¿Asesinarán los hacker del futuro desde la WiFi?

Un nuevo dispositivo creado para ayudar a medicarse a aquellos que parecen tener problemas al tragarse las pastillas, podría convertirse más en un peligro contra la salud que en la ayuda médica que se pretende conseguir. El Sistema Remoto e Inteligente de Suministro de Fármacos (RIDDS por sus siglas en inglés) es lo último en tecnología para píldoras. Funciona mediante implantes electrónicos que van dispensando fármacos automáticamente, o a través de una red médica sin cables. Finalmente, el RIDDS incorporará sensores encastrados en el cuerpo del paciente para seguir los biomarcadores de los síntomas del paciente – tales como el pulso sanguíneo o los niveles de oxígeno – de modo que los operadores médicos puedan monitorizar el estado del paciente y ajustar la medicación o los parámetros del dispositivo, según convenga.

No obstante, los investigadores avisan del serio riesgo de seguridad que supone el sistema. Todos sabemos que la tecnología actual en redes de comunicaciones wireless es inherentemente vulnerable al pirateo, y este dispositivo médico no iba a ser la excepción. No es muy difícil imaginar los riesgos a los que se enfrentaría el paciente, desde el robo de sus datos personales hasta la alteración de las lecturas tomadas por los sensores. En el peor de los casos, se podría hackear la conexión del RIDDS para dispensar al paciente dosis inapropiadas de medicación, con las potencialmente fatales consecuencias que de ello podrían derivarse.

Visto en Discoblog. (Gracias por el chivatazo Guillermo).

8 Comentarios

  1. 1 DiCrEn DiCrEn 11 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Y seguro que protegen el con WAP….

  2. 2 kane kane 11 Feb 2009 0 (0 Votos)

    vaya titular me pones…

    es que los hackers actuales asesinan a gente? o era simplemente por darle más bombo a la noticia?

    distingamos entre hackers e imbéciles por favor.

  3. 3 Lupi Lupi 11 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Estoy con kane :D

    “Los asesinos del futuro podrían usar vulnerabilidades del wifi” :D

  4. 4 djsatanophonic djsatanophonic 11 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Hombre… todo es relativo. Puede que el medio no sea seguro, pero si la gestion de los datos lo es (vease cifrar todo todo y todo con algo serio como AES, o RSA o similares…) por mucho que revienten el wifi no van a poder tocar demasiado del sistema.

    De todas maneras un sistema medico con wifi… no me parece lo mas conveniente

  5. 5 Mario Mario 11 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Yo lo que pediría a los médicos del futuro es algo más de amabilidad y trato humano.
    Está claro que si nos estamos planteando que se pueda administrar medicamentos sin mirar a la cara al paciente, pasando olimpicamente de su estado emocional, entonces esto va a seguir igual de mal. Los médicos nos tratan como a máquinas que se estropean, máquinas bioquímicas, refinadas y complejas, pero máquinas a fin de cuentas. ¿Queremos ser tratados como máquinas o como personas?
    Si lo que queremos es ser tratados como máquinas no pasará mucho tiempo antes de ser tratados por máquinas, los medicos desaparecerán dejando paso al diagnóstico y tratamiento por parte de máquinas. No solo eso, si queremos ser tratados como máquinas acabaremos siendo como máquinas.

  6. 6 Carlos Carlos 11 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Y cuando se implantaran los cibercerebros, cuerpos prosteticos y demas como en Ghost In The Shell…?

    Esperemos que empresas farmaceuticas y medicas no quieran construir su imperio sobre estas tecnologias con los pies de barro (la inseguridad)

  7. 7 Tomate Tomate 12 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Claro, claro…

    cuando la tecnología esté lo suficiéntemente avanzada para que los implantes dispensadores de fármacos y los biosensores estén a la orden del día, fijo, pero fijo, que las comunicaciones son como ahora…

    Esto sí que es postear por postear…

  8. 8 Claudio Claudio 14 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Algunos comentarios me recuerdan un libro de Frank Herbert, “Los ojos de Heisenberg”. Pueden verlo aqui: http://www.librosgratisweb.com/html/he....isenberg/index.htm

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr