Conoce a los seis presidentes negros de los EE.UU.

El año pasado, en plena campaña de primarias del partído demócrata en los Estados Unidos, se dijo que era la primera vez que uno de los dos partidos políticos mayoritarios en aquel país, presentaban a un negro y a una mujer como candidatos. En el caso de la mujer, eso fue cierto, pero algunos historiadores dicen que Barack Obama no fue el primer presidente negro. Ciertamente, no es el primer presidente con ancestros negros, sino el primero en reconocerlo abiertamente.

¿Qué otros presidentes ocultaron sus ancestros africanos? La respuesta es cinco: Thomas Jefferson, Andrew Jackson, Abraham Lincoln, Warren Harding y Calvin Coolidge. Todos ellos tuvieron ancestros negros y los mantuvieron ocultos “dentro del armario genealógico”, según un historiador.

Harding no negó sus ancestros africanos cuando los líderes republicanos le acusaron de negar su historia “negra”. Él respondió: “¿Cómo saber si alguno de mis antepasados saltó o no, la verja hacia la libertad?”

Pero el hecho de que estos hombres tuvieran ancestros negros ¿los convierte en negros?. Si el baremo a utilizar es la regla del “una gota”, entonces si. La regla del “una gota” es un término histórico usado durante la era de la segregación que define a una persona con una gota de sangre sub-sahariana en algún ancestro como “no blanco”, lo cual necesariamente implica que debe ser negro. Si ese es el baremo, entonces ya ha habido otros presidentes negros, dice el historiador Leroy Vaughn, autor del libro “El pueblo negro y su lugar en la historia del mundo“.

El primer presidente con ancestros africanos fue Jefferson, que sirvió durante dos mandatos entre 1801 y 1809. Jefferson fue descrito como el “hijo de una mestiza medio india Squaw y un padre mulato de Virginia”. Tal y como sostienen los hallazgos de Vaughn. Este historiador sostiene que Jefferson destruyó todos los documentos que le unían a su madre, llegando al extremo de hacerse con cartas escritas por su madre a otras personas.

El presidente Andrew Jackson, el séptimo en la cadena histórica, ocupó la casa blanca entre 1829 y 1837. Vaughn cita un artículo escrito por la Revista de Historia de Virginia que sostiene que Jackson era el hijo de una mujer irlandesa que se casó con un hombre negro. La revista afirma también que el hermano mayor de Jackson fue vendido como esclavo.

Lincoln, el decimosexto presidente de los Estados Unidos, ocupó el cargo entre 1861 y 1865. Se dice que Lincoln era el hijo ilegítimo de un hombre africano, según los hallazgos de Vaughn. Lincoln tenía un color de piel muy oscuro y el cabello basto; supuestamente su madre descendía de una tribu etíope. Sus ancestros levantaron tanta controversia que sus oponentes le bautizaron como “Abraham Primero el Africano”.

El presidente Warren Harding, el número 29 en la sucesión, desempeñó su mandato entre 1921 y 1923 y aparentemente nunca negó a sus ancestros. Según el anteriormente citado historiador, William Chancellor, profesor de económicas y política en el Wooster College de Ohio, escribió un libro sobre la genealogía de la familia Harding. Evidentemente, Harding tuvo ancestros africanos tanto en su familia materna como paterna. Chancellor sostiene también que Harding estudió en la Universidad Iberia de Ohio, un centro fundado para educar a los esclavos fugitivos.

Finalmente Coolidge, el trigésimo presidente de los Estados Unidos, en mandato desde 1923 a 1929, estuvo supuestamente orgulloso de su herencia. Afirmó que su madre era negra por la mezcla de sus ancestros indios. El nombre de soltera de la madre de Coolidge era de hecho “Moor” (moro en castellano). En Europa, ese término era usado para designar a los negros. Mas tarde Vaughn concluye en su libro que Coolidge era parcialmente negro.

Fuente texto: Diversity Inc

12 Comentarios

  1. 1 Jenny  Torres Jenny Torres 4 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Por fin, primera vez un negro presidente de Estados unidos en este Decada si ojala que haya varios negros presidentes en el futuro.

  2. 2 santiago santiago 4 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Me parece estupendo que EEUU tenga por fín un presidente negro.
    Ahora bién, ¿no hubiera sido más justo que ganara las elecciones un autentico americano?, un cheroki, un comanche, apache etc. Esperemos en el futuro próximo.

  3. 3 aguilar aguilar 5 Feb 2009 0 (0 Votos)

    ¡Que obsesión con la negritud del Negridente! ¿No es más importante observar en los próximos meses y años qué hará y no fijarnos tanto en el color de su piel?
    Por ser mulato no va a ser mejor presidente: no creo que el color de su piel le haga mejor o peor persona, aunque la legión del buen rollo cree que por ser medio negro será mejor. ¡Mugabe es negro del todo y es un cabronazo! xD

  4. 4 carlos de cabogata carlos de cabogata 5 Feb 2009 0 (0 Votos)

    ¿de que color eran condolisa rise y colin powel?, vale, no eran presidentes pero siempre estaban ahí con Bush. A ver si nos centramos, lo espectacular de Obama es la política que está proponiendo. La duda mia es la siguiente ¿puedo lanzar una pregunta aqui Maikel?.

    La preguna es: ¿que margen (porcentaje) de acción tiene un presidente en relación al resto de poderes?

  5. 5 Gerardo Espejel Gerardo Espejel 22 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Un auténtico presidente negro habría sido hijo de negros estadunidenses, negros que hayan sufrido lo que Rosa Parks sufrió, ancestros esclavos liberados por Lincoln. Obama llegó cuando la mesa ya estaba puesta, pero al menos eso ya es un avance, aunque tampoco sea 100% negro, pues su madre fue blanca. Porqué no se habla también que tiene sangre musulmana, pues su padre fue un negro islámico.

    En México, ¿cuándo tendremos una mujer como Presidente? Puede que sea menos corrupta y que no se deje manipular por los banqueros. Sería todo un riesgo, ¿vale la pena sufrir ese riesgo?, porque si así manejan…

  6. 6 secret secret 8 Mar 2010 0 (0 Votos)

    6 presidentes negros ?? 666?

  7. 7 sebastian càtepillan harding sebastian càtepillan harding 18 Abr 2010 0 (0 Votos)

    soy sebastian catepillan harding y no sabia que warren gamaliel harding era el uno de los 6 presidentes de anscestros negros y que era de madre negra , gracias .

  8. 8 BIO BIO 14 Jun 2011 0 (0 Votos)

    El color del ser humano no es importante. De todas maneras, todos estamos hechos de la misma materia, con diferentes elementos en todos los cuerpos. El rojo de nuestra sangre, el blanco o crema de nuestros huesos, nuestro cerebro y los demás órganos,etc. son hechos semejantes a nuestro Dios, el cual El fue quien nos creó y nos hizo perfectos. Tanto el negro, el blanco como el amarillo, lo hemos heredado a través nuestros ancestros.

  9. 9 Alex | Calderas Ferroli Alex | Calderas Ferroli 13 Nov 2012 0 (0 Votos)

    todo somos igual. a quien les importa eso si hay presidente negro

  10. 10 Leo | Fontaneros Leo | Fontaneros 15 Nov 2012 0 (0 Votos)

    me ha servido de mucho, para mis estudios esta información, gracias

  11. 11 jaime sanchez jaime sanchez 31 Mar 2013 0 (0 Votos)

    ablando de “razas” siempre me he preguntado, porque a los negros les llaman afroamericanos, pues, tendrian que llamar a los “blancos” euroamericanos, concluyendo que, los propios americanos serian los pueblos indigenas, visto lo anterior surge otra inquietud, que somos; los medio blancos, morenos o los que siendo negros tienen ojos azules, rasgos afilados y pelo lacio.
    Carajo, dejen tanta baboseria, simplemente somos seres humanos, peor cosa no podriamos ser.
    Hipocritas, disque que creyentes, en que parte de las escrituras se refiere a negros y bancos.

  12. 12 Christian marcellus Christian marcellus 26 Mar 2016 0 (0 Votos)

    Eso nos enseña que,nosotros como seres humanos no tenemos valor, a quemar documento de identidad Por ser negro que barbaridad, que Dios nos perdones.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr