El MIT diseña un complemento que transforma tu bici en un vehículo eléctrico


Ingenieros del MIT han desarrollado (y ahora están probando) una actualización de la vieja bicicleta que puede instalarse fácilmente para transformar tu clásico vehículo activado a pedales en un vehículo completamente eléctrico, o híbrido.. si además de ir subido encima, decides aplicar tu propia fuerza a los pedales.

Este añadido, al que han bautizado como GreenWheel (RuedaVerde) te permitirá circular 40 kilómetros sin tocar el pedal. Si además quieres hacer un poco de deporte y contribuir pedaleando, entonces probablemente puedas recorrer 80 kilómetros con una sola carga, ya que la rueda incluye su propio generador de electricidad (además de un motor y baterías).

“Lo único que tienes que hacer es quitar la rueda trasera de tu bicicleta, sustituirla por una GreenWheel, enchufarla y listo… debería funcionar sin problemas”, comenta Ryan Chin, uno de los diseñadores de la GreenWheel. “El conjunto ha sido diseñado de modo que todos los componente, menos el acelerador, estén encastrados en la rueda”.

El dispositivo será ser también muy duradero; sus fabricantes le dan una vida útil de 64.000 kilómetros (cambiarás de bici antes que de baterías). Eso debería bastar para usarla durante ocho años a un promedio de 160 kilómetros semanales. El precio será un proco prohibitivo al principio, pero parece que pronto podrían estar disponibles por unos pocos cientos de euros. En comparación a las soluciones anteriores es mucho más simple de instalar, ya que tanto el motor como la batería están encapsulados en una sola pieza. La velocidad máxima que podrán alcanzar las bicis que instalen este add-on es de 48 km/h.

El acelerador, que se montará en el maniillar, enviará las señales a través de conexión wireless al motor/rueda. No se a vosotros, pero para los que no podemos esperar al lanzamiento del Opel Ampera, uno de estos cacharros podría ser una solución perfecta para moverse por la ciudad.

Visto en Green Optimistic y Msnbc.

24 Comentarios

  1. 1 luchogrela(at)gmail luchogrela(at)gmail 4 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Yo el mando no lo haría wireless, por lo menos en un país de bromistas como el nuestro

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 4 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Hombre, el acelerador enviará las órdenes a través de una WiFi con contraseña ;-)

    Digo yo…

  3. 3 EniShi EniShi 4 Mar 2009 0 (0 Votos)

    La bici ideal para cuando te quedas sin fuelle o para aparentar ser deportista siendo un flojo de categoría xDDDDDD

    No, en serio, hace años que no monto en bici y ahora que tengo coche menos. La bici esta podría ser un buen apaño para no gastar gasofa y de paso hacer un poco de deporte, o simplemente para moverte por tu ciudad si no tienes moto :D Además, las bicis no pagan seguro ni necesitan carné, este dispositivo son ventajas por todos lados!!

  4. 4 luchogrela(at)gmail luchogrela(at)gmail 4 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Maikelnai: Aún así ;-D

  5. 5 Fauchelevent Fauchelevent 4 Mar 2009 0 (0 Votos)

    ¡Que mania!

    Aunque los coches funcionasen sólo con la electricidad de las baterías (sin gastar una pizca de combustible) vendernos uno o dos a cada ser humano del planeta es un exceso.

    ¿Ahora las bicis? No, hombre, no, que manía. Una bicicleta a pedales emplea la energía del chuletón del mediodia en moverte hacia adelante. Es decir, es “superverde”, no puede ser mas verde.

    Pero si hacemos que nuestra bicicleta, ese invento genial y eficiente, gaste electricidad como nuestros ordenadores, coches, teléfonos, y demás “atrezzo” ¡Deja de ser verde! ¡Vamos, digo yo!

    ¿O acaso la corriente eléctrica la sacamos de las plantas o del aire, o aparece mágicamente de la nada y sin dañar el medio? ¿Es gratuita la corriente eléctrica y no hay ningún precio a pagar por obtenerla?
    ¿No va a haber ninguna consecuencia negativa al volcar el consumo energético de los coches, que ahora depende de los combustibles fósiles, en el consumo de electricidad (cuyo abastecimiento es bastante ineficiente en según que sitios, incluido el primer mundo)?
    ¿Acaso las centráles térmicas no queman combustibles fósiles para obtener electricidad?

    No, no. Parece ser que no hay ningún problema, al fin y al cabo, el otro día conseguí interpretar en la biblia que la electricidad es mágica, gratis en infinita, y de todos modos Dios no nos castigaría a nosotros, sus elegidos ¿Verdad?
    Ahora mismo me pongo a diseñar la patente de un libro que funcione con una batería de tal forma que no tengamos ni que alzar la mano y crispar los dedos para mover las hojas. ¡Me voy a hacer de oro vendiendo biblias mecánicas! ¡Yeejaaa!

  6. 6 luchogrela(at)gmail luchogrela(at)gmail 4 Mar 2009 0 (0 Votos)

    De todas maneras a mí eso de que pueda incorporarse a tu vieja bici, me parece un pensamiento demasiado hippie como para que los ejecutivos y sus curvas de rentabilidad no empiecen a cagar patatillas. ¿No pasará que acabará siendo incorporado a un modelo comercial determinado por el que haya que pagar ya más de los 100 euros esos?.

    Si venden el kit para montar por 100€ y cabe en cualquier bici, me lo compro ahora!!

  7. 7 Flame Flame 4 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Siento decir que me parece una gilipollez, estoy con Fauchelevent, que manía con ponerle baterías a todo.

  8. 8 Mario Mario 4 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Fauchelevent y Flame quizá esten entre los 20 y los 45 años y en plena forma, pero mi madre y el vecino del quinto no.
    Cada avance tiene su aplicación y decir que algo es una gilipollez porque no encaja con las propias necesidades me parece un acto de egoísmo y de cinismo. Pero claro, hablar es gratis y no se porqué pero palabras como “gilipollez” nos salen con mucha facilidad. No todo lo que a uno no le sirve o no le cuadra con sus ideas ha de ser malo.
    ¡como nos cuesta pensar en los demás y reflexionar un poco más!

  9. 9 Ricardo Chao Ricardo Chao 5 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Totalmente de acuerdo con Mario. Un invento muy interesante.

  10. 10 Cabezón Cabezón 5 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Coincido con Mario. Este invento no impide pedalear de la forma convencional; la posibilidad de recurrir al motor se deja para cuando fallen las fuerzas, o se encuentre uno con una subida poco practicable. Yo suelo ir en bicicleta a mi trabajo, soy uno de esos privilegiados, y si en alguno de los tramos pudiera echar mano de potencia adicional no la rechazaría… porque la ciudad no es totalmente llana, y eso que se llama “La Laguna” ;-)

  11. 11 javi javi 5 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Yo por ejemplo vivo en un barrio un poco apartado y que se encuentra en una colina, con lo que subir con la bicicleta, se hace bastante pesado (unos 10 minutos de cuesta arriba). Con lo que un invento como este me vendría de perlas. Cuando baje recargo las baterías con ayuda de la gravedad y cuando suba, apreto el acelerador y/o pedaleo según convenga. Espero que lo vendan por 100€ o así.

  12. 12 Heli Heli 5 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Efectivamente disponer de un motor eléctrico viene muy bien para mantenerte en el vehículo cuando afrontas tramos complicados (y “complicado” depende del organismo de la persona). En algunos tramos en mi pueblo (con montecitos) o eres un ciclista en forma, o tienes un infarto o te bajas de la bici y la vas empujando.

  13. 13 ezeqdb ezeqdb 5 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Supongo que tendrá un freno regenerativo para recuperar la energía cinética cuando se frena.. eso habrán querido decir con “su propio generador en la rueda”

  14. 14 Yuri Yuri 5 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Pues a mi me gusta más la super bicicleta ecologíca

  15. 15 Saggy Saggy 5 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Ezeqdb: a mi lo de “su propio generador en la rueda” me suena a la dinamo de toda la vida; más que cuando frena, supongo que acumulará energía cuando pedaleas.
    Buen invento, ahora solo falta que realmente sea acoplable a cualquier bicicleta, para lo que tendrán que fabricarlo en varios modelos…lo que me extraña. Probablemente, como han apuntado por aquí, se comercialice la bicicleta completa.

  16. 16 Maikelnai Maikelnai 5 Mar 2009 0 (0 Votos)

    A ver si la hacen compatible con modelos de cuadro ecológico como las de bambú.

  17. 17 Lupens Lupens 5 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Yo no uso la bicicleta para ir al desde que no puedo permitirme el “lujo” de llegar sudado. Sobretodo en verano o cuando tengo reuniones etc…
    Es decir, no la uso por una razón de higiene y sobretodo de presencia. Este artilugio me permitiria ir al trabajo sin usar el coche, casi no gastando, no sudar, y ademas podría seguir usando mi bici el finfe semana para hacer rutas.
    En fin, para mi son todo ventajas.

  18. 18 Nacho Nacho 5 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Pues para ciudades con pendientes marcadas, como Madrid, es perfecta. Una de las razones por las que no saco demasiado la bici es por la cantitad de cuestas que hay. Vamos que llegas a tu destino encharcado en sudor y a los compañeros de trabajo como que no les hace demasiada gracia. Con el motorcito te ahorras el sobreesfuerzo.

  19. 19 Offler Offler 5 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Genial !! Han inventado el KERS para bicicletas !

    Supongo que esta noticia puede reacionarse con :
    http://www.motorpasion.com/tecnologia/....icos-en-cada-rueda

  20. 20 Ro Ro 5 Mar 2009 0 (0 Votos)

    La idea es muy buena, además si no te gusta y simplemente eres de los que prefieres hacer ejercicio físico al estilo puro y duro (mi caso la verdad) pues simplemente no te lo compras y punto. Aún así viene genial para cuando estas como dicen en baja forma, o lesionada, pocas ganas (que suele pasar y ser los días que optas por coche)… o ciertos grupos de ppoblación.

    Buena noticia, ahora veremos a ver si llega a España y que acogida tiene…

  21. 21 julina julina 6 Mar 2009 0 (0 Votos)

    la idea es buena. cara, pero buena. De acuerdo con el comentario de pais de bromistas, red wifi es dejar la caja fuerte con un ladron encerrados en una ferreteria. es cuestion de tiempo. Lo de los vehiculos eléctricos es como un pantano que esta rajado, y ahora esta empezando a reventar. Los petrodolares no pueden tapar los agujeros y las iniciativas se multiplican. lnternet es la democracia del conocimiento y permite que la idea se distribuya. la tecnologia está en su punto. tanto la electrónica como las baterías. falta un estandar de baterias reemplazables para coches. una caja como las de pescado, que se coloque al coche por la parte trasera mediante un carrillo, en vez de tener que rellenar con petroleo. habría que cambiar el concepto de autonomía, pero bueno. a lo mejor eso de la nanotecnologia arregla el precio de las celdas de combustible y entonces si. un deposito de metanol por si acaso y todos los dias será el día sin humos. lo de los atascos si que no lo arregla nadie. ánimo, maikelnai.

  22. 22 julina julina 6 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Piensa en egoista, fochelevé, como el resto del planeta. Es como las centrales nucleares, yo estoy a favor, pero que la pongan lejos. Si el humo lo respiran otros, vivan los vehiculos eléctricos. Además, ahora mismo te dicen coste por kilómetro y se te saltan las lagrimas de emoción, claro, porque recargas en un enchufe en tu casa a precio de producto de primera necesidad, pero no tardaría el gobierno en buscar impuestos para compensar lo que deje de ganar con el trapicheo de petroleo, porque estas utilizando un vehiculo, y eso es lujo. triste es la vida.

  23. 23 LMA LMA 6 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Desde hace tiempo ya se comercializan en España bicicletas con motor eléctrico:
    http://www.monty.es
    http://www.tucanobikes.com

  24. 24 monotema monotema 7 Mar 2009 0 (0 Votos)

    si lo veo comercializdo no lo dudaria ni un momento y lo montaria inmediatamente a mi vieja opel (si, es una bicicleta antigua y no un coche) , y aparte de eso la montaria unas luzes relight y hala al curro sin coche.
    por cierto lo de los relight es esto….
    http://www.monty.es/ebikes/es/news/index.asp?news_id=575
    un saludo

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr