Un día en el salón del auto de Ginebra con el Opel Ampera


Me ha costado dios y ayuda hacerme con una buena conexión wifi, la del Palexpo era tan mala que hacía buena a las viejas conexiones de infovía. Ahora ya estoy en el hotel (precioso hotel en Lausana por cierto, los chicos de Weber Shandwick no han escatimado) recién duchado y a la espera de bajar a cenar.

La entrevista con el ingeniero alemán Frank Weber fue de lo más distendida. Le hice varias preguntas e intenté que me dijera el precio que tendrá el coche al salir al mercado, pero me vino con rollos de “primero hay que educar al cliente sobre el nuevo concepto, tal y cual…” y me quedé las ganas. Y eso que lo intenté dos veces. Lo único que me dijo es que esperara al segundo semestre del 2011 para saberlo.

Hablamos de las reservas de Bolivia, del papel de LG con las baterías (según él solo hacen las carcasas) y de datos interesantísimos sobre el coche. Por ejemplo:

El precio de una recarga completa de la batería será de un euro (el proceso tardará 2 horas y media en total).

Las emisiones de CO2 del motor de gasolina estarán (tal y como establecen las normas comunitarias) por debajo de los 40 gramos/Km. Lógicamente si el coche circula en modo batería, las emisiones son 0.

Si extrapolásemos el consumo combinado eléctrico+generador de gasolina del Ampera a un coche normal de motor de explosión de gasolina, el equivalente sería de 1,6 litros/100 km.

La velocidad máxima que alcanzará el coche será de 161 Km/h. Más que suficiente para que te multen por exceso de velocidad en cualquier autopista ;-)

El coche se va a fabricar exclusivamente en Detroit, tanto el Volt como el Ampera. Los bloggers alemanes asistentes no quedaron muy contentos, y preguntaron una y otra vez que planes tenía GM con su marca europea… Lutz respondió con buenas palabras y poco o ningún dato concreto.

Por cierto, las baterías van colocadas en un eje longitudinal que recorre el coche de alante a atrás, tal y como se ve en la foto.

En la parte delantera, aparte del motor de gasolina que funciona como un generador, va situado el cargador en un lateral (un poco más grande que el de un móvil jejeje), y la electrónica que distribuye el voltaje.

En Estados Unidos el comprador tendrá derecho a 10.000 dólares de subvención, y GM espera que en Europa pase algo parecido y los estados subvencionen parte del precio.

En fin, yo de momento os dejo. Ha sido un día intenso y agotador, y para que os entretengais os dejo con unas pocas fotos que he subido a Flickr.

Por cierto, cuando digo Lutz me refiero a Bob Lutz, (en la foto), una leyenda en esto de la industria del automovil, y un tío la mar de “campechano” todo sea dicho.

Tuvimos una mesa redonda con él, y después de ponernos en situación sobra las dimensiones de la crisis que afecta a todos los mercados, pero especialmente al del automovil, ha dicho una cosa con la que no puedo estar más de acuerdo (de hecho dejé esa misma frase escrita ayer en el blog): “las baterías le han comido la sopa a la economía del hidrógeno, punto y final”.

Me he juntado con los bloggeres ingleses, que me han parecido más extrovertidos que los italianos. Y estoy haciendo una buena colección de nuevos blogs sajones – todos profesionales, el único amateur aquí parece ser que soy yo – y a uno se le cae la baba oyendoles hablar de sus cuatro millones y medio de lectores mensuales. ¡Pa habernos matao!

Mañana más ;-)

17 Comentarios

  1. 1 Ricardo Chao Ricardo Chao 2 Mar 2009 0 (0 Votos)

    ¡Qué interesante experiencia!

  2. 2 Cabezón Cabezón 2 Mar 2009 0 (0 Votos)

    ¿Me puedes pasar el MSN de la chica del coche? ;-)

  3. 3 Jose Maria Villalta Jose Maria Villalta 2 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Envidia me das por pisar esas tierras de dios….y por visitar un evento como ese en las condiciones en las que esta la industria del motor.
    Por que tanta oposicion al motor de hidrogeno? tan peligroso o costoso seria?

  4. 4 dr_cooke dr_cooke 2 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Si basan sus esperanzas en una subvención de 10.000 $ (!!!!!!!) mal vamos. Que se dejen de subvenciones y vayan competir de verdad

  5. 5 Carlos Carlos 2 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Traete el coche y a la chica Maikel ;)

  6. 6 EniShi EniShi 2 Mar 2009 0 (0 Votos)

    1,6L a los 100 Km para un coche híbrido!!! Y ya he visto mi coche (seat león) en híbrido anunciado por ahí. Haciendo cuentas, si tiene el mismo depósito, tendría para recorrer 4 veces más kilómetros que ahora, unos 3500km en total!!!

    Y un coche eléctrico recargado por solo 1euro!!!! Por muy poca distancia que recorra sale mas rentable que un coche de gasolina de lejos!!!

    Si recorre 100Km con 1 euro, pues 900km (que es lo que aproximadamente recorre mi coche sin llenar el deposito) pos 9 euros, frente a los 44 euros que me costó llenar la última vez el tanque.

    Espero haber ahorrado lo suficiente para el 2011 :D

  7. 7 Eugenio Manuel Eugenio Manuel 2 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Un coche muy bonito, Maikelnai’s, el de la primera foto…

  8. 8 Cabezón Cabezón 3 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Eugenio, el coche es la cosa blanca en la que se apoya la chica ;-)

  9. 9 Eugenio Manuel Eugenio Manuel 3 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Aaaah, ¿eso es un coche? Yo pensé que era la chica. :)

  10. 10 AccentLess AccentLess 3 Mar 2009 0 (0 Votos)

    El encuadre de la foto te delata… :P

    (tampoco critiquemos, yo la habria hecho con macro…)

  11. 11 angel angel 7 Mar 2009 0 (0 Votos)

    A ver si me enterado bien… Has estado alojado en el hotel dónde trabajo de recepcionista y me entero ahora… Nos habremos cruzado? Atendí a más de un castellano-parlante…

  12. 12 Maikelnai Maikelnai 7 Mar 2009 0 (0 Votos)

    El recepcionista con el que hice el checkout el martes a las 8:45 de la mañana me despidió con un sonoro “que tenga usted un buen día”… así, en castellano. ¿No serías tu verdad? ;-)

  13. 13 angel angel 8 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Anda!! Eso es mejor que cuando una estrella te firma un autógrafo… a ver qué digo ahora… bueno, efectivamente, fui yo, además es que me acuerdo perfectamente de ese sonoro “que tenga usted un buen día”, y es que a uno le da alegría cuando se topa con gente de la tierra… y si encima es un blogger al que sigues… (lástima no haberlo sabido!! Debí conectarme el día 2 por la noche!!) Mis mas cordiales saludos y felicitaciones por el blog.

  14. 14 Maikelnai Maikelnai 8 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Angel, esta es la casualidad más alucinante que me ha pasado desde que tengo blog. Pues si que es una lástima hombre… ;-)

    De todos modos un placer haberte conocido, aunque fuera brevemente. Por cierto, uno de los camareros tenía novia española y también hablaba español… al menos puedes practicar en el curro :-D

    Un saludo muy fuerte. Si vuelvo por allí preguntaré por ti ;-)

  15. 15 angel angel 8 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Sin ánimo de monopolizar los comentarios, sólo decirte que todavía sigo alucinado. No he parado de comentarlo con mis compañeros y con mi esposa, creo que ya se están cansando de tanto escucharme… Por cierto, si no te importa, le comunicaré a la dirección tu valoración positiva del hotel. Gracias, y, de nuevo, un saludo muy fuerte!

  16. 16 Maikelnai Maikelnai 9 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Jejeje, a mi también me ha pasado. Se lo he contado a todos mis amigos acabando con eso tan típico de que el mundo es un pañuelo.

    Claro que puedes decírselo a la dirección. Y la cena estuvo también de fábula, mi enhorabuena al chef :-)

    Mi mujer tiene familia en Suiza, si volvemos por Lausana te mando un e-mail para tomarnos algo ;-)

  17. 17 angel angel 10 Mar 2009 0 (0 Votos)

    hecho! Será un placer.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr