8. 8 gndolfo gndolfo 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Jajaja, no hombre, #1 no se refiere a que sea un margen muy grande per se. Lo que apunta es que con un margen tan grande de pirañas (casi el doble), el peso de la persona lo dan hasta con decimales 81,65Kg. Seria mucho mas logico decir “de 300 a 500 pirañas para devorar a una persona de unos 80Kg en cinco minutos”.

  9. 9 edmont edmont 3 Abr 2009 0 (0 Votos)
  10. 10 ni caso al origen ni caso al origen 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    No me creo ni una palabra de ese estudio; las pirañas tienen la fama por algo, el que no te ataquen es mas una cuestión de suerte y estadística que el que sean “amigables”. En youtube podeis ver mas de una docena de videos en los que las pirañas atacan, ratones, ranas, pollos… Que unos desalmados introducen en las peceras donde estas descansan, dejando a un lado la crueldad de los mismos, fijaros en el detalle que los pobres animalitos no estan heridos, solo nadan en la superficie de la pecera, y las pirañas por propia iniciativa, los atacan, y después los devoran. Asi que de inofensivas… Antes de atacar se aseguran del tipo de presa que tienen a su alcance, según el numero de las pirañas atacan o simplemente se alejan, el problema es que cuando huelen la sangre (de igual modo a los tiburones) actúan por instinto y es cuando son mas peligrosas, tanto les da atacar a un ratón como a un elefante, si sangra es comida. Pero como los tiburones, algunas pirañas atacan aleatoriamente, por lo que su acto caótico incita al resto de la comunidad a atacar ferozmente.
    Espero que nadie tome enserio ese artículo; no me quiero imaginar las repercusiones del mismo en un área donde tengan pirañas.

  11. 11 master master 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    hay que feas las pirañas… se parecen a mi suegra…

  12. 12 Pak Pak 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Yo diría que el “absurdamente” exacto 81.65 kg es en realidad una traducción de 180 lb

  13. 13 Javier Javier 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Qué caraja tengo! He leído “Cuánto tardarían las PIÑAS en comerse a un hombre?”… viernes, viernes…

    Cuando vaya al amazonas a darme un chapuzón lo tendré en cuenta.

    Saludos.

  14. 15 txipi txipi 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    @Carlos de Cabogata: al ser una traducción, el original estaba en libras (180 pounds), así que ha hecho la conversión exacta para ser fiel a la noticia (aunque yo hubiera puesto “unos 80 kilos”).

  15. 16 Maikelnai Maikelnai 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Efectivamente quise ser fiel al original al pasar las 180 libras a kilos. Tampoco habría estado mal redondear diciendo “unos 80 kilos” como dicen por ahí arriba ;-)

  16. 17 CHARLY CHARLY 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    “Aqui hay algo que no cuadra. Cuando hablas de las pirañas pones un margen de “300 y 500 pirañas”, osea 200 pirañas, pero sin embargo el peso de la persona que van a deborar es de “81,65 kilos”, mmmm, voy a consultar esto en el libro “Los elementos del estilo”

    Hombre, siendo una traducción, se debe entender que el peso de la persona se ha convertido directamente desde la unidad inglesa libras, y por eso salen decimales, nada más. Que mira que sois puntillosos. Es un ejemplo. De 300 a 500 pirañas para una persona “tipo” de unos 80 kilos, nada más que eso…

  17. 18 Carlos de Cabogata Carlos de Cabogata 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Este es un ejemplo de desviar el fondo de la cuestión hacia la forma, aunque he sido yo el “toca-huevos”. Por supuesto ya me imaginaba que 81,65 era la traducción de alguna medida inglesa. Solamente me llamó la atención que los post anteriores habian sido sobre “los elementos del estilo” y por eso quise hacer la gracia. No hay ni que decir que el Sr. Maikel se desenvuelve muy bien en el arte de la escritura.
    Ahora, zanjado el tema, todo el mundo a hacer comentarios sobre las pirañas en si mismas.
    ale.

    Yo, por mi parte, algún dia contaré la historia de cuando una piraña me mordió en el dedo…

  18. 19 Maikelnai Maikelnai 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Carlos, yo había entendido el chiste, no te preocupes ;-)

  19. 20 Beto Reyna Beto Reyna 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    En el rio Paraná le decimos “Palometas” a las pirañas. No estoy seguro si son una variedad de pirañas o sólo por costumbre es que se le modifica el nombre. Aún así es extraño que ataquen a personas, pero por las dudas cuando se las ve hay que alejarse. Yo me he bañado cientos de veces en el río y nunca me ha pasado nada. Tampoco conozco a nadie que le haya pasado algo.

  20. 21 kiki kiki 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    He pescado pirañas. Cualquier piraña pequeña tiene una dentadura que te arranca un dedo de una vez. Mi suegra es medica y ha atendido a niños que se le han comido la picha las pirañas.
    Eso sí, si la piraña no ve sangre te puedes bañar sin problemas.

  21. 22 Arte Arte 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Según se mire 5min es poco tiempo, al ser muchas “bocas” pequeñas la eficacia al devorar carne debe ser muy buena.

    >”ni caso al origen”
    No te parece que sería igual de desalmado dejar a las piñaras morir de hambre? Así es la vida… No le veo nada de cruel…

  22. 23 werfw werfw 3 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Digo yo que también dependerá del hambre de las pirañas

  23. 24 lerm lerm 4 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Es bien sabido en los llanos de Venezuela que las pirañas atacan al percibir sangre en el agua y que cuando llega el momento del desove la agresividad de estos peces se intensifica, siendo del todo intolerantes con cualquier pez o criatura terrestre que se les acerque.

    Salu2 a To2 desde Caracas

  24. 25 Cabezón Cabezón 4 Abr 2009 0 (0 Votos)

    ¿Te has dado cuenta, Maikel, de la cantidad de lectores que tienes al otro lado del charco? ;-)

  25. 26 Maikelnai Maikelnai 4 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Pues si, me doy cuenta, me doy cuenta. De hecho recibo casi tantas visitas de América que de Europa ;-)

  26. 27 Tipo de incógnito Tipo de incógnito 6 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Creía que las pirañas primero enviaban a una que comprobaba que el animal no se defendía y se podían alimentar de él sin peligro.

  27. 28 Jan Lopo - Reflexiones Pharpinanas Jan Lopo - Reflexiones Pharpinanas 7 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Es decir si he leído bien las pirañas se orientan como los tiburones y si estás perfectamente hasta puedes nadar entre pirañas, no esta mal la idea, pero casi que mejor me quedo en tierra, eh? xD

  28. 29 Chinín "El Asiático" Chinín "El Asiático" 27 May 2009 0 (0 Votos)

    Hay un video en youtube donde unos imbéciles ( no hay otra manera de decirles ) lanzan a una ranita en una pecera donde hay pirañas y estos tarados se ríen a mandíbula batiente por este excecrable acto.

    Por qué carajos no metieron ahí sus caretas ?

  29. 30 Anónimo Anónimo 30 May 2009 0 (0 Votos)

    Hace poco recibí un E-mail donde se podía ver las fotos de una autopsia realizada a una persona atacada por pirañas.
    Son imágenes muy fuertes se trataba de un operario que conducía una grua en un rio, la grúa volcó. El hombre rompió el cristal para salir de la cabina, supongo que se haría unas heridas importantes y las pirañas se comieron la carne de la cabeza, el cuello, las manos y parte de los órganos internos del tronco. Algo increible.

    Yo creo que para tener este tipo de animales en casa, hay que tener una cierta experiencia y ser responsables, yo creo que no es nada recomendable especialmente si hay niños en casa. Es mejor ver estos peces en los “acuarios públicos”.

    Un saludo a todos

  30. 31 Jose Mª Jose Mª 2 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Estoy de acuerdo con el anónimo que dice que las pirañas son animales que han de estar en acuarios públicos, desde luego que sí, porque sea o no cierto que ataca a personas lo que sí es verdad es que es un pez peligrosisimo para todo lo que se le acerque y desde luego no es nada recomendable jugar a los pececitos con ellas cuando haya niños y mucho menos si no se tiene experiencia en el cuidado de ellas.

  31. 32 Azrael Can Dance Azrael Can Dance 4 Jun 2009 0 (0 Votos)

    Alguna vez escuche que cuando el amazonas tiene suficiente agua las pirañas no son peligrosas, pero que en tiempo de sequias se volvian mortales al haber tantas pirañas en tan poca agua…

    eso e slo que se.. saludos

  32. 33 Anonimo Anonimo 3 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Las pirañas no les gusta la carne humana.. es ”casi imposible” q se coman a una persona

  33. 34 jose jose 30 Nov 2010 0 (0 Votos)

    soy nacido y criado en los llanos colombianos isi real lo delos caribes o pirañas las hay de1 kilo de peso y mas grandes de una sola mordida pueden desgarrar 100 gramos de carne y hay mantas de mas 500 individuos todo esto es posible con esta clase de peces chao…

  34. 35 Flores Sandro Flores Sandro 24 Ago 2011 0 (0 Votos)

    Yo creo que al rededor de 150 pirañas acavarian con un ser humano ams de 70kilos en un medio dia .
    nose dejen engañar la web los mienten . Yo creo que si les gusta la cane humana .
    SALUDOS A TODOS

  35. 36 scarlett scarlett 16 Oct 2012 0 (0 Votos)

    las pirañas son muy peligrosas y algunas son muy grandes y otras pequeñas pero en si son carnívoras tanto que 300 a 500 pirañas se pueden comer a una vaca en aproximadamente de 5 a 6 minutos

  36. 37 scarlett scarlett 16 Oct 2012 0 (0 Votos)

    probablemente se necesitan entre 300 y 500 pirañas para devorar a una persona de 81,65 kilos en cinco minutos. son muy grandes y algunas pequeñas

  37. 38 pabiln pabiln 21 Dic 2012 0 (0 Votos)

    las pirañas pueden comer a una persona adulta pero jamas a un elefante es demasiado grande y su piel muy dura

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr