El Papa, los condones y el SIDA


Iba a decir muchas cosas al respecto, pero conociendo mi vena incendiaria he preferido ser prudente y traducir un artículo mucho más moderado: el editorial de ayer del New York Times acerca de las últimas declaraciones del Papa sobre el uso del condón. Eso si, me he permitido un punto cómico a la hora de elegir la imagen que ilustra el post. ¡Bastante hago mordiéndome la lengua!

El papa sobre los condones y el SIDA

El Papa Benedicto XVI tiene todo el derecho a expresar su opinión – en bases morales – sobre el uso del condón, tal y como afirman la instancias oficiales de la Iglesia Católica Romana. Pero no merece ningún crédito cuando distorsiona los hallazgos científicos acerca del valor de los condones a la hora de ralentizar la expansión del virus del SIDA.

Tal y informaron el pasado martes los periodistas que acompañaron al Papa en su vuelo a África, Benedicto dijo que la distribución de condones no resolvería el problema del SIDA, por el contrario, lo agravaría o incrementaría. La primera mitad de esa frase es completamente cierta, únicamente con condones no podremos detener la expansión del H.I.V., el virus que causa el SIDA. Para enviar al virus al infierno se necesitan campañas que estimulen la reducción en el número de compañeros sexuales, y que recomienden prácticas de sexo seguro

Pero la segunda mitad de esa frase es lamentablemente falsa. No existen pruebas de que el empleo de condones esté agravando la epidemia, aunque existen evidencias considerables de que estos preservativos – sin ser la panacea – pueden resultar de utilidad en muchas circunstancias.

Desde un punto de vista individual, los condones funcionan muy bien en la prevención de la transmisión del virus del SIDA de personas infectadas a personas sanas. Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) citan pruebas “exhaustivas y concluyentes” de que los condones de látex, cuando se usan sistemáticamente y de forma correcta, son “sumamente efectivos” evitando la transmisión heterosexual del virus que causa el SIDA. Los últimos y más recientes meta-análisis, publicados por la respetada organización Cochrane Collaboration, concluyen que los condones pueden reducir la transmisión del virus del SIDA en un 80%.

Sin embargo, ambas organizaciones alertan de que el uso de condones no aporta una protección absoluta. Algunas veces los condones se rompen, se resbalan o se colocan de forma incorrecta. La mejor forma de evitar la transmisión del SIDA es abstenerse de mantener relaciones sexuales casuales, o mantener una relación de largo plazo y mutuamente monógama con una persona no infectada.

Desde una perspectiva nacional, al igual que en otros varios países, promover el uso del condón ha sido efectivo en la ralentización de epidemias en grupos de alto riesgo, tales como prostitutas y sus clientes. A nivel global, esta estrategia ha sido menos efectiva en la atenuación de la epidemia, que se ha extendido a la población en general en zonas como el África subsahariana. Esto es así probablemente porque en aquellos países muy poca gente usa los condones correctamente y de forma sistemática.

Incluso así, las autoridades sanitarias consideran a los profilácticos un componente valioso en cualquier programa bien planificado para la prevención de la expansión del SIDA. Parece irresponsable culpar a los condones de empeorar la epidemia.

Editorial del 17-03-2009 del New York Times titulada The Pope on Condoms and AIDS

Crédito imagen The insider.

35 Comentarios

  1. 1 Offler Offler 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Que lástima que el papá del Papa no usara un condón (o quizás se le rompió).

    El problema es que nunca sabremos las vidas que ha costado su discursito.

  2. 2 Mage Mage 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Y todo esto por culpa de Dios!

  3. 3 McMardigan McMardigan 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Ahhh, la Iglesia, gran salvadora de la humanidad…por qué sus representantes prioritarios no se van al infierno de una vez y dejan a los católicos de base funcionar?, porque son ellos los únicos que aportan las cosas buenas que puede tener la Iglesia como conjunto, de ahí para arriba olvídate

  4. 4 LorDeath LorDeath 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Lo que sí tengo muy claro es que rezar en surafrica no sirve para detener la expansión del VIH.
    Y esto sí que es una putada, porque dado que todos somos corderitos del señor, parece que nos ha tocado un señor un poco cabron y racista.
    En mi opinión ese ¿ente? llamado dios, es indiscutiblemente xenófobo, y blanco. Porque se dedica a putear más o menos dependiendo de la raza que tengas. (Putear, en terminos biblicos es algo así como una prueba de fe, si no recuerdo mal).
    Me gustaría ver algún día un Papa centroafricano y negro para ver como interpreta la situación actual con el SIDA.
    Lo peor de todo es que la institución llamada iglesia (en adelante creo que en el comentario la llamaré empresa, en vez de institución, ya que creo que es más adecuado) ha creado una serie de zelotes científicos que ajustan y manipulan los estudios a la creencia religiosa (ni siquiera eso… más bien lo ajustan al movimiento interesado de la iglesia actual… anque eso incluso vaya en contra de la doctrina más purista).
    Como escribió Sir Arthur Conan Doyle una vez en uno de sus libros del famoso Shelock Holmes… Hay que crear las teorías en base a las pruebas. Y no las obtener pruebas en base a la teoría.

  5. 5 eva eva 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    … por qué sólo “(…) evitando la transmisión heterosexual (…)”??

  6. 6 Maikelnai Maikelnai 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Esta otra imagen tampoco era mala ;-)

  7. 7 Cabezón Cabezón 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Vamos a ver. Si cuando el Papa dijo eso lo hacía bajo el Espíritu Santo, entonces es Palabra de Dios, y no hay tu tía ;-)
    Pero si no era el caso (y me parece que eso sólo sucede cuando habla en un Concilio y dicta alguna norma), pues en tal caso nos merece el mismo respeto que la chorrada de un hijo de vecino, es decir: ¡NINGUNA! El error que comete mucha gente (y dentro de la iglesia los hay a montones) es creer que cualquier cosa que diga una autoridad es cierta, sólo porque lo ha dicho LA AUTORIDAD. Vamos, como cuando en España hace unas décadas el Caudillo decía algo…
    Si la autoridad dice algo que corresponda a su conocimiento, puedo decidir si es válido lo que ha dicho, con todo el respeto debido a quien lo dijo evidentemente. Pero si se mete en otro terreno que no es de su competencia, ¡me importa un bledo lo que haya dicho! Es como si un Premio Nobel de Física hiciera recomendaciones sobre fútbol, ¿no creen? ¿Se imaginan a Hawking recomendando al próximo jugador del Real Madrid? Pues es lo mismo que Benedicto XVI dando argumentos supuestamente científicos :-D

  8. 8 Mage Mage 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    CITO
    * 18 Marzo 2009
    eva
    … por qué sólo “(…) evitando la transmisión heterosexual (…)”??

    Mmm supongo que se referiran a que en el sexo anal (en el caso de hombres homosexuales) es muchisimo mas peligroso, ademas de que tiene mas posibilidades de romper el condon

  9. 9 am8 am8 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    El Papa no fue papá porque tiene el antídoto.
    A saber: El Nitrato…de ponerla….
    Ains…si pudiera dar pruebas concluyentes de que tras sus espaldas (y ´recaudaciones´) fabrica condones y armas…
    En fin…
    A solo Ejemplo: Tienen fondos en el laboratorio farmacéutico Pfizer, que fabrica Viagra y anticonceptivos…

  10. 10 Defero Defero 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    No es “la editorial” (empresa editora), sino “el editorial” (artículo que refleja la opinión “ofiical” del medio en el que se publica).

  11. 11 Maikelnai Maikelnai 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Se admite la protesta Defero. Como siempre tienes razón ;-)

  12. 12 Nacho Nacho 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    La acidez de estómago es un problema grande en EUA. Por lo que en cualquier sitio puedes conseguir antiácidos de todos los sabores.

    ¿Los antiácidos solucionan el problema de la acidez? NOP.

    Es cierto que a personas con problemas concretos de acidez les salva de una noche de insomnio. Pero el problema de fondo es una mala alimentación: que la gente come comida rápida y no se esfuerza por hacer una dieta saludable y es un problema social y moral. De hecho, mucha gente sabe que le sientan mal las salsas y, en vez de evitarlas, lleva antiácidos en el bolso, para seguir dándose atracones.

    ¿Los antiácidos empeoran el problema de la acidez? NOP.

    Sí que es cierto que la facilidad con que se distribuyen y la mala costumbre de la gente en usarlos para no esforzarse por arreglar el problema puede hacerlo más grave: si todos vamos con un antiácido en el bolsillo podemos llegar a pensar que somos inmunes a la acidez. En 10 años tendreemos todos una úlcera de estómago… y no habrá antiácido que valga.

    ¿Qué les interesa a las farmacéuticas? ¿Proponer una dieta variada y saludable? ¿O vender más antiácidos?

    No es una metáfora perfecta, quizás incluso suene a despectiva, ya que la acidez y el SIDA son bien distintos (el SIDA mata) pero me ha hecho gracia oirla hoy.

  13. 13 Javier Javier 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Una vez, hablando con un amigo que estudia “pa cura”, quicir, seminarista, le proponía una idea: que pensara “más laico”. Con ello le proponía la idea de que la Iglesia se acercara más al ciudadano medio (vamos, el que para pasar la tarde de los sábados empuja con la parienta), y me dijo que la Iglesia era una cuestión de Fe. No era cuestión de adaptarse o no, que la Iglesia es como es.

    Acto seguido pensé en lo perdidos que están en su mundo de Fe, Verdad y Amor.

  14. 14 Mario Mario 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    En todo este asunto hay una cosa que me parece intrigante.
    ¿Qué experiencia tienen el papa y sus allegados para opinar en materia de sexo?
    ¿no han renunciado ellos a su práctica? ¿cómo nos pueden dar consejos al respecto?
    Es como si llevases el coche al mecánico porque tiene algún problema y te atendiese el veterinario diciéndote que es muy peligroso conducir un coche y que los caballos son más bonitos y ecológicos, que el problema son los coches en si mismos y que te olvides de la avería.

  15. 15 Defero Defero 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Es fácil tener siempre razón si sólo abres la boca para señalar lo obvio. Para lo complejo, en este blog soy sólo un lector. :-D

  16. 16 Infectado Infectado 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    y que hay de todos los llamados “disidentes del sida”. me interesaría la opinión al respecto en un blog como este.

  17. 17 lucia lucia 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    A mí solo me gustaria preguntarle a ese señor que se pasea por el mundo como primer discípulo de Jesús que cuál es el método anticonceptivo que él utiliza para sus relaciones sexuales……
    AH no!!!!! que ha echo votos de castidad………JA, JA, JA.

  18. 18 Maikelnai Maikelnai 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Eli de Etiopica ha traducido la imagen del comentario seis en esta entrada. ;-)

  19. 19 Lupens Lupens 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    De todas formas la culpa es nuestra, si señor si, nuestra.

    POR HACERLE CASO!
    Si las televisiones, los periódicos, y demás prensa y la sociedad en general pasaran olímpicamente de lo que dice ese individuo se acabaría el tema rápidamente.
    Habría que hecerle exactamente el mismo caso que se le hace a cualquier predicador de medio pelo.

    Ala, ya lo he dicho,
    un saludo a todos.

  20. 20 Defero Defero 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Lucía, de hecho, no hay método anticonceptivo más eficaz que la abstinencia. Me percaté de ello hace años, cuando nos pusimos a jugar en un bar un grupo de amigos a la típica máquina de “trivial”. Como somos así de guays, elegimos la temática “sexo”. Yo me las sabía todas, porque la teoría la domino (de la práctica hablaré otro día), pero al llegar a la pregunta de “¿cuál es el método anticonceptivo más eficaz?”, yo dije convencido “¡el condón, el condón!”, y como resulta que ganabas más puntos cuanto más rápido respondieras, marqué “el condón” antes de que se mostraran todas las respuestas. ¡Meeeec, fallo!, la cuarta opción era “la abstinencia”. Tuve que admitir que, en efecto, no hay método anticonceptivo más eficaz.

  21. 21 Maikelnai Maikelnai 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Defero, ese es un viejo chiste en Asturias. Decimos que el mejor anticonceptivo que hay es el REDOXON.

    Cuando la gente se queda a cuadros con la respuesta les dices, leelo al revés: NOXODER (ya sabéis que en asturiano y gallego la “J” la sustituímos por la “X”). :-DDD

  22. 22 Betox Betox 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Cuando hicimos con mi mujer el curso pre-matrimonial (obligatorio para casarse por la iglesia católica), la chica que dió el curso nos dijo que el virus del SIDA entra por los poros del preservativo y que estaba demostrado que no servia para nada. Claro que salté y aclaré que eso no era verdad. Para no proseguir con mi discusión al hablar con una persona ignorante y con los ojos tapados y mente limitada (y poder casarme) continuamos el curso.
    En pocas palabras: el curso sirvió para aprender a usar el método blling (que sí está demostrado que NO SIRVE). En fin, nunca usamos el método billing y usamos los métodos alternativos. Y nunca supe exactamente quién le había dicho semejante estupidez respecto del preservativo a la pobre chica. Pobre!

  23. 23 Cabezón Cabezón 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Maikel, eso del Redoxón me recuerda a otro chiste: la aspirina como anticonceptivo. Se usa así: se coloca entre las dos rodillas y se mantiene sujeta. Mientras esté en su sitio, no hay posibilidad de embarazo.
    Nota: también puede usarse una moneda de 0,01 €, o una peseta de las antiguas, esas chiquititas ;-)
    Otro remedio para el SIDA, el nitrato: ni trato con hombres ni trato con mujeres.
    Chistes aparte, recomendar la abstinencia estará bien desde el punto de vista de la iglesia, para la cual todo sexo fuera del matrimonio, y cuya justificación no sea tener hijos, es pecado. Pero eso supone negar una realidad social incontestable. Es lo que sucedía en los viejos tiempos en España, cuando oficialmente todo el mundo era fiel a su pareja y los novios llegaban vírgenes (ambos) al altar: todos sabemos que una cosa era lo que se decía y otra la realidad. Pues mucho me temo que los curas viven en ese mundo virtual, no en el real.
    ¿Qué hace una chica que pecó? ¿Le basta con la confesión para quedar libre de culpa? ¿Y los efectos del pecado: embarazo, SIDA, quedan eliminados gracias a la confesión? Si así fuera, ahora mismo me ponía de rodillas y me iba andando así hasta la iglesia más próxima… pero creo que no voy a tener que hacerlo ;-)

  24. 24 lucia lucia 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Defero, tienes toda la razón con lo de la eficacia de la abstinencia, pero como nuestro amigo maikelnai nos comenta…¿Crees que el papa utiliza REDOXON?
    A mi permíteme tener mis dudas.
    Por cierto, recuerdo el libro “la vida sexual del clero” en el que su autor, Pepe Rodriguez, denuncia con nombres y apellidos a multitud de clérigos como protagonistas de los más repugnantes atropellos sexuales. Y es curioso, por la parte que me toca, que a las monjas las trata como víctimas del acoso. En fin, no sabría decir si víctimas o no, lo que tengo claro es que yo no estoy dispuesta a sentirme pecadora frente a un tipo que quizás tenga una vida sexual más intensa que la mia. Y en este numeroso grupito de siervos de dios incluyo a su santidad el papa.

  25. 25 Serabe Serabe 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Sólo una cosilla: en español es V.I.H. (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), no H.I.V. (Human Immunodeficiency Virus).

    Aunque los dos sirven como argumentos para instalar paquetes rpm.

  26. 26 Emlio Emlio 20 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Unos dicen que si el pescado en cuaresma, otros que si el cerdo, otros que si las vacas y digo yo, cuantos papas, musulmanes, místicos …. Han vuelto pata decirnos que es verdad y que no? Puedes decir burradas o meterte en 1 convento pero el resultado es: ya verás cuando mueras. Y, tu lo sabes? Y si no, porque doctrinas! Lo del preservativo es una tontería más de unos pero mañana otros dirán otra: ramadán, hihad, y mil tonterías.

  27. 27 Cabezón Cabezón 20 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Me contaron que hace unos años se hicieron unas obras en un convento de monjas de clausura y aparecieron montones de huesos humanos diminutos… fetos y niños recién nacidos. Es evidente que no conocían el REDOXON. También hay muchas referencias de pasadizos secretos entre conventos, y en una ciudad llena de iglesias y conventos como La Laguna eso no es la excepción.
    Como suele decirse, bajo la sotana de los curas hay un hombre con todas sus cosas. Es muy fácil recomendar abstinencia, pero cualquier sicólogo puede explicarnos lo que sucede cuando uno la aplica a rajatabla. Hay quien puede y quien no puede, pero no debe uno culpabilizarse por eso… aunque la iglesia sí que nos lo haga.
    Respeto a quienes son capaces de mantenerse al margen de relaciones sexuales. Opino que ellos se lo pierden ;-) pero es una postura válida, libre y respetable. Pero que nadie venga a imponer abstinencia a los demás, sobre todo si no son capaces de practicarla. Que es muy fácil nadar en seco, y los toros se ven muy bien desde la barrera.

  28. 28 Emergrin Emergrin 20 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Me resulta cuando menos curioso ver como gente defiende postulados menospreciando a otros y sus ideas… Creo que hay, en mi opinión personal y falible, mucha gente no ha dejado de ser religiosa para ser “racionalista” sino que ha cambiado el objeto de su fe por una serie de preceptos científicos y defiende su nueva fe con la behemencia de un fanático.

    Me resulta, cuanto menos, curioso ver como la gente…. reflejada una opinión bastante mayoritaria en este buen blog, opina de cuestiones morales desde el punto de vista científico/materialista mezclando lo que son recomendaciones y opiniones para un sector de la población con preceptos aplicables a todo el mundo.

    La mayor parte de las opiniones que mantiene la Iglesia, a día de hoy, son posturas morales en referencia a como deben comportarse y actuar personas que dicen procesar esta religión. Por tanto son cuestiones puramente morales o filosóficas que nada tienen en contra de otras ideas y que solo deben importan a las personas que quieran escuchar….

    Entiendo que para opiniones los colores y que cada uno, en función de su criterio, experiencias y capacidades escucha al resto del mundo y conforma su opinión acerca de lo que dicen los demás. Por tanto entiendo que para algunas personas, en mayor o menor medida, puedan resultar equivocadas, falsas o erróneas las opiniones del Papa pero de hay a defender la irracionalidad de una idea con consignas como las de Offler y McMardigan (perdonar que os tome como ejemplo) me parecen un poco manidas y faltas de una sensibilidad mínima en una opinión.

    No puedo dejar de recriminar la opinión de gente que basándose en hechos malos cometidos por algunas personas critican a toda la institución como si todos fueran responsables de esos actos…. es como si se culpasen a todos los médicos por lo que realizo el Dr. Mengele…

    Espero no haber molestado a nadie, pero si mis opiniones lo han hecho ruego me disculpen pues no es mi intención criticar a nadie en concreto sino expresar mi malestar antes algunos comentarios un poco maliciosos.

  29. 29 Lille Skvat Lille Skvat 20 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Es un sinvergüenza, como puedes leer en mi artículo en title=”http://lilleskvat.blogspo....ilidad.html”

  30. 30 Guillermo Guillermo 21 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Por que debemos hacerle caso al papa sobre temas sexuales ? acaso deberia el saber algo al respecto ?? :-o

  31. 31 lucia lucia 21 Mar 2009 0 (0 Votos)

    No puedo dejar de expresar mi opinión tras leer las reflexiones de emergrin. Yo, como mujer, me declaro creyente o mejor decir cristiana pero no católica. Jesús, tal como le conocemos ha sido, para mí, un buen referente como pudo serlo Ghandi. Simplemente ha sido un tio muy avanzado para su época, tal vez, el primer politico que conoció la historia. Tras su muerte, la supuesta iglesia, lo único que hizo fue montar el negocio más rentable que podía imaginar a costa de la imagen de una persona que ni resucitó, ni nació de maria virgen. Y si fuera verdad que Jesús es el hijo de dios y que tiene el poder de aparecer ahora mismo, ¡Que le tiemplen las canillas a su santidad! Porque el jesús que yo creo que ha existido le podría poner en un grave apuro (después, claro esta de embargarle todas las propiedades).
    Dejemonos ya de ignorancias. La iglesia solo es un negocio, y además, durante muchos años ha tenido el poder necesario para mantenerse pero, eso se ha acabado. Les vendría bien poner, en vez de a un lince en su campaña contra el aborto, la imagen de un cura porque si todo sigue evolucionando, ellos si que serán una raza en peligro de extinción.
    El Jesus en el que yo creo iba en un burro y su mejor amiga era prostituta. No viajaba en papamovil blindado, ni le cerraba las puertas a los supuestamente pecadores.
    Lo siento, esta es la opinión de una cristiana no católica.

  32. 32 kulasaim kulasaim 24 Mar 2009 0 (0 Votos)

    El contrasto de la iglesia hacia el condón es un axioma intrínseco…

    http://www.nicolasespositochedel.com

  33. 33 LUIS MARTINEZ LUIS MARTINEZ 26 Mar 2009 0 (0 Votos)

    No considero de personas civilizadas entrar a menoscabar la personalidad
    del Papa Benedicto unicamente por decir una realidad de peso que los
    condones no evitan el contagio de VIH, los condones no son cien x ciento
    seguros para evitar el contagio de Sida. El mayor factor de contagio de Si-
    da es la prosmiscuidad sea con condon o sin condon, y las relaciones ex-
    tramaritales sea con preservativos o sin ellos.

  34. 34 josé manuel toledo josé manuel toledo 24 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Hemos creado la web: http://www.condonparatodos.con con el fin de conseguir apoyos para que se institucionalize el 16 de marzo como “DIA INTERNACIONAL DEL PRESERVATIVO”

  35. 35 Maria Perez Maria Perez 29 Abr 2009 0 (0 Votos)

    Esto es lo que dijo el Papa

    Pregunta: “La postura de la Iglesia católica sobre el modo de luchar contra él es considerada a menudo no realista ni eficaz”.

    Respuesta: “Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el Sida es precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la comunidad de San Egidio que hace tanto, visible e invisiblemente, en la lucha contra el Sida, en los Camilos, en todas las monjas que están a disposición de los enfermos… Diría que no se puede superar el problema del Sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no está el alma, si no se ayuda a los africanos, no se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema. La solución puede encontrarse sólo en un doble empeño: el primero, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que traiga consigo una nueva forma de comportarse uno con el otro, y segundo, una verdadera amistad también y sobre todo hacia las personas que sufren, la disponibilidad incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Y estos son factores que ayudan y que traen progresos visibles. Por tanto, diría, esta doble fuerza nuestra de renovar al hombre interiormente, de dar fuerza espiritual y humana para un comportamiento justo hacia el propio cuerpo y hacia el prójimo, y esta capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer en los momentos de prueba. Me parece que ésta es la respuesta correcta, y que la Iglesia hace esto y ofrece así una contribución grandísima e importante. Agradecemos a todos los que lo hacen

    También:

    Durante su primera visita a África, el Papa dijo a los periodistas que el sida era un problema que “no puede superarse con la distribución de condones; por el contrario, lo incrementa”.

    El quizo decir que no es el uso del condón lo que va a resolver el problema del sida, sino la educación que se de a las personas sobre el grave problema del Sida, si solamente se regalan condones a los habitantes, sin explicarles el porque, lo único que se consigue es que anden teniendo sexo con cualquiera y crean que por eso están protegidos. Y la preocupación del Papa es que no anden dejando hijos regados sin padres o madres.

    Es malo el juzgar a las personas por querer el bien para el mundo.

    El Papá nunca dijo que no lo usaran.
    Lean antes de juzgar.

1 Trackback / Pingback

  1. Lovage Group - Noticias

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr