Célula fotovoltaica + globo aluminizado = generador solar hinchable


Puede sonar estúpido, pero los globos metalizados que les regalamos a nuestros hijos podrían aportar una forma efectiva e inusualmente barata de generar electricidad solar.

Las células solares son caras, así que nos devanamos los sesos para usarlas de forma eficiente. Un modo de hacer esto es concentrando luz solar sobre ellas. Eso nos permite convertir una cantidad dada de luz en electricidad con un área de células más pequeña. Pero en cambio, esto provoca otro extracoste, el de los espejos (helióstatos) necesarios para concentrar la luz solar. Normalmente, estos espejos son grandes piezas de metal pulido, montados sobre motores eléctricos para que puedan moverse siguiendo los rayos del sol, enfocando su luz sobre la célula. Pero ahora, a la gente de Cool Earth Solar, empresa con sede en Livermore (California), se les ha ocurrido una alternativa más barata y que creen funcionará mejor: los globos.

Cualquiera que tenga un niño conocerá los globos de fiesta aluminizados. Esta clase de globos se fabrican con plásticos recubiertos de una fina capa de metal. Lo que se les ocurrió a la gente de Cool Earth fue que si se cubriera con aluminio solo una mitad del globo, dejando la otra mitad transparente, la superficie interior de la mitad recubierta de metal actuaría como un espejo cóncavo. Luego, bastaba con orientar ese espejo hacia una célula solar y se obtendría un recolector de energía solar barato.

Los globos de Cool Earth son ligeramente más grandes que los tradicionales, con un diámetro de 2,5 metros, pero salvo por eso, su aspecto es muy similar. A excepción de la célula solar, son ridículamente baratos. El kilogramo de plástico con el que se confecciona cada globo cuesta aproximadamente 2 dólares. El precio de la célula por el contrario se mantiene en secreto, aunque sabemos que mide entre 15 y 20 centímetros de ancho y que está refrigerada por agua. Esto es así porque el globo concentra la luz solar hasta 400 veces, por lo que sin refrigeración, la célula se quemaría enseguida.

Como un espejo tradicional, los globos solares de esta clase deben colocarse cara al sol a medida que este se mueve por el cielo, por lo que los chicos de Cool Earth están experimentando varios métodos de seguimiento. Centrar la luz del sol en la célula puede conseguirse ajustando de forma precisa la presión (y por tanto la curvatura) en el interior del globo.

El resultado, según Rob Lamkin, jefe de Cool Earth, es un dispositivo cuya instalación cuesta 1 dólar por vatio de capacidad de generación. Esta cifra es aproximadamente igual a la de instalar una gran central térmica de carbón. Por supuesto, los globos no duran tanto como las centrales eléctricas convencionales (se estima que cada globo tiene una vida útil de un año), pero al menos el combustible (la luz del sol) es gratis. Cuando se hacen todas las sumas, el señor Lamkin estima que su compañía podrá vender electricidad a la red eléctrica californiana por 11 centavos el kilovatio hora, el precio fijado por el gobierno estatal para las energías renovables, arrojando un considerable beneficio.

Este concepto se pondrá en práctica muy pronto. Cool Earth planea abrir una instalación de 1 megavatio este verano. Si funciona le seguirán más – en los desiertos californianos y en otras partes – y llegarán días de fiesta para todos los entusiastas de la energía solar.

Traducido de Economist

6 Comentarios

  1. 1 millaga millaga 26 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Desde luego nadie puede decir que todo esta inventado. Encuentro muy interesante el tema de la energia solar, y este post me ha alegrado la tarde. Lastima que la mayoria de estas ideas no tengan la atención que merecen… Enhorabuena por tu magnífico blog maikelnai ;)

  2. 2 Cabezón Cabezón 26 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Supongo que ya lo tendrán en cuenta si controlan la presión en los globos, pero con el calor (no toda la radiación que reciban será emitida, parte se quedará en el globo) se hincharán y cambiarán de curvatura. Aparte de que podrían reventar, ¿no?

  3. 3 ezeqdb ezeqdb 26 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Realmente de todas las formas extrañas de generar energía, creo que ésta es una de las más ingeniosas.

    De todas maneras ya había visto y tiene dos problemas:

    1- La mayoría de la energía que se consigue es térmica, por lo que habría que construirle un circuito de algún liquido para que disipe el calor o bien lo transforme en energía también. Si no se hace eso, las altas temperaturas pueden quemar tanto la célula fotovoltaica como el resto del globo en segundos. (me construí una antena parabólica con el interior metalizado y se enciende un papel de diario en el foco en un par de segundos, la idea es usarlo para calentar agua directamente)

    2- Y siendo un globo inflado y de gran volumen, tiene que estar bien agarrado al piso, o a algun soporte, ya que es muy suceptible al viento, y para generar una óptima cantidad de energía tiene que estar quieto y enfocado, y sin deformarse la parte reflectiva.

  4. 4 Rober Rober 26 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Cabezón: para controlar la presión basta con poner una válvula, pero junto con lo que dice ezeqdb, al final el globo será todo lo barato que quieras, pero entre el disipador de calor, el sistema de control de presión y la el mecanismo de fijación… no sé, no lo veo yo rentable.

    Pero ojalá me equivoque.

  5. 5 Huertos solares Huertos solares 26 Mar 2009 0 (0 Votos)

    interesante otros puntos de investigacion

  6. 6 Javier Javier 9 Jul 2009 0 (0 Votos)

    Lo mas dificil parece el asunto de la refrigeración. Habria que tener o bien un refrigerante que recirculara en cuyo caso habria que derivar algo de energia al bombeo del refrigerante. Quiza si se tiene un tanque de agua mas elevado que el globo esta podria caer directo hacia el disipador de la fotocelda y salir como agua caliente que podria almacenarse parte en un tanque para uso de agua caliente en la casa y el resto recircularse, lo de la orientacion si es algo mas problematico ya que tendria que estar muy bien sujeto el globo para soportar los embates del aire, tal vez al final una parabolica de fibra de vidrio con la concavidad metalizada podria terminar siendo lo suficientemente rentable y mas rigida y duradera y no tan cara, aunque seguiria el problema de disipar calor.

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr