Dinosaurios inteligentes (la hipótesis del dinosauroide)

¿Que habría podido pasar si el asteroide que supuestamente golpeó la Tierra a finales del período Cretácico (véase límite K/T), hace 65 millones de años, hubierra errado el golpe? Una de las posibilidades es que los dinosaurios no se habrían extinguido, y por consiguiente los mamíferos avanzados no habrían aparecido, por lo que algunos descendientes de los dinosaurios podrían haber evolucionado hasta ocupar el nicho de inteligencia que ahora nos corresponde.

Está claro que algunos dinosarios se estaban haciendo más inteligentes para cuando el asteroide que impactó en Yucatán, creando el Cráter Chicxulub, le lanzó el guante a los mamíferos (por fortuna para nosotros). Uno de los dinosaurios con más cerebro que conocemos al final del Cretácico fue el Troodon (también conocido como Stenonychosaurus inequalis), un dinosaurio carnívoro de 1,2 metros de alto y 70 kilos de peso con, tal vez, la inteligencia de una zarigüeya. ¿Qué habría pasado si el Troodon hubiera sobrevivido y la evolución de su cerebro hubiera continuado? A comienzos de la década de 1980, el paleontóllogo Dale Russell, conservador de la colección de fósiles de vertebrados del Museo Nacional de Canadá en Ottawa, exploró esta posibilidad. De haber sobrevivido los dinosaurios, discutió Russell, y de haberse hecho más inteligentes especies como el Troodon, finalmente habrían tenido que erguirse para contrarrestar el equilibrio de su pesada cabeza. Se habría dado la aparición de una estructura similar a la de los hombros para permitir que el “dinosauroide” arrojara objetos. Haciendo una proyección sobre la posible evolución de otras características de esta especie, Russell llegó a un modelo de bípedo reptil con un cerebro grande y ojos enormes, manos de tres dedos, ausencia de genitales externos (típico de los reptiles) y ombligo (ya que algunos reptiles modernos presentan placenta, y esto último habría sido necesario para permitir el nacimiento de jóvenes con grandes cavidades craneales).

¿Fue el Troodon el último grito en inteligencia de dinosaurios, o aún quedan fósiles de especies más inteligentes a la espera de ser descubiertas? Visita esta web para conocer un discutido y convincente supuesto de que algunos dinosaurios pudieron llegar a ser realmente listos – hasta un punto similar al de los homínidos. Por supuesto no tenemos evidencias de que esto haya sucedido, pero no se trata de una hipótesis tan escandalosa. Al menos es un punto de vista interesante a la hora de pensar en escenarios evolutivos alternativos. Los dinosaurios caminaron sobre la tierra durante un período muy largo – surgieron hace 225 millones de años y desaparecieron hace 65 millones de años. Tengamos en cuenta el progreso evolutivo alcanzado desde la aparición de los primeros mamíferos a finales de Cretácico (un período de tiempo hasta nuestros días que no llega ni a la mitad que el transitado por los dinosaurios), que comenzó con unas pequeñas criaturas que se arrastraban alrededor de los árboles, y ha llegado a crear seres que envían sondas a Júpiter. Tengamos en cuenta el rápido avance de la inteligencia humanoide en los últimos 3 millones de años.

Los dinosaurios, ciertamente tuvieron tiempo de sobra para desarrollar grandes cerebros e incluso para crear su propia cultura y civilización. ¿Lo hicieron? Probablemente no, pero no es algo que pueda descartarse por completo. Después de todo, ¿qué pistas quedarían de nuestra civilización y tecnología después de 65 millones de años de erosión y movimiento de tierras?

En el episodio de Star Trek Voyager titulado “Origen Distante”, una raza de dinosaurios sensibles que viajan por el espacio, descubren que su origen podría haberse dado en la Tierra. También en la temática de ciencia ficción, Harry Harrison exploró las consecuencias de una inteligencia sauria en su serie de obras “Al oeste del Edén”.

Traducido de intelligent dinosaurs (La enciclopedia de la ciencia de David Darling).

Nota: La ilustración del post pertenece a la obra Promethean Fire: Reflections on the Origin of Mind (autores: Charles J. Lumsden y Edward O. Wilson). Muestra al Troodon a la izquierda y al dinosauroide de Russell a la derecha).

1. 1 Joel Joel 15 Feb 2009 0 (0 Votos)

Cabezooooon :-)

2. 2 Cabezón Cabezón 15 Feb 2009 0 (0 Votos)

Este tema me fascina desde hace tiempo. En mi novela Como el Fénix exploro la idea de que existieran dinosaurios inteligentes, con tecnología suficiente para llegar a la Luna y para desplazar asteroides; de hecho, una guerra entre ellos sería la causa de su extinción. Y si menciono la Luna es porque en su superficie podría estar el recuerdo de su visita… 65 millones de años más tarde.
    Y, por otro lado, llevo tiempo usando la imagen del dinosauroide como avatar en los foros ;-)

3. 3 Lisérgica Lisérgica 15 Feb 2009 0 (0 Votos)

La verdad es que nunca me había planteado la posibilidad de que los dinosaurios evolucionasen hasta ser seres inteligentes, pero… ¿no sería genial una ciudad de reptiles?
    225 millones de años… se dice pronto.
    Muy bueno el artículo,
    un saludo

4. 4 Jordi Guzmán Jordi Guzmán 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

Isaak Asimov tiene un relato corto llamado “El día de los cazadores” en donde también trata este tema.

5. 5 metomentodo metomentodo 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

los egipcios creian en vida extraterrestre de apariencia reptil (reptilian) en estados unidos esta esta secta que desciende de los ideales nazis despues de todo un velociractor tenia una inteligencia similar a un perro ( mas que una zarigüeya… )

6. 6 julian julian 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

Mmm… como habria sido el darwin de los dinosauoroides????

7. 7 Daviti Daviti 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

¿Tendrían plumas? El troodon podría tenerlas.

8. 8 Cabezón Cabezón 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

Daviti, tienes razón. Imágenes más recientes del troodon lo representan con plumas, por lo que tal vez el dinosauroide las tendría

9. 9 Saggy Saggy 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

Lo mas divertido es como tendemos a dotar de características culturales humanas a todo lo que intentamos hacer parecer como evolucionado. Me refiero a que en la ilustración el dinosauroide lo han representado con taparrabos, y sinceramente, dudo mucho que esa sea una prenda que de existir hubieran usado.

• 10 jonathan jonathan 22 Dic 2011 0 (0 Votos)

pero no es curioso de como el hombre primitivo se dio cuenta que estaba desnudo? y
      despues como invento la moda. Entonces como se dio cuenta si no era necesario.

10. 11 Carlos de Cabogata Carlos de Cabogata 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

Buen articulo aunque al final se resvala un poco. Seguro que dentro de 65 millones de años quedan cosas de los humanos. Si encontramos esqueletos de dinosaurios enteritos que al fin y al cabo son orgánicos no se va a conservar nada de nuestros millones de toneladas de basura?

11. 12 Sambernardo Sambernardo 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

jajaja! yo no estoy 100% de acuerdo, veámoslo de ésta manera: Las gallinas son descendientes directos del T-Rex… entonces, tenemos un T-Rex en nuestro gallinero? jajaja! no digo que el cerebro sea lo más prominente en ésta clase de sáuridos, pero… acaso no habla del grado de evolución que han tenido?(espero que no a razón de mi comentario se pongan a adoptar gallinas, y nombrarlas REX… XDDD)
    Saludos!!! =D

12. 13 Rutrus Rutrus 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

@Saggy sobretodo no teniendo nada que ocultar

13. 14 Sambernardo Sambernardo 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

Sambernardo tu lo que es biologia y tal… poco!

14. 15 Luis Luis 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

Los dinosaurios no se extinguieron , evolucionaron en las aves , asi que si despues de por lo menos 120 millones de años , si el binomio (dinosaurios-aves) no son mas inteligentes que una rata . dudo que fuera posible que hubieran conseguido ser tan inteligentes como un ser humano

15. 16 León León 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

Si bien hasta la fecha no se han difundido evidencias que ameriten considerar inteligencia en los dinosaurios, me inclino a pensar que no les ha faltado, por supuesto en un grado mínimo de desarrollo.

16. 17 Cabezón Cabezón 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

@Carlos de Cabogata: las condiciones para que se forme un fósil son muy difíciles, y de hecho son muy pocos los fósiles para la enorme cantidad de seres vivos que han existido. Hay especies de dinosaurios que tal vez nunca lleguemos a conocer, porque no han fosilizado (o si han formado fósiles éstos no se han encontrado). Por otro lado, aunque lleguen a formarse fósiles, cualquier señal de tecnología desaparecería: los metales se oxidan, los plásticos se desintegran, los materiales cerámicos se fragmentan y convierten en roca indistinguible del entorno, etc., etc. Dentro de un millón de años no quedará ni una sola muestra de nuestro paso por el planeta, estoy convencido de ello.

17. 18 Cabezón Cabezón 16 Feb 2009 0 (0 Votos)

@Sanbernardo, las gallinas no descienden del T-Rex, aunque sí que es cierto que tienen parientes comunes.

@Luis, tu argumento no tiene base. La inteligencia se desarrolla si el estímulo es el adecuado. En nuestros antepasados sucedió así, y por eso a partir de un grupo de monos surgimos los homínidos. Si consideras que las aves son los referentes de inteligencia de los dinosaurios, observa unos animales tan listos como loros o cuervos: algunos de ellos podrían ser más inteligentes que perros o monos, según ciertos estudios (y dependiendo de la especie). Y si hubieron dinosaurios tan listos como estas aves, y si surgió el estímulo para desarrollar aún más su inteligencia… ¿por qué no?

18. 19 Blogmaster Blogmaster 17 Feb 2009 0 (0 Votos)

Y yo me pregunto, porque presuponemos que la inteligencia es un escalón mas de la evolución y no una cualidad cualquiera como las garras o el pelo? Y si simplemente los dinosaurios hubiesen evolucionado en sus nichos ecológicos de diversas maneras pero sin desarrollar especial inteligencia? Es que la aparición de la inteligencia es necesariamente una cuestión de tiempo?

Supervivencia de los dinosaurios: 160 millones de años
    Supervivencia del genero Homo: 2,4 millones de años

19. 20 Cheyo Pimienta Cheyo Pimienta 17 Feb 2009 0 (0 Votos)

Gracias ¡excelente aporte!

Una pequeña nota al margen: la grafía castellana para el nombre del puerto donde se encuentra el famoso cráter es CHICXULUB, nombre compuesto por dos partículas en idioma Maya; a saber: “CHIC” que significa pulga (una especie de pulga costera que es muy molesta) y XULUB (se pronuncia shu-lub) que significa “cosa muy mala o del diablo” así que el lugar viene a llamarse “pulgas del demonio” por así decirlo, quien ha pasado una noche a la intemperie en ese lugar, entiende el por qué ^_^

Un saludo, espero que esta notita ayude a nuestros hermanos Ibéricos con algo de gramática Maya…

20. 21 Cabezón Cabezón 17 Feb 2009 0 (0 Votos)

@Blogmaster: Coincido contigo en que la inteligencia no es un eslabón, es una característica que puede favorecer o no la evolución. Por eso en la actualidad sólo una especie ha desarrollado la inteligencia al máximo (la nuestra), pues no tenemos garras ni caparazones, ni somos lo bastante veloces; tampoco tenemos colmillos ni ningún otra ventaja evolutiva. Somos una especie adaptada para la sabana africana y sólo hemos podido sobrevivir gracias a nuestro cerebro. Otros habitantes de la sabana son más rápidos o más feroces; nosotros somos más listos. Nuestros primos chimpancés no han necesitado desarrollar tanto el cerebro. No les hacía tanta falta.
    Y otra cosa: es un error muy habitual comparar el periodo de existencia de los dinosaurios (una clase: Dinosauria) con el de los humanos (un género: Homo). Sería más correcto hacer la comparación entre clases, por ejemplo mamíferos y dinosaurios, o entre géneros, por ejemplo Diplodocus y Homo. Los dinosaurios eran un grupo muy amplio de animales, lo que he calificado de clase (aunque no todos los naturalistas estén de acuerdo). Y si comparamos mamíferos con dinosaurios, en realidad los primeros aparecieron antes que los dinosaurios. O más o menos a la vez. Y si consideramos que las aves son dinosaurios, ambas clases siguen existiendo

21. 22 Carlos de Cabogata Carlos de Cabogata 17 Feb 2009 0 (0 Votos)

para cabezon: Yo no estoy tan seguro que dentro de un millón de años no quede rastro de nuestro paso por el planeta, porque hemos manipulado no solo hierro y cerámica o el plástico sino casi todos los materiales de la tabla periódica a una escala planetaria y hay elementos que quedarán fosilizados (aunque la mayoria desaparezca).Reconozco que los arqueologos del futuro tengan que buscar un poco seguro que encuentran cosas, y si no te lo crees te apuesto una cerveza y quedamos dentro de un millón de años. ¡Pon tu el lugar, el dia y la hora! (aunque si es por cabezoneria seguro que ganas tu)

22. 23 ezeqdb ezeqdb 18 Feb 2009 0 (0 Votos)

@cabezon

aunque desaparezcan nuestras cosas básicas, arqueólogos del futuro podrian encontrar grandes cantidades de materiales en lugares poco coherentes para que pase naturalmente, así como montañas irregulares por nuestra mineria, grandes masas deformes de ciertos metales que no se corroen tan rapido en lugares donde hubo industrias, o enterrados, o en glaciares, o sobretodo, todos los satélites y demas basura que quede en alguna órbita estable, o en la luna

23. 24 kmaxtli kmaxtli 19 Feb 2009 0 (0 Votos)

Yo siempre he tenido la duda de si algunas especies de dinosaurios llegaron a desarrollar el uso de herramientas. Me voy a dedicar y si encuentro la evidencia, doctorado seguro xD

24. 25 Cabezón Cabezón 19 Feb 2009 0 (0 Votos)

@ezeqdb. Siento mucho no estar de acuerdo contigo. Veamos los posibles restos arqueológicos que sugieres:
    ->grandes cantidades de materiales en lugares poco coherentes: La erosión natural lo mezcla todo, en cosa de uno o dos millones de años aparecen nuevos ríos, o los que existen cambian de cauce. Cualquier obra humana habrá desaparecido sin dejar rastro en ese tiempo.
    ->montañas irregulares por nuestra minería: Lo mismo.
    ->masas deformes de ciertos metales que no se corroen tan rapido en lugares donde hubo industrias, o enterrados: El único metal que no se oxida lo bastante rápido es el oro, y la verdad no veo que se use en cantidades tan grandes. ¡Como no sea algún depósito como Fort Knox!
    ->los satélites y demás basura que quede en alguna órbita estable: ninguna órbita es estable a poca distancia de la Tierra. Tal vez alguna sonda planetaria podría sobrevivir millones de años
    ->en la Luna: ¡Ahí sí que estamos de acuerdo! De hecho, en mi novela Como el Fénix sostengo esa misma idea, pues los dinosaurios inteligentes tenían una base en la Luna y sus restos fueron localizados por una expedición de la ESA. Aún más, soy de la idea de que debería hacerse una búsqueda detallada de cualquier resto de visita de ET en el pasado en nuestro satélite.

25. 26 Bastonivo Bastonivo 19 Feb 2009 0 (0 Votos)

En mi opinión, somos muy antropocéntricos algunas veces. ^_^U

Nos creemos que como en nosotros la inteligencia ha sido nuestra clave de existencia, entonces es la evolución la que guía a todos los animales y formas de vida a un alto grado de inteligencia.

Pero no siempre funciona. La mayoría de los seres vivos que han tenido un éxito enorme en la historia de la Tierra, no erán demasiado inteligentes (como los insectos). Incluso algunos ni tenían inteligencia (cómo las plantas).

A veces puede resultar hasta un problema (el tamaño de nuestro craneo a la hora de nacer) según que ocasiones (muchos mamiferos supeiores están en vías de extinción, y muchos roedores tienen un exito tremendo).

La evolución no guía nada. Solo cambía. Y los cambios que sobrevive son los que se quedan. A la evolución la importa un pepino la inteligencia.

Por lo tanto, opino que aún sin ‘meteorito’ asesina-dinosaurios, estos no tendrían porque haber sido más inteligente aunque hubiesen pasado 600 millones de años.

Por otro lado, el Troodon inteligente, lo veo tan antropocentrico, tan homínido, que tampoco creo mucho en que hubiera tenido cambios tan dramaticos y antropomorficos, cuando opino que su configuración anterior era bastante mejor que la hominida para lo que él necesitaba (que por otra parte hubiesen sido de muy extraña suerte).

Por último, aunque claro que todo nuestro rastro que quede a la intemperie desaparecerá o será indistinguible a lo largo de eones, creo yo que lo que quede sepultado por catastrofes (como lo fue Pompeya), y/o sepultaciones por el paso del tiempo, quedará “fosilizado” para el futuro, pudiendose percatarse de ellos arqueólogos y paleontólogos del futuro.
    Pues si hay veces que se fosilizó hasta la piel de los dinosaurios, ¿porque no un muro de hormigón armado, o un martillo, no podría durar el mismo tiempo? Todo esto sin contar cosas como las que ya indicó ‘kmaxtli’ en el comentario previo.

Si hubiese habido alguna civilización dinosauria, creo que ya lo habríamos sabido. O mínimo haber tenido algún indicio.

Perdón por tamaño tostón que he escrito.

26. 27 Cabezón Cabezón 19 Feb 2009 0 (0 Votos)

@Bastonivo: coincido contigo a grandes rasgos. Pero la inteligencia puede ser un rasgo a desarrollar, si las circunstancias son propicias. En el caso de nuestros antepasados prehomínidos, fue así: el medio ambiente y la presión evolutiva fueron tales que favorecieron un desarrollo del cerebro hasta el límite actual, en que no puede crecer más porque impediría el nacimiento. La idea que se plantea en el artículo es que si se hubieran dado unas circunstancias similares (lo que no puede negarse de plano), hubiera sido posible que algún dinosaurio como el troodon o tal vez algún otro hubiera evolucionado hasta una especie inteligente. Parece que esas circunstancias no llegaron a darse, y Russell elucubró con que tal vez hubieran podido darse sin el asteroide asesino. Sigue siendo una elucubración y lo cierto es que, por ahora, no se ha hallado ningún indicio de dinosaurios inteligentes. Lo que yo he planteado es ya en el reino de la ficción.

27. 28 Cabezón Cabezón 19 Feb 2009 0 (0 Votos)

Añado otro post para dejar constancia de que ahora mi avatar es el del dinosauroide. Gracias a gravatar y a Maikel que me dijo como hacerlo :-D

• 29 nikolas nikolas 14 Dic 2009 0 (0 Votos)

QUEERIDO AMIGOS. . . todos tiene algo de razon…. para empesar..es muy cierto que el desarrollo de inteligencia es caracteristico de ciertas especies, como las garras y el pelaje..por lo tanto algunas especies no la van a desarrollar nunca..

tu version de la historia de k pudieron haber evolucionado los troodn es entretenida… y tal ves algo de razon.. ¿ciencia ficcion ?… ok..pero…
      la te dare un dato k tal ves no contemplaste… cuando una espedie se dasarolla empiesa a utilisar herramientas…es el paso mas importante de la denotacion de inteligencia… y mas importante aun con el tema de la evolucion de los dinasaurios..

cuando una criatura empiesa a evolucionar.. empìesa a utlisar erramientas y por lo tanto recursos de su habitat..espandiendose y consumiendo mas seguns sus necesidades que crecen constantemente copn el tiempo… EVOLUCION= CONSUMISMO
      bueno…para no hacerte el cuento largo
      te voy a decir que les paso lo mismo que a nosotros.. evolucionarion algunas especies…consumieron los recursos del planeta…(como nossotros) y su unica escapatoria fue colonisar nuevos planetas…por lo tanto..

los seres verdes que ves en las peliculas de ciencia ficcion llamados marcianos..
      no son otros mas que nuestros ancestros del planeta… la teoria del meteorito es muy buena… pero recuerda tambien que cada cierto tiempo hay glaciaciones en nuestro planeta..y aun asi la vida no se extingue,,… solo nos adaptamos..digo adaptamos..por k contamos como una especie todos los del planeta tierra… asi como decimos dinosaurios.
      y en la luna tambien existe la erocion y los movimientos tectonicos…ademas de un sin fin de meteoritos que caen ahi a diario..por lo tanto tampoco quedaria rastro de civilisacion alguna…. mi correo es NICO_RAEL@HOTMAIL.COM

28. 30 Maikelnai Maikelnai 19 Feb 2009 0 (0 Votos)

Para eso estamos Cabezón. ;-)

Muy propio el avatar elegido jejeje.

29. 31 quevedo quevedo 22 Feb 2009 0 (0 Votos)

Solo comentar una cosilla. Recientemente se ha publicado un estudio (lamento no poder colocar enlaces) en el que se demuestra que los mamiferos comenzaron a dar el salto (que finalmente les haria ocupar el nicho que hoy ocupan) unos 40.000 años antes (creo que era esa cifra) del citado meteorito, por lo que éste no nos echo ningun guante. Un saludo

Me encanta el blog. Sigue asi!

30. 32 ShowOff77 ShowOff77 13 Mar 2009 0 (0 Votos)

Interesante artículo, me fascina el tema de los dinosurios; pero disiento, la evolución no trabaja de ese modo, es decir, la aparición de inteligencia (como la nuestra) no es el fin último de la evolución; sino el de adaptarse al medio en el que se vive. Nuestro caso, hasta lo que sabemos, es único y quizás, accidental. Si la aparición de inteligencia fuera el objetivo de la evolución, seres como los tiburones, los escorpiones y las arañas (que han estado en la tierra desde antes de los dinosaurios y lo más probable después que desaparezcamos) para citar algunos, ya deberían haber desarrollado una inteligencia y/o civilizaciones.
    En todo caso excelente artículo.

31. 33 juan carlos juan carlos 30 Mar 2010 0 (0 Votos)

si esos dichosos dinosaurios evolucionaron , hasta volverse muy inteligentes
    PORQUE DESAPARECIERON??=?=?=
    si fue por la causa del meteorito , no crees que debieron de tener un radar para saber que un meteorito va a caer en la tierra, podiendolo evitar … tanta inteligencia debieron de crear al menos un radar.. y un cohete que destruya o cambio de dirrecion al meteorito asesino..
    y si no se podia debieron escapar con sus naves ala luna y vivir alli , un tiempo
    hasta que la tierra vuelva a ser rica en plantas , y volver a vivir alli….donde esta ellos??

EN TAL CASO donde esta esa civilizacion?
    si hasta quedaron huellas del fosil , despues de las erucciones , etc
    no crees que coronas de oro , o edificios metalicos, sumarinos, debieron al menos de kedar un rastro, … que en vez de huesos de dinosaurios…….

bueno esta entretenido tu historiaa
    salud

• 34 dany dany 16 Ene 2014 0 (0 Votos)

porque pensamos que si hay una civilizacion avanzada tiene que ser como la nuestra con expediciones al espacio tv led celulares… no podriamos encontrar rastros de una civilizacion que aun se encuentre en el comienzo de su revolucion industrial con maquinas a vapor o su equiqvalente? .talvez evolucionaron lagartos fueron a la luna tuvieron su epoca de oro tecnologica y se extingieron.luego aparecio otra especie que tambien paso por su epoca de oro y todo eso en mas de 100 millones de años creo esposible(y no toda civilizacion debe descubrir o utilizar como tal nosotros conocemos un celular y para asi calificarla de avanzada ) nuestra tecnologia esta hecha segun nuestra forma de ver nuestro entorno y nuestras nececidades.quien sabe cuantas civilizaciones y especies moraron este planeta como una casa de verano.este año la alquilas vos el año que viene yo y asi,…

32. 35 robertovargas robertovargas 9 Sep 2010 0 (0 Votos)

Para q los reptiles pudieran ser inteligentes tuvieron q superar las limitaciones q tiene su reproduccion ovipara, quiero decir que el huevo trae restricciones a la hora del desarrollo del cerebro del embrion; hasta ahora no ha cambiado mucho esa clase de reproduccion simplemente porque la evolucion no lo conciderado necesario y pienso que habria sido muy dificil que los reptiles hubiesen deserrollado tal inteligencia por medio de tal evolucion, y tal evolucion tendria que haberse parecido a lo que deserrollo una rama de los mamiferos que es la pacenta q a decir verdad esto faborecio mucho la evolucion del cerebros de lños euterios.

los mamiferos tuvieron mas facilidad de deserrollar tal inteligencia que otras especies; tuvieron que reunise una serie de condiciones y coincidencias para que evolucionara la inteligencia capaz de crear y modificar herramientas.

En relacion a los mamiferos, desarrollaron mas rapido su capacidad craneal en relacion a su cuerpo q los reptiles. solo fue un golpe de suerte para los mamiferos para que ellos evolucionaran su inteligencia.

Para finalizar creo que la inteligencia no es algo inevitable como pienzan los cientificos, es algo poco probable y nosotros estamos aqui simplemente por un golpe de suerte, quien sabe si los de alla arriba querian jugar a ser dioses y decidieron hacer un laboratorio en la tierra hasta crear el hombre. no les parece???

33. 36 Dinofrank Dinofrank 21 Jul 2012 0 (0 Votos)

Si tenia plumas, por que no podemos suponer que tambien evolucionaron como las aves y sea un dinosauroide con alas, ademas actualmente hay peliculas como combate naval en la que exploran el regreso a la tierra de una cultura de reptiles de otro sistema, recuerden que los norteamericanos en las peliculas nos revelan parte de sus secretos mejor guardados

34. 37 ElGenSuicida ElGenSuicida 20 Ene 2013 0 (0 Votos)

Hace unos 3 millones de años sólo había primates, y hace 2 a 3 millones de años los primates evolucionaron para dar origen al género homo, seres que ya no eran monos pero tampoco eran humanos tal y como los conocemos, eran homínidos o proto – homínidos.
    Surgieron y se extinguieron diferentes especies de homínidos, teóricamente otras continuaron evolucionando, hasta que hace 40,000 a 100,000 años aparecieron los primeros seres que ya podemos diferenciar como seres humanos, del género homo sapiens.

El hombre moderno, homo sapiens sapiens, apareció hace algunos 20,000 a 40,000 años.

Los dinosaurios aparecieron a mediados del periodo Triásico (hace unos 245 millones de años más o menos) y vivieron hasta el periodo Cretácico (hace unos 65 millones de años). Durante este periodo de tiempo los dinosaurios fueron evolucionando y cambiando tanto en tamaño como en apariencia.

¿180 millones de años sin experimentar un grado de inteligencia?

Creo que no, creo además que ellos en algún momento nos crearon por alguna necesidad, de ahí el hecho de que una proteína humana se diferencia de su ortóloga de chimpancé en tan sólo dos aminoácidos, y casi un tercio de los genes tiene la misma secuencia. Una diferencia importante entre los dos genomas es el cromosoma 2 humano, que es el producto de una fusión entre los cromosomas 12 y 13 del chimpancé.

Esa fusión es lo que hace que seamos capaces de ser Seres Humanos tal y como somos hasta dia de hoy.

un video explicativo.

35. 38 Franklin Ramos Franklin Ramos 20 Dic 2013 0 (0 Votos)

Me parece que la palabra evolución tiene como significado no solo el adaptarse al entorno, esto va mas alla de eso (es a todas luces mejorar en tod aspecto) y con tantos miles de años de ventaja sobre nosotros, sinceramente no creo que hallan escojido ser gallinas.

Me parece que los cientificos serían muy ingenuos, saben algo que nosotros no y nos venden una idea distinta.