Los científicos se preguntan si la vida en la Tierra apareció más de una vez

Buscan microorganismos que pudieran haber emergido de ancestros diferentes

Paul Davies, conocido científico y divulgador, hace un llamamiento para iniciar una “misión para la Tierra”, la búsqueda de pruebas de la aparición de un segundo génesis, pero diferente al que conocemos.

En círculos académicos existe un gran consenso acerca del origen compartido por todos los seres del planeta a partir de un mismo ancestro, común a toda la variedad de la vida en la Tierra; pero es posible que los organismos más básicos pudieran haber surgido más de una vez, lo cual conduciría a la idea de múltiples árboles de la vida.

Durante la última reunión en Chicago de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia, Paul Davies pidió a los científicos que explorasen medio ambientes poco usuales de nuestro planeta en busca de microorganismos que prosperen en esos entornos. En su opinión, cualquier criatura que viva fuera de los límites de la vida “normal” podría haber surgido de forma independiente.

“Debemos estar abiertos a la posibilidad de que exista más de un árbol de la vida”, comentó Davies. “No estoy hablando de seres misteriosos que se ocultan en las sombras, sino de que el reino microbiano podría contener habitantes de un segundo (o posterior) génesis”.

Los microbios representan la vasta mayoría de la vida terrestre, y muchísimos no han sido siquiera caracterizados, ni se ha analizado su configuración genética. No obstante, descubrir si alguno de ellos podría haber emergido de forma separada será difícil, porque todas las técnicas empleadas por los biólogos funcionan para formas de vida que usan la bioquímica que ya tan familiar nos resulta.

“Podríamos estar rodeados por pequeños microbios, que se mezclan con la vida ya conocida de forma inadvertida, y estar completamente al margen del hecho de que pudieran representar formas de vida alternativa”, comentó Davies.

Si la vida surgió más de una vez en la Tierra, esos organismos podrían vivir en la profundidad de los afloramientos oceánicos, que son ricos en arsénico, lo cual podría hacer a estos seres sumamente tóxicos para las formas de vida normales. Estas inusuales formas de vida podrían emplear el arsénico de un modo similar al que nuestros organismos hacen del fósforo.

“Si pudiéramos encontrar una forma de vida alternativa, y pudiésemos estar seguros de que no se tratase de una extraña nueva rama del árbol de la vida principal, entonces habríamos logrado establecer la idea de que la vida es un imperativo cósmico que aparece allá donde se den condiciones similares a las de la Tierra. Creo que este sería el mayor descubrimiento biológico desde los tiempos de Darwin. Demostraría de golpe, que vivimos en un universo intrínsecamente amigable con la vida, y en el que probablemente no estamos solos”, concluyó Davies.

Traducido de Did life begin on Earth more than once, ask scientists (Autor: Ian Sample para The Guardian).

Crédito imagen: capecodnative

7 Comentarios

  1. 1 Saggy Saggy 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Aaaaahhh! Sacrilegioooooo! Eso Dios no lo permitiríaaaaaaa!

  2. 2 Cabezón Cabezón 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Conozco esa idea, pero en mi opinión no es posible. Sí que es posible que la vida haya surgido más de una vez, para ser destruida una y otra vez, hasta que la última ocasión haya logrado sobrevivir… y es la forma de vida que conocemos. Cualquier otro tipo de vida que surgiera al azar sería muy distinta de la que conocemos, y no se ve por ningún lado. La vida actual ha demostrado ser resistente y capaz de sobrevivir en condiciones difíciles (por eso ha sobrevivido) y si apareciera otra forma de vida, ¡se la comería!; es decir, no daría la oportunidad a desarrollarse a cualquier forma de vida ajena. Y si hubiera alguna anterior, habría sobrevivido y no habría dejado que una forma posterior se desarrollara, con lo cual la vida que conocemos no existiría. Es una reducción la absurdo.

  3. 3 metomentodo metomentodo 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

    a fin de cuentas la vida tal y como la conocemos surgio de la union de distintas celulas

  4. 4 Wayfarer Wayfarer 17 Feb 2009 0 (0 Votos)

    ¿Formas de vida alternativa? Argh… ¡Microbios hippies!

    — Wayfarer

    P.D. Es que no he podido evitarlo X-D

  5. 5 bioq bioq 17 Feb 2009 0 (0 Votos)

    metomentodo, como tu nombre indica, comentas algo sin sentido; según tú, los seres unicelulares no existen, ¿No? La vida surgió por la unión de diferentes moléculas, no de diferentes células, como dices.
    En cuanto a Cabezón, tu razonamiento al absurdo parece más bien una falacia. Según el artículo es posible que convivamos con una forma de vida, y que no se vea por ningún lado, como tú dices, porque puede tratarse de organismo microbióticos que no se ven a simple vista, ni siquiera con los mecanismos bioquímicos que usan los científicos, basados en nuestra forma de vida. Esos microbios funcionarían de otra forma, usando otras moléculas. Quizá ni siquiera la forma de transmitir su información genética tenga que ser a través de ADN, por ejemplo. Por lo que pasarían totalmente inadvertidos ante nosotros. Así que la propuesta que hace el artículo es del todo razonable.

  6. 6 Nekro Nekro 18 Feb 2009 0 (0 Votos)

    El origen de la vida es un asunto turbio, y si no turbio, al menos borroso. Todas las formas de vida actuales que conocemos en la tierra, tienen un gran grado de parentesco, por lo que sería lógico pensar en un inicio común, y estaríamos hablando de un “organismo” primigenio que se diferenció en todos los seres vivos actuales. Vamos, así opino yo

    El código genético y las rutas metabólicas hablan por mi

  7. 7 roberto carlos roberto carlos 18 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Yo si lo creo posible como dice usando el arsenico en vez de fosforo, igual pudo haber sido otro elemento quimico, dado que a mi me cuesta un poco pensar en las sucesivas rotaciones que sufrieron las bacterias y demas organismos abisales para llegar a establecese ahi, considero que es muy posible haya sucedido algo como menciona Davies

1 Trackback / Pingback

  1. meneame.net

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr