En busca de una cura para el resfriado común


“Si, si… la medicina habrá avanzado todo lo que quieras, pero ni siquiera podemos curar el resfriado”. ¿Verdad que todos habéis oído esa queja, en boca de alguien que trata de minimizar los logros del progreso humano? Seguramente también te habrás dado cuenta que ese mismo tío no vive en cuevas, no va caminando hasta el trabajo, no muere de sarampión y come cosas que no ha capturado él mismo… y sin embargo, esta sempiterna queja sobre el resfriado le hace sentirse mejor. Al menos hasta ahora, porque yo si que me siento mejor sabiendo que un equipo de investigadores genéticos se han fijado como objetivo la codificación del genoma completo del virus del resfriado común.

Una de las razones por las que resulta tan complicado curar el resfriado no es culpa de los científicos sino nuestra, que insistimos en seguir llamándolo “común”. En realidad no existe un único virus causante de este mal, sino toda una familia compuesta por miles de rinovirus, que han evolucionado desde al menos 15 cepas de ancestros distintos. Estas pequeñas criaturas pueden mutar cientos de veces para evitar ser detectados por el sistema inmune, y también se sabe que actúan de forma distinta a las de otras infecciones (saltándose pasos), y que incluso pueden recombinar secciones completas de su genoma cuando dos cepas distintas del virus del resfriado atacan a la misma desafortunada persona.

Ahora los investigadores de las escuelas de medicina de las universidades de Maryland y Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, están tratando de aproximarse al problema “globalmente”. En lugar de enfocarse en pequeñas partes de algunas cepas a partir de las cuales pueden surgir evoluciones posteriores, los científicos están tratando de mapear un número enorme de genomas completos. Ya han añadido noventa secuencias genómicas nuevas a los datos registrados, así como nuevas conclusiones sobre el sistema de mutación de los rinovirus. El plan es que estos datos permitan detectar los puntos calientes de mutación, y lo más importante, las secciones vitales del ARN que resisten tras los cambios, para que más tarde se las pueda bombardear con una mezcla de fármacos antivirales.

Así que la próxima vez te resfríes consuélate, entre kleenex y kleenex, pensando en la millonada de dólares en tecnología genómica que se está gastando para lograr destruir a esos incómodos visitantes.

Visto en Coding the Cure for the Common Cold (Autor: Luke McKinney).

11 Comentarios

  1. 1 Lindsay Lindsay 19 Feb 2009 0 (0 Votos)

    No es que uno quiera quejarse de los resfriados, pero la cantidad de horas que te dejan en mal estado es alta. Es cosa de ver la cantidad de ausencia laboral provocada por este “mal”. En hora buena que algunos cerebros se han dado a la tarea de atacar este mal de raíz. Y ni que decir de cuando se te resfría un hijo chiquito. Espero que antes de morir y estando conciente se encuentre la solución de raíz a esta enfermedad. Me gustaría preguntar Miguel o a los comentaristas, si estos virus tan molestos que provocan los resfriados, tendrían alguna acción benefica, sirven o podrían servir para otra cosa que no sea llenarnos de flemas, dolor de garganta y otros achaques??

  2. 2 Cabezón Cabezón 19 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Acabo de pegarme un buen remojón con una lluvia inoportuna. Si me resfrío, ya tengo un consuelo ;-)

  3. 3 Carlos R. Carlos R. 19 Feb 2009 0 (0 Votos)

    La verdad, yo nunca en mi vida falté a la escuela por resfriado, y ahora en el el trabajo tampoco, por mas madreado que este… voy a trabajar, lo malo es que es casi seguro que alguien mas sufra las consecuencias :P

  4. 4 sk sk 20 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Si llegasen a encontrar la cura para ese molesto virus podrian emplear la misma técnica en otros tipos de virus. Si resultara, todo apuntaría a aplicar la técnica en VIH sida. Y si resulta?

    soñar no cuesta nada solo tiempo, como canta kevin Johanson

  5. 5 NaN NaN 20 Feb 2009 0 (0 Votos)

    “Mapear” existe? Me refiero, yo lo utilizo en segun que aspectos, pero creo que no esta aceptada en el diccionario Español, me equivoco?

  6. 6 idoia idoia 20 Feb 2009 0 (0 Votos)

    mapear.

    (De mapa).

    1. tr. Biol. Localizar y representar gráficamente la distribución relativa de las partes de un todo; como los genes en los cromosomas.

    2. tr. cult. Chile. Hacer mapas.

    3. tr. cult. Chile. Trasladar a un mapa sistemas o estructuras conceptuales.

  7. 7 idoia idoia 20 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Dicho lo cual, diré que estoy conviviendo en este momento con un resfriado y después de leer tu post, no puedo evitar imaginarme cientos de virus (tipo Erase Una vez la vida) corriendo por mi nariz y mi garganta :? me has fastidiao el día jeje

  8. 8 cuñao cuñao 21 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Pues a ver si sigues siguiendo el tema y nos das el chivatazo de que laboratorio se hace con la patente, para comprar unas cuantas acciones antes de que se haga oficial.

  9. 9 luchogrela(at)gmail luchogrela(at)gmail 23 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Hace más de 6 años que no pillo un resfriado, ni gripe (que yo recuerde). A cambio tengo una alergia con rinitis de estas que me hace estornudar cada 3*4 (que jode mucho más, porque es más frecuente). Por lo que a mí respecta la millonada esa se la podían gastar en otra cosa, por ejemplo en jamónes o queso del Bierzo.

  10. 10 Edda Edda 22 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Me alegro que estn buscando un remedio llevo 2 semanas y no se mequiere quitar. Lo mas molestoso es la tos persistente y con los cambios de temperatura es horrible.

  11. 11 Rabujo Rabujo 27 Nov 2009 0 (0 Votos)

    Quisiera decir que a mi, lo que no me falla ,es cuando me noto pequeños sintomas de resfriado,suelo acompañar la comida del medio dia, con un diente de ajo crudo que voy comiendo poco a poco terciadas las cucharadas ,y de esta forma se me va el resfriado incluso el pequeño asfixie que me acompaña ya que soy asmatico.Pero tenga cuidado el que padezca algo de estomago………Buena suerte

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr