¿Los tontos se mueren antes?


Los hombres inteligentes (al contrario que las moscas) parecen vivir más. Al menos eso se desprende de la lectura de un artículo en el Telegraph, en el que se cita al doctor David Batty, quien sostiene que los datos estadísticos (estudiaron los historiales médicos de un millón de reclutas del ejército sueco) establecen un fuerte lazo entre las habilidades cognitivas y los riesgos de muerte.

Debo decir, que este mismo doctor es coautor de otro estudio similar (y del que se extraen también conclusiones idénticas), realizado con 4.000 soldados del ejército estadounidense, a los que siguió durante 15 años.

Por supuesto, a la hora de estudiar a los reclutas suecos se tuvieron en cuenta variables importantes como el nivel de seguridad de lugar en el que vivían. Así mismo se establecieron también unos baremos de bienestar económico medios para desechar casos extremos.

Según los médicos autores del estudio, en gente con altos cocientes intelectuales (CI) las probabilidades de fumar o beber alcohol en exceso tendían a ser menores. Al mismo tiempo, las personas inteligentes se procuraban dietas mejores y eran físicamente más activos, por lo que practicaban un buen número de comportamientos saludables, lo cual explicaba parcialmente su menor riesgo de mortalidad.

El doctor Batty es socio investigador del Wellcome Trust en la Unidad de Ciencias de Salud Pública y Social del MRC (Consejo de Investigación Médica) de Glasgow, Escocia. Su conclusión es bastante preocupante, ya que si debemos creer que – al menos parcialmente – las personas con un CI bajo desarrollan comportamientos poco saludables (lo cual es posible), entonces los mensajes y campañas estatales encaminadas a promocionar comportamientos más sensatos podrían ser demasiado complicados para que estas personas los comprendieran.

A mi la verdad, las conclusiones de este trabajo me parecen una perogrullada. La prudencia siempre ha estado asociada a la supervivencia, y para eso no hace falta emplear tantos años de estudio. También me pregunto si el segmento estudiado (militares) es representativo de toda la sociedad. ¿Si se hubiera realizado un seguimiento cuidadoso de las costumbres de cierto número de atletas, o de monjes budistas, se podrían extrapolar los resultados obtenidos al total de la sociedad? Creo que más bien no.

De todos modos me quedo con la parte positiva. No fumar ni beber de forma excesiva, seguir una dieta variada y equilibrada, y realizar actividades físicas son costumbres saludables que mejoran la calidad y la esperanza de la vida de quien las sigue. Algo que todos sabíamos ya antes de estudio.

Eso si, las preguntas que quedan en el aire son interesantes. ¿De verdad existe ese vínculo entre inteligencia y estado físico? ¿Son las personas que no se cuidan conscientes del problema que se deriva de sus comportamientos poco saludables y aún así no los evitan? ¿Se trata de un problema de falta de inteligencia, de falta de voluntad, o de falta de información? ¿Qué pensáis?

20 Comentarios

  1. 1 lucia lucia 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    De los tres problemas que planteas (falta de inteligencia, falta de voluntad, falta de información) yo automáticamente descarto dos. Falta de información es imposible, basta echarle un vistazo a los depresivos mensajes de las cajetillas de tabaco y, aún así, seguimos fumando. Tampoco me parece una falta de inteligencia y la historia de grandes escritores fumadores, bebedores y trasnochadores lo demuestran. Es más bien la debilidad que tenemos a hacernos adictos a todo aquello que nos provoca placer (incluido el amor, que por cierto es un hábito muy saludable).

  2. 2 Ophiel Ophiel 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Creo que leí que habia un componente genético que predisponia a los que lo tenian a quedar enganchados a las drogas mas facilmente.
    ¿Y si ese componente genético nos hace caer en los vicios antes y durante mas que a otros? a los que lo tienen es mas dificil quitar esos habitos no saludables por el hecho de tener predisposicion a ”estar enganchados”, podria ser esta la causa, y no la inteligencia, la falta de informacion o de voluntad.

  3. 3 miguel miguel 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    creo q la vida es una cadena que siempre se rompe por el eslabon mas debil es decir ejercitar la mente te protege contra la demencia correr protege tu estado cardiaco y flujo sanguineo comer sano ayuda a ambas partes y asi un largo etc

  4. 4 daviti daviti 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Cuidado que siempre tenemos que recordar que “una correlación no es demostración de relación causal”, o lo que es lo mismo, una correlación entre A y B no demuestra que A->B, sino que también puede ocurrir que B->A o incluso que X->A, X->B.

    Y en este caso concreto, puede ocurrir que un mejor desarrollo del organismo durante la gestación produce a la vez un cuerpo mejor preparado para durar más, a la vez que un cerebro más desarrollado e inteligente (por poner un ejemplo).

  5. 5 Dyer Dyer 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein
    76 años no es demasiado, mi abuela tiene 97 años y su elaboracion mas sezuda es el carre de cerdo agridulce,jajajjaajja.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Pauli
    58 años mmm y solo gano un premio nobel de fisica este debe ser muy tonto.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Enrico_Fermi
    53 años mmm otro premio nobel me parece que algo anda mal con el estudio de este señor…..
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hideki_Yukawa
    74 años mmm otro nobel y todos de diferentes nacionalidades. LQQD.

  6. 6 Dyer Dyer 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    http://es.wikipedia.org/wiki/George_Walker_Bush
    63 años ya pasó a 2 y va por los otros este si debe ser un tipo inteligente.Jajajajaj

  7. 7 tinchope tinchope 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Agrego uno mas a lo de Dyer.

    Zerah Colburn fue un genio del cálculo muy famoso en toda Europa al ser el primer calculista dedicado profesionalmente a ello. Con 6 años se cuenta que, entre otras hazañas, elevó al cuadrado el número 1.449 en pocos segundos. El niño aprendió la tabla de multiplicar hasta el 100 antes de que pudiese leer o escribir. Podía multiplicar cualesquiera números de cuatro dígitos casi instantáneamente, pero dudaba un momento ante los de cinco.
    Murió con 35 AÑOS

    http://en.wikipedia.org/wiki/Zerah_Colburn_(math_prodigy)

  8. 8 Carlos de Cabogata Carlos de Cabogata 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    primero deberíamos definir que es “inteligencia” o “inteligencias”, por que hay muchos tipos. Uno de los fallos mas comunes es no saber interpretar las estadisticas. Por ejemplo:
    Si un comportamiento te da un 2% mas de posibilidades de morir prematuramente, nadie puede darse cuenta de eso sin hacer un estudio con un grupo grande de individuos (hay cosas que no son simplemente intuitivas). Quien no ha escuchado la frase, “yo conozco a fulanico que se fumaba 2 cajetillas de tabaco diarias y vivió hasta los cien años.

    La ignorancia (no habría que ser muy listo para darse cuenta) mata

  9. 9 Antonio Antonio 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Es curioso observar cómo la gente asocia ser inteligente a tener un premio nobel o ser muy bueno en cálculo mental.

    En mi opinión un tipo inteligente vive bien. Por ejemplo: Camps y Touriño son tíos inteligentes. Les pagan los trajes, no dan palo al agua, tienen un cochazo con chófer…

    Y los torpes como nosotros pues con la crisis.

  10. 10 ElJiog ElJiog 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    En realidad, ya se habian establecido relaciones de este tipo, y el hecho de tener un alto CI no te hace vivir mas, pero te da acceso a empleos con menor riesgo de accidente, y ademas, la gente con un alto CI tiende a tener mayor fuerza de voluntad, por lo que les resulta mas dificil caer en vicios como el alcohol o la droga (incluyo aqui el tabaco)

  11. 11 Daniel Daniel 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Men sana in corpore sano. http://es.wikipedia.org/wiki/Mens_sana_in_corpore_sano

    Personalmente no creo que haya relación entre el grado de inteligencia y la duración de la vida. Alomejor las personas más inteligentes tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades de tipo cerebral ya que supongo lo ejercitan más. Además, las personas menos inteligentes suelen ser más descuidads y tienen más probabilidades de morir en un accidente de tráfico, por sobredosis etc.

  12. 12 frank frank 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Ya lo dijo Mario Puzo en su libro “Los tontos mueren” ;)

  13. 13 marin marin 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    el reciproco es cierto??
    si uno no fuma ni bebe en exceso y se cuida, se puede considerar inteligente xd?

  14. 14 Cabezón Cabezón 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    “Tontos son los que hacen tonterías”, Forrest Gump dixit. Y él llegó a viejo, por cierto ;-)

  15. 15 Perico de los Palote Perico de los Palote 17 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Un detallito que todos han olvidado: Las mujeres viven más que los hombres. ¿Son entonces las mujeres más inteligentes que los hombres? Supongamos que sí lo son. Entonces se puede deducir que los jefes de estado, empresarios, ajedrecistas, científicos (mayoritariamente varones) tienen un nivel intelectual bajo, inferior al promedio.

  16. 16 Normion Normion 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    No se como serán los militares suecos, pero los españoles son(salvo los suboficiales y oficiales) mas bien tontos. Atiendo al día a muchos de ellos y carecen de habilidades cognitivas básicas. Pero no creo que hayan nacido tontos, creo que los tests de inteligencia requieren de una serie de formas de pensar que son aprendidas., es decir: no son menos inteligentes, tiene una peor educación.
    A menos educación menos probabilidad de buscar ayuda para dejar el tabaco(o para no llegar a fumar nunca, etc). Antes no era necesario tener educación para no meter la pata, los trabajos eran muy movidos, solo existía la alimentación tradicional y solo unos pocos tenían dinero para hincharse a güisquis.

    Para decir que a mas educacion mejores habitos y que a mejores habitos mas longevidad no se yo si hace falta un estudio…

  17. 17 lafisgona lafisgona 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Sólo diré dos palabras: Premios Darwin.

  18. 18 alba alba 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Si los tontos ciudadanos mueren antes,evidentemente,solo los listos como
    los politicos y banqueros son los que mas viven y mejor claro.

  19. 19 Offler Offler 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    En España se podría hacer un estudio similar con la clase política, y ver si los tontos (los que les pillan9 se mueren antes que los que no les pillan.

  20. 20 luchogrela(at)gmail luchogrela(at)gmail 19 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Creo que vivirás más, porque el estudio efectivamente, parece una perogrullada.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr