Me voy a Ginebra a ver cochecitos…

Hoy no he podido dedicarle ni un minuto al blog. Después del curro me he dedicado a arreglar cosillas pendientes de cara a un viajecito a Suiza que haré el próximo lunes (ya sabéis cambiar unos euros a francos, encargar tarjetas de visita, acudir a la tintorería, etc.). No, no me voy a esquiar ni a comprar toblerones (aunque todo se andará). Lo cierto es que el próximo lunes me iré dos días a Ginebra (con pernocte en Lausana) a visitar la edición nº 79 del Salón del auto de Ginebra, al que he sido invitado gracias a las gestiones de la empresa de relaciones públicas Weber Shandwick, colaboradores de General Motors/Opel en la presentación de un vehículo híbro del cual ya os he hablado en este blog, el Opel Ampera. El programa esos dos días es realmente frenético, y entre otras cosas tendré la oportunidad de ver el coche en exclusiva el lunes 3 de marzo, dos días antes de que se abra la feria al gran público y un día antes de que acceda la prensa especializada. Además, podré entrevistarme con el ingeniero jefe del proyecto, el señor Frank Weber (véase foto).

Compartiré experiencia con otros bloggers europeos, y aprovecharé para ver las novedades de otras marcas. Con la que está cayendo en el sector del automóvil (SAAB por ejemplo ha anunciado que abandona GM, una empresa al borde la bancarrota a la que ya acosan las protestas) será realmente interesante ver su reacción a preguntas incómodas tipo ¿por qué han tardado tanto en apostar por coches eléctricos, cuando hace más de una década que lo tenían todo “a huevo” para triunfar con el EV1? En fin, que espero enviaros alguna que otra crítica interesante desde tierras helvéticas, si encuentro un Wifi disponible, claro ;-)

Por cierto, si se os ocurre algo interesante que preguntar a los ingenieros detrás del proyecto del Chevy Volt y el Opel Ampera, ya estais tardando en compartirlo; yo les trasladaré vuestras inquietudes a aquella gente, soy todo orejas… ;-) A mi de momento se me ocurre preguntar si están dispuestos a apostar de verdad por los eléctricos asumiendo los recortes de beneficios derivados de la desparición del lucrativo mercado del repuesto habitual (véase aceites lubricantes, filtros de aire y gasoil, antocongelantes, etc.) y resistiendo a las presiones de las petroleras.

En fin, pudiera ser que el ecologismo, y la necesidad imperiosa de vender en tiempos de crisis, les hiciera superar viejos prejuicios… ¡ojalá! De ser así, el mundo estaría realmente de enhorabuena.

13 Comentarios

  1. 1 EniShi EniShi 26 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Podrias preguntar que porque se apuestan por los híbridos en vez de por coches totalmentes electricos (por ejemplo), pues la contaminación es menos pero contamina para lo caro que cuesta.

    Y tambien que qué sale mas rentable que se popularice, sin un coche electrico o uno de hidrógeno (las pilas de combustible no deberian ser un problema pues se está investigando soluciones alternativas para sustituir los caros metales de los que están compuestas, soluciones como nanotubos de carbono y acero inoxidable). Lo digo por saber cual generaría mas industria (y por consiguiente, mas puestos de trabajo).

    Otra buen pregunta sería saber cuanto cuesta recargar un coche eléctrico (o uno híbrido, si posee baterias), y si la popularización de coches eléctricos/híbridos no dispararía el precio de la electricidad. Por otro lado está el tema de que si la electricidad para el coche se consigue de quema de combustibles fósiles… ¿Donde está el ahorro?

    Y por último, si el silencio excesivo del coche eléctrico no traerá consigo un aumento de accidentes por ello. Solo hay que ver el caso de los “Teslas” destrozados. Una vez se me ocurrió que podrian ponerle “algo” que “hiciese ruido” que se activase como quien activa las luces al entrar en poblado para evitar problemas de este tipo.

    Y ya puestos podrias restregarles el avance técnológico de coches como el Elica eléctrico de ocho ruedas, a ver que te dice xDDD

  2. 2 EniShi EniShi 26 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Por cierto, para los que no conozcan el coche de Elica, un enlace que lo resume bastante bien:

    http://www.xataka.com/gadgets-y-coches....electrico-de-elica

    Espero que esto no sea spam…

    Salu2 :D

  3. 3 Alon Alon 26 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Podrías preguntarle si es cierta esa leyenda urbana en la que se dice que cada patente que se da a conocer como alternativa real al motor de combustión acaba en las manos de las compañías petrolíferas, dándoles cerrojazo para seguir viviendo del petróleo mientras sea rentable.
    Un saludo y a pasarlo bien

  4. 4 txangel txangel 27 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Hace tiempo tuvimos unos colegas una discusión sobre la potencial eficiencia de utilizar el motor de gasolina para generar electricidad con la que recargar las baterías del híbrido como hace el Ampera (y a diferencia del Prius que pasa de utilizar un motor al otro), la cuestión es que que los motores de combustión interna tienen un punto de rendimiento óptimo que no se suele alcanzar y los eléctricos no sufren de eso, por lo que si se usa el de gasolina solo como generador para alimentar las baterías del eléctrico, entonces puede estar siempre en su punto óptimo ya que no tendría que variar sus rpm para hacer frente a las condiciones de conducción, condiciones ante las que el motor eléctrico tiene una eficiencia más “constante”.
    ¿Podrías preguntarle si incluso cuando el Opel Ampera quema gasolina sigue consumiendo menos que un motor de combustión convencional por lo anteriormente expuesto? ¿O si por otro lado las pérdidas (por calor al generar la electricidad, por perdidas en las baterías… etc) energéticas hacen que cuando tire de gasolina para generar electridad consuma comparativamente más que un coche convencional?

    Buen viaje por cierto

  5. 5 Cabezón Cabezón 27 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Ya que estás por allí, ¿podrías abrirme una cuenta en un banco? Es que tengo unos ahorrillos que desearía guardar en lugar seguro, ya me entiendes? ;-) :-D
    En serio, ¿sólo vas a visitar lo de GM? Porque en otros lugares también podrían tener cosas interesantes.
    Y se me ocurre una pregunta: ¿para cuándo un coche que vaya solo? “¡Kitt, ven a buscarme!”

  6. 6 Maikelnai Maikelnai 27 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Caezón, tengo la agenda tan ajustada (solo estaré 24 horas en Suiza) y hay tantas entrevistas con el staff de GM, que me temo que habrá poco tiempo libre para visitar otros stands. Además date cuenta que la feria aún no habrá abierto al público, por lo que es probable que las cosas estén a medio hacer.

    Si me pagaran un euro por cada uno que me hizo la broma de abrir una cuenta en Suiza jejeje ;-) Ya ves, a mi si me sobrara tiempo me gustaría visitar la tumba de Borges.

    Por ahí arriba hay un par de buenas preguntas, tomo nota ;-)

  7. 7 sonlakor sonlakor 27 Feb 2009 0 (0 Votos)

    ¡Bah! … vete a esquiar y a comer Toblerones y dejate de historias XD

  8. 8 Flame Flame 27 Feb 2009 0 (0 Votos)

    También podrías preguntar, por qué no se explota más la tecnología de los motores de etanol, siendo un 40% más eficientes que los de gasolina, y muchísimo menos contaminantes.

    Cierto es que esta tecnología data de los tiempos de Henry Ford pero el alcohol es el mejor sustituto que yo veo a la gasolina sobre todo por potencia/rendimiento/coste, dado que el etanol tiene una producción muy sencilla, y se puede extraer tanto de los cereales, remolacha, madera…. (el proceso de fermentación de la cebada, para hacer cerveza, da como resultado etanol que puede ser purificado y usado para crear combustible), por lo que además de sencilla es barata.

    No se, quizás vea demasiado Dyscovery Channel, pero me parece que es mejor sustituto de la gasolina que los eléctricos o los de hidrógeno.

  9. 9 Nesta Nesta 27 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Yo preguntaría si existen proyectos de coches que funcionen con hidrógeno, y si hay apoyo por parte de las grandes petroleras para algún proyecto de este tipo (tarde o temprano tendrán que subirse al carro).

  10. 10 AccentLess AccentLess 27 Feb 2009 0 (0 Votos)

    La putada es que la respuesta a todas esas preguntas brillantes, ya la llevaran la hostia de trillada, y seguro que ahora mismo hay un equipo de un centenar de cocos, dandole forma y fondo a una idea “Lo hacemos ahora porque el momento es ahora, son muchas las circunstancias que en el pasado bla, bla, bla…” en este instante los que preguntais desconectareis, y os quedareis con la idea de que “mejor tarde que nunca”, y si encima os ponen bien de cerveza saladitos, pues entonces pasaremos del “mas vale tarde que nunca” a “estos cabrones, no solo van a salvar el mundo, sino que me van a llenar la panza… benditos sean”

    (lo haran)

  11. 11 Carlos de Cabogata Carlos de Cabogata 27 Feb 2009 0 (0 Votos)

    dile que si sabe que dios es suizo porque un dia uno le dijo a unos niños que le habian pegao un balonazo en la cabeza ¡me cago en el dios que suhizo!

    En serio, pregunta datos:

    consumo en kw por kilómetro a diferentes velocidades
    (luego nos haces la regla de tres de cuanto equivale en euros, que somos muy vagos)

    precio y cuantos kilómetros hay que hacerle para amortizarlo al precio de la gasolina, etc..

    las fotos y las anécdotas estan bien pero necesitamos números, por cierto, sobre el documental de quien mató al coche eléctrico. ¿como lograron retirar todos los coches del mercado?, ¿la gente no eran propietarios de sus coches?, o ¿todos se hacian para el alquiler?

  12. 12 zoe zoe 27 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Venía a darte la enhorabuena (me lo acaba de contar Carlos) pensaba hacerlo en clave pero jeje ya lo has contado!!! Pues eso que eres un Crack!!!
    jiji Estaremos pendientes de tus crónicas y conclusiones…;)

  13. 13 español español 1 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Yo le preguntaria por la tecnologia de las baterias, porque hasta ahora ponian como escusa que esa tecnologia era lo que impedia que se lanzara el coche electrico hasta ahora, si esta plenamente desarrollada o estan preparando nuevas mejoras.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr