Científicos desvelan un misterio genético “muy gordo”


El misterio en cuestión tiene que ver con eso de que algunos privilegiados se puedan comer una vaca de una sentada sin engordar, mientras que otros tenemos que racionarnos el pan y quedarnos sin cenar una semana para bajar 100 gramos.

Tengo varios amigos de estos y la verdad es que me dan una envidia terrible. Yo fui de los últimos en ponerme a la cola el día que repartían metabolismos, y además tengo la desgracia de disfrutar como un enano con la buena cocina (aún lloro al recordar el maravilloso entrecot de buey que cené el sábado), por lo que noticias como estas consiguen alegrarme el día.

Y ahora llegan estos científicos y me dicen que estas terribles disparidades metabólicas se deben a unas ligeras diferencias en un único gen (llamado FTO), del cual sospechan que podría ser el responsable de la modulación del metabolismo.

Los portadores de esta diferencia, llamémoslos “lentos”, podrían ser incapaces de quemar calorías con la misma eficiencia que los no portadores. Por el contrario, los que no cuentan con esta diferencia, llamémoslos “rápidos”, parecen hacer un mejor uso de la energía, transformando la grasa rápidamente en un exceso de calor. (Todo son ventajas, estos privilegiados hasta se ahorran dinero en calefación).

Los científicos llevaban décadas sospechando que la propensión a ganar peso de algunas personas se debía a diferencias genéticas, y el gen FTO partía como uno de los principales sospechosos a la hora de buscar culpables. Las personas que cuentan con versiones “de alto riesgo” de esta mutación, pesan de media hasta 3 kilos más que los portadores de versiones de bajo riesgo.

El problema es que los científicos eran incapaces de comprender cómo funcionaba, aunque suponían que influía en el apetito y en los niveles de la ingesta alimentaria. Sin embargo, al parecer tiene poco que ver con estos mecanismos; más bien el gen podría controlar el ritmo del metabolismo.

En experimentos con ratones, realizados por el doctor Ulrich Ruther de la Universidad de Dusseldorf en Alemania, aquellos roedores a los que se les “desactivó” íntegramente el gen FTO permanecían delgados a pesar de comer grandes cantidades de comida y mostrar poca actividad física.

El trabajo, publicado en la revista Nature, sugiere que los ratones quemaban energía más rápidamente que los animales con un gen FTO operativo. En vista de los resultados, ahora los científicos creen que este gen podría limitar la cantidad de energía despedida en forma de calor.

El profesor Stephen O’Rahilly, experto en metabolismo de la Universidad de Cambridge opina que, tras el trabajo de Ruther, la variación genética cercana al gen FTO queda definitivamente asociada a la obesidad humana. Y menciona que hasta ahora no quedaba claro si esta variación genética influía en la obesidad alterando la expresión – o funcionamiento – del propio gen FTO, o la de algún gen vecino.

Según O’Rahilly: “El trabajo de Ruther demuestra que si un ratón carece del gen FTO, permanece muy delgado porque quema espontáneamente enormes cantidades de energía. Esto es un poco desconcertante, ya que estudios recientes habían sugerido que la variante humana del gen FTO que incrementa el riesgo de obesidad, tenía efectos sobre el apetito y la ingesta de alimento, pero que no parecía afectar al ritmo de combustión energética”.

En fin, esto es lo bueno de la ciencia, los resultados de un trabajo nuevo hacen replantearse las viejas conclusiones. De hecho este logro podría conducir a toda una nueva era en el desarrollo de fármacos y tratamientos contra la obesidad mediante la modulación de la actividad del gen FTO.

Por supuesto, la genética no es una ciencia unívoca, alterar el funcionamiento de un gen puede tener consecuencias en más de un proceso, por lo que habrá que estudiar cuidadosamente las consecuencias de inhibir completamente la expresión de este gen en humanos, porque una cosa son los ratones, y otra cosa los tragones ;-)

Visto en Fat gene mystery unravelled by scientists (Autora: Sarah Knapton para el Telegraph)

Crédito imagen: ensenis

15 Comentarios

  1. 1 Neofito Neofito 23 Feb 2009 0 (0 Votos)

    entro perfectamente en esa descripcion que das al principio, como todo lo quep illo (aunque reconozco que casi no como dulces porque no me gustan mucho) y luego sobre lo de “necesitar menos calefaccion” tal cual, siempre voy dando frio a la gente de lo despelotado que voy xD

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 23 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Jarl, ¡quién como tu Neofito!

    Yo como digo llegué tarde el día que repartíian metabolismos… y así me va ;-)

  3. 3 Amigopo Amigopo 23 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Pues yo no se donde incluirme. Me corto un poco de comer y adelgazo lo necesario, que me pege unas fartadas engordo lo necesario. Por lo que halla gente con obesidad morbida, hipertiroidimo, etc vale pero no nos engañemos quien esta pasado de peso en la mayoria (y digo la mayoria) de los casos es porque quiere no por el metabolismo.
    En fin sera como los linfocitos T que se cree son responsable en algúnos casos de la diabetes pero que por ahora (se descubrio hace ya unos años) no a servido para nada.

    Un saludo . Maikel

  4. 4 Brais Brais 23 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Exacto, yo soy de esos que ni comiendo en McDonalds todos los días (es una exageracion) engordaría. Pero sobre lo de los fármacos, dudo que se llegue a poder hacer porque somos muy reacios a modificar genéticamente y además no creo que el futuro cercano se tenga el suficiente dominio; conste que ojalá así fuera.

  5. 5 punkoatl punkoatl 23 Feb 2009 0 (0 Votos)

    hehehe me puso de buenas tu articulo, independientemente de la noticia, la frase con la que la cerraste!! excelente blog!!!

  6. 6 Neglox Neglox 23 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Pues tengo que decir que yo me encuentro también en el grupo de rápidos pues siempre me preguntan si apenas como o que, pero cuando me ven lo que como me dicen lo mismo que donde meto todo lo que como y lo curioso es que apenas realizo actividad física. Aunque según antecedentes familiares, el chollo se me acabará a los 40 años.

  7. 7 Eugenio Manuel Eugenio Manuel 23 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Maikelnai’s, vamos a unir nuestras fuerzas y le pegamos una paliza al FTO ese que no nos deja vivir. Cuando llegaste el último a la fila del metabolismo, ¿no viste alguien a tu lado? Era yo, llorando con mi cerveza en la mano.

  8. 8 Angel Angel 23 Feb 2009 0 (0 Votos)

    La verdad es que este articulo hace que todo me encaje.

    Mi mujer, a pesar de tripoteras varias, mantiene la linea. Yo ni de coña podria permitirme semejante lujo. Lo gracioso es que su temperatura en general es bastante alta. No es que tenga fiebre, es irradia más de lo normal, simplemente parece una estufa. De hecho en invierno es capaz de calentar la cama hasta temperaturas desagradables, de las que a mi me sudar. En fin, siempre he supuesto ese era el “truco” para mantenerse delgada. Si esto fuera matrix ella seria de las mejorcitas pilas alcalinas ;D

    Estupendo blog. Un saludo,

    Angel

  9. 9 Ro Ro 24 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Pues yo creo que uno debe gastar lo que ingiere, y que el único remedio a la obesidad es la ACTIVIDAD FÍSICA junto con una dieta equilibrada. La mayoría de las personas se fijan más en las dietas, pero yo he visto obesos solo ponerse a hacer deporte y adelgazar que da gusto.

    Aún así me alegro de esta noticia.

    Yo me sitúo en el plano intermedio creo yo, estaba por mitad de la fila el día del metabolismo, lo siento Maikel, no quise colarte xD

    Besos

  10. 10 McMardigan McMardigan 24 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Je, buena entrada, aunque yo no se dónde ponerme…Soy una calefacción, hago el deporte justo y sin embargo tengo más panza que amigos mios que comen el doble(literal, años de convivencia lo confirman) y hacen igual o menos ejercicio..mi pareja se empeña en que si como menos pierdo la panza…yo la digo que generaciones de panzudos niegan esa afirmación suya…no me cree :(

  11. 11 doctor mapache doctor mapache 24 Feb 2009 0 (0 Votos)

    “el chollo se me acabará a los 40 años”. Mierda, yo ya los tengo

  12. 12 nushh nushh 24 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Lo gracioso es que hace tres mil años -y no tantos- la gente con ese metabolismo tan “estupendo” se habría muerto mucho más fácilmente sin dejar mucha descendencia; las hambrunas las pasarían mucho peor que los que tenían un metabolismo más lento.

    Ahora, todo lo contrario: tener un metabolismo eficiente en el uso de la energía más bien te limita las opciones de reproducirte… o de encontrar con quien practicar ;)

    No hay quien nos entienda a los humanos.

  13. 13 risho risho 24 Feb 2009 0 (0 Votos)
  14. 14 Demiurgo Demiurgo 25 Feb 2009 0 (0 Votos)

    yo llegué de los primeros y no puedo dejar de comer!!

  15. 15 CeXo CeXo 19 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Bueno, yo no soy gordo morvido, mido 1:64 y peso 62kg, bueno yo hiba al gimnasio,y me mantuve a 62kg pero, luego empeze a entrenar jogging, y me propuse correr en la marathon 42 km, comenze a correr largas distancias por las mañanas y me olvide de todos los complejos comunes, de no tener tiempo, o que me diran si me ven correr por las calles, y cuando me pese nuevamente estaba pesando 60 kg bueno todo esto en 4 o 5 meses os vos recomiendo hacer ejercicio y sin preocuparos bastante de bajar de peso, sino como una actividad recreativa y siempre divirtiendose mucho.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr