Científicos del NIF pretenden replicar el sol


Científicos californianos creen que serán capaces de replicar el poder del sol disparando haces de láser sobre una diminuta bolita de hidrógeno. Los experimentos tendrán lugar en algún momento a lo largo de esta próxima quincena.

En un reciente artículo publicado en el Times, físicos del Complejo Nacional para la Ingición (NIF) en el Laboratorio Lawrence Livermore de California, EE.UU., opinaron que los experimentos sobre fusión nuclear podrían ofrecerle al mundo una fuente de energía limpia.

El “perdigón” de hidrógeno será bombardeado con 192 haces de rayos láser capaces de generar 500 billones de vatios, según los científicos este nivel de energía es 1.000 veces superior a la que circula por toda la red eléctrica de los Estados Unidos en un momento cualquiera.

“Esperamos que los experimentos de ignición demuestren que se puede generar más energía que la que suministramos al experimento, y que la fusión podría actuar como fuente de generación de energía libre de carbono”, comentó Ed Moses, director de las instalaciones del NIF.

La idea es que en 25 años puedan existir estaciones de fusión capaces de aportar una alternativa a los combustibles fósiles. Este tipo de centrales eléctricas, generarían electricidad libre de carbono empleando átomos de hidrógeno extraídos del agua del mar como combustible, y además el volumen de residuos radiactivos que se producirían sería mínimo. Pero para eso, antes hay que demostrar la viabilidad del proceso, y eso es lo que los físicos pretenden conseguir con los experimentos que están a punto de realizar.

Esperemos que las noticias desde el NIF sean positivas y desmientan las previsiones más agoreras de gente como Charles Seife.

12 Comentarios

  1. 1 Kelly Orillac Kelly Orillac 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    La pregunta es como controlar luego toda esa energia para poder usarla comercialmente. La verdad no entendí bien.

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Kelly, de momento lo que quieren hacer es probar que los núcleos de hidrógeno fusionan, para lo cual tendrán que detectarse la aparición de átomos de helio y la liberación de neutrones (la energía en sí).

    Si consiguen demostrar que se puede lograr la fusión de este modo, sin pesados aparatos tipo tokamak, entonces ya habrá tiempo para idear formas de aprovechar esa energía liberada. (La más obvia es rodear el sistema de agua, que hierva con la energía producida y mueva una turbina).

    Pero antes como digo, hay que demostrar que la idea es viable. Aconsejo toda la prudencia del mundo, no sería la primera vez que algunos ven fusión (recordemos la “fría”) donde no hay nada.

  3. 3 Mario Mario 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Desde el punto de vista científico deberíamos ser más optimistas. Ya se han creado artefactos de difícil comprensión para las mentes de hace solo 30 ó 40 años (internet, Iphones, el ordenador con el que escribo esto, con la potencia de cálculo de toda la Nasa de hace 30 años por 2000 cochinos €…). Todo va muy rápido y todo se va a acelerar todavía más con esta incipiente crisis. Como ejemplo os diré que estoy en un proyecto de I+D (en el que me he metido porque me sobran muchas horas por la falta de trabajo en mi sector) y, maravilla, los inversores me escuchan! con los ojos como platos! Hace solo un año me habrían enviado a tomar… un café, pero ahora les interesa cualquier cosa que, de lejos, pueda significar el más mínimo rendimiento económico. Esta crisis va a ser una bendición para las mentes despiertas y para el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes.
    Desde el punto de vista social seguimos dando pena. Si hubíesemos usado los recursos energéticos que nos han proporcionado los combustibles fósiles de una manera más solidaria (como especie) en el mundo no existiría el hambre ni cualquier tipo de necesidad material no satisfecha. Habría menos población mundial debido al desarrollo económico sostenible global y tendríamos una sociedad más educada en todos los sentidos y con una tecnología más avanzada.
    Quizás sea porque soy un perfecto idiota pero sigo siendo optimista.

  4. 4 omain2re omain2re 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Personalmente pienso que no estamos pasando, primero el acelerador de particulas… ahora esto… no se, no estamos jugando demasiado a ser Dios?

  5. 5 Jimena Jimena 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Yo creo qeu es otro fracaso. “El volumen de residuos radiactivos que se producirían sería mínimo”, a corto plazo. Cuando los residuos se acumulen y sean exceso no vamos a tener un problema con el carbono, VAMOS A TENER PROBLEMAS RADIACTIVOS.

  6. 6 Lupi Lupi 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    ¿Aun nadie ha comentado que esto SI va a ser el FIN DEL MUNDO? ;-)

  7. 7 dodger dodger 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Mmmmm y nadie ha tenido un deja-vu????
    http://www.variety.com/graphics/photos....spider-man2_03.jpg

  8. 8 Noxbru Noxbru 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    @Jimena

    En las reacciones de fusión de hidrógeno se produce deuterio, tritio y estos se juntan para producir helio y liberar neutrones. Por lo que no se genera ningún tipo de residuo como puede hacerse en una central nuclear de las actuales donde dividen Uranio y otros productos.

  9. 9 millaga millaga 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Ya habia visto un documental sobre esto, donde comentan la floritura de que la energia utilizada en el experimento es 1000 veces superior a la que fluye por la red electrica de Estados Unidos en qualquier momento…bueno, un dejavú como dicen más arriba ;) esperemos que esto llegue a buen puerto.

  10. 10 panzer panzer 20 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Ernest Rutherford, considerado el padre de la energía nuclear y premio nobel de química, pronosticó a principios del siglo XX que el hombre jamás lograría utilizar la energía nuclear con fines pacifícos (comercialmente)… Cincuenta años más tarde se conectaba a la red la primera central de fisión nuclear… Sin más comentarios, amigos

  11. 11 DiCrEn DiCrEn 20 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Desde que me interesé (un poco) por estos temas he tenido una gran esperanza en la fusión nuclear, puede que sea caro y dificil, pero es un pastel demasiado dulce como para dejarlo escapar.

    Tengo la misma opinión que @mario, hace años era imposible imaginar que podrías tener contacto con todo el mundo con un aparato de 10cms en tu mano, y hoy es el pan nuestro de cada día, ¿porque no tener esperanza en esto?

  12. 12 julina julina 24 Mar 2009 0 (0 Votos)

    A ver si ya atinan, de aqui para atras solo han habido estafas. Me acuerdo cuando intenté reproducir el experimento metiendo unos electrodos en una lata de gaseosa y nada. y luego lo meti en el congelador, por si necesitaba mas frio. Que iluso, el vatímetro dijo que nada de nada, el frigorífico aporto el mismo calor que siempre. ya que estaba fría , me subí a la terraza y mirando al sol me la bebí. eso si, desbrevada, pensando “Que sacrificios hay que hacer por la ciencia. Sol, quizas nos encontremos cara a cara en el próximo experimento”.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr