Hasta 40.000 planetas podrían albergar vida extraterrestre


Un investigador ha calculado que hasta 37.964 mundos en nuestra galaxia (me ha sorprendido que no se moleste en rendondear) son lo bastante hospitalarios como para dar refugio a criaturas al menos tan inteligentes como nosotros.

El astrofísico Duncan Forgan (Universidad de Edimburgo) creó una programa de ordenador que recopiló todos los datos de los aproximadamente 330 exoplanetas conocidos por el hombre, y en base a ellos calculó la proporción de los que podrían tener condiciones adecuadas para la vida.

La estimación, que tuvo en cuenta factores como la temperatura y la disponibilidad de agua y minerales, se estrapoló luego al total de la Vía Láctea.

El señor Forgan cree que las formas de vida no serían como amebas agitándose al otro lado del microscopio, sino que serían especies al menos tan avanzadas como los humanos. (Lamentablemente el artículo no dice que criterios siguió este astrofísico para llegar a esta sorprendente conclusión).

Este astrofísico escocés cree que tardaremos entre 300 y 400 años en contactar con nuestros vecinos, y afirmó: “Creo que la estimación de civilizaciones inteligentes debería estar en torno a las 361 para ser más exacto”.

“Estas serían ciertamente las civilizaciones más similares a la terrestre, pero es ciertamente posible que los números sean aún mayores. No podemos descartarlo”.

“La mayor parte de los exoplanetas que hemos observado son más antiguos que la Tierra, de modo que creo que existirán civilizaciones más avanzadas que la nuestra”.

Traducido de 40,000 planets could be home to aliens (Autor: Ben Leach para The Telegraph).

Crédito imagen: Garry

24 Comentarios

  1. 1 Ro Ro 6 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Jo, 300 o 400 años para contactar con ellos, verás como al final me lo pierdo… y yo que quería ser Miss Universo… ahora si que lo tendré difícil.

  2. 2 Antoliano García Antoliano García 6 Feb 2009 0 (0 Votos)

    ¡No, por favor, inteligentes “como nosotros” no, nunca, jamás! Démosles un voto de confianza.

  3. 3 Jose Jose 6 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Lo cual confirma que se puede tener una carrera universitaria y ser un perfecto idiota.

  4. 4 Jose Jose 6 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Perdón por el exabrupto.
    Me explico: esta cuenta se ha hecho en anteriores ocasiones y todas tienen un punto en común: las variables implicadas son desconocidas.Se puede justificar cualquier cantidad.Esto es pataciencia.Una memez.

  5. 5 Valar Etreum Valar Etreum 6 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Lo más probable es que se trate de especies arácnidas carnívoras con 8 megacerebros, cuyo ciclo vital incluye la colonización de otros mundos y con especial gusto por el sabor de la carne proveniente de homínidos.

  6. 6 Joel Joel 7 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Que no se habrá dicho ya sobre el tema…

    Por cierto, la imagen es muy bonita.

    Saludos

  7. 7 Fabián Fabián 7 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Aquí está el artículo completo: http://arxiv.org/PS_cache/arxiv/pdf/0810/0810.2222v1.pdf , en el punto 2, “Method”, salen los criterios que, según el autor del post (o el traductor), no se mencionan. La metodología es muy discutible, pero al fin y al cabo estamos hablando de un artículo cientifico del International Journal of Astrobiology, que a fin de cuentas, científicamente pesa más que “The Telegraph”.

  8. 8 Fabián Fabián 7 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Acá esta en el formato final, para los escépticos. http://journals.cambridge.org/producti....fulltextid=3507828
    Y eso que no creo que hayan más civilizaciones en el universo… Con suerte creo que hay vida

  9. 9 Cabezón Cabezón 7 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Una nueva versión de la Ecuación de Drake, a fin de cuentas. O sea, una especulación sin mucha base, porque por ahora sólo conocemos un planeta habitado por seres inteligentes. Lo otro es confundir los deseos con la realidad. Y no deja de ser gracioso que tenga tal precisión… sin ninguna exactitud :-D

  10. 10 FunFrock FunFrock 7 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Lo importante para hacer estos calculos son las zonas de situación de los planetas, la situación de los distintos soles dentro de la galaxia, etc etc…

    Negar que pueda haber vida inteligente o civilizaciones, no tiene sentido. Pueden existir centenares y miles, si contamos con la variable “tiempo”. Osea, que nosotros estemos ahora “vivos” (como civilización) y dentro de 5 o 6 millones de años (aproximadamente el 0,5% de la vida de la galaxia) aparezca otra civilización.

    Hace un tiempo escribí un post en PdC sobre las zonas Goldilocks, o “donde es posible la vida” http://partiendodecero.blogspot.com/20....micos-felices.html

    Un saludo

  11. 11 SokraM SokraM 7 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Vaya estupidez. Que se diera vida inteligente en nuestro planeta fue totalmente contingente. Todavía no sabemos si la vida se puede formar en otro planeta como para encima afirmar que puede existir vida inteligente en hasta 40000. Desde luego quien ha dicho esto no es nada más que un charlatán con ganas de crear polémica.
    Duncan Forgan, lo siento pero no le creo, a pesar de ser estudioso de una de las ciencias más nobles que existen en este y en cualquier otro planeta con vida inteligente o sin ella.

  12. 12 Ronnny Ronnny 7 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Bueno puede ser una oportunidad de contartarnos vida extraterrestre y estudiar al acada uno de estos extraplanetas. ojala que lo comprenda a que me refiero de estos. y recuerde esta frase ,que no estamos solos en el universo.

  13. 13 Cabezón Cabezón 7 Feb 2009 0 (0 Votos)

    SokraM, tus argumentos tienen la misma fuerza que los de Duncan, es decir son elucubraciones. Tanto da creer que somos los únicos en el Universo como que hay 40.000 planetas habitados en la Galaxia o en el Grupo Local ;-)
    Tenemos las mismas pruebas. Es cierto que sólo conocemos un mundo habitado pro seres inteligentes, pero, ¿de dónde se saca que no pueden haber más? Como decía la protagonista de la película Contac, “si no es así, ¡vaya desperdicio!”. Hay muchos argumentos filosóficos a favor de la existencia de vida en otros mundos e incluso de inteligencia. Eso sí, puesto que no conocemos ningún caso aparte del nuestro, cualquier estimación que se haga (entre 1 y 40.000 o cualquier otra cifra) es pura elucubración.

  14. 14 Bastonivo Bastonivo 8 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Bueno Cabezón… respondiendote a ti a Ellie Arroway… yo he de opinar que creo que al Universo le importa poco o nada “que se desperdicie tanto espacio estando vacio”. ^_^U

    Por otra parte, permiteme ponerme quisquilloso sobre las pruebas de ser el único planeta habitado ^_^UU.

    Por ejemplo en UFOlogía, decir que tanto da creer que estamos siendo visitados, como no lo estamos, no es ni válido ni ciéntifico. Quien tiene que poner las pruebas son quienes afirman la hipótesis. No vale proponerla y luego exigir que otros busquen las pruebas de qué lo que digo es no se corresponde con la realidad.

    Yo personamente soy muy escéptico del artículo. Qué por muchas revistas y páginas científicas que escriba, me parece prepotente que, sin pruebas algunas, hacer una formula que sin tener probada ninguna variable, haga una estimación de vida alienigena como si del Spore™ se tratara…

    Además, que para ser ciéntifico, ha de poder ser falseable. Y como el Universo es enorme, hasta que no se descubra alguna forma de vida exobiológica, el tema no podrá ser falsado nunca (o que exploremos el 100% del Universo, algo práticamente imposible), y solo se podrán hacer especulaciónes, simulaciónes y novelas de Ciencia Ficción…

    De momento, si no se descubre nada nuevo, el único planeta con vida es la Tierra.

    • 15 ameba ameba 30 Nov 2011 0 (0 Votos)

      Eso es exactamente lo que dijo Torquemada.
      la tierra es plana( posiblemente nunca lo dijo, pero lo pensaba).
      tampoco exageremos, la galxia tine unas 100.000 millones de estrella con sus planetas, y no es de las más grandes, el universo conocido se cree que es un 5% aprox y se calcula a grosomodo que hay unas 100.000 millones de galaxias con sus estrellas y planetas, vamos que algunos se creen aún el ombligo del universo. y además quiendice que aquí hay vida inteligente?. si el tiempo que el hombre lleva erguido son solo unos miles de años, una minucia en relación a los miles de millones de existencia de nuestro entorno galáctico.
      y si nuestro adn no se diferencia tanto del resto de mamiferos, ni siquiera de insectos, pues hay más coincidencias que diferencias. quien dice que las abejas y/o hormigas no son inteligentes, vale no escriben libros ni fabrican automóviles. pero quien asegura que
      que no hay vida animal, vegetal o mineral. lo raro sería que no la hubiese, pues como vemos en nuestro propio planeta se encuentra vida en los lugares mas extremos. la vida es un fenómeno ligado a la materia y se genera en ciertas condiciones, por estádistica esas condiciones se dan en miles de planetas en nuestra galaxia, ya no digo en los otros miles. pero lo más importante de todo y lo más triste es que mientras contemplamos el universo millones de seres mueren de hambre en nuestro planeta y muy inteligentes no debemos de ser cuando permitimos que esto suceda.

  15. 16 Slurm McKenzie Slurm McKenzie 8 Feb 2009 0 (0 Votos)

    A ver, para los escépticos, analicemos los datos que tenemos:

    Número de planetas de nuestro sistema solar con la posibilidad de albergar vida orgánica basada en el carbono … es decir, tal y como nosotros podemos pensar en la vida: 2 (Tierra y Marte)

    Cuantos de esos planetas tienen o han tenido vida: 2. Habiendo dado por demostrado que Marte tiene agua, y que en su pasado hubieron enromes océanos, pues evidentemente hubo vida. Bueno, entonces tenemos que de 2 planetas candidatos, los dos albergan o han albergado vida ….. en fin un 100%

    ¿Acaso no creeis que puedan existir a lo largo de todo el universo planetas de características similares a la Tierra o a Marte? ¿y en caso de existir porque en ellos no puede haber vida? ¿Acaso somos una rareza?¿Acaso nos creó Dios o se trata simplemente de probabilidades matemáticas?

    Hoy en día está muy desprestigiado pensar en la posibilidad de vida extraterrestre, parece ser que es algo de locos o pirados creer firmemente en su existencia, pero yo creo lo que es de locos es pensar en que no la hay. No hay mayor ciego que quien no quiere ver.

    Adeu.

  16. 17 elartistamadridista elartistamadridista 9 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Coincido en que esto es seudociencia porque pretende dar una imagen de precisión que es totalmente falsa. Los científicos también son sensibles a los halagos de la popularidad. O quizá el científico fue honesto y los periodistas luego lo desvirtuaron, que también puede ser.
    Para mí el principal argumento pro-existencia de vida es que en la Tierra surgió muy pronto, prácticamente desde que fue físicamente posible.

  17. 18 Bastonivo Bastonivo 9 Feb 2009 0 (0 Votos)

    ‘Slurm McKenzie’, he de reconocer no poder estar en más desacuerdo contigo.

    Primero de todo, en Marte no se ha descubierto aún nada de nada. Cierto que tiene metano, canales que parecen de agua, y que de todos los planetas, exceptuando la Tierra, es el menos hostil.

    Pero de hay a decir que ‘evidentemente tuvo vida’ sin dar una prueba contundente, hay un trecho enorme. ¿Cuantas cosas que eran ‘evidentes’ en la historia de la ciencia, han resultado ser falsas?

    Desde que la Tierra era plana, hasta que el Espacio y el Tiempo eran absolutos, hay unos cuantos ejemplos de cosas evidentes que resultaron falsas. La Fisica cuantica de hehco tiene muchos ejemplos de cosas anti-intuitivas.

    Con esto quiero decir que decir cosas evidentes no tienen por que ser necesariamente ciertas. La ciencia es lógica y se basa en hechos, no en evidencias.

    Segundo, que porque haya uno o ‘dos’ planetas con posibilidad de vida, no significa que tenga que ser la norma. Aunque las ‘probabilidades’ parezcan decirnos lo contrario. No hay pruebas.
    En Relatividad todavia andan haciendola pruebas y experimentos a la teoría (y esta superandolas todas) porque aunque suponemos que las leyes físicas si se dan en un punto del Universo, deberían de darse en todo el, no es así con los acontecimientos que en él pueden darse.

    Antes se pensaba que si había otros Sistemas solares, tendrían que ser como el Sistema Solar, porque suponian que era evidente que nuestra ‘genesis’ era norma para que apareciesen planetas. Y eso de desmintió con los Jupíteres Calientes. Lo evidente resulto ser falso.

    Y no es que te considere loco, ni me resulte descabellada la idea de vida exobiológica, o crea que las probabilidades o Dios digan lo contrario.

    Es que simplemente no hay pruebas de esa idea. Y hasta entonces, solo hay vida conocida en la Tierra.

  18. 19 Manuel Cuen Manuel Cuen 12 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Como en el tema de los fantasmas y todo lo demas, hasta no ver no creer, creo que desde su origen la raza humana ha buscado conocer que mas existe, asi se dio el descubrimiento de America, pero en este tiempo, llegar fuera de nuestra galaxía es imposible, quizas en tiempos futuros se logre, pero tendría que ser una nave que logre contar con un sistema de autogeneracion de combustible que se necesartaria para viajar largas distancias a traves de años y no como se presentan en las peliculas de supervelocidades, mayores que la velocidad de la luz, en todo caso, los tripulantes deben saber que quizas lleguen a esos planetas sus hijos o nietos, por la cantidad de años que se necesitan para llegar a esos lugares; en fin, es una idea, en relacion a este tema

  19. 20 tasercrow tasercrow 15 Mar 2009 0 (0 Votos)

    he visto muchos comentarios aquí y para ser franco ambos lados tienen razón sería tonto pensar que somos los unicos en el universo pero no hay prueba de ello, aunque no lo podamos comprobar aún no significa que no existan eh.
    por otra parte de haber civilizaciones mas avanzadas que nosotros no nos habrían contactado ya?
    es lo que nos hace dudar………
    sin embargo somos tan primitivos que solo el hecho de hacer contacto con una raza superior a la nuestra nos volvería logicamente absurdo, despues de todo el hombre se caracteríza por su maldad, guerras, envidia, homicidios…….tal vez cuando superemos todo eso, que por cierto está lejos, kizas nos vean como algo que tiene potencial.
    o puede que simplemente, las razas superiores han comprendido que su supervivencia es lo primordial, y los demás estan demas.

  20. 21 FRP FRP 18 May 2009 0 (0 Votos)

    ¿Vida inteligente en otros planetas? Quien sabe…¿Vida inteligente en este planeta?Lo dudo…
    Primero conseguid la paz en la Tierra y acabad con el hambre y la pobreza, luego ya podeis dedicaros a mirar al cielo.

  21. 22 wedita wedita 20 May 2009 0 (0 Votos)

    ¿ por que no oficializan la verdad? Nos mintieron tanto que nadie en el mundo soportaria la verdad…Fuimos creados por Dios y “Dios es Extraterrestre” Es mentira que falte el eslabon perdido…vean en you tube las declaraciones de los sargentos retirados del ejercito de eeuu Bob Dean y Clifford Stone, Los cientificos estan acorralados y los que nos mintieron por siglos,…usted vea y compare..Esto es otro Bleff de los Iluminatti. Los extraterrestres son grandes experimentadores de la genetica y EEUU Y Rusia lo saben… ¿hasta cuando van a creer que la poblacion mundial es idiota?

  22. 23 Luz Luz 11 Ago 2009 0 (0 Votos)

    Parece que el ego les esta comiendo la mente. Es tonto pensar que somos los único seres inteligentes en el universo. Será por eso que no ven más alla de lo que son en carne y ego?

  23. 24 Ney Ney 3 Ene 2010 0 (0 Votos)

    Me da igual que nadie haya contestado en meses, aun así me he leído todas las respuestas…
    Mirad, no soy un coco ni un cientifico que investiga ese tipo de cosas, pero con solo saber la inmensidad del universo (que realmente no se cuan grande es, pero es) es obvio pensar que existen formas de vida (ya sean inteligentes, sean bacterias, o sea lo que sea vivo).
    Han existido, existen, y exisitiran planetas con condiciones como la Tierra (no vamos a ser la rareza).
    Lo que me crea una gran duda es la sincronizacion entre ellos, si por ejemplo un planeta joven con condiciones como la Tierra las haya empezado a tener tarde, por lo cual en estos momentos si nosotros somos una civilizacion medianamente inteligente en otros planetas sean formas de vida como las bacterias.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr