Londres bajo la nieve


Hacía mucho, mucho tiempo que no escribía nada aquí, pero aún hacía mucho más que no caía una nevada tan espectacular en Londres, para ser exactos 18 años. La mañana de este atípico lunes ha sido como un tardío regalo navideño, a pesar de que el caos se apoderó de la ciudad con los transportes cerrados en casi su totalidad, la nieve ha sido la culpable de que miles de personas nos quedemos todo el día en casa, lunes sin clases, sin trabajo, sin jefes, sin atascos, viendo como los copos cubrían la hermosa ciudad con un manto níveo de alegría para casi todos.

El desayuno en Morna Road fue diferente esta mañana, todos tomando café y tostadas mientras las noticias de la BBC catalogaban la nevada como “Heavy snow in UK”, la mayoría llamaba insistente a sus oficinas y lugares de trabajo para decir que les era completamente imposible llegar a ninguna parte. En los supermercados, hoy solo la mitad de las cajeras atendían a los clientes, estos poniéndose en el peor de los casos compraban víveres en plan catastrofista, algunas tiendas dejaban pasar a un número reducido de personas para no crear agobios, colas e incluso algo de pánico colectivo…

Así que yo que no entiendo mucho de ciencia (ya que sin hacer caso a mi padre me decanté por la filología) pienso que esto del calentamiento global es un poco psicosis colectiva, la gente mayor dice y comenta que esto son ciclos, cada 20 años caen nevadas descomunales, como esta, que lo cubre todo. Tendremos un duro y crudo invierno, después ya se verá lo que pasa en el verano.

Esta inusitada nieve, que añade a la ciudad un carácter más clásico, si cabe, diría que así tan inmaculada me recuerda a la legendaria imagen de los relatos de Charles Dickens , un Londres victoriano con coches de caballos, damas con sombreros de plumas, y caballeros con monóculos. Sin duda hoy era el momento perfecto para leer Canción de Navidad uno de sus mejores relatos sobre fantasmas, junto a la lumbre de la chimenea.

Quiero aprovechar para disculparme por mis escasas colaboraciones, algunos incondicionales las han reclamado varias veces. El culpable, en parte, es un proyecto de tesis que me tiene muy abstraída en mi búsqueda de financiación. En Inglaterra la educación es un artículo de lujo que se paga con préstamos especiales; sí, parece increíble pero es real, la mayoría de la gente que quiere ir a la universidad pide un crédito bancario (con bajos intereses) para costearse sus estudios. Tampoco los padres suelen hacerse cargo de eso, aquí las becas apenas existen ni sufragan gastos, pero este amigos, es otro tema del que ya os hablaré en su momento. Esperemos disfrutar de la bonita postal de invierno durante algunos días, tal vez mañana la nieve nos deje pasar…

Texto e imagen: Carmen Artime.

11 Comentarios

  1. 1 hibakusha hibakusha 3 Feb 2009 0 (0 Votos)

    “Así que yo que no entiendo mucho de ciencia (ya que sin hacer caso a mi padre me decanté por la filología) pienso que esto del calentamiento global es un poco psicosis colectiva, la gente mayor dice y comenta que esto son ciclos, cada 20 años caen nevadas descomunales.”

    La gente vive unos 80 años, con suerte. Cambiar el clima de un planeta da bastante faena y es un poco más lento. En cualquier caso, hay evidencias claras de aumento de temperaturas midiendo desde hace sólo unas décadas (en los polos, por ejemplo, donde cada vez hay menos hielo).
    Los neocons pasaron del “no hay cambio climático” al “no es culpa de la acción humana” para después decir que “es demasiado caro detener el cambio climático y se puede vivir con ello, ya encontraremos la manera”. Hasta ellos se han subido al carro.
    Bonita foto!

  2. 2 Sophie Sophie 3 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Me cuesta trabajo creerme lo del calentamiento global, porque si bien es cierto que en las últimas décadas se ha constatado un aumento de temperatura, no he encontrado estudios o datos que me hablen de épocas anteriores, de si ha habido ciclos de aumento-disminución de temperatura, si es una tendencia natural o nosotros influimos realmente en el cambio climático.

    La imagen de Londres nevado es preciosa (si se ve tras una ventana, claro, tiene que hacer un frío impresionante). Totalmente Dickensiano :)

    Me ha llamado la atención el tema de los créditos a bajo interés para sufragarse los estudios, me imagino que es algo similar al Plan Bolonia que quieren implantar en España, quitando las becas y colocando en su lugar los préstamos estudiantiles. A ver si en un próximo artículo nos hablas de ello :)

  3. 3 Gabriela Gabriela 3 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Saludos desde Venezuela Carmen, Hibakusha y Sophie: Me gustaron mucho el artículo y la foto y también me llamaron la atención sus comentarios, por eso les escribo.

    Aunque tampoco sé mucho de ciencia, sí puedo decirles que en su documental ‘Una verdad incómoda’ Al Gore muestra y explica datos sobre épocas anteriores y sobre cómo y porqué aumenta la temperatura del planeta.

    He visto otros documentales que explican cómo sacan muestras de hielo en tubos que hacen llegar a mucha profundidad en (o cerca) de los polos para estudiar el aire atrapado en el hielo.

    Aquí en el trópico no hay cambios notables en la temperatura en ninguna época del año, pero sí en la cantidad de días lluviosos por año. Quisiera dar mi opinión sin profundizar mucho en los estudios científicos, ya que para mí es evidente que el aumento de la población mundial genera más construcciones (autopistas, urbanizaciones, embaulamiento de ríos y quebradas, etc), reduciéndose cada vez más los espacios verdes; esto sin contar que en Venezuela, por ejemplo, el crecimiento no planificado de los barrios pobres a las afueras de las ciudades, literalmente arrasa con la vegetación, especialmente en los cerros o colinas.

    En Venezuela hay baja densidad de población respecto a los países de Europa y además contamos con impresionantes reservas naturales y energéticas, sin embargo, la falta de organización para el reciclaje, el deficiente sistema de recolección y tratamiento de desechos y el aumento de la concentración de la población en la capital, Caracas, generan problemas de higiene, hacinamiento y contaminación.

    Mi motivación para escribir un comentario en este artículo, se basa en que la experiencia de vivir rodeada de calles con acumulación, restos y ‘decoración’ de basura, así como circular por la Caracas en las horas pico respirando humo en el tráfico y esperando que los gobiernos locales se hagan cargo del asunto, me ha empujado a reconocer que la apatía me hace cómplice de la destrucción de nuestro medio ambiente, y, aunque en las grandes ciudades desarrolladas del mundo no tengan motivos para ocuparse de las consecuencias de la deforestación de la selva amazónica o el deshielo de los picos nevados de la cordillera de Los Andes, es predecible que el daño que nos estamos haciendo, sólo por no detener el deterioro de La Naturaleza, terminará por alcanzar los lugares más protegidos del planeta.

    Lo que quiero indicar, es que no hace falta basarse en la validez o no de la teoría sobre el calentamiento global para movilizarnos mundialmente a favor de la práctica conservacionista y para pensar en la importancia del reciclaje y de la reforestación.

  4. 4 Javier Javier 3 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Con esta nevada en Londres también se han cortado los accesos por carretera y cerrado el aeropuerto Heathrow y no ha pasado nada.
    La gente lo entiende y ya está, en Madrid ocurrió lo mismo y se piden cabezas desde el Ayto., pasando por la Comunidad Autónoma y terminado en el Ministerio. Comprensión y paciencia ante las caprichosas condiciones atmosféricos.
    Si la gente fuera igual de testaruda con sus obligaciones que reivindicando sus derechos a todos nos iría mejor.

    Un saludo

  5. 5 carmenartim carmenartim 3 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Gabriela, muchísimas gracias por el comentario desde Venezuela. Obviamente, la vida en Caracas con esas circunstancias extremas de humo, basura… debe ser terrible. Creo que es fundamental tomar conciencia de ello, a este paso ¿qué herencia de planeta dejaremos a nuestros nietos?? Debemos ser precavidos y como bien indicas poner en práctica medidas conservacionistas como el reciclaje o la reforestación.

    Un saludo desde la fría Europa!!
    Carmen

  6. 6 EJ EJ 3 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Hola Carmen, se echaban de menos tus crónicas londinenses!!!

    Yo soy uno de esos que el lunes no pudo ir a trabajar porque todos los servicios de bus estaban suspendidos. Me sentí igual que un niño que no tiene que ir al cole el lunes, de hecho fui al parque más cercano a hacer fotos y ver el espectáculo blanco. Hoy ya se acabó la diversión, vuelta al curro. Las previsiones dan nieve para el viernes, yupiiiiiiii!!!

  7. 7 Cabezón Cabezón 3 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Pues bienvenida de nuevo, Carmen.
    Sobre lo del recalentamiento del globo, quiero hacer ver un detalle que afecta muy particularmente a Europa: debido al deshielo de Groenlandia, un flujo de agua fría y poco salada puede provocar cambios en la Corriente del Golfo (Gulf Stream para que nos entendamos). Si tenemos en cuenta que el suave clima invernal de Europa (compárese con las localidades de USA con igual latitud) es debido a la Corriente del Golfo, debería ser evidente que un efecto del calentamiento global pueden ser inviernos más crudos en Europa

  8. 8 neohelena neohelena 3 Feb 2009 0 (0 Votos)

    …lo del caos en los supermercados….fue veridico…yo vi a una mujer china comprando 6 pollos gigantes!!…
    ….nosotros sabiamos que resistiriamos aun en el peor de los casos…la fabada seria nuestra salvacion…:-))

  9. 9 Daniel Daniel 4 Feb 2009 0 (0 Votos)

    Me algro de leerte de nuevo Carmen.
    Me encantaría poder estar allí y disfrutar de Londres nevado, pero creo que cuando llegue quedará poca nieve. Hacía 18 años que no nevava así pero si había caido algo de nieve en otras ocasiones aunque no tanto desde entonces.

    Un saludo y a pasárselo bien.

  10. 10 Londres Londres 18 Mar 2009 0 (0 Votos)

    Londres es genial sin duda, pero fue todo un traume ver como una gran urbe como esta se destronaba con la nieve. Ni el trasporte fue capaz de sobrevivir. Lo bueno es que me libre de ir al trabajo.

  11. 11 Otra de Londres Otra de Londres 22 May 2012 0 (0 Votos)

    La verdad que aquel paisaje nevado fue asombroso, esta ciudad ya es de por sí un viaje en el tiempo, pero algunas estampas de aquel lunes fueron increíbles.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr