Innovación desde la recesión (parte I)


La historia nos enseña que los períodos de crisis y transformación como el que nos está tocando vivir, sirven de acicate para la inspiración de innovaciones extraordinarias. La revista estadounidense Businessweek ha preguntado a expertos observadores de tendencias y futuristas sobre la clase de innovaciones tecnológicas, sanitarias y cibernéticas que veremos surgir tras la recesión y estos han sido los 20 resultados.

Explotación energética de los océanos

En todo el mundo se diseñan turbinas destinadas a domar el poder del océano. La casa canadiense Blue Energy Canada está a punto de comercializar una turbina que captura la energía de las correientes oceánicas y ha firmado acuerdos energéticos en India, Indonesia y Nueva Zelanda. En Escocia, la empresa Pelamis Wave Power ya está usando turbinas flotantes del tamaño de una boca de metro para convertir en electricidad el poder de las olas.

Equipamiento médico miniaturizado

Pequeños implantes auténticos que pueden comprobar, diagnosticar e incluso alertar a los doctores de los problemas con sus pacientes, podrían remplazar las visitas rutinarias. Investigadores holandeses afirman haber desarrollado una píldora que puede cargarse con fármacos y programarse para que viaje a una parte específica del cuerpo donde descargar su medicina. En la Universidad de Texas se está desarrollando un dispositivo del tamaño de un bolígrafo que puede detectar el cáncer de piel sin necesidad de biopsias. (Relacionado cápsulas endoscópicas).

Impresoras en 3D

Llevan tiempo entre nosotros, pero las impresoras 3D se están haciendo más y más asequibles, lo cual servirán para que muy pronto veamos un buen número de invenciones y aplicaciones. De hecho los científicos ya han comenzado a experimentar con esta tecnología para reconstruir tejido humano.

Móviles aún más inteligentes

Las aplicaciones para móviles ya pueden indentificar la canción que está sonando en tu bar, o gestionar tus redes sociales, pero esto solo ha sido el comienzo. Los precios relativamente bajos para entrar en la industria, y lo rápido de la velocidad con la que surgen y se olvidan, hacen de este entorno un lugar perfecto para la aparición de innovaciones rupturistas.

Bio-combustibles de segunda generación

El primer intento de abordar los biocombustibles provocó un alza global en el precio de los alimentos. Ahora las nuevas compañías están desarrollando la próxima generación de fuentes no comestibles. Científicos de la ADM están creando etanol de celulosa a partir de los restos de las cañas del maíz, y otras empresas están experimentando con pasto varilla (Panicum virgatum), serrín de madera y miscanthus.

Avenidas eléctricas

Mientras que en Detroit tratan de sobrevivir, los fabricantes de automóviles ya están moviendo fiicha, con un nuevo abanico de vehículos eléctricos en varios estados de desarrollo. Algunos expertos como Shau Agassi sugieren que se creen cadenas de estaciones de recarga para coches eléctricos donde los conductores puedan remplazar sus baterías agotadas por otras recién cargadas. Por su parte, General Motors sacará al mercado el Chevy Volt en 2010 y un año después su versión europea, el Opel Ampera.

Entretenimiento verdaderamente “a la carta”

A medida que se produce la convergencia entre las diferentes tecnologías del ocio, los consumidores tendremos más facilidades para ver, escuchar y leer cualquier cosa que queramos en el momento que deseemos. El reproductor Netflix Player de Roku, un repositorio siempre creciente de películas aportadas por Netflix y Amazon, compiten directamente con la televisión. Apple TV ofrece tanto programas como películas para compra o alquiler. El software de código abierto Boxee intenta funcionar con los streaming de vídeo del resto de plataformas y hacerse también la suya propia. Muy pronto, estos sistemas dejarán de estar solo al alcance de geeks avanzados.

Computación nanotecnológica

En Chicago, dos equipos independientes han logrado recientemente logros que reducen drásticamente el tamaño de los compuestos electrónicos. El nuevo transistor de uno de los dos equipos permitirá una reducción tal, que los viejos procesadores hechos con chips de silicio parecerán gigantescos. El otro equipo ha descubierto un material para hacer finas películas que pueden almacenar el equivalente a 250 DVDs en el espacio de una moneda de 25 centavos.

Cura contra el cáncer

En este momento se están realizando grandes avances que podrían un buen día erradocar el cáncer, el SIDA, tumores cerebrales, cáncer de próstata y otras enfermedades. La medicina nanotecnológica aporta una solución para entregar directamente en la zona afectada las dosis de quimioterapia, sin afectar a otras zonas sanas, lo cual significa que los doctores podrán reducir las dosis y minimizar los efectos laterales.

Aprendiendo a “sentir la fuerza”

Los nuevos jueguetes recuperan la década de los 80, cuando la ciencia y las matemáticas causaban furor en las vitrinas de los grandes almacenes, pero al mismo tiempo sufrirán un giro futurista. El mes julio de este mismo año, la serie Star Wars comenzará a vender su “Entrenador de Fuerza“, que medirá las ondas cerebrales del niño. El niño entonces se concentrará para controlar la bola en el interior del tubo.

Seguir leyendo la parte II.

5 Comentarios

  1. 1 Rass Rass 8 Mar 2009 0 (0 Votos)

    … yo quiero un juguete de la fuerza jeje… me a gustado mucho lo de los DVD’s y un gran avance lo de la cura del cancer…

    un saludo!

  2. 2 Juan Juan 9 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Muy interesante el articulo.

    Nosotros estamos utilizando un impresora en 3D con muy buenos resultados para la obtención de piezas deterioradas, podéis ver la información en el siguiente enlace:

    http://electronicapascual.com/blog/?p=205

    Saludos.

  3. 3 miguel miguel 9 Mar 2009 0 (0 Votos)

    wooow no veas q otras utilidades tendra la “fuerza´´ se me cae la baba nada mas de pensarlo… y por cierto maikel no estaria de mas que pusieras inovaciones tecnologicas militares xD

  4. 4 J.A. J.A. 9 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Hola

    ¿Alguien podría explicarme que tipo de instrumento es este y como se toca?

    http://www.youtube.com/watch?v=tgcMlEZ....ature=channel_page

    Gracias.

  5. 5 Facundo Facundo 9 Mar 2009 0 (0 Votos)

    #J.A.:

    Eso es un theremin, modificado para utilizar registros vocales. Básicamente son dos antenas, aproximando las manos a una manejas el tono y con la otra el volumen.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr